¿Hay algo más que añadir?
martes, diciembre 09, 2008
miércoles, noviembre 12, 2008
Primera aparición del Presidente Obama en los comics tras su victoria electoral
A lo largo de la historia, hemos podido ver en los comics a mericanos, sobretodo en DC, cameos y apariciones breves de los presidentes estadounidenses. Me viene a la memoria la aparición del Presidente Reagan en Legends o la del Presidente Clinton en la saga de la Muerte de Superman. Si la memoria no me falla también pudimos ver al Presidente Jimmy Carter en Superman vs Muhammad Ali y al Presidente Nixon interpretando a Darkseid en "El Cuarto Mundo"de Jack Kirby (es broma).
Ahora le toca el turno al Presidente Barack Hussein Obama, quien aparecerá en la serie Savage Dragon ya como Presidente en el número 145 de la serie, donde Dragon se reincorpora al Departamento de policía tras doce años.
viernes, noviembre 07, 2008
DAREDEVIL : SIN MIEDO (Daredevil de Panini 27-32) De lo bueno (Bendis) a lo mejor (Brubaker)
El trabajo de Lark y Brubaker, número a número, página a página, dejando a un lado aquel lapsus que tuvo el bueno de Bru con el torero de leones, la serie no ha hecho sino mejorar. Esta última saga reinventa a un viejo enemigo del Cuernecitos, Mister Miedo y consigue hacerlo realmente escalofriante.
Quienes creían que, por el hecho de Matt Murdock se había librado de los cargos de ser Daredevil a los ojos de la luz pública, la serie iba a convertirse un “reseteado” de cero, se equivocaron. Los verdaderos enemigos, los peligrosos de verdad siguen sabiendo quién es Daredevil y lo van a usar contra él y contra los suyos. Esta saga es una prueba de ello. Qué ataque tan cruel, qué dolor sufre nuestro héroe. Su calvario no ha hecho sino empezar. Aquí no necesitamos brand new days ni tonterías similares. Hay guionistas de género que pueden sorprendernos y rizar el rizo aún más.
Mención especial el Annual 1 incluído en el 32 de la serie regular Pannini, que aunque no forma parte de la saga en el recopilatorio USA, a mi me parece relamente un epílogo. Desde este momento Leandro Fernandez entra en mi top 10 de artistas favoritos. Esta historia, es desde el punto de vista narrativo, es perfecta. Probad a simplemente mirar los dibujos sin leer nada y comprobaréis que todo es perfectamente comprensible y bien dibujado. Un maravilla.
Haceos un favor y comprad Daredevil.
Quienes creían que, por el hecho de Matt Murdock se había librado de los cargos de ser Daredevil a los ojos de la luz pública, la serie iba a convertirse un “reseteado” de cero, se equivocaron. Los verdaderos enemigos, los peligrosos de verdad siguen sabiendo quién es Daredevil y lo van a usar contra él y contra los suyos. Esta saga es una prueba de ello. Qué ataque tan cruel, qué dolor sufre nuestro héroe. Su calvario no ha hecho sino empezar. Aquí no necesitamos brand new days ni tonterías similares. Hay guionistas de género que pueden sorprendernos y rizar el rizo aún más.
Mención especial el Annual 1 incluído en el 32 de la serie regular Pannini, que aunque no forma parte de la saga en el recopilatorio USA, a mi me parece relamente un epílogo. Desde este momento Leandro Fernandez entra en mi top 10 de artistas favoritos. Esta historia, es desde el punto de vista narrativo, es perfecta. Probad a simplemente mirar los dibujos sin leer nada y comprobaréis que todo es perfectamente comprensible y bien dibujado. Un maravilla.
Haceos un favor y comprad Daredevil.
miércoles, octubre 29, 2008
OH CAPITÁN, MI CAPITÁN (HARKNESS). Torchwood Primera Temporada. 100% Sin spoilers.
La primera vez que vi un episodio de Torchwood fue de madrugada en CUATRO. Me pareció de bajo presupuesto pero hecho con corazón. Había un tipo que parecía una mezcla de Nick Furia y Hugh Grant, se llamaba Capitán Jack Harkness y derrochaba carisma y sonrisas. También había una joven policía Gwen Cooper, un personaje con el que el público se podía identificar ya que como nosotros conocía a la entidad en el primer episodio.
He empezado a verla de una tacada la semana pasada y cual ha sido mi sorpresa. La serie no sólo va ganando más en cada episodio sino que ha conseguido engancharme totalmente. Sigue sin tener los efectos especiales de “Battlestar Galactica 2003” o de “Supernatural” pero hay un buen guión, interpretaciones y mucho corazón.
Torchwood es una entidad gubernamental “al margen del Gobierno” que controla la actividad extraterrestre y sobrenatural. Está situada en la ciudad de Cardiff donde hay una brecha espacio temporal que la compañía controla. Su líder, el capitan Jack Harkness es una agente del tiempo, ha estado en diferentes épocas y sabe que en el siglo XXI es cuando todo cambia. Sin embargo, él es un misterio. Su nombre no es su nombre y casi nunca habla de su pasado, aunque sus compañeros van descubriendo cosas cada día. Aunque discrepan en ocasiones con él, en le fondo todos quieren que lleve el mando ya que es un verdadero líder. Los aprecia y se preocupa por ellos, a pesar de que a veces sus decisiones les causen dolor.
Los demás miembros del equipo son Owen Harper, el médico, impulsivo e inmaduro, quien por su actitud rebelde y chulapa a veces pone en peligro la misión. Ianto Jones, una suerte de conserje que oculta más de lo que parece a simple vista. Un hombre gris sin carisma,pero al que llegaremos a conocer bien. Toshiko Sato, la científico del grupo que intenta llevarse bien con todo el mundo y está muy unida a Jack. La ya mencionada Gwen Cooper, novata del grupo que ha de combinar como puede su vida sentimental y su nuevo trabajo. El Capitán Jack Harkness es el nexo entre todos ellos, parece tener muchos más años de los que dice y su condición de agente del tiempo le ha dado ocasión de visitar muchos siglos diferentes, lo que le da una perspectiva de la Historia que se niega a compartir con sus compañeros por el bien de todos ellos.
