miércoles, febrero 14, 2007

El Manglar, Un Manjar


Vamos a intentar evitar los clichés y los tópicos (“en las antologías hay un poco de todo”, “siempre hay alguna historia que vale la pena”, etc) y nos centraremos en el disfrute que ofrece esta nueva revista que, además, amigos, es barata.

[No tan barata como ese cómic en el que Maxwell Lord le revienta la cabeza de un tiro a su amigo Blue Beetle, pero casi]

Esta revista le dura a uno un buen rato (¡Unas ochenta páginas!) y le permite alternar entre material de relleno (las cositas de Fluide Glacial), autores muy potentes (Bravo, Peeters), otros sugerentes y prometedores (Ágreda), entrevistas polémicas (Fontdevila) y secciones de interés. Todo ello con una maquetación y edición impecables, de quitarse el sombrero y lo que sea.
Salgan y compren el Manglar o si es necesario suscríbanse. Y se lo digo yo, que tengo una tienda de cómics y no me conviene sugerirles esa opción.
¡Adelante!

lunes, febrero 12, 2007

THE CENSOR WARS

Pongo unos videos de you tube que son la historia de Civil War pero por personajes de videojuego y que son bastante divertidos, incluso más que la serie original. Cada video pertenece a un número de la serie.

AVISO: ESTOS VIDEOS SUPONEN SPOILER. QUEDAIS AVISADOS.
















PD: también se puede encontrar por la red Civil War parody. Es un grupo de gente que ha cogido los cómics y les ponen los diálogos. En algunos casos la historia es superior a la original y te ries bastante.

viernes, febrero 09, 2007

EL MEJOR SPIDER-MAN QUE SE HACE ACTUALMENTE: FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN


Este post está dirigido a todos aquellos que tras la historia “El Otro” estáis pensando en dejar la colección de Spiderman. No lo hagáis. Porque hay un señor que se llama Peter David, que se denomina a sí mismo “escritor de cosas” y está al mando de la mejor serie de Spiderman de la actualidad.

Hace casi dos años Marvel anunció bombo y platino la creación de una nueva serie del lanzarredes, titulada “Friendly Neighborhood Spider-Man de la mano del equipo creativo (por aquel entonces) de los 4 F, Mark Waid y Mike Wieringo, una vez finalizasen su etapa en la Primera Familia de Marvel. Debido unos problemas con el (entonces) presidente de Marvel Bill Jemas, Waid acabó firmando una exclusiva con DC y Marvel tuvo que buscarse un sustituto para escribir la serie. La tarea recayó en Peter David. Entonces Marvel tuvo la idea del año, (como algunas que han tenido últimamente), una saga titulada “El Otro” donde se daría un vuelco a la existencia del trepamuros. A David le tocó comerse el marrón de escribir sus cuatro números de la saga cuyo argumento le fue entregado por los responsables de la misma y una vez terminada pudo empezar realmente a escribir su serie de Spiderman. Obviando la horrible “El Otro”, el Spiderman de David y Wieringo empieza realmente en el 5 de la mencionada serie.

Hasta ahora llevan publicados doce números y si tuviera que definir lo que he leído brevemente, diría que es algo así como si Peter David hubiera pensado “Ahora os voy a enseñar como se hace un comic de Spiderman de toda la vida, con buenas ideas, argumentos y divertido a la vez”.

La primera historia se titula “Weblog” ocupa sólo el numero cinco de la serie. y retoma a Spiderman a lo largo de su historia y se permite hacer una referencia al final que le daba JMS a Spidey en el Amazing 500. El comic es una delicia visual y Wieringo demuestra que tal y como dijo una vez Voltorine, nació para dibujar Spiderman, con perdón de los Romita.

La segunda historia con David al mando se titula “Masks” abarca los números seis y siete. Y para demostrarnos que David sigue las series del trepamuros se permite retomar una subtrama argumental que tuvo su inicio en los números de Millar en Marvel Knights Spiderman. El dibujante de la saga es Roger Cruz.

Wieringo vuelve para la saga “Jumping the Tracks” que dura tres números. El esquema es clásico, presentación, nudo y desenlace y que se repetirá por lo menos hasta el numero 16 de la serie. Sin perder el buen humor y la diversión, David se marca una historia de realidades alternativas al más puro estilo “Regreso al Futuro” y se permite traer de vuelta un personaje que no aparecía en un comic del trepamuros desde el especial “Spiderman/Spiderman 2099”. A partir de aquí “Ringo” se despide y tenemos a un dibujante diferente por saga, algo que es de agradecer ya que da unidad al conjunto de la historia.

