miércoles, octubre 29, 2008

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN (HARKNESS). Torchwood Primera Temporada. 100% Sin spoilers.



La primera vez que vi un episodio de Torchwood fue de madrugada en CUATRO. Me pareció de bajo presupuesto pero hecho con corazón. Había un tipo que parecía una mezcla de Nick Furia y Hugh Grant, se llamaba Capitán Jack Harkness y derrochaba carisma y sonrisas. También había una joven policía Gwen Cooper, un personaje con el que el público se podía identificar ya que como nosotros conocía a la entidad en el primer episodio.

He empezado a verla de una tacada la semana pasada y cual ha sido mi sorpresa. La serie no sólo va ganando más en cada episodio sino que ha conseguido engancharme totalmente. Sigue sin tener los efectos especiales de “Battlestar Galactica 2003” o de “Supernatural” pero hay un buen guión, interpretaciones y mucho corazón.

Torchwood es una entidad gubernamental “al margen del Gobierno” que controla la actividad extraterrestre y sobrenatural. Está situada en la ciudad de Cardiff donde hay una brecha espacio temporal que la compañía controla. Su líder, el capitan Jack Harkness es una agente del tiempo, ha estado en diferentes épocas y sabe que en el siglo XXI es cuando todo cambia. Sin embargo, él es un misterio. Su nombre no es su nombre y casi nunca habla de su pasado, aunque sus compañeros van descubriendo cosas cada día. Aunque discrepan en ocasiones con él, en le fondo todos quieren que lleve el mando ya que es un verdadero líder. Los aprecia y se preocupa por ellos, a pesar de que a veces sus decisiones les causen dolor.

Los demás miembros del equipo son Owen Harper, el médico, impulsivo e inmaduro, quien por su actitud rebelde y chulapa a veces pone en peligro la misión. Ianto Jones, una suerte de conserje que oculta más de lo que parece a simple vista. Un hombre gris sin carisma,pero al que llegaremos a conocer bien. Toshiko Sato, la científico del grupo que intenta llevarse bien con todo el mundo y está muy unida a Jack. La ya mencionada Gwen Cooper, novata del grupo que ha de combinar como puede su vida sentimental y su nuevo trabajo. El Capitán Jack Harkness es el nexo entre todos ellos, parece tener muchos más años de los que dice y su condición de agente del tiempo le ha dado ocasión de visitar muchos siglos diferentes, lo que le da una perspectiva de la Historia que se niega a compartir con sus compañeros por el bien de todos ellos.

Normalmente los episodios giran en torno a un personaje y un conflicto o misterio, en el que es requerida la intervención de Torchwood. A veces las cosas se arreglan bien, otras no tanto y otras…mejor que lo veáis. A veces, intentar hacer del mundo un lugar mejor tiene un alto coste.

En estos trece capítulos se tratan temas como la amistad, la vida y la muerte, la fidelidad, el compañerismo, aprovechar el momento, el heroísmo, los conflictos del pasado, el sacrificio, el amor y el deber. Hay muchas ideas y matices, como en el Doctor Who, serie de la que nació Torchwood. Porque la ciencia ficción no trata de naves espaciales, ni es un subgénero. Son historias de aventuras, de relaciones personales, de retos que aunque no puedan darse en el mundo que nos rodea, no por ello dejan de invitarnos a la reflexión y como no, al disfrute.

lunes, octubre 20, 2008

Ultimates 3 de Loeb y Madureira. El cómic que has de leer.







Por fin he encontrado el comic que ocupará en mi vida el hueco que dejaron años ha la JLI/JLE. (con perdón de la miniserie de los Defensores y Hero Squared).

No podéis imaginaros lo que me he podido reír con esta historia.

¿En qué otro comic hubiéramos podido ver a Magneto utilizando su poder mutante para inmovilizar el martillo de Thor?

¿O una peli porno casera de Tony Stark con la Viuda Negra?

¿O a Pantera Negra, perdón “Pantera” a secas (hay que ser políticamente correcto en el Universo Ultimate) ahostiando y venciendo con sus manos desnudas a Veneno después de que el simbionte vapuleara previamente a Ultimate Thor?

Aquí.

Por unos segundos, breves, creí que la historia iba en serio, pero entonces lo comprendí, este es un comic de humor, para partirnos de risa. Las situaciones, los diálogos, el desarrollo y los dibujos imposibles de Madureira lo demuestran. Leedlo con esa actitud y lo pasaréis en grande. De verdad. Yo me lo voy a releer esta noche.

No diré más.

Bueno, sí.
No pienso perderme ni un comic de Jeph Loeb en el futuro.

martes, octubre 14, 2008

Astonishing X Men de Whedon (y Cassaday). El sueño cumplido de un viejo fanboy.


Vaya por delante que NO soy una persona imparcial. Soy un gran fan de Whedon. Lo tengo en DVD todo y original, menos el Dr. Horrible.

Lamenté que no se hiciera cargo de X Men 3, pero celebré que al menos diera su visión sobre el grupo mutante por excelencia. En los últimos años, diferentes autores de otros medios, que crecieron leyendo comics han aportado su visión a algunos los personajes de las grandes editoriales como es el caso de Kevin Smith (Daredevil, Green Arrow) o Allan Heinberg ( Wonder Woman, Jóvenes Vengadores).

Todo bien cerrado, un gran dibujante, libertad creativa, periodicidad abierta y el personaje de Kitty Pryde en exclusiva para él.

Tal vez, cuando hablemos en el futuro de esta etapa de un total de 25 números nos referiremos a ella como “La saga de Ord”. Fue el personaje que la abrió y la cerró. Evolucionó de villano de opereta en la Tierra a Héroe de su mundo. Entremedias, Whedon simplemente se ha dedicado a dejar salir al fanboy que lleva dentro y a plasmar imágenes y frases que durante años debió soñar en escribir al leer página tras página de aquella serie que como a un servidor, le dio tantas horas de felicidad. En las primeras páginas hay una imagen en la que Kitty pryde se recuerda a sí misma gritando: "¡El profesor Xavier es un idiota!" de hace veinte años. Escena que hace las delicias de anciuanos lectores como un servidor pero que no será nada para aquellos que lleven poco tiempo en los Xmen o se hayan subido al carro porque "el creador de Buffy" la escribe.

El gran mérito de esta etapa ha sido doble: por un lado un excelente tratamiento del personaje de Scott Summers que falta le hacía al pobre. Creo que Morrison se acercó a veces y Vaughan hizo un buen trabajo en su miniserie. Y por otro lado traer de vuelta la vida sin que nos preguntemos cómo al bueno de Piotr Rasputin, Coloso, quien por cierto tuvo una de las muertes más chorras de los últimos años. En la época en la que Whedon empezó a escribir la serie, Quesada llevaba a cabo una estricta política de no resucitar a nadie. Pero Joss pudo hacerlo. Maravilloso poder volver a ver el lanzamiento especial, dibujado por Cassaday a doble página. Y qué decir de John Cassaday. Grande. Aunque al final pierde algo de fuelle, esta historia es tan suya como de Joss.

El “pero” es que uno esperaba más de todo un Joss Whedon. Algo mejor. Hay mucha escena de relleno.Poca sustancia. Con veinticinco números se podrían haber contado más cosas.

El último número, aunque pillado por los pelos, es épico a más no poder, pero el destino "final" de ése personaje que no voy a mencionar a aquí, no me ha gustado nada simplemente porque estoy convencido de que tenía muchas más historias y aventuras por vivir. Cualquiera que haya leído "X-Men: El Fin" sabe que ése NO es su final. Pero esto es Marvel y ya se sabe que nada es eterno. Y si no que se lo digan a Lobezno o Cíclope entre algunos de los hombres x que han muerto alguna que otra vez. O las veces que el Profesor X ha andado y vuelto a la silla de ruedas.

Tiempo al tiempo.