Normalmente los episodios giran en torno a un personaje y un conflicto o misterio, en el que es requerida la intervención de Torchwood. A veces las cosas se arreglan bien, otras no tanto y otras…mejor que lo veáis. A veces, intentar hacer del mundo un lugar mejor tiene un alto coste.
En estos trece capítulos se tratan temas como la amistad, la vida y la muerte, la fidelidad, el compañerismo, aprovechar el momento, el heroísmo, los conflictos del pasado, el sacrificio, el amor y el deber. Hay muchas ideas y matices, como en el Doctor Who, serie de la que nació Torchwood. Porque la ciencia ficción no trata de naves espaciales, ni es un subgénero. Son historias de aventuras, de relaciones personales, de retos que aunque no puedan darse en el mundo que nos rodea, no por ello dejan de invitarnos a la reflexión y como no, al disfrute.
He empezado a verla de una tacada la semana pasada y cual ha sido mi sorpresa. La serie no sólo va ganando más en cada episodio sino que ha conseguido engancharme totalmente. Sigue sin tener los efectos especiales de “Battlestar Galactica 2003” o de “Supernatural” pero hay un buen guión, interpretaciones y mucho corazón.
Torchwood es una entidad gubernamental “al margen del Gobierno” que controla la actividad extraterrestre y sobrenatural. Está situada en la ciudad de Cardiff donde hay una brecha espacio temporal que la compañía controla. Su líder, el capitan Jack Harkness es una agente del tiempo, ha estado en diferentes épocas y sabe que en el siglo XXI es cuando todo cambia. Sin embargo, él es un misterio. Su nombre no es su nombre y casi nunca habla de su pasado, aunque sus compañeros van descubriendo cosas cada día. Aunque discrepan en ocasiones con él, en le fondo todos quieren que lleve el mando ya que es un verdadero líder. Los aprecia y se preocupa por ellos, a pesar de que a veces sus decisiones les causen dolor.
Los demás miembros del equipo son Owen Harper, el médico, impulsivo e inmaduro, quien por su actitud rebelde y chulapa a veces pone en peligro la misión. Ianto Jones, una suerte de conserje que oculta más de lo que parece a simple vista. Un hombre gris sin carisma,pero al que llegaremos a conocer bien. Toshiko Sato, la científico del grupo que intenta llevarse bien con todo el mundo y está muy unida a Jack. La ya mencionada Gwen Cooper, novata del grupo que ha de combinar como puede su vida sentimental y su nuevo trabajo. El Capitán Jack Harkness es el nexo entre todos ellos, parece tener muchos más años de los que dice y su condición de agente del tiempo le ha dado ocasión de visitar muchos siglos diferentes, lo que le da una perspectiva de la Historia que se niega a compartir con sus compañeros por el bien de todos ellos.
Normalmente los episodios giran en torno a un personaje y un conflicto o misterio, en el que es requerida la intervención de Torchwood. A veces las cosas se arreglan bien, otras no tanto y otras…mejor que lo veáis. A veces, intentar hacer del mundo un lugar mejor tiene un alto coste.
En estos trece capítulos se tratan temas como la amistad, la vida y la muerte, la fidelidad, el compañerismo, aprovechar el momento, el heroísmo, los conflictos del pasado, el sacrificio, el amor y el deber. Hay muchas ideas y matices, como en el Doctor Who, serie de la que nació Torchwood. Porque la ciencia ficción no trata de naves espaciales, ni es un subgénero. Son historias de aventuras, de relaciones personales, de retos que aunque no puedan darse en el mundo que nos rodea, no por ello dejan de invitarnos a la reflexión y como no, al disfrute.
lunes, octubre 20, 2008
Ultimates 3 de Loeb y Madureira. El cómic que has de leer.
Por fin he encontrado el comic que ocupará en mi vida el hueco que dejaron años ha la JLI/JLE. (con perdón de la miniserie de los Defensores y Hero Squared).
No podéis imaginaros lo que me he podido reír con esta historia.
¿En qué otro comic hubiéramos podido ver a Magneto utilizando su poder mutante para inmovilizar el martillo de Thor?
¿O una peli porno casera de Tony Stark con la Viuda Negra?
¿O a Pantera Negra, perdón “Pantera” a secas (hay que ser políticamente correcto en el Universo Ultimate) ahostiando y venciendo con sus manos desnudas a Veneno después de que el simbionte vapuleara previamente a Ultimate Thor?
Aquí.
Por unos segundos, breves, creí que la historia iba en serio, pero entonces lo comprendí, este es un comic de humor, para partirnos de risa. Las situaciones, los diálogos, el desarrollo y los dibujos imposibles de Madureira lo demuestran. Leedlo con esa actitud y lo pasaréis en grande. De verdad. Yo me lo voy a releer esta noche.
No diré más.
Bueno, sí.
No podéis imaginaros lo que me he podido reír con esta historia.
¿En qué otro comic hubiéramos podido ver a Magneto utilizando su poder mutante para inmovilizar el martillo de Thor?
¿O una peli porno casera de Tony Stark con la Viuda Negra?
¿O a Pantera Negra, perdón “Pantera” a secas (hay que ser políticamente correcto en el Universo Ultimate) ahostiando y venciendo con sus manos desnudas a Veneno después de que el simbionte vapuleara previamente a Ultimate Thor?
Aquí.
Por unos segundos, breves, creí que la historia iba en serio, pero entonces lo comprendí, este es un comic de humor, para partirnos de risa. Las situaciones, los diálogos, el desarrollo y los dibujos imposibles de Madureira lo demuestran. Leedlo con esa actitud y lo pasaréis en grande. De verdad. Yo me lo voy a releer esta noche.
No diré más.
Bueno, sí.
No pienso perderme ni un comic de Jeph Loeb en el futuro.
martes, octubre 14, 2008
Astonishing X Men de Whedon (y Cassaday). El sueño cumplido de un viejo fanboy.
Vaya por delante que NO soy una persona imparcial. Soy un gran fan de Whedon. Lo tengo en DVD todo y original, menos el Dr. Horrible.
Lamenté que no se hiciera cargo de X Men 3, pero celebré que al menos diera su visión sobre el grupo mutante por excelencia. En los últimos años, diferentes autores de otros medios, que crecieron leyendo comics han aportado su visión a algunos los personajes de las grandes editoriales como es el caso de Kevin Smith (Daredevil, Green Arrow) o Allan Heinberg ( Wonder Woman, Jóvenes Vengadores).