La siguiente saga, se titula “I hate a Mystery”. Una delicia. Estamos en plena Civil War y eso ha traído consecuencias en la vida de Peter Parker. Por fin vemos una escena soñada durante años (por lo menos por mi) y de la que aún me río cuando la recuerdo. Los diálogos son divertidos e ingeniosos, “este es mi Spidey” pensaba mientras la leía. La historia ocurre en una horas dentro del Instituto donde Peter da clases , sitiado por varios villanos. Nuevamente David demuestra la capacidad que tiene de trabajar con los elementos que le dan (o imponen), uno de ellos el nuevo traje de Spidey. El dibujante es Todd Nauck, quien cumple sobradamente. Muchos de los lectores la serie son de toda la vida, y en el correo se deshacen en elogios hacia el buen hacer de Peter David.

Y por fin llegamos a la última saga aparecida, “Taking Wing” dibujada por Scot Eaton, un trasunto de Bryan Hitch (tiempo al tiempo) donde David trae de vuelta (una vez más) al primer villano de Spider-Man y a dos secundarios (lamentablemente olvidados en los últimos años) de toda la vida, de una forma coherente, con respeto a sus historias y caracterizándolos realmente bien.
Al día siguiente tengo que desembolsar los cómics para revisar si es verdad lo que leí el día anterior o lo soñé. Pero ahí está.

Por muchos años con usted, Sr. David.

martes, febrero 06, 2007

Con retraso: Día del Orgullo Zombie

Con un día de retraso (fue el domingo día 4), ahí va mi aportación al Día del Orgullo Zombie, un día especial para los que nos gusta quedarnos encerrados en grandes almacenes mientras se desata el apocalipsis. Para la ocasión, he querido hacer un homenaje a otra gran peli, y así unir dos grandes géneros: los zombies y los dramas carcelarios. Ahí va:

viernes, febrero 02, 2007

Marvel ha perdido mi respeto

Aviso esto es un articulo de opinión pero incluye spoilers

Todo empezo con la portada de Civil War: the return y las teorías de quién podía volver. Yo sabía de quién era ese símbolo pero no me lo podía creer, pensaba que no serían capaces. Creía que volvería cierto personaje Genis-vell por los hechos pasados en Thunderbolts.

Con el cómic en cuestión tuve tres reacciones:

1- Insultar a Marvel en todas las lenguas de la humanidad y más allá.

2- Hojear el cómic y ver cosas que me cabrean.

3- Lectura del cómic y consiguente enfado e indignación.

Resumiendo el cómic: el Capitán Marvel del pasado viaja sin querer en el tiempo y llega al futuro Civil War y tiene una conversación con el Vigia, mira tu por donde que lo conoce, Iron Man y Mister Fantástico. Le dicen que se ha de quedar en la Zona Negativa presente y descubre que murió de cancer y si se queda en el universo positivo la enfermedad se activará. Se convierte en el carcelero de la prisión de héroes. No está a gusto con la situación y piensa en Elysius su antigua amada y si debería volver a verla además de no ver bien la situación de la guerra. El título de la historia es capitán coraje y al final de ésta toma una decisión que puede cambiar el curso de la guerra. Para saber más se publicará una serie con su nombre próximamente. Lo mejor del número el dibujo que clava el diseño de Marvel.

Estoy muy decepcionado porque la muerte del Capitán Marvel es una de las mejores historias que he leido en años y que emocionó hasta llorar y era un fin digno para el heroe. Puede que no fuera un heroe de los grandes pero para mi si y fue Jim Starlin que en esta novela gráfica y sus números en la serie definió al personaje e hizo las historias más interesantes y los que vinieron antes y después no pudieron superar aunque hubiese alguno interesante.

Además era el único que murió de una enfermedad y no la típica pelea superheroica y que no resucitaba a los dos dias. Se demostraba así que la muerte puede ser real como concepto.

Marvel ha tenido apariciones esporádicas en el universo Marvel sobre todo en la serie de su hijo Genis-vell pero siempre en forma de espíritu o de otra realidad con respeto.

Para ver un buen Capitán Marvel resucitado, tratado con cariño y respeto y que tenga un papel fundamental en la historia aconsejo leer la Trilogia X (Tierra X, Universo (Marvel) X y Paraiso X) de Jim Kruegger y Alex Ross que trata sobre el futuro del universo y los personajes Marvel. No es el futuro oficial, aunque para mi lo sea, pero está muy bien hecha y utiliza toda la historia para hacer un relato que engloba todo y lleno de sorpresas. Eso si es muy compleja pero se disfruta mucho.

