lunes, julio 31, 2006

Pau en Top Tuning

Si hace unas semanas os informaba que Pau estaba preparando la continuación de las aventuras de sus "repartidores de cerveza", me alegra informar que esta continuación será editada dentro de la revista de coches "Top Tuning".
Se publicarán 4 págianas por mes. Así que ya sabeis... a hacer un poco de Neng y a comprar la revista para poder leer la historieta de Pau.

lunes, julio 24, 2006

Akameshi 1. Colección Valhalla

Akameshi 1: El canto de la mar (Giovanni Gualdoni, Stefano Turconi; Recerca): Serie elegida por los chicos de Recerca para inaugurar Valhalla, su nueva colección dedicada a la fantasía y que a partir de ahora complementará a su hermana HAL, publicada por la misma editorial y centrada en la ciencia ficción.
Y no podían haber elegido mejor.
Akameshi se compone de dos álbumes originalmente publicados por Soleil Productions, y se halla ambientada en un Japón medieval con componente fantástico donde tiene cabida la inclusión de seres legendarios y mitológicos de dicha tradición oriental. La historia de este primer número nos presenta un encargo que tiene que acometer Akameshi, la protagonista del cómic, una experimentada asesina de la que apenas conocemos algo. Sólo que viaja con un curioso monje y que el mismísimo dios del viento, aquí representado como una enorme bestia peluda, parece dedicarse a seguirla y protegerla. Por lo que respecta a su misión, no podía ser más ambiciosa, acabar con la vida de otra divinidad, esta vez acuática, y que mantiene bajo su maligna influencia a todo un pueblo costero.
La historia está bien contada, al menos lo suficientemente como para resultar bastante entretenida. Cierto que al principio puede desorientar un poco al lector el hecho de no saber nada acerca de los protagonistas, pero poco a poco esa sensación disminuye a medida que la historia se va desarrollando ante nuestros ojos. Un acierto del cómic es el constatar que suceden un montón de cosas no por ello resultando la lectura confusa. Por otro lado, el ritmo narrativo es adecuado.
Otro aspecto que vendría a destacar por encima de los comentados, es el dibujo, donde uno de los dibujantes de la famosa serie juvenil Witch evidencia una clara influencia de otro ámbito como es el de la animación, como no podría ser de otra forma si consideramos que estuvo en la Academia Disney Italia; es más, echar un vistazo a las páginas del cómic nos puede recordar perfectamente una película de la Disney: Mulan. Efectivamente, el dibujo es realmente bueno, y la narración es bastante efectiva en líneas generales. Ayuda el que Turconi se haya documentado en multitud de aspectos del Japón medieval, algo que se pone de relieve desde el vestuario hasta en los escenarios, donde destacaríamos tanto los exteriores como los interiores del pueblo costero que aparece en el cómic. Finalmente, el color, atenuado, que también pone el mismo dibujante, ayuda a completar una satisfactoria sensación visual.
Para finalizar, deciros que el cómic se encuentra disponible tanto en castellano como en catalán, variando la portada. Y el precio, sólo 3.50 euros, tendría que haceros decidir comprar el cómic a poco que os guste el género fantástico o la ambientación japonesa.

domingo, julio 23, 2006

Micronautas 1

Micronautas 1 (Scott Wherle, Eric Wolfe Hanson; Aleta/Recerca): Miniserie publicada en formato grapa, constituída por seis números que incluirán dos números yankis en cada entrega y que viene a actualizar una serie ya clásica.
El principal atractivo de esta nueva entrega precisamente reside en la sugerente ambientación de la serie original, aunque desafortunadamente el resultado final queda malogrado por una torpe ejecución que se evidencia en unos personajes construídos superficialmente y que en última instancia resultan ser nada convincentes, diálogos pobres cuando no directamente poco coherentes y una acción a la altura de lo expuesto donde se nos llega a regalar alguna escena simplemente absurda. Mentiría si no os dijera que el cómic posee buenas ideas, pero sus errores de caracterización y narración echan por tierra el resultado final, al tiempo que no se ahonda en su principal acierto, su ambientación, que queda meramente esbozada.
El dibujo más o menos cumple sin destacar, aunque se advierte un escaso dominio de la expresión facial de los personajes.
Una lectura del montón que posiblemente defraude a los fans de la primera serie.