Todo bien cerrado, un gran dibujante, libertad creativa, periodicidad abierta y el personaje de Kitty Pryde en exclusiva para él.
Tal vez, cuando hablemos en el futuro de esta etapa de un total de 25 números nos referiremos a ella como “La saga de Ord”. Fue el personaje que la abrió y la cerró. Evolucionó de villano de opereta en la Tierra a Héroe de su mundo. Entremedias, Whedon simplemente se ha dedicado a dejar salir al fanboy que lleva dentro y a plasmar imágenes y frases que durante años debió soñar en escribir al leer página tras página de aquella serie que como a un servidor, le dio tantas horas de felicidad. En las primeras páginas hay una imagen en la que Kitty pryde se recuerda a sí misma gritando: "¡El profesor Xavier es un idiota!" de hace veinte años. Escena que hace las delicias de anciuanos lectores como un servidor pero que no será nada para aquellos que lleven poco tiempo en los Xmen o se hayan subido al carro porque "el creador de Buffy" la escribe.
El gran mérito de esta etapa ha sido doble: por un lado un excelente tratamiento del personaje de Scott Summers que falta le hacía al pobre. Creo que Morrison se acercó a veces y Vaughan hizo un buen trabajo en su miniserie. Y por otro lado traer de vuelta la vida sin que nos preguntemos cómo al bueno de Piotr Rasputin, Coloso, quien por cierto tuvo una de las muertes más chorras de los últimos años. En la época en la que Whedon empezó a escribir la serie, Quesada llevaba a cabo una estricta política de no resucitar a nadie. Pero Joss pudo hacerlo. Maravilloso poder volver a ver el lanzamiento especial, dibujado por Cassaday a doble página. Y qué decir de John Cassaday. Grande. Aunque al final pierde algo de fuelle, esta historia es tan suya como de Joss.
El “pero” es que uno esperaba más de todo un Joss Whedon. Algo mejor. Hay mucha escena de relleno.Poca sustancia. Con veinticinco números se podrían haber contado más cosas.
El último número, aunque pillado por los pelos, es épico a más no poder, pero el destino "final" de ése personaje que no voy a mencionar a aquí, no me ha gustado nada simplemente porque estoy convencido de que tenía muchas más historias y aventuras por vivir. Cualquiera que haya leído "X-Men: El Fin" sabe que ése NO es su final. Pero esto es Marvel y ya se sabe que nada es eterno. Y si no que se lo digan a Lobezno o Cíclope entre algunos de los hombres x que han muerto alguna que otra vez. O las veces que el Profesor X ha andado y vuelto a la silla de ruedas.
Tiempo al tiempo.
viernes, septiembre 12, 2008
JUMPER. Qué gran película podría haber sido.
Me pusieron tan mal, pero tan mal esta película que cuando me decidí a verla lo hice más pensando en la brevedad de la cinta, ochenta minutos, que en lo que podía ofrecer, sin esperar mucho.
Y me ha parecido entretenida, pese al flojo guión, porque lo que falla en la peli, realmente es el guión, más allá del actor protagonista, que ya demostró en Star Wars que lo suyo no es actuar, sino posar. Hay tres actores de los que ya no espero nada en la vida: Hayden Christensen, Keanu Reeves y Nick Cage (aunque éste al menos fue grande una vez).
Y me ha parecido entretenida, pese al flojo guión, porque lo que falla en la peli, realmente es el guión, más allá del actor protagonista, que ya demostró en Star Wars que lo suyo no es actuar, sino posar. Hay tres actores de los que ya no espero nada en la vida: Hayden Christensen, Keanu Reeves y Nick Cage (aunque éste al menos fue grande una vez).
Hubieran podido profundizar en las motivaciones de los personajes y caracterizarlos mejor. Añadir un par de escenas en la base de los malos, un flasback contando la historia del otro Jumper que sale...en fin.
La película trata de un joven llamado David Rice que de buenas a primeras, como cualquier mutante marvelita descubre a raíz de un accidente que tiene el poder de teletransportarse a los sitios que ha visto, sea en fotos o en TV.
Consciente de la oportunidad que se le ofrece en la vida y harto de aguantar a un padre perdedor y abandonado decide dedicarse a robar bancos y pegarse la vida padre yendo de país en país, ya sea para tomarse una copa, ligar, tomar el sol o cualquier otra cosa que al niño se le ocurra.
Años después, viviendo como un sibarita y pese a no privarse de nada, siente que le falta algo, le falta su Mary Jane particular, la chica del instituto a la que nunca olvidó, Millie Harris, interpretada por Rachel Bilson (quien a su vez fue la Mary Jane particular de Seth Cohen en “The O.C”).
Lo que no sabe de sí mismo David es que es un “Jumper”, un ser con la capacidad de saltar en el espacio, y que los jumpers son perseguidos por un grupo inquisitorial llamado los “Paladines” que se dedican a darles caza y ejecutarles, porque según ellos los Jumpers "son una abominación a los ojos de Dios", y "todos se corrompen". El Jefe de los Paladines es Roland, interpretado por Samuel Jackson, posiblemente el segundo actor vivo más friki del mundo (el primero es Christopher Lee, por si alguien lo dudaba), haciendo una vez más de sí mismo, pero con el pelo pintado de blanco y un poco más de barriga.
Así que decide pasarse por su pueblo y eso le llevará una serie de nuevas situaciones que pondrán en peligro no solamente su vida, sino la las pocas personas que aún le importan.
En mi humilde opinión, hay tres cosas a destacar de la película:
Una es la actuación del otro Jumper del film, Griffin, interpretado por Jaime Bell (Billy Elliott) el cual se come con patatas a todos los actores en todas las escenas. Pedazo de actor. Es gracioso cuando debe serlo, asusta cuando ha de asustar, y sabe lo que es actuar.
Dos, el hecho de que se rodara de VERDAD en el Coliseo de Roma, incluyendo un paseo por el laberinto del Anfiteatro donde nadie puede acceder. Excepcionalmente durante tres días se permitió a los actores y al equipo de producción acceder al lugar bajo unas serias medidas de supervisión por parte de los responsables del recinto.
Unos últimos quince minutos vertiginosos sin tregua, un verdadero derroche de espectacularidad con unos efectos especiales impresionantes, que nos lleva por diferentes escenarios del planeta. No diré más. Hay que verlo.