Estoy harto de las artimañas editoriales que buscan vender por encima de todo, que se carguen hechos y personajes. No me gusta la retrocontinuidad porque solo existen poquísimos casos en que se realizen de manera correcta las cosas: Peter David, Kurt Busiek, Mark Waid... y existen el resto: Meltzer y su Identity Crisis (me gusta mucho pero no me convence), Infinite Crisis, Civil War, Brubaker y todo lo que hace en Marvel...

Quiero que los héroes se comporten como tales y estoy harto que la noción de realismo se entienda como oscuridad, locura, asesinatos, violaciones, desmembramiento... Watchmen y Dark Knight son obras maestras, sin lugar a dudas la primera porque la segunda el final no me convencía, pero se entendió mal y solo se tomó prestada la superfície del relato.

Lo que hacen últimamente Marvel y DC hacen que a mis veintitantos se me quiten las ganas de leer cómics de superhéroes y quedarme sólo con las historias clásicas de los personajes.

jueves, febrero 01, 2007

CLERKS II


La noticia de que Kevin Smith estaba rodando la secuela de Clerks me pilló por sorpresa. Por dos motivos, primero porque cuando estrenaron “Jay y Bob el Silencioso contraatacan” se dijo que era el final de la historia de los personajes que le acompañaron en cinco películas. Y segundo, porque según tenía entendido tras el batacazo de taquilla de “Jersey Girl” el guionista y director tenía en mente dos proyectos posibles: por un lado un remake de “Fletch, el Camaleón” personaje que interpretó en los ochenta (qué tiempos aquellos) en un par de ocasiones el humorista Chevy Chase. El actor que quería Smith para el proyecto no era otro que Jason Lee, pero la productora responsable lo rechazó por considerar que éste no era lo suficientemente famoso como para arriesgarse a producir la película. Imagino que si tuvieran que hacerla ahora, tras el exitazo de la serie “Me llamo Earl” se lo pensarían dos veces. Y el otro proyecto, este sí que creía estaba confirmado (pues salió como noticia en varias webs serias), era la adaptación al cine de “The Green Hornet” o “El avispón Verde”, que fue una corta serie de acción de los 60 en la que participó Bruce Lee con antifaz haciendo de Kato, el sidekick del Avispón (hace poco comercializaron algunos episodios en dvd).

Volviendo a Clerks, para los que no lo sepan Clerks fue la primera (y posiblemente mejor) película de Kevin Smith. Se rodó con cuatro duros, en blanco y negro, casi en su totalidad de noche, en una tienda en la que trabajó Smith sita en la propia New Jersey. La película cuenta un día en la vida de Dante y Randal, dos jóvenes veinteañeros. El primero trabaja en el Quick Stop, y el segundo en el videoclub de al lado. Dante es un pringadillo idealista, y Randal es un caradura pragmático que está de vuelta de todo. El film fue el origen del “universo” particular de Kevin Smith, con muchos e interesantes personajes, con su propia continuidad interrelacionada, y cuyo nexo común mas patente son los personajes de Jay y Bob el Silencioso (interpretado por el propio Smith). Jay y Bob son unos vendedores de marihuana que ven pasar la vida al lado del Quick Stop, aunque a veces se desplazan al centro comercial de la ciudad.

Clerks II empieza una mañana en la que Dante llega al Quick Stop y descubre la tienda ardiendo. Todo se quema, hasta el videoclub. Debido a esto, Dante y Randal se ven obligados a trabajar en la hamburguesería Mooby. Allí trabajan dos personas más, Becky, la encargada y un adolescente, Elías. Becky se encargó del restaurante por un par de meses a modo de favor familiar pero lleva ya dos años allí y el ayudante es un adolescente hijo de una familia religiosa ultraconservadora y un gran fan de los Transformers y el Señor de los Anillos. La película cuenta con buen humor y nostalgia el último día de Dante en el restaurante. El motivo es su inminente boda y traslado a Miami, donde se va a casar con una chica llamada Emma de familia adinerada.

No es necesario haber visto Clerks para disfrutar de la historia como comedia en sí, pero si eres conocedor de la filmografia de Kevin Smith, mucho mejor . En ella aparecen los mismos elementos que caracterizan las pelis de Smith, diálogos ingeniosos, buenas canciones, referencias culturales frikis, alguna que otra guarrada y los cameos de sus amigos de siempre, Jason Lee y Ben Affleck.

Sin duda, “Clerks II” es mucho más comercial (es en color) que su primera parte pero los temas que trata, la madurez, la amistad, el compromiso y el amor, son algo universal. Recuerdo que cuando acabó la película, me di cuenta de que estaba sonriendo, porque había pasado un buen rato y porque si este es el final de la historia de Dante y Randal, es un final digno y a la altura de los personajes.