jueves, julio 20, 2006

Nana nºs 1 y 2


Nana nºs 1 y 2 (Ai Yazawa; Planeta): Nana es el nombre que comparten las dos protagonistas de este shojo. Dos chicas que aparte de este hecho no tienen mucho más en común, salvo que parecen estar destinadas a encontrarse.
Y es que las dos Nanas no podrían parecerse menos: una de ellas es inocente, cándida, inmadura y no tiene muy claras sus ideas; la otra es todo lo contrario, es una superviviente nata, madura, decidida y sabe perfectamente lo que quiere. Como tampoco se parecen en nada sus situaciones familiares: si una proviene de una familia más o menos bien con varios hermanos, la otra no conoce a su padre y se ha olvidado incluso de cómo era su madre, habiendo sido criada por una estricta abuela de cuya muerte la chica se siente algo culpable. Sí, en efecto, como el día y la noche, así son las protagonistas de la historia.
Pero nana significa también siete en japonés. Y es que dicho número tendrá mucho que ver en el destino compartido de ambos chicas. Después de todo las casualidades, coincidencias o como querráis llamarlas son algo normal y corriente en la historia que nos cuenta Ai Yazawa, la autora del manga, y a la que ya conocíamos por aquí por otra serie, publicada esta vez por Ivrea, Paradise Kiss.
El primer volumen de Nana viene a ser una simple presentación, nada más. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, una para cada chica. De hecho, la historia todavía no comienza, en tanto que no se da todavía el encuentro entre ellas. De todas formas, la acción al final de cada prólogo apunta a este inevitable hecho, ya que las dos deciden mudarse a Tokio.
Y como no podría ser de otra manera, su primer encuentro casual tiene lugar en el tren que les conduce a la capital, a poco de comenzar el segundo volumen, iniciándose así propiamente la acción, que se corresponde a su vez con el comienzo de la serialización regular del manga en la revista japonesa Cookie.
Nana no sólo es un buen shojo, sino que sorprende por su original propuesta. La caracterización de los personajes, no sólo de sus dos protagonistas sino también del conjunto de secundarios que rodean a las chicas, es más que correcta, de forma que permite al lector poder anticipar la respuesta de cualquier personaje ante una situación dada, al tiempo que constituye uno de los requisitos en cualquier shojo que se precie. Otro acierto es el hecho de que en sus páginas el drama pueda convivir con el humor sin problemas, algo que se refleja en el estilo de dibujo de Ai Yazawa, que no duda en recurrir a la caricatura cuando la ocasión lo requiere. El ritmo, por otro lado, permite una lectura fluída, donde incluso los flashbacks no ralentizan la acción, sino que la complementan y enriquecen con matices que denotan el interés por el detalle de la autora, rasgo que, en otro nivel, puede observarse en las portadas del manga, directamente relacionadas con lo que leeremos en el cómic y dotadas de una continuidad muy original.
El estilo de dibujo es estilizado, elegante, bastante diferente a lo que estaba acostumbrado a ver dentro del género. Resaltar también aquí el detallismo al que hemos acabado de aludir; Yazawa muestra un evidente interés por el diseño no sólo de sus personajes sino también de su vestuario.
Pero sin duda alguna el principal atractivo de Nana es su argumento y sus dos protagonistas, con las que resulta muy sencillo entablar una relación simpática al poco de comenzar sus respectivos relatos. Lo dicho, lectura obligada para todo aquel que guste del género. Y si, como yo, no os apasiona esta temática, igual hasta os lleváis una sorpresa y os encontráis con una lectura divertida unas veces, dramática otras pero siempre interesante.

martes, julio 18, 2006

Sea of Red

Sea of Red (Rick Remender,, Kieron Dwyer, Salgood Sam; Recerca): Me gustan los piratas. Por eso me trago todo lo que tenga que ver con ellos. Aunque suponga juntarlos con vampiros. Me da igual, mientras salgan piratas. Así que este Sea of Red tenía que caer. Y cayó, vaya si cayó.
Sea of Red es una serie que mezcla piratas con vampiros, publicada originalmente por Image y que aquí ha visto la luz gracias a la mallorquina Recerca editorial, que ha sacado el primer tomito yanki, Ninguna tumba excepto el mar, que viene a recopilar los primeros cuatro números de la colección.
La historia que nos presenta el cómic tiene como protagonista a Marco Esperanza, un marinero español que es recogido por un barco pirata después de que su navío naufrague. El problema es que la tripulación no sólo se compone de sanguinarios lobos de mar sino que todos ellos, además, son vampiros, como pronto descubre nuestro héroe muy a su pesar. Porque Marco acaba con la vida de uno de ellos, no sin antes ser convertido accidentalmente en vampiro, asesinato que, por muy en defensa propia que sea, le supone tener que acatar la ley pirata: Marco es atado al mascarón de proa de un barco abordado que a continuación es hundido. El fondo del mar se convertirá así en su tumba por espacio de más de trescientos años, momento en que es rescatado por un mini-submarino que es utilizado por un equipo cinematográfico. A partir de su rescate, la historia cobra tintes cada vez más inverosímiles, de forma que tanto su argumento como su ejecución podrían ser comparados con los de una película barata de terror de la productora cinematográfica española Fantastic Factory.
Si el primer número yanki sirve para presentar a Marco y las peripecias que le llevan a un final dramático, los números siguientes se ocupan de echar por tierra el resultado cuando al menos digno con que se concluían las primeras 24 páginas, dotando a la historia de un tono irreal, paródico, de serie Z que desafortunadamente no conserva la carga de diversión que sería de esperar de un producto merecedor de dicha clasificación. Y es que el ritmo se vuelve irregular, muy a pesar del componente de acción que supuestamente mantiene en todo momento la historia, lo cual es sinónimo de torpe ejecución que recae básicamente en el guionista. Así, no es de extrañar que nos aburramos a ratos, para luego alucinar con explicaciones torpes y aún más delirantes escenas de acción, fruto de un guión cogido por los pelos donde las casualidades, por muy estrambóticas que sean, son la norma de la casa. Por no hablar de los personajes, que no hay quien se los crea.
Como aspectos positivos (alguno debía tener), el dibujo más o menos cumple, y se ha de destacar que el cómic está impreso usando sólo dos tintas, negra y roja, que le vienen que ni pintado para la historia que contiene. Al respecto, deciros que la edición de Recerca consigue un mejor resultado en la reproducción de la segunda tinta que la edición original USA.
En definitiva, un subproducto resultado de combinar aventuras, acción, terror de baja intensidad y alguna escenita mínimamente gore, que desafortunadamente no satisface las expectativas que puede llegar a generar por su premisa argumental. Para paladares poco exigentes.

jueves, julio 13, 2006

Superman Regresa el Regreso (V)

Para que veáis que no soy tan negativo diré que me encantó que resolvieran un cabo suelto de X-Men 3: ahora ya sabemos a dónde fue Cíclope después de enfrentarse a Fénix.

Superman Regresa el Regreso (IV)

Llámame remake, no me llames Lola.

Superman Regresa el Regreso (II)

Ud. creerá que un hombre puede aburrir.

Superman Regresa el Regreso (I)

Dos cosas a destacar de este apasionante film:
1) Su ORIGINALÍSIMO guión y...
2) Zzzzzzzzzzzz...
Una de las dos afirmaciones es irónica.
Adivina cuál.

miércoles, julio 12, 2006

¡Soy River Tam!

¿Rendís pleitesía a Joss Whedon?
¿Os gustó Serenity?
¿Flipásteis con Firefly?
¿No tenéis ninguna duda de que sóis un browncoat?
Si habéis respondido afirmativamente a las preguntas anteriores y tenéis cinco minutos para rellenar el test que encontraréis en la página linkeada más abajo podréis averiguar qué personaje de la peli/serie sóis. Ah, sólo en inglés, pero muy fácil.

Frikipreviews de julio

Nuevo mes. Nueva entrega de Vanitas Vanitatis. Huelga decir que este mes el frikipreviews podría ir realmente cargadito, lo cual me ha obligado a realizar una estricta selección de los artículos que, a mi juicio, se merecen un lugar destacado en este apartado mensual donde, recordad, lo bizarro es el único criterio válido.
Empecemos con el cómic Egg Story, de J. Marc Schmidt, y que publica Amaze Inc/Slave Labor Graphics. Huevos que hablan. Y como no quieren aceptar su triste destino, mientras esperan sentaditos en sus hueveras de la nevera, deciden planear una huída. Lástima que uno de ellos, deseoso de convertirse en un soufflé, desate sus tendencias maniaco-suicidas y ponga en peligro todo el plan. Si queréis leer algunas páginas, aquí podréis hacerlo (sólo en inglés).
Otro cómic, curioso por la caspa que puede llegar a evocar, es Tron, basado en la película homónima.
Pero dejando los cómics a un lado, entremos en el apasionante mundo del merchandising, apparel, collectibles y paridas varias.
¿Y qué mejor que empezar entrando en la página de Celebriducks? Y es que este mes se oferta ni más ni menos que su particular visión de los Blues Brothers, Jake y Elwood.
Pero continuemos con las perlas de este mes:
Después de la mini de Spidey/Gata Negra. Después de La Chica del Jersey. Después de presuntas promesas en las que nunca volvería a la vieja fórmula Jay and Silent Bob. Si después de todo ésto todavía no odiábais a Kevin Smith...¿qué me decís ahora de este juego de poker que se viene a unir al sinfín de pariditas de merchan que ha sacado de sus pelis? Se nota que George Lucas es su maestro jedi, no?

¿Quéréis regalarme algo y no se os ocurre qué puedo querer? Pues apuntad: QUIERO-ESTA-ALMOHADA-DE-MAROMI, el personajes de la serie Paranoia Agent.

No son bromas. Esta gente sabe de lo que está hablando. El día menos pensado necesitaréis uno de estos kits de supervivencia en caso de ataque zombie. Lo raro fue no ver algunas de las pegatinas de Hazard, cordones policiales o señales de advertencia que incluye uno de esos packs en plena capital valenciana hace unos días...

Sobran los comentarios

Las camisetas, como las bicicletas, son para el verano. Y si no, pegad un vistazo a estos modelos y me decís luego si os podéis resistir...


Sí, habéis leído bien: Querido Buda, por favor tráeme un pony y un cohete de plástico (o es un cohete plástico?)

Y con este sabio consejo de Jayne os dejamos hasta el mes que viene.

martes, julio 11, 2006

Cómics en Ebay España

Nos envía Miguel, uno de nuestros lectores, una información que atañe al cómic que puede encontrarse en la sucursal nacional de Ebay.
Nos cuenta que actualmente cuando váis a buscar un tebeo podéis encontrarlo clasificado en dos categorías, Coleccionismo y Libros. Y claro, esta dualidad que se da acaba perjudicando a compradores y vendedores por igual. A unos porque puede confundirles a la hora de realizar una búsqueda, y a los otros porque si optan por incluir su artículo en las dos categorías les acaba por suponer pagar el doble en concepto de publicidad al tratarse de dos y no sólo un anuncio.
Por ello Miguel nos dice que se ha abierto un foro en Ebay que busca promover el cambio de esta situación, para lo cual se propone una única categoría para este material, Cómics, a la manera de otros países, como Italia que cuenta con su propia Fumetti.
Si sóis usuarios de Ebay o si simplemente os interesa conocer más sobre este tema, aquí tenéis la dirección del foro en cuestión.

lunes, julio 10, 2006

Cumpleaños de Rafa

Puede que este post lo borren pronto. Pero hoy día 10 de julio de hace 30 años nacia nuestro amigo y colega de blog Rafa. Felicitemoslo todos.
¡¡¡Felicidades RAFA!!!!
Este video es para tí:

Los Apéndices de Vishanti: Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald




El escuadrón supremo es una maxiserie de 12 números que apareció en septiembre 1985 y acabó en agosto 1986. El guionista fue Mark Gruenwald y los dibujantes Bob Hall, Paul Ryan y John Buscema.

La premisa trata sobre la toma de poder por parte de los superhéroes durante un año y la intención de crear una utopía en la tierra solucionando los problemas de la humanidad.



SPOILER La decisión se produce por el estado del mundo (revueltas, hambrunas, hundimiento económico…) después del control de mente suprema que dominó al presidente, Kyle Richmond antiguo Halcón Nocturno, y a los empresarios para declarar la guerra al mundo y después extenderse por otras dimensiones.

Hiperion explica al grupo que esto no hubiera pasado si hubiesen utilizado sus poderes al máximo y cree que sus padres estaban equivocados en cuanto a no interferir. Se decide crear una utopía, con la dimisión de Halcón nocturno al creer que una elite no puede decidir el destino del mundo y que la humanidad ha de conseguir las cosas por si solas. Otro de los miembros Anfibio se queda aunque con reservas. La intención del Escuadrón es buena y no buscan poder sino ayudar.

Halcón nocturno ve que esto es una violación de la libertad y de los derechos civiles y se opone por lo que primero intentará asesinar a Hiperion con una bala de argonita durante el discurso de dimisión como presidente pero no lo hace. Hiperion explica el plan utopía, la toma de poder durante un año y los integrantes del Escuadrón se desenmascaran para demostrar al público que no mienten.
FIN SPOILER

Empieza así el desarrollo de la serie en la que cada número corresponde a un mes en tiempo real.

SPOILER El Escuadrón reactiva las fábricas, los servicios mínimos, reparte alimentos, decide eliminar las armas objetivo que tiene oposición en el ejército y la gente que quiere tener un seguro por si los héroes y la administración se vuelven locos además quieren mantener su derecho constitucional. Mientras entre los integrantes del grupo empieza a resquebrajarse la unidad con la creación de la máquina B-mod que modifica el comportamiento de los criminales para evitar los crímenes porque ya no pueden delinquir. Anfibio y Arcana están en desacuerdo porque supone una violación de la mente de una persona y producir un cambio no es ético ni moral. Al final Anfibio se queda solo y la máquina se acepta incluso para modificar mentes de criminales con superpoderes, el Instituto del mal, para ponerlos a su favor y cumplan sus ordenes. Anteriormente un miembro del Escuadrón arquero dorado utilizó la máquina en lady alondra para obligarla a amarle. Se decide su expulsión y Anfibio finalmente decide irse al ver que el fin no justifica los medios y destruye todas las máquinas que puede y obliga a borrar los planos a un antiguo miembro del Instituto que al ser modificado su conducta debe obedecer al escuadrón sin posibilidad de negarse.

Pese a las buenas intenciones el Escuadrón se ha convertido en una fuerza que no puede ser parada pero Halcón Nocturno lo intentará reclutando a criminales superpoderosos para enfrentarse al Escuadrón hecho que ocurre al final de la serie con la incorporación en el Escuadrón de agentes infiltrados. En ese momento el Escuadrón había renunciado al poder y lo entregó a la administración pero guardándose competencias para el mantenimiento de todo lo creado. La batalla es una auténtica guerra civil en el que mueren miembros de los dos bandos y no puedes más que sentir pena porque los dos tienen razón en sus planteamientos. Halcón Nocturno explica a un derrotado Hiperion que realmente el motivo de su oposición es que crearon un sistema que les necesitaba y sin ellos los humanos lo pervertirían y que el fin no justificaba los medios. Su muerte supone el fin de la batalla y la disolución del Escuadrón Supremo con la decisión de desmantelar todo lo que han hecho.

Dejo muchas cosas por explicar como la muerte de Nuke, el cáncer de Tom Thumb, el doble de Hiperion y su lucha a muerte contra el original, los efectos de la máquina B-mod, la creación de armas no letales, las cámaras de hibernación, el romance Hiperion y Princesa de Poder…
FIN SPOILER

Lo más importante de ésta serie es que pasaría si los superhombres tomaran el poder y como les afectaría. En esta serie no hay blanco ni negro sino muchos grises, los personajes son humanos y reales: sufren por sus decisiones, dudan y luchan por lo que creen.

Esta obra surgió antes de Watchmen y Batman: Dark Knight y se puede considerar una evolución del género de superhéroes que hizo a los personajes más reales sin necesidad de oscurecerlos.

El estilo de escribir es de los 80 y un poco Marvel pero lo importante es que su interior tiene una cantidad de conceptos y situaciones muy importantes que se notan a lo largo de la obra aunque a veces parezca que no se desarrollan demasiado o parezcan simples.



La maxiserie tuvo una continuación en la novela gráfica Death of universe guionizado por Gruenwald y dibujada por Ryan en que una entidad va consumiendo el universo y el escuadrón ha de detenerlo:

SPOILER viejos enemigos se reconcilian contra la amenaza común, la cuenta atrás está presente de manera constante presagiando que no saldrá bien, muertes de algunos personajes y la desesperación por el fin. FIN SPOILER

El Escuadrón se verá trasladado al universo Marcel después de la novela e intervendrá en la serie de Quasar, guionizada por Gruenwald, y alguna otra. Busiek los recuperará y los devolverá a su tierra.


El especial Escuadrón Supremo: Nuevo Orden Mundial guionizado por Kaminsky y dibujado por Williams supone un homenaje a Gruenwald. La tierra se ha convertido en un estado totalitario y policial predicho por Halcón Nocturno.

SPOILER El Escuadrón decide luchar contra esta dictadura junto al hijo de Halcón Nocturno que ha asumido su papel y es líder de la resistencia. El gobierno fue elegido legítimamente cuando el Escuadrón desapareció para luchar contra la amenaza y decidieron utilizar su tecnología para mantenerse en el poder. El Escuadrón duda si estarán haciendo un golpe de Estado pero Halcón Nocturno les dice que esta vez están haciendo lo correcto. FIN SPOILER La dedicatoria a Gruenwald es emotiva.

Para concluir, decir que Escuadrón Supremo y la novela gráfica son muchísimo mejores que Supreme Power de Straczynski.

Panini podría sacar los TPB que recopilan la maxiserie por una parte y la novela gráfica y el especial por otra. Así se recuperaría esta excelente obra.

sábado, julio 08, 2006

¡Brian Azzarello y Eduardo Risso en Fábulas!

Los habituales de esta página ya saben lo que disfruto ojeando las hojas de novedades que Planeta envía a las librerías especializadas.
Puedo llegar a comprender que haya gente entre vosotros que se enoje ante la constatación de evidentes errores de redacción, gramaticales, y ortográficos. Por no hablar de las meteduras de pata que hacen al hablar de la periodicidad de sus cómics. O los spoilers que pueden encontrarse en el apartado de contenidos. O la más completa inutilidad de un redactor cualquiera que no sólo cae en el error de intentar resumir el cómic de turno sino que además lo hace con el culo.
Planeta de Agostini. Sí, la misma. Se ve que los beneficios no les llegan para poner a un corrector que mínimamente se entere de cómic y no les haga quedar, como de hecho suele ocurrir, como unos perfectos gilipollas.
Y para muestra un botón:
Fábulas 2: La marcha de los soldados de madera
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Contenido: El poder de la venganza recorre EEUU y hará sus respectivas paradas en Chicago, Atlantic City y en la ciudad fronteriza de Juaárez, en México (...) [la falta de ortografía es suya, que no mía]

viernes, julio 07, 2006

Impresiones del Saló (por Pako Jeremy)

Pako Jeremy aparte de ser un especialista en cine para adultos y colaborador de la revista Eros es un enfermo de los cómics y perro viejo en esto de patear salones de cómics.
En esta ocasión me dijo que había ido al Salon sólo para ver a Jill Thompson y cumplió su cometido y más.
Aquí tenéis algunas de las fotos que hizo:
Objetivo Jill Thompson.
Nada más llegar al Salón Pako fue en busca de Jill Thompson y la encontró en la zona de prensa. Ahí estuvo hablando con ella un rato y le preguntó si volvía a firmar el sábado, a lo que ella le dijo que sí.

Cualquiera que los viese diria que son amigos de toda la vida.

Al día siguiente Pako se puso a la cola para que le firmara sus ejemplares.
Cuando abren el "chiringo" (como lo llama él) y Thompson lo ve, lo llama y le da un dibujo que ya traía firmado y dedicado, dejando al resto de la cola con una cara de flipe. Y Pako sintiéndose como el fan número uno.

Más contento que unas pascuas.


¿Esperar a Bill Sienkiewicz para nada?

Bill Sienkiewicz haciendo ballenas.

Tas la señora Thompson, el amigo Pako se puso a hacer cola para Bill Sienkiewicz , otro de sus dibujantes preferidos. Una hora de cola despúes y un pequeño lío de organización, Pako se hizo con un mini Moby Dick y una firma.

¡Tócame la chepa que da suerte!

Una grata sorpresa, Phoebe Gloekner.
Pensando que ya no habia nadie más del que estuviera interesado en un autógrafo o dibujo y paseando por la zona de firmas o the Hot Zone como la llamaban los autores dado el calor que hacía se encontró con Phoebe Gloekner autora del album "Vida de una Niña" publicado por la Cúpula. Así que le pidió una firma y ella le preguntó que cómo se llamaba, de dónde venía y mientras Pako le iba contestando sus preguntas, ella iba haciéndole una carta dedicada a él. Cuando acabó la carta, Phoebe Gloekner le pidió si le podía hacer una foto a él a lo que Pako accedió.

Fijaos que ella ya preparaba la cámara.


Pintadas en los paneles.
Mucho se ha oído hablar de las pintadas en los paneles de las casetas del Salón. Aquí nuestro crítico X nos hizo una foto para demostrar que son ciertas. XDDDDDDDDDDDDDD.

Cómo quiere la gente a McFarlane.

¡La próxima vez escribes el texto tú, Pako!

jueves, julio 06, 2006

Nostalgia...

...¿Por qué no la encerramos en un cajón de la cómoda y perdemos la llave?
Todo esto viene a la iniciativa que han tenido algunos blogs de rememorar aquellos cómics con los que perdieron la virginidad del papel y las viñetas. Qué bonito. Si no fuera por el peligro que encierra. Porque claro, luego nos leemos aquel cómic del que tan grato recuerdo atesorábamos y nos llevemos un chasco que-pa-qué. Y a la mierda tó. Y lo mismo con todo, faltaría plus. Como con El Gran Héroe Americano. ¿Alguien se vio el primer episodio? ¿Os recordó el comienzo a un desquiciante guión de Grant Morrison?
Pero bueno, a lo que íbamos. Unas cuantas muestras de los cómics con los que empecé. Y que, salvo excepciones, no pienso volver a leer:


-La caja de Pandora (Superlópez; el mejor Jan)
-Kitty Pride/Lobezno (el snikt más sobrecogedor; lástima que me lo leyera por segunda vez y me pareciera un coñazo insufrible: ¿quién dijo Claremont?)
-El fénix y la espada (Espada Salvaje; Gil Kane + John Big Buscema= uauh!)
-Flash 1 (Zinco; ahí conocí al Amo de los Espejos)
-Patrulla X (números sueltos de Claremont y Silvestri: no me enteraba de una mierda... ¡pero me molaba! Ahora me estoy haciendo el coleccionable sólo por nostalgia. ¿Captáis lo del peligro que suponen estas cosas también para el bolsillo y el espacio?)

Ray 1 (The Surgeon with X-ray eyes)

¿A qué me has dicho que te dedicas? ¿Cirujana?

Ray 1 (Akihito Yoshitomi; Glenat): Nuevo seinen, compuesto de 7 números, que tiene por protagonista a una joven cirujana con rayos X en sus ojos, toda una ventaja en lo que a su trabajo se refiere. Ray es un juego de palabras con la palabra japonesa rei, que significa cero, cifra que se corresponde con la resta de los números que nuestra prota lleva tatuados en su brazo, y con la inglesa ray, que hace alusión a su extraordinaria visión. Ésto nos introduce el misterioso pasado de esta chica, que la sitúa como una víctima de una siniestra organización que trafica con órganos humanos a nivel internacional: cuando apenas era una cría, le arrancaron los ojos y abandonaron su cuerpo tomándola por muerta. Afortunadamente para ella, fue recogida de la calle y llevada a un médico que no sólo hizo que recobrara la vista sino que además la dotó de tan extraordinaria habilidad.
Así empieza este manga, rindiendo un homenaje a otro célebre cirujano de los cómics (y no, no es nuestro compañero de blog, Felipe), el Black Jack de Osamu Tezuka, personaje con el que Ray comparte algunas características comunes y que realiza más de un cameo, uno de ellos bastante gratuíto, en el tomo que tenemos entre manos. Así, Ray como BJ se dedican a acometer arriesgados casos médicos, generalmente al margen de la ley, con unos resultados óptimos, si bien nuestra protagonista mantiene unos principios y una dimensión más humana que la diferencian del amoral personaje de Tezuka.
El tomo se divide en diversas historias autonclusivas, cada una de ellas correspondiéndose con un reto médico, aunque a medida que vamos leyenda una tras otra observamos la existencia de una línea argumental de fondo que pretende ir descubriendo, poco a poco, las numerosas incógnitas que encierra el pasado de Ray y que viene a dotar al cómic de un mayor contenido que el que meramente nos ofrece una fórmula a todas luces limitada.
Algo curioso es el tono del manga, que combina la seriedad y emotividad que le proporciona su tema central, el médico, con un desenfado natural que le viene dado por todo un conjunto de divertidos personajes y situaciones que rodean a Ray y que confieren a la serie una dimensión que casi calificaría de surrealista por momentos. Imaginaos que las enfermeras que trabajan en una clínica que aparece en el cómic son expertas en artes marciales. O la increíble habilidad de Ray lanzando escalpelos cual Longshot en la Patrulla X. Po-zí. Pa flipar en colorines. Pero claro, luego haceros a la idea que los malos malosos son unos auténticos hijos de puta que se dedican a criar gente sólo para poder usar sus órganos... y esto es sólo la punta del iceberg de su maldad. Una serie de contrastes, vamos.
Por lo que respecta al dibujo, no es muy detallado, sino que tira más a lo simple y se centra básicamente en la figura humana, encontrándose pocos fondos trabajados. O sea, en la línea de bastantes mangas. Diría que en este sentido se supedita a lo funcional, en tanto que se deja leer bastante bien, incluso en las escenas de acción, que llegan a ser bastante importantes y que se siguen sin dificultad. A este respecto, el autor llega a crear suspense con bastante habilidad, alternando una escena de peleíta con otra en la que Ray está operando a un paciente.
En definitiva, un cómic que se sale de lo habitual y que resulta entretenido y a ratos divertido. Habrá que ver cómo el autor va dosificando la información sobre la trama, ya que en este número ya nos cuenta muchas cosas y todavía le quedan seis tomos más por delante.

miércoles, julio 05, 2006

Nuevo proyecto de Pau

El amigo PAU me manda dos páginas de su nuevo proyecto en el cual retoma a sus personajes de los Repartidores de Cerveza y además aparece su ya clásico Puto Científico Loco.
En esta ocasión me da a mí que veremos la carrera de repartidores que ya nos anunciara cuando vino al programa de radio.
Espero que disfrutéis con estas páginas porque no voy a colgar más. Si queréis ver más tendréis que esperar a que publique su nuevo cómic. Mientras, aún están disponibles en vuestras tiendas especializadas los anteriores números de los Repartidores.

Aquí teneis su web. Escapula. ¡Gracias PAU por pasarnos el preview!

martes, julio 04, 2006

Enterándome por la prensa

Empiezo recordando que éste es un blog plural. Cada uno de sus colaboradores tiene una opinión personal que no necesariamente se correponde con la de los otros miembros. Todo esto viene a cuento de que el post que estáis leyendo lo firma el menda que sale más abajo, y nadie más. Para que las cosas queden claras y si alguien quiere dejar algo por escrito sepa a quién tiene que dirigirse. O sea, a mí.
Aclarado este punto, el domingo pasado tuvo lugar la XIII Fireta de Llibres i Còmics Vells que últimamente se había ido celebrando entre Palma y Manacor. Bien, ahora ha sido Pollença la localidad mallorquina que ha acogido en su seno una edición de este evento, concretamente en el claustro de Santo Domingo.
Y me he enterado por los periódicos.
Y yo me pregunto...¿no sigue siendo la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic la encargada de impulsar estos eventos? Y si es así...¿bajo qué criterio se distribuye la publicidad de este evento? ¿por qué no llega esa información a todas las librerías especializadas de cómic de Palma?
Si una entidad está dirigida a la promoción del mundo del cómic... ¿no debería actuar en consecuencia?

lunes, julio 03, 2006

Pescador nocturno


Pescador nocturno (R. Kikuo Johnson; La Cúpula): Maui. Hawaii. Incomparable y sugerente marco donde está ambientada esta novela gráfica. El quincuagésimo estado norteamericano y residencia actual de nuestro joven protagonista, Loren, un estudiante de clase media alta llegado hace seis años a la isla, proviniendo de la costa este.
Si bien el tema principal del cómic es una primera aproximación al mundo de la droga por parte de Loren, con todas las consecuencias que esto conlleva, lo cierto es que podríamos enmarcarlo dentro del despertar a la vida adulta de un adolescente. A partir de aquí, la riqueza de subtemas y matices con que cuenta la obra es sorprendente, más si tenemos en cuenta que nos encontramos ante la obra de un debutante. Todo tiene cabida en sus páginas, empezando por el retrato de una edad, la adolescencia. Un retrato fidedigno, riguroso y sobre todo muy fresco y natural, donde se tocan todos aquellos elementos que generalmente relacionamos con ese periodo de nuestras vidas. La amistad, el primer amor, las difíciles relaciones con la familia, el espíritu rebelde, el inconformismo con el entorno... Pero a diferencia de otras obras, no existe un recreamiento en la desazón o la tragedia implícitas en esa etapa, sino que el autor parece haber elegido conscientemente una serie de criterios que se ajustan a la energía, la expresividad, la naturalidad de ese momento.
Todo un acierto que se complementa con el increíble fresco que el autor pinta sobre el entorno en el que se desarrolla la acción. Nos habla de la historia de la isla, ofreciéndonos pequeñas pinceladas para que el lector se forme una idea que le ayude a situar mejor lo que les ocurre a Loren y a sus amigos. Aunque todo trascurre dentro del escalafón social entre medio y alto, se aprovecha para dejar entrever el otro Hawaii, de forma que se intuye la dicotomía entre una sociedad blanca, WASP, y la nativa. Sólo se sugiere, ya que el tema de la obra es otro, pero la inclusión de tanto éste como otros subtemas, como la lucha del protagonista por encontrar su lugar dentro de la realidad ofrecida por la isla de Maui, donde se siente como un extraño, permiten profundizar en la sensación de realidad que constituye uno de los aciertos más destacables del cómic.
El dibujo, en parte, se debe a esta voluntad de transmisión de realidad. Sólo hace falta que echemos un vistazo a las primeras páginas para darnos cuenta de ello: diversos planos que contemplan la formación geológica de la isla a lo largo de milenios, y que forman parte de un libro que Loren está leyendo. Casi es una forma que tiene el autor, nacido en Hawaii, de decirnos: eh, mirad, esta es mi isla, aquí nací yo, así que situaos porque aquí tendrá lugar la acción de las páginas que váis a leer a continuación. Esto nos ilustra de otro detalle sumamente importante que no es sino la voluntad del autor, en su faceta de dibujante y narrador, de experimentar con la página. Se observan recursos narrativos que necesariamente nos recuerdan a David Mazzucchelli, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que R. Kikuo estudió bajo su tutela, como leemos en una de las solapas del cómic. Recursos atractivos y que funcionan perfectamente a la hora de narrar. como la inclusión de gráficos ilustrativos de los pasos a seguir al atar un nudo y que se intercalan en la correspondiente acción que trata de realizar Loren; o la superposición de cuadros de textos para dejar claro la preeminencia de un pensamiento por encima de un diálogo que tiene lugar en el mismo momento; o plasmar gráficamente sensaciones por mucho que choquen con la realidad, como tres viñetas en las que vemos cómo las plantas que el padre de Loren tiene en su comedor crecen desmesuradamente mientras aquel se encuentra sentado e inmóvil, en silencio, transmitiéndonos así la desagradable sensación que padece de encontrarse presionado, agobiado, posiblemente sin saber cómo actuar; o la enorme importancia que se concede a la onomatopeya.
Paralelamente, el dibujo de R. Kikuo es realista, muy natural, dinámico y expresivo, algo que consigue en parte gracias a su habilidad con el pincel, donde observamos un trazo suelto y seguro.
El libro se divide en tres actos, una estructura clásica de presentación, nudo y desenlace, si bien el final puede dejarnos un poco desconcertados porque resulta algo abrupto, aunque sólo en forma, porque en realidad el autor ya nos ha contado lo que quería. El ritmo narrativo es fluído, facilitando enormemente a la lectura. De hecho casi me atrevería a comparar la lectura de este Pescador nocturno al visionado de una película.
En definitiva, una excelente novela gráfica que sitúa a su autor, R. Kikuo Johnson, como un valor a tener muy en cuenta en años venideros.
Por supuesto, no puedo por más que recomendárosla encarecidamente a poco que os guste el género del slice of life. O a poco que disfrutéis leyendo sobre cosas aparentemente pequeñas pero que de verdad encierran la universalidad consistente en definirnos como hombres. Casi nah.
-Visitad la página de R. Kikuo Johnson (y de paso aprovechad para leeros varias páginas de este cómic; en inglés)
-Entrevista con el autor sobre esta novela gráfica (extraída de Bookshelf Comics, en inglés)

domingo, julio 02, 2006

Los Apéndices de Vishanti: Wildcats volumen 2

La colección está enmarcada en el paso de Wildstorm a DC que supuso un nuevo comienzo para el grupo ya que cerraban todos los cabos sueltos y tramas del volumen anterior.
La serie tuvo 28 números, el especial Wildcats mosaic, el annual Wildcats 2000 y el especial Wildcats: Divine Intervention (el más olvidable debido a la necesidad de leer la colección Divine Right).
Tiene dos etapas diferenciadas con guionistas y dibujantes diferentes: Scott Lobdell/ Travis Charest y Joe Casey/ Sean Phillips.

La etapa de Scott Lobdell duró siete números más el especial mosaic. La trama de la serie es la separación de los Wildcats y la aparición de un nuevo enemigo: Kenyan. Los números alternan capítulos dedicados a los personajes, con flashback incluido que explica el motivo de su separación, con el avance de la trama.
Son interesantes y Lobdell consigue hacer un trabajo normal y entretenido, sobretodo el especial mosaic que ayuda a comprender los cambios producidos en dos personajes, aunque muchas veces tiende a crear situaciones humorísticas que la mayoría están bien menos una que hasta un personaje dice que es absurdo. En dos de los números guionizó Casey con ideas de Lobdell.
El dibujante es Travis Charest y su lentitud motivó que la colección fuera bimensual y necesitase ser sustituido por Brian Hitch y Carlos Meglia y ayudado en algunos números por Carlos D´Anda. Charest es un buen dibujante pero falla a la hora de narrar visualmente y sobretodo las escenas de acción que parecen estáticas y por último, dibuja lo que quiere haciendo caso omiso de las indicaciones del guionista.
En conclusión la etapa Lobdell/Charest sienta las bases de la serie aunque deja varios cabos sueltos que se encargará de arreglar Casey.

La etapa de Joe Casey duró del número 8 al 28 y el Wildcats Annual 2000 dibujado por Lee Bermejo. Es la consolidación de la serie y los más interesantes.
Comienza con un arco argumental de tres números que está lleno de intrigas, desarrollo de personajes muy bien llevada y su relación entre ellos, el descubrimiento de un secreto y un final sorprendente.
Los tres episodios siguientes son autoconclusivos y en los cuáles se ven las consecuencias del arco anterior, la recuperación de antiguos miembros y profundiza en los personajes: Void y sobretodo Spartan que es el más interesante porque lleva en su interior el cambio del enfoque de la serie mediante la empresa Halo.
Wildcats annual 2000 pertenece a los anuales de la saga Devil´s Night (Gen 13, The Authority y Wildstorm), que consistía en la resurrección de los muertos por parte de un mago malvado, siendo el más interesante ya que está incluido dentro de la continuidad de la serie y además es el más sentimental debido a la cercanía del resucitado con un miembro de los Wildcats y se recupera a Reno Bryce (Warblade) que no aparecía desde el número 7 de Lobdell.
Serial boxers es el siguiente arco argumental de seis números y supondrá grandes cambios para los Wildcats con momentos de tensión, tragedias, peleas, misterios… "el pasado vuelve para golpear". Son unos números muy buenos que no estiran la historia, hacen estar pegados a la lectura y ver lo bien llevado y planificado que está. Los personajes actúan como seres reales ante una desgracia y sus diferentes comportamientos están muy bien reflejados.
Los siguientes números tratan las consecuencias del anterior y ata todos los cabos sueltos dejados por Lobdell de una manera magistral. Son muy interesantes ya que suponen grandes cambios: renovación de amistades, traición, el desarrollo del agente Wax aparecido en la saga anterior y el avance de los planes de Spartan.
Joe Casey hace a los personajes creíbles y los hace evolucionar, desarrolla las tramas de una forma que están muy bien conseguidas, los momentos de acción están bien llevados, no se deja nada fuera preparando todo para una evolución de la serie y cuando el volumen 2 acaba uno tiene ganas de más. El volumen 3.0 es la prueba del genio de Casey.
Sean Phillips es un dibujante opuesto a Travis Charest por la oscuridad pero gana en narrativa, expresividad y planificación. Además evoluciona a lo largo de la serie, no es Sleeper pero es muy bueno. Steve Dillon dibuja dos números que no están mal pero no llega al nivel de Predicador.
Joe Casey es el guionista que definió a los Wildcats y a la altura e incluso superando el trabajo de Alan Moore en el volumen 1. Coge la continuidad de la serie y no desaprovecha nada realizando un relato interesante. Todas las ideas desarrolladas por Casey, sobretodo las del final de volumen, se plasmarán en el volumen 3.0 que es para mí uno de los mejores cómics de superhéroes que he leido en años junto a su trabajo en este volumen.
Si hay suerte Norma pubicará los tomos americanos que recopilan el volumen 2 y aconsejo su compra y lectura.

Momentos musicales

Mientras esperamos a que Felipe (el Cirujano de los Cómics) suba su primer post. Os dejamos con unos minutos musicales.
Directamente del You Tube, para que no se revolucione el personal.

sábado, julio 01, 2006

Batman mensual 1

Batman mensual 1 (aavv; Planeta): Batman reaparece con material más o menos actual con esta primera entrega de lo que pretende ser su colección regular. Y es que el contenido del tomito que publica Planeta contiene cómics originalmente publicados hace más de dos años, diferencia respecto el mercado americano que, si no se hace nada por arreglarlo parece que continuará como hasta el momento para insatisfacción del malogrado fan de DC. Queda como esperanza la promesa de Jaime Rodríguez que apuntaba a la recopilación en tomo de los números que tuvieran que ver con crossovers, de forma que quizás de esta manera se podrían recortar ligeramente diferencias con Yankilandia.
Centrándonos un poco en los contenidos, deciros que la serie mensual incluye dos números de la serie quincenal Detective Comics, uno de la mensual Gotham Knights y otro de la también mensual Batman. Todas ellas sincronizadas. Casi 100 páginas por 5.95 euros.
Este primer número, en mi opinión, demuestra lo difícil que es guionizar a un personaje con tantos años de historia a la espalda como es Batman. Lo vemos en las tres primeras historias, donde se suceden argumentos que perfectamente hemos podido verlos con anterioridad, lógicamente no los mismos pero sí muy parecidos, lo que en parte supone que pasemos página tras página sin meternos especialmente en la historia. Oh-vaya-más-de-lo-mismo. ¿Os suena? Luego ya depende del guionista de turno que ese precisamente más de lo mismo pueda llegar a ser más o menos digerible. Winick lo intenta en Gotham Knights sin matarse mucho que digamos, y aunque puede clasificarse como mediocre, su historia supera los aburridos números de Detective Comics con que se abre el tomo de Planeta, el primero de los cuales cuenta únicamente con algo digno de destacar, que no es otra cosa que un Batman sobreactuado que no duda en tirar a un camello por una ventana y sobrarse con una nueva Batgirl. Desconcertante.
Afortunadamente, el número de Batman que cierra el tomo nos presenta una trama de conspiración, quizás un poco cogida por los pelos, o al menos eso parece en este primer número, pero que plantea diversas incógnitas que unidas a la presencia de villanos típicos de Batman anima un poco la lectura. Y es que tampoco se ve a un Joker tristón todos los días! No es ninguna maravilla, pero por comparación lo cierto es que sale bastante bien parada.
Un problema, quizás, se puede abrir a posibles nuevos lectores, atribuíble a la falta de artículos que pudieran informar, al menos por encima, de las novedades acaecidas en la vida y el entorno en el que se mueve nuestro murciélago favorito. Una puesta en situación que serviría para entender muchos detalles que bien pueden pasar por alto al recién llegado. Y es que la edición de Planeta deja bastante que desear a este respecto. Nada. Sólo los cómics. Ni portadas, ya puestos. ¡Ni publicidad de otros productos suyos relacionados con el personaje! Ésto es ya para fliparlo. Aquí pasa algo. Digno caso para nuestro detective.

Novedades en El Gran Libro de Vishanti

It's comin'...El cirujano de los cómics...

Hoy empezamos con una declaración de principios, que no es otra que resaltar la orientación principal de este vuestro blog: reseñar cómics de reciente aparición. Secundariamente el blog trata de informar, en la medida de lo posible, de actividades relacionadas con este mundillo y que tienen lugar en las Baleares, aunque al final casi siempre nos reducimos a Mallorca y más concretamente a lo que pasa en Palma. Y finalmente, como buenos fans, el blog es el espacio más adecuado que se nos ocurre para volvar nuestras inquietudes, paranoias y chorradas varias.

Todo ésto viene a que la próxima semana inauguramos nueva sección en El Gran Libro de Vishanti. Se llamará, al menos de momento o hasta que se nos ocurra algo mejor, Los Apéndices de Vishanti, y servirá para postear reseñas relativas a material no actual, que no sólo de salones y finales/principios de mes vive el lector de cómics.

Y para el estreno de la sección tendremos a un nuevo colaborador que pasa a formar parte del staff de este libro. Se trata ni más ni menos que Felipe, conocido por su sobrada aptitud a la hora de diseccionar cualquier cómic que cae en sus manos.