Se nota que la historia se ha planteado como una trilogía. Desconozco la fidelidad del guión al primer libro. A uno le hubiera gustado que se explicase un poco más quienes son los paladines y su historia así como el porqué de la existencia de los Jumpers, si es que tienen alguna.
En fin, habrá que esperar si continúan. Viendo el final y sus epílogos, creo que se hace necesario.
La película trata de un joven llamado David Rice que de buenas a primeras, como cualquier mutante marvelita descubre a raíz de un accidente que tiene el poder de teletransportarse a los sitios que ha visto, sea en fotos o en TV.
Consciente de la oportunidad que se le ofrece en la vida y harto de aguantar a un padre perdedor y abandonado decide dedicarse a robar bancos y pegarse la vida padre yendo de país en país, ya sea para tomarse una copa, ligar, tomar el sol o cualquier otra cosa que al niño se le ocurra.
Años después, viviendo como un sibarita y pese a no privarse de nada, siente que le falta algo, le falta su Mary Jane particular, la chica del instituto a la que nunca olvidó, Millie Harris, interpretada por Rachel Bilson (quien a su vez fue la Mary Jane particular de Seth Cohen en “The O.C”).
Lo que no sabe de sí mismo David es que es un “Jumper”, un ser con la capacidad de saltar en el espacio, y que los jumpers son perseguidos por un grupo inquisitorial llamado los “Paladines” que se dedican a darles caza y ejecutarles, porque según ellos los Jumpers "son una abominación a los ojos de Dios", y "todos se corrompen". El Jefe de los Paladines es Roland, interpretado por Samuel Jackson, posiblemente el segundo actor vivo más friki del mundo (el primero es Christopher Lee, por si alguien lo dudaba), haciendo una vez más de sí mismo, pero con el pelo pintado de blanco y un poco más de barriga.
Así que decide pasarse por su pueblo y eso le llevará una serie de nuevas situaciones que pondrán en peligro no solamente su vida, sino la las pocas personas que aún le importan.
En mi humilde opinión, hay tres cosas a destacar de la película:
Una es la actuación del otro Jumper del film, Griffin, interpretado por Jaime Bell (Billy Elliott) el cual se come con patatas a todos los actores en todas las escenas. Pedazo de actor. Es gracioso cuando debe serlo, asusta cuando ha de asustar, y sabe lo que es actuar.
Dos, el hecho de que se rodara de VERDAD en el Coliseo de Roma, incluyendo un paseo por el laberinto del Anfiteatro donde nadie puede acceder. Excepcionalmente durante tres días se permitió a los actores y al equipo de producción acceder al lugar bajo unas serias medidas de supervisión por parte de los responsables del recinto.
Unos últimos quince minutos vertiginosos sin tregua, un verdadero derroche de espectacularidad con unos efectos especiales impresionantes, que nos lleva por diferentes escenarios del planeta. No diré más. Hay que verlo.
Se nota que la historia se ha planteado como una trilogía. Desconozco la fidelidad del guión al primer libro. A uno le hubiera gustado que se explicase un poco más quienes son los paladines y su historia así como el porqué de la existencia de los Jumpers, si es que tienen alguna.
En fin, habrá que esperar si continúan. Viendo el final y sus epílogos, creo que se hace necesario.
miércoles, septiembre 10, 2008
ANGEL TRAS LA CAIDA VOLUMEN 1. OJALÁ ESTO HUBIERA SIDO LA PELÍCULA DEL PERSONAJE
Cuando a mitad de la emisión de la quinta temporada los ineptos de Warner anunciaron que cancelaban la serie del vampiro con alma (pese a tener unos magníficos índices de audiencia), dejaron las puertas abiertas para realizar una o dos películas del personaje si Joss Whedon o David Boreanaz estaban dispuestos.
Whedon quedó muy decepcionado con la cancelación, y en aquellos momentos estaba inmerso en la realización de la película de “Firefly” para el cine. Y Boreanaz, aparte de estar cansado del personaje tras ocho años ininterrumpidos de interpretarlo, se buscó la vida y se integró al reparto de la serie “Bones”.
El épico e inolvidable final del último episodio, dejó abierta la posibilidad de que viéramos algún día ese largometraje. Y durante un tiempo, en el fandom se habló mucho de ello, pero ya han pasado más de cuatro años desde el 19 de Mayo de 2004 (día en que emitieron el último capítulo) y todo apunta a que nunca veremos la película de Angel.
Ya no me importa porque para mi, el destino final de Angel quedó sellado en aquella calle, con sus “hermanos de sangre” a su lado dispuestos a luchar contra las hordas del infierno en una batalla memorable, en su particular “Last Stand”, cuales Custer o Leónidas.
Como Joss no le hace ascos al dinero dejó que IDW publicara unos comics muy flojos situados “cronológicamente” tras el final de la serie.
Sin embargo, es ahora con la serie regular en comic “Angel After the Fall”, en los que creo poder afirmar estoy ante una “verdadera” continuación en forma de comic, lógica, creíble, consecuente y por desgracia, imposible de realizar para la TV. Sólo los FX del dragón y Los Angeles convertida en un infierno dantesco se habrían pulido el presupuesto de un par de episodios.
El mérito de Lynch y Whedon en el comic, es haber conseguido que los personajes hablen con sus propias voces, y que las sorpresas que se suceden unas a otras, realmente inesperadas, pero consecuentes con lo que pudimos ver en el último episodio y con el tono que siempre tuvo la serie. Tramas y subtramas abiertas que harán las delicias de todos aquellos que como yo que tuvieron que tirar del DVD extranjero tras haber visto de madrugada la serie en A3 los sábados o bien la disfrutaron con posterioridad en FOX.
El dibujo es muy flojo, narrativamente y confuso en ocasiones. Parece que se haya hecho demasiado deprisa. Los fans acérrimos de Angel podrán disfrutar de una buena historia del personaje.
Lo mejor es ver este comic como la película que habría podido ser y no fue. Disfrutar y recordar con nostalgia que hubo una vez un vampiro en busca de una redención imposible, que cometió errores y trató de enmendarlos, pagando el precio de los mismos, que cayó en ocasiones pero se levantó, y que nunca se rindió, ni en su hora final.
