martes, abril 13, 2010

VENGADORES OSCUROS : ¡REUNÍOS! (Dark Avengers 1-6)





Tengo que darle las gracias desde aquí al señor Brian Michael Bendis y a Mike Deodato por el placer que la lectura del primer arco argumental de esta serie me produjo ayer.


Por motivos que se explican en la maxiserie "Invasion Secreta", Norman Osborn es ahora el principal responsable de la defensa de EEUU, ocupando la baja/desaparición/despido de Tony Stark caído en desgracia por no haber hecho bien su trabajo desde la "Civil War". Es recomendable haber leído esta dos miniseries para entender mejor los acontecimientos de esta serie y de la futura "Siege".



La primera misión de Norman será la de crear una nueva formación de Vengadores de cara al público, icónicos, con rostros conocidos a los que nadie tema. Para ello no dudará en contratar (y disfrazar) a verdaderos super criminales sociópatas, psicópatas y homicidas. Vamos, lo que él mismo es. A ellos se sumará un "Poderoso" vengador y un "Nuevo" vengador respectivamente. Lo de "Nuevo y "Poderoso" va por lo del grupo de procedencia. Este primer arco narra la formación del grupo, la interacción, compenetración (nunca mejor utilizada esta expresión) y crecimiento como equipo, así como la conforntación de sus dos primeras grandes amenazas.


Para Bendis, lo importante no son las batallitas, sino los personajes, sus relaciones y su desarrollo. Resbala (y de qué manera) el enfrentamiento contra Morgana Lefay (Bendis no es Busiek) y sin embargo uno disfruta de los diálogos entre Norman y Víctor Von Muerte o la entrevista en TV de Norman emulando en palabras y pose al Presidente anterior de los EE UU (ya sabéis de quien hablo). Uno tiene la sensación de que puede ocurrir cualquier cosa. Estos villanos (¿nuevos heroes? ellos piensan que sí) caminan por la delgada línea que separa la locura y la cordura. Línea que no es sino el haz de luz que el Joker describió en su chiste de "La Broma Asesina". Da igual que la luz se apague o no, caerán al abismo.

El Reinado Oscuro ha comenzado.

7 comentarios:

Felipe dijo...

Definitivamente los locos dirigen el manicomio.

El dibujo de Deodato y su estudio de dibujo muy bueno.

Lo mejor: La conversación entre El Vigía y Norman: No estamos locos, sabemos lo que queremos.

El Dr Muerte en ocasiones está fuera de personaje y Bendis no controla mucho la continuidad. Hace gracia como trata a Muerte de bufón y estúpido oportunista.

¡BENDIS ES EL MAESTRO EN ALARGAR LAS HISTORIAS, NADIE LE HACE SOMBRA!

Millarfan dijo...

Hombre, es que Muerte es un bufón que se cree un genio.

Felipe dijo...

Me refiero como trata Muerte a Osborn de bufón oportunista porque ha conseguido el puesto de jefe por suerte. Y Muerte es un genio científico y mágico no un bufón. Qué Bendis lo quiera tratar de una forma plana y poco desarrollada y es el problema como ya hizo en Poderosos Vengadores.

Muerte es uno de los mejores villanos Marvel desde su primera aparición en 1962.

El período Dark Reign solo ha durado 9 meses y ahora viene la Heroic Age.


BENDIS ES EL NUEVO GURÚ DE LA MARVEL Y HA DECIDIDO TODO DESDE 2004 (6 AÑOS), AUNQUE MARK MILLAR HIZO CIVIL WAR PERO BENDIS SUPO APROVECHARLO BIEN:


SE CARGÓ A LOS MUTANTES. SE CARGÓ A LOS VENGADORES. LOS 4 FANTÁSTICOS SE ESTÁN SALVANDO POR EL MOMENTO AUNQUE UTILIZE A MUERTE COMO LE VIENE EN GANA.
INVADIÓ LA TIERRA CON SKRULLS COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ CUANDO HAN ESTADO SIEMPRE. SE ESTÁ CARGANDO ASGARD.

Millarfan dijo...

A mi me da la impresión de que la idea de Bendis es el anterior Presidente de EEUU, el que iba de creyente renacido dirigiendo los Vengadores. Tiene hasta su propia "Condie".

Con respecto a Muerte...no pretendo ir de sabio, ni de listo pero a mi parecer es un claro villano de opereta, salvo contadas ocasiones. En la época Kirby estaba muy claro, siempre acaba puteado y apaleado por los 4F. Siempre volvía tras varios número ...y más que se llevaba. Recerdo que siempre que acababa la historia pensaba "imagino que tras esto, no volverá". La versión de Byrne sí me pareció impresionante. La de la novela "Emperador Muerte" también. Y de Waid, me gustó pero no asustaba(tal vez por el dibujo cartoon del gran Ringo.

Pero sobre gustos...

Felipe dijo...

Coincido contigo al describirlo como villano de opereta porque desde el principio de los 4F era mostrado así.

Pero tenía algo interesante, que en mi opinión le faltaba al Magneto Lee-Kirby y después al de Thomas,llenaba las páginas con su personalidad atormentada y al profundizar en su pasado se creaba un personaje complejo. Aunque cansaba mucho esa megalomanía que lo convertía en el villano de opereta que comentabas.

Grandes historias etapa Lee-Kirby:

El origen de Muerte en el anual 2.

La visita de los 4F a Latveria una saga de 4 números muy buena.

Para mí otra etapa muy especial fue con Marv Wolfman: un plan magistral de Muerte que junta política y aventura y el enfrentamiento con 4F y particularmente contra Reed Richards con mucho dramatismo.

La etapa Byrne es bastante interesante y le dió nuevas fuerzas al personaje.

La etapa Englehart bastante criticada nos permitió ver un Muerte exiliado y sus intentos de regresar a Latveria.

La mítica etapa DeFalco-Ryan con un Muerte interesante con influencias Kirby-Byrne. Incluso moribundo su odio por Reed es eterno y se lo lleva al otro lado de la tumba iniciando una excelente etapa de los 4F sin Reed y lo que significa.

La etapa Claremont-Larroca con el regreso de muerte del mundo Heroes Reborn: Muerte aparece como un verdadero gobernante y la antítesis de Richards. Claremont hace un buen análisis de Muerte y demuestra que Reed Richards también puede ser malvado aún con buenas intenciones.

La etapa Pacheco-Marin con una breve pero interesante aparición de Muerte salvando a Sue Richards del embarazo demostrando la superioridad y sabiendo que Reed le debe todo.

Con la etapa Waid-Wieringo es irregular: es muy brutal y la megalomanía es excesiva dando la impresión que se quiere repetir los excesos de los cómics de aquella época con Ultimates, Authority, pero Waid nos quiere mostrar la realidad quitando todo romanticismo. Las consecuencias con Latveria son muy interesantes y las reacciones de los personajes muy buenas.

La etapa Strackzinsky solo lo utiliza para hacer prólogo serie Thor.

La etapa Mcduffie, corta pero intensa, nos trae a un Muerte del futuro muy interesante.

La etapa Millar aunque empieza bien se va descontrolando. Convertir a Muerte en un simple lord sith y atribuirle un maestro es hacer perder todo al personaje. Pero puede ser una historia imaginaria ya que se relaciona con 1985.

Estoy de acuerdo que Emperador Muerte es una historia muy buena:"Nadie puede tener tanta voluntad", pero no hay que olvidar la novela gráfica Triunfo y Tormento de Stern con uno de los mejores Muerte del mundo.

Los LIbros de Muerte de Brubaker también son interesantes pese a establecer una nueva continuidad del personaje que choca con la tradicional.

Se podría hablar tanto del Dr Muerte y los 4F que ocuparía mucho comentario.

Millarfan dijo...

Escribe un libro...;)

Felipe dijo...

Algún día. :)