martes, febrero 24, 2009

Esperando Watchmen


Los aficionados al cómic normalmente no se conforman con ver cualquier adaptación de su obra preferida al cine. O bien, se van al polo opuesto y se conforman con cualquier cosa con tal de ver su tebeo favorito proyectado en pantalla. Independientemente de los mecanismos psicológicos que motivan ambas reacciones (y la miríada de posiciones intermedias), éstas manifestaciones extremas suelen darse sobre todo entre los aficionados al género de superhéroes, personas que llevan años invertidos (a veces desde la infancia) en personajes e historias que son muy caros a ellos y no van a dejar que una panda de ejecutivos arrastre por el lodo la reputación de su obra de ficción favorita delante de millones de personas. Las expectativas y exigencias de este público ante el producto acabado suelen ser muy altas.

Por eso, el Watchmen de Zack Snyder (2009) va a dar tanto de qué hablar. Watchmen es, para muchos, el tebeo de superhéroes con mayúsculas e, incluso, el mejor o uno de los mejores tebeos a secas de la historia. Tocar una vaca sagrada es una causa perdida en cualquier caso y lo es aún más en éste, porque las expectativas a las que hemos aludido hasta ahora están disparadas en referencia a la adaptación de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons.
Además, Watchmen es un cómic condenadamente difícil de adaptar a cualquier medio, porque desde su propia concepción es PURO cómic, una demostración de las posibilidades narrativas y visuales del medio. Si añadimos a esto sus varios niveles de lectura y la multitud de temas que trata, la sola idea de transformarlo en apenas unas horas de cine parece una locura sólo justificable por los dividendos económicos y no por ningún criterio artístico subyacente.
Y, en este caso en concreto, no sólo tenemos que tener en cuenta las expectativas de los aficionados al cómic, sino las del público no lector al que se le ha estado vendiendo la película ni más ni menos que como la adaptación al cine del mejor cómic de la historia. ¿Cómo reaccionarán ante la obra de Snyder? ¿Cómo reaccionarán ante el cómic si lo leen atraídos por la película?
¿Será una buena adaptación? ¿Tendrá un espíritu propio? ¿Estará Snyder a la altura del original? ¿Estará el público lego en la materia a la altura del cómic?
Lo sabremos después del estreno.

[Texto a aparecer en la revista gratuita Fancine]

19 comentarios:

Millarfan dijo...

Lo visto hasta ahora parece bastante fiel (salvando los diseños de algunos como Ozymandias o el Buho Nocturno).

Para mi lo ideal habría sido serie de TV estilo HBO. Doce capítulos de una horita como una temporada de "The Wire" o de "Big Love".

Pero Snyder hasta ahora no me ha decepcionado.

Otra cosa es en Warner que se crean que van a recaudar lo mismo que con "The Dark Knight". No tiene actores de reclamo, millones de padres no podrán llevar a los chavales a verla y no creo que sea para todos los públicos, como mínimo será un PG13. No creo que pasen de los 70 millones el primer fin de semana. Ojalá me equivoque.

Se sabe de algún cine en Palma que la estrene en VOS?

Jaume dijo...

¿El Caballero Oscuro era para todos los públicos? La verdad, no me imagino a millones de padres llevando a sus chavales a ver la película de Nolan ;)
De todos modos, en temas de recaudación depende mucho de lo que se hayan gastado en publicidad y supongo que, en este caso, se han gastado bastante.

Millarfan dijo...

Era PG13. Pueden ir menores de 13 si van acompañados de sus padres.

Tengo amigos que decían que los niños lloraban y le pedían a sus padres que los sacaran de allí.

Volviendo a Watchmen. Es una peli de casi tres horas. Sin reclamo publicitario actoral. Irán a verla los fans del comic. De ahí pueden salir unos 30 millones. La fuerza del primer fin de semana, ponle unos 20 millones más. Si la peli es realmente buena, por el boca a boca podría llegar a recaudar otros 50 en una semana.

Pero con lo que llevan invertido en publicidad más lo que le han tenido que dar a Fox, para que Watchmen sea rentable habrá de recaudar 100 millones en los primeros días, habida cuenta de que no habrá secuela y no podrán utilizar ni decorados ni trajes ni material.

Lo veo realmente difícil. Pero ojalá me equivoque.

Jaume dijo...

¿No habrá secuela? ¿Por qué? ;)
Ey, por lo menos esto nos ha descubierto tu pasión por la numerología ;)

Jaume dijo...

"Tengo amigos que decían que los niños lloraban y le pedían a sus padres que los sacaran de allí."

Y yo tengo amigos que decían que los padres lloraban porque sus hijos les pedían a hostias que les sacarán de allí. ¿La película? Hulk de Ang Lee.

Anónimo dijo...

Yo aguanté en el cine viendo la Liga de los Hombres Extraordinarios.

Yo sufrí Hulk de Ang Lee.

Yo desesperé con X-men 3.

Yo me cagué en Miller con Spirit.

Y sigo aquí.

No creo que vaya a ver Watchmen como tampoco he visto V de Vendetta.

Jaume dijo...

Yo olvidé la Liga justo cuando empezaron los créditos finales.
Me dormí en el cine con el Hulk de Ang Lee.
No he visto V de Vendetta ni Spirit.
Pero X-Men 3 es lo mejor de lo mejor que se ha visto nunca en una pantalla, sea grande, pequeña o mediana.

Unknown dijo...

Watchmen cuenta con las mismas ventajas y desventajas en su estreno que 300, y esta fue un éxito de taquilla. Tened fe.

MTV

Unknown dijo...

Por cierto, para los que estén interesados en leer una de las primeras reviews de la pélicula aquí va la realizada por la gente de IGN:

http://movies.ign.com/articles/956/956111p1.html

Sólo diré una cosa, le ha puesto una nota de 10 sobre 10.

Anónimo dijo...

Hay una tipa jamona vestida de látex repartiendo estopa y atravesando techos en llamas. Sumad unos cuantos millones de jambos hiperhormonados para la primera semana. Que serán unoscuantosmillones uno, porque yo también iré. ¿Dónde he puesto el bromuro?

Rafa dijo...

X-Men 3 es la adaptación de La Patrulla-X más fiel que se ha hecho. No sé a qué vienen tantas quejas ni a compararlas con bazofias como The Spirit que ni pensando que es de serie Z (tampoco es difícil pensarlo) hace gracia.

Millarfan dijo...

X-Men 3?

The Spirit?

No hubieron tal.

Sólo hicieron 2 pelis de X-Men.

Y The Spirit tampoco.

Lo que llamaron X-Men 3 y "The Spirit" eran parodias de esas tipo "Superhero Movie".

Brett Rattner, el Ed Wood del siglo XXI.

Jaume dijo...

Y yo sigo pensando que si hubieran estrenado X-3 tal cual y hubieran sustituido "Rattner" por "Singer" en los créditos ni os hubiérais dado cuenta de la diferencia.
X-3 está peor dirigida que X-2 y en el guión se hacen la picha un lío porque juega con más elementos que en las anteriores entregas, pero no creo que haya tanta diferencia entre una y otra.

marguis dijo...

Considerando que "La saga de Fenix Oscura" es uno de mis momentos favoritos en la historia de La Patrulla X, la película de X-Men 3, que era el intento de ponerla en marcha se quedó a medias... yo no pedía que devorara planetas.... pero que se la cargaran de esa manera, tampoco.

Watchmen... la estamos esperando con tanta ansia (por lo menos los mios y yo) que dudo mucho que llegue a la altura de lo esperado...
Y vale que Alan Moore se ha desentendido de todos los proyectos basados en su obra... pero es que están haciendo mercandishing de pena ¿alguien ha visto los "Condones Watchmen"?
Y que en el trailer salgan imágenes clavaditas al cómic es para que, a nosotros, fans empedernidos, se nos haga la boca agua... pero seamos congruentes... 300 quedó bien, solo tenía una linea argumental, solo una... y la novela gráfica tenía 96 páginas.
Watchmen es una obra monumental, con un montón de personajes y líneas secundarias... ¿qué habrán sacrificado para que quede en una sentada razonable?

Y lo de la calificación... según he leído por ahí, la escena de la violación está intacta, así que...

Millarfan dijo...

Si yo hubiera hecho X3 hubiera pasado de Magneto y me habría centrado en Fenix Oscura. Los últimos números de la Saga de Fenix original abarcaban unas horas. Podría haber destruído un país (Genosha?) haber producido unas crisis internacional, obligado a los mutantes a salir a la luz a lo grande, en plan batalla televisiva, haber hecho avanzar la trama de verdad (tres pelis con el mismo villano macho), algo épico de verdad, no en plan cutre como acaba la peli a oscuras sin saber contra quién está luchando la patrulla...en fin. Una despedida a lo grande.

Jaume dijo...

Para Marguis: lo de Fénix es verdad. Te la venden como una mutante de nivel Omega-no-sé-cuántos, Magneto se caga patas abajo nada más verla y luego la arrinconan porque si la pusieran en marcha habría que olvidarse del resto de tramas de la peli. Así que la sientan en el banquillo, se olvidan de ella hasta que han resuelto el resto de argumentos y entonces le dan la señal de entrada y empieza a petarlo todo a lo grande.
Y la argumentación 300/Watchmen no puede ser más acertada.
Para Millarfan: wishful thinking ;)

Jaume dijo...

Ah, y sí, he visto los condones del Doctor Manhattan ;)

A.Z.R. dijo...

La peli de X3 no me pareció tan mala, pero cabe decir que no soy un seguidor consistente de La patrulla X.

Debo decir que por los trailers que he podido ver de Watchmen parece que está bien adaptada, pero claro es lo que dice Marguis seguramente es para que los lectores del cómic vayan a verla pensando que es fiel 100%.

De todos modos yo iré a verla porque me apetece bastante y porque considero que saldré del cine satisfecho. Aunque bueno, ya os lo comentaré después de haberla visto.

Saludos!

Jaume dijo...

El viernes saldremos de dudas.