Whedon quedó muy decepcionado con la cancelación, y en aquellos momentos estaba inmerso en la realización de la película de “Firefly” para el cine. Y Boreanaz, aparte de estar cansado del personaje tras ocho años ininterrumpidos de interpretarlo, se buscó la vida y se integró al reparto de la serie “Bones”.
El épico e inolvidable final del último episodio, dejó abierta la posibilidad de que viéramos algún día ese largometraje. Y durante un tiempo, en el fandom se habló mucho de ello, pero ya han pasado más de cuatro años desde el 19 de Mayo de 2004 (día en que emitieron el último capítulo) y todo apunta a que nunca veremos la película de Angel.
Ya no me importa porque para mi, el destino final de Angel quedó sellado en aquella calle, con sus “hermanos de sangre” a su lado dispuestos a luchar contra las hordas del infierno en una batalla memorable, en su particular “Last Stand”, cuales Custer o Leónidas.
Como Joss no le hace ascos al dinero dejó que IDW publicara unos comics muy flojos situados “cronológicamente” tras el final de la serie.
Sin embargo, es ahora con la serie regular en comic “Angel After the Fall”, en los que creo poder afirmar estoy ante una “verdadera” continuación en forma de comic, lógica, creíble, consecuente y por desgracia, imposible de realizar para la TV. Sólo los FX del dragón y Los Angeles convertida en un infierno dantesco se habrían pulido el presupuesto de un par de episodios.
El mérito de Lynch y Whedon en el comic, es haber conseguido que los personajes hablen con sus propias voces, y que las sorpresas que se suceden unas a otras, realmente inesperadas, pero consecuentes con lo que pudimos ver en el último episodio y con el tono que siempre tuvo la serie. Tramas y subtramas abiertas que harán las delicias de todos aquellos que como yo que tuvieron que tirar del DVD extranjero tras haber visto de madrugada la serie en A3 los sábados o bien la disfrutaron con posterioridad en FOX.
El dibujo es muy flojo, narrativamente y confuso en ocasiones. Parece que se haya hecho demasiado deprisa. Los fans acérrimos de Angel podrán disfrutar de una buena historia del personaje.
Lo mejor es ver este comic como la película que habría podido ser y no fue. Disfrutar y recordar con nostalgia que hubo una vez un vampiro en busca de una redención imposible, que cometió errores y trató de enmendarlos, pagando el precio de los mismos, que cayó en ocasiones pero se levantó, y que nunca se rindió, ni en su hora final.
domingo, septiembre 07, 2008
ARTICULO AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER
[Con motivo de la publicación por parte de Panini he decidido volver a colgar el artículo completo que publiqué en el blog en agosto de 2007. Pero también incluyo más párrafos con las novedades del autor y la colección. Las novedades están escritas en azul]
Fue practicando con sus dibujos y presentándolos en diversas convenciones consiguiendo así entrar en el Artemis Studio y posteriormente trabajar en Malibu Comics dibujando Solitarie pero debido a la compra de la editorial por Marvel y el posterior cierre Parker buscó vias alternativas.
Posteriormente ha realizado trabajos para DC (JLA, Detective Comics, Wonder Woman, Robin y Batgirl), Darkhorse (Buffy) entre otros pero el trabajo que lo consagró y en parte por el que es conocido es The Interman publicado en 2003. Además pasó a formar parte de Mercury Studios que en 2006 pasó a llamarse Periscope Studio donde trabajan autores del mainstream americano (Marvel, Dc, Image) así como autores del cómic independiente.
En medio de estos especiales se ha dedicado a guionizar cómics de la línea Marvel Adventures como Spider-man, Fantastic Four y Avengers siendo esta última de creación propia con una alineación diferente a la tradicional en la que se reunen los personajes más famosos de la editorial: Spider-man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Lobezno, Tormenta y Giant Girl.
La línea narra historias de los personajes Marvel durante sus inicios de una manera moderna y actual diferentes al universo Marvel tradicional. Son historias entretenidas con gran sentido del humor donde prima la diversión y la amistad alejándose así de la violencia y la oscuridad de algunos cómics actuales pero Parker también escribe cosas negativas pero sin necesidad de centrarse exclusivamente en ello.
Con la publicación de Agents of Atlas ha conseguido salir un poco de la línea Marvel Adventures con nuevos proyectos como Spider-man and Fantastic Four dibujado por Mike Wieringo y el especial de Mystic Arcana: Scarlet Witch. Con la finalización de estos dos cómics solo publicaría X-men: First class a la espera de nuevos proyectos. Posteriormente a estos proyectos ha estado realizando trabajos en Marvel Adventures Avengers, la serie que creó en 2006, un especial de Hulk: Raging Thunder y Monster-Size Hulk, la miniserie Age of Sentry y la futura publicación de una miniserie sobre Spider-man ambientada en el mundo de 1602.
Aparte de Marvel ha trabajado en la serie de Virgin Comics Walk In , está preparando la segunda parte de The Interman y trabaja con Steve Lieber para publicar Underground. Actualmente está guionizando Gamekeeper 2 para Virgin Comics.
Mención aparte existe un comic homenaje a Mike Wieringo que murió en 2007 y que junto Jeff Parker estaba haciendo un What If? ambientado en Fantastic Four dejándolo inconcluso. Varios autores (textos de homenaje o completar el dibujo) se unieron para terminarlo y que sirviese de homenaje: . Marvel cedió los derechos de publicación a Hero Initiative una organización que vela y se preocupa por los autores ancianos y que no viven con las mismas condiciones que los autores actuales.
Jeff Parker es un guionista interesante y sólido pero cuya obra independiente The Interman es difícil de conseguir debido a no estar disponible por Previews.
El What If trataba sobre el secuestro del presidente Eisenhower por Yellow Claw un villano que quiere dominar el mundo y la formación de un grupo especial por el agente del FBI Jimmy Woo integrado por seres con poderes para salvar al presidente: Human Robot, 3-D Man, Marvel Boy, Gorilla-Man y Venus y pasan a llamarse los Vengadores. Al final consiguen salvar al presidente pero el grupo es disuelto al considerar que son muy extraños para la época y que el público no lo entendería. Tenían además el sobrenombre de Secret Avengers dado por los mismos Avengers que vieron la historia.
El grupo del What If no volverá a aparecer hasta Avengers Forever de Kurt Busiek-Roger Stern y Carlos Pacheco en 1998 en la que eran encargados de vigilar el discurso del candidato Nixon y en el cual se descubría que era un Skrull, pero su línea temporal es borrada por Inmortus porque se establecía que no existían Avengers antes de 1961. Después de esto no volvieron a aparecer nunca más, hasta ahora.
Apareció en Marvel Boy 1 de diciembre de 1950 . Hijo de científico alemán que decide huir de la Alemania nazi con su hijo Bob, después de la muerte de su hija y su mujer por parte de los nazis, en un cohete espacial y llega a Urano donde existe una colonia de uranianos que los acogen y ayudan. Bob volverá a la tierra para ayudar a la humanidad con una serie de poderes y bajo la identidad de Marvel Boy: leer mentes, unas bandas luminosas y una nave espacial.
Posteriormente se unió con el grupo de Woo para rescatar al presidente y con la disolución volvió a Urano. En los 60 vuelve a la tierra porque los uranianos estaban muriéndose y necesitaban medicinas pero al no poder conseguirlo porque un banco no le daba un préstamo enloqueció y atacó la ciudad teniendo que intervenir The Fantastic Four con el resultado de la explosión de Marvel Boy al no poder controlar la energía de sus bandas.
Pero su vuelta ha traido una serie de dudas: ¿si es el real, quién es el que explotó?. Además lleva una vestimenta extraña y más oscura con una actitud más solitaria y triste y sin sus bandas, que pasaron a pertenecer a Wendell Vaughn (Quasar). ¿Que le ha pasado y cual es el motivo de los cambios?.
La diosa: Venus
Su primera aparición fue en Venus 1 de agosto de 1948. Es la diosa del amor que decidió dejar el Olimpo para ayudar a la humanidad a ser más felices aunque su anterior origen era de una reina del planeta Venus que llega a la Tierra y se ocupa de un Magazine de moda femenina siendo ella muchas veces la modelo. La identidad secreta que irá utilizando será la de Vicki Starr.
Su poder consiste en el amor y dar vibraciones positivas y su sola presencia cautiva a los hombres y su voz llega a ser hipnótica con la que puede dar órdenes. Utiliza estas habilidades para el bien y sin intenciones malignas. Tiene una personalidad amable y siempre intenta calmar los ánimos y evitar las disputas transmitiendo serenidad.
Colaboró con Jimmy Woo en los 50 y estuvo enamorada de Marvel Boy siendo el sentimiento recíproco pero la disolución del grupo y la prohibición de reunirse debido a una orden presidencial terminó en parte con el inicio de la relación. Venus entonces decidió seguir ayudando a la humanidad y acabar con los problemas y conflictos.
Pero la duda que existe es: ¿realmente es una diosa o es algo más?.
CUANDO TENGAS PROBLEMAS, TUS AMIGOS VENDRÁN A AYUDARTE.
Jeff Parker, un auténtico desconocido en el mainstream hasta hace poco, consigue crear con Agents of Atlas (AOA) una de las series más interesantes del 2006 (agosto 2006-enero 2007) con el retorno de antiguos personajes de Timely y Atlas en una historia llena de misterio con los excelentes lápices de Leonard Kirk.
EL AUTOR
Jeff Parker nacido en Burlington (Carolina del Norte, EE. UU) comenzó a leer cómics desde su infancia debido a que su padre tenía una tienda de ultramarinos. Sus lecturas abarcaban superhéroes, Daniel el Travieso y los de las editoriales Harvey y Archie. Su afición a los cómics dió paso al deseo de convertirse en dibujante estando en un Estado donde la afición, los dibujantes y convenciones tenían una tradición arraigada.
Jeff Parker nacido en Burlington (Carolina del Norte, EE. UU) comenzó a leer cómics desde su infancia debido a que su padre tenía una tienda de ultramarinos. Sus lecturas abarcaban superhéroes, Daniel el Travieso y los de las editoriales Harvey y Archie. Su afición a los cómics dió paso al deseo de convertirse en dibujante estando en un Estado donde la afición, los dibujantes y convenciones tenían una tradición arraigada.
Fue practicando con sus dibujos y presentándolos en diversas convenciones consiguiendo así entrar en el Artemis Studio y posteriormente trabajar en Malibu Comics dibujando Solitarie pero debido a la compra de la editorial por Marvel y el posterior cierre Parker buscó vias alternativas.
Posteriormente ha realizado trabajos para DC (JLA, Detective Comics, Wonder Woman, Robin y Batgirl), Darkhorse (Buffy) entre otros pero el trabajo que lo consagró y en parte por el que es conocido es The Interman publicado en 2003. Además pasó a formar parte de Mercury Studios que en 2006 pasó a llamarse Periscope Studio donde trabajan autores del mainstream americano (Marvel, Dc, Image) así como autores del cómic independiente.
Parker había fundado su propía editorial Octopus Press para autopublicar su trabajo de manera independiente y entró en el panorama de las editoriales independientes con gran fuerza: su primera obra, The Interman, la publica en formato novela gráfica de 128 pág a color, lo habitual es publicar en grapa y en blanco y negro. Es una obra de autor que trata sobre un espia con ciertas habilidades especiales con un telón de fondo de conspiraciones. La aceptación y las buenas críticas le valieron una nominación a los premios Eisner y además existen proyectos para hacer la película.
Parker es lector de superhéroes pero se interesa por otros géneros y teniendo gran estima a las tiras diarias como Terry y los Piratas de Milton Caniff, la admiración hacia Alex Toth le llevo junto otros autores a publicar el libro Dear John: The Alex Toth Doodle Book que era un homenaje al autor, y también la curiosidad y afición a los otros géneros de la DC y la Marvel en los 50.
A partir de la publicación de The Interman comenzó en 2005 a trabajar en Marvel en la cual, después de no conseguir la aprobación para un Doc Samson más pulp y parecido al Doc Savage por parte de la editorial que no estaba deacuerdo con el enfoque y que pasó el trabajo a Paul Di Filippo, guionizó alguno de los especiales Marvel que recordaban los géneros de la editorial durante los 50: Marvel Monster, Marvel Romance Redux y Marvel Western. También ha guionizado el What If? Avengers Disassembled consiguiendo un trabajo interesante. Otro especial ha sido Untold Tales of The New Universe: Starbrand. Por último también ha realizado las historias de complemento de Vampire by Night en Amazing Fantasy y colaborado en el especial Marvel Hallowen 2005 y 2006.
En medio de estos especiales se ha dedicado a guionizar cómics de la línea Marvel Adventures como Spider-man, Fantastic Four y Avengers siendo esta última de creación propia con una alineación diferente a la tradicional en la que se reunen los personajes más famosos de la editorial: Spider-man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Lobezno, Tormenta y Giant Girl.
La línea narra historias de los personajes Marvel durante sus inicios de una manera moderna y actual diferentes al universo Marvel tradicional. Son historias entretenidas con gran sentido del humor donde prima la diversión y la amistad alejándose así de la violencia y la oscuridad de algunos cómics actuales pero Parker también escribe cosas negativas pero sin necesidad de centrarse exclusivamente en ello.
Otra obra que ha conseguido muy buenas críticas y que le ha permitido pasar a ser colección regular es X-men: First Class con dibujos de Roger Cruz y portadas de Marko Djurdjevic que cuenta las aventuras de los X-men originales de forma actualizada con buenas historias autoconclusivas.
Con la publicación de Agents of Atlas ha conseguido salir un poco de la línea Marvel Adventures con nuevos proyectos como Spider-man and Fantastic Four dibujado por Mike Wieringo y el especial de Mystic Arcana: Scarlet Witch. Con la finalización de estos dos cómics solo publicaría X-men: First class a la espera de nuevos proyectos. Posteriormente a estos proyectos ha estado realizando trabajos en Marvel Adventures Avengers, la serie que creó en 2006, un especial de Hulk: Raging Thunder y Monster-Size Hulk, la miniserie Age of Sentry y la futura publicación de una miniserie sobre Spider-man ambientada en el mundo de 1602.
Aparte de Marvel ha trabajado en la serie de Virgin Comics Walk In , está preparando la segunda parte de The Interman y trabaja con Steve Lieber para publicar Underground. Actualmente está guionizando Gamekeeper 2 para Virgin Comics.
Mención aparte existe un comic homenaje a Mike Wieringo que murió en 2007 y que junto Jeff Parker estaba haciendo un What If? ambientado en Fantastic Four dejándolo inconcluso. Varios autores (textos de homenaje o completar el dibujo) se unieron para terminarlo y que sirviese de homenaje: . Marvel cedió los derechos de publicación a Hero Initiative una organización que vela y se preocupa por los autores ancianos y que no viven con las mismas condiciones que los autores actuales.
Jeff Parker es un guionista interesante y sólido pero cuya obra independiente The Interman es difícil de conseguir debido a no estar disponible por Previews.
LA IDEA
Todo comenzó cuando Mark Paniccia, editor de la línea Marvel Adventures, encontró el cómic What If Avengers Had Fought Evil During the 1950´S? publicado en junio de 1978 y concebido por Roy Thomas, guionizado por Dan Golut y dibujado por Alan Kupperberg y Bill Black en el que aparecían personajes de la Marvel (Timely) de los 50. En aquella época después de la II Guerra Mundial la situación económica del cómic de superhéroes era de un fuerte descenso de ventas y con la cruzada de F. Wertham que hizo un daño muy grave al mundo del cómic. La editorial decidió probar nuevos géneros: western, romance, ciencia ficción y la compañia pasó a llamarse Atlas en terminos de edición y distribución.
El What If trataba sobre el secuestro del presidente Eisenhower por Yellow Claw un villano que quiere dominar el mundo y la formación de un grupo especial por el agente del FBI Jimmy Woo integrado por seres con poderes para salvar al presidente: Human Robot, 3-D Man, Marvel Boy, Gorilla-Man y Venus y pasan a llamarse los Vengadores. Al final consiguen salvar al presidente pero el grupo es disuelto al considerar que son muy extraños para la época y que el público no lo entendería. Tenían además el sobrenombre de Secret Avengers dado por los mismos Avengers que vieron la historia.
El grupo del What If no volverá a aparecer hasta Avengers Forever de Kurt Busiek-Roger Stern y Carlos Pacheco en 1998 en la que eran encargados de vigilar el discurso del candidato Nixon y en el cual se descubría que era un Skrull, pero su línea temporal es borrada por Inmortus porque se establecía que no existían Avengers antes de 1961. Después de esto no volvieron a aparecer nunca más, hasta ahora.
Paniccia veía potencial en los personajes y un sentimiento de nostalgia debido a su origen pulp: un espía, una diosa, un robot, un gorila y un hombre del espacio. Pensó que podía hacerse una buena historia con los personajes y traerlos de vuelta al universo Marvel y a la continuidad actual debido a sus pocas apariciones.
Con esta intención llama a Jeff Parker, que en ese momento estaba guionizando cómics de la línea Marvel Adventures, y del que le había gustado aquella propuesta de Doc Samson, que acepta enseguida debido a la potencialidad y la reminiscencia pulp. Además era un proyecto de ellos dos (Paniccia tuvo la idea y Parker el desarrollo de todo con la historia, personajes, entornos siendo este el que hace realmente el cómic) porque la editorial no tenía planes para los personajes y tampoco problemas de mantener copyright y cuando le presentaron la propuesta aceptó y no interfirió en el desarrollo.
Jeff Parker empezó a desarrollar la idea y como se adaptaría a la continuidad Marvel respetando el What If pero no sin antes realizar una serie de cambios: el grupo se había disuelto seis meses después de rescatar a Eisenhower, no se llamaban Secret Avengers, 3-D Man no aparecería por tener una versión moderna en Triatlon en Avengers de Kurt Busiek y porque desestabilizaba el origen pulp de los personajes, Namora tendría una gran importancia porque su creador Bill Everett la había dejado en un estado en el cual podía ser recuperada.
El siguiente paso de Paniccia fue elegir a Leonard Kirk dibujante de la miniserie y que hacía poco que había firmado un contrato en exclusiva con Marvel y había realizado números de Amazing Fantasy y siendo este su primer proyecto de gran envergadura dejando de lado otros. Kirk es un veterano que ha estado gran parte de su carrera en DC (JSA, Aquaman, Superboy y Supergirl uno de sus mejores trabajos y en el que estuvo más tiempo) y decidió dibujar el proyecto por que le interesaba la premisa pero sobretodo la oportunidad de dibujar a Gorilla-Man y Kirk al igual que Parker no le convencía 3-D Man. La relación Parker-Kirk es muy fluida, entendiéndose a la perfección y colaborando o mejorando determinadas escenas del guión, solo hubo una desavenencia porque Parker quería quitarle a Human Robot la puerta delantera por la cual se accede al corazón del robot pero se solucionó manteniéndola.
Kirk era el encargado del diseño de los personajes respetando los antiguos pero mejorándolos, los escenarios, la planificación de página... El nombre del grupo y la colección fue una de las cuestiones que llevaron cierto tiempo. Secret Avengers era la primera opción pero debido a lo expuesto anteriormente no podía ser hasta que se decidió Agents of Atlas en homenaje al nombre de la editorial durante los 50 y sobretodo que servía para la historia con la misteriosa Fundación Atlas en las sombras. El logo fue elegido para que pareciese de los años 50. Por último la alineación se concretaba con la contratación de Tomm Coker que realizaría las portadas que trataría sobre un personaje de la serie con una calidad muy buena.
Kirk era el encargado del diseño de los personajes respetando los antiguos pero mejorándolos, los escenarios, la planificación de página... El nombre del grupo y la colección fue una de las cuestiones que llevaron cierto tiempo. Secret Avengers era la primera opción pero debido a lo expuesto anteriormente no podía ser hasta que se decidió Agents of Atlas en homenaje al nombre de la editorial durante los 50 y sobretodo que servía para la historia con la misteriosa Fundación Atlas en las sombras. El logo fue elegido para que pareciese de los años 50. Por último la alineación se concretaba con la contratación de Tomm Coker que realizaría las portadas que trataría sobre un personaje de la serie con una calidad muy buena.
LA PROMOCIÓN EN INTERNET
El primer paso que se llevó a cabo para promocionar la miniserie antes de la aparición del primer número fue una serie de entrevistas exclusivas a comicbooksresources.com CBR del editor Mark Paniccia, el guionista Jeff Parker y el dibujante Leonard Kirk así como una serie de fichas y bocetos sobre los personajes contando su historia y su comportamiento en la serie. Además se jugó con la identidad del sexto miembro secreto del grupo que al final fue Namora. El sistema duró de mayo a junio de 2006 y cuando se publica el primer número se comienza a conceder entrevistas a otras páginas web y revistas.
Paralelamente en el pedido de junio del Previews para pedir el cómic en agosto aparecía un elemento curioso: una carta del enigmático Mr.Lao perteneciente a la Fundación Atlas que era una organización secreta que buscaba nuevos miembros que podrían ponerse en contacto con él y demostrar su valía en el blog de Marvel Temple of Atlas pasando así a ser agentes de Atlas.
Paralelamente en el pedido de junio del Previews para pedir el cómic en agosto aparecía un elemento curioso: una carta del enigmático Mr.Lao perteneciente a la Fundación Atlas que era una organización secreta que buscaba nuevos miembros que podrían ponerse en contacto con él y demostrar su valía en el blog de Marvel Temple of Atlas pasando así a ser agentes de Atlas.
Las pruebas a realizar consistían en una serie de pistas y acertijos que los participantes debían ir solucionando y la información estaba diseminada en páginas web, códigos en la solicitud del cómic y la complicidad de algunas tiendas que participaban en los enigmas. Aparte, las contestaciones y la participación en el blog eran vigiladas por Mr.Lao que decidía ascender a quien resolviera los acertijos e impulsaba a que los participantes escribieran. También se habilitó la página agentsofatlas.com que recogía las reseñas de internet y las opiniones de los lectores. Mr. Lao hablaba en algunos mensajes de los progesos del equipo de Woo en la serie.
Pero lo más importante era la historia que contaba el blog: las misiones que realizaron Woo y sus amigos después de rescatar al presidente. En total eran un total de cinco aventuras que no eran meros resúmenes sino un desarrollo completo de la historia, con diálogos, explicaciones: era leer un guión de sus aventuras. Estas misiones a su vez contenían pistas para solucionar enigmas en el blog.
Pero lo más importante era la historia que contaba el blog: las misiones que realizaron Woo y sus amigos después de rescatar al presidente. En total eran un total de cinco aventuras que no eran meros resúmenes sino un desarrollo completo de la historia, con diálogos, explicaciones: era leer un guión de sus aventuras. Estas misiones a su vez contenían pistas para solucionar enigmas en el blog.
Realmente estos relatos aportaban muchísimo y conseguían hacer disfrutar aún más la serie Agents of Atlas, no porque en el cómic hicieran referencias a estas aventuras dándose solo un caso y de manera muy reducida, sino porque ampliaba el universo de la serie y conseguía una experiencia satisfactoria. Las misiones relatadas en el blog bien merecerían su adaptación al cómic por el mismo equipo creativo porque no tienen desperdicio.
El responsable del blog y las misiones era Jeff Parker que conseguía así dar aún más profundidad a los personajes y aumentar el misterio de la identidad de Mr.Lao.
LOS PERSONAJES
El responsable del blog y las misiones era Jeff Parker que conseguía así dar aún más profundidad a los personajes y aumentar el misterio de la identidad de Mr.Lao.
LOS PERSONAJES
En la miniserie aparecen un gran número de personajes pero los importantes son los principales los cuales tienen una historia previa y una posterior debido a los cambios que hace Parker para modernizarlos o hacer más coherentes algunos orígenes.
El espia: Jimmy Woo
Apareció por primera vez en Yellow Claw 1, de Al Feldstein y Joe Maneely en octubre de 1956, donde el personaje era un agente del FBI de origen asiático pero criado en América encargado de detener la amenaza de Yellow Claw que en principio parecía servir intereses comunistas pero que realmente buscaba la dominación del mundo. Jimmy está enamorado de Suwan la sobrina del villano y es correspondido pero la situación hace dificil la relación. Finalizada la misión de rescate de Eisenhower y seis meses después, el grupo es disuelto y Jimmy es alistado en SHIELD, en la etapa de Jim Steranko, puesto que ha desempeñado hasta ahora. Jimmy es un lider nato que tiene un gran optimismo que contagia a sus compañeros de los que se preocupa más que de su propia seguridad pero no quiere decir que no pueda defenderse solo: buena puntería y artes marciales son sus armas. Pero el paso del tiempo y su trabajo han ido minando su caracter llegando a vivir sólo por un misterio que lleva años estudiando y que le llevará a realizar una misión peligrosa cuