martes, agosto 25, 2009

Wanted (2008)

Mark Millar es uno de los guionistas más consentidos del panorama norteamericano de los últimos años. Sus diálogos cortantes, situaciones chocantes y su inventiva a la hora de tratar el género de superhéroes le han granjeado una reputación de autor rompedor entre aficionados y crítica.

Tras servir las franquicias habituales de Marvel y DC, Millar se embarcó en una serie de proyectos personales, aunque dentro del género, en los que volcó toda una serie de inquietudes que le perseguían desde joven. Entre ellos nos encontramos con Wanted, la historia de Wesley Gibson, un pringado con un trabajo cutre, afectado de enfermedades varias y cuyo mejor amigo se beneficia a su novia. En el curso del argumento, Wesley descubre que ha heredado las habilidades para el asesinato de su desconocido padre y la posición de éste en una sociedad de supervillanos que controla la Tierra de forma clandestina.

Wanted (2008), de Timur Bekmambetov, sigue casi al pie de la letra la transformación de Wesley desde un ciudadano de a pie hasta llegar a convertirse en un súper asesino imparable. De hecho, el proceso en la película se muestra con algo más de lógica y coherencia que en el original. Sin embargo, hay una traición al espíritu del tebeo que muestra hasta que punto Hollywood no puede llevar según qué historias a la pantalla. El cómic es una historia de supervillanos, en la que estos son los protagonistas, dominando el mundo en secreto y dando rienda suelta a sus más bajos instintos, matando, mutilando y violando según les viene en gana. La película los troca por una sociedad oculta de asesinos que eliminan objetivos puntuales para impedir que el caos se apodere de la existencia.

El matiz es evidente. Por muchas salvajadas que aparezcan en la película (y no son nada en comparación con las que aparecen en el cómic) siempre se ven justificadas por el papel de policía kármica que juegan Wesley y sus colegas.

¿La razón? No sé. Falta de presupuesto, tal vez. Llevar el mundo de supervillanos de Wanted al cine hubiera requerido un presupuesto 50 veces mayor del que se disponía. Pero creo que la audiencia no estaría preparada para encontrarse con el nihilismo y mala baba que destila el cómic. Por lo menos no la audiencia americana.

[Texto a aparecer en la revista Fancine]

3 comentarios:

Millarfan dijo...

Se te olvidó comentar que el comic roza la categoría de obra maestra.

Los primeros 45 minutos molaron mucho. McAvoy es u pedazo de actor, recomiendo encarecidamente que veas "EL último rey de Escocia".

Lo del telar da un poco de vergüenza ajena. Si Mark o Timur me hubieran consultado les habría dado un par de ideas para la peli que hubiera ahorrado la chorrez del telar y todo hubiera quedado más molón y coherente.

Angelina está tremenda, en todos los sentidos, y el señor Freeman, un día hará una peli en la que leerá durante horay media una guía telefónica y seguirá llenando la pantalla.

Cuando rebajen el DVD, me lo compraré original. :)

marguis dijo...

Por lo menos el señor Timur le pone su inventiva y colorines habituales y en eso se desmarca un poquillo de las chorradas made in hollywood, aunque se ve la mano de los productores por todos lados, podría haber sido mas excesiva (basta mirar las pelis de "Los guardianes..." y cuánto hace este hombre con poco)
De todas maneras... me gusta mas el comic y su desternillante tratamiento de los superheroes... vamos si van hasta una dimensión paralela para seguir cargándoselos porque los de la suya les saben a poco!!!
y lo de los disfraces!!!

Y he leido por ahí que se prepara segunda parte con angelina Jolie presente... me pregunto que tontería se les ocurrirá para meterla en la peli, porque desde luego sin ella perderá mucho...

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 禮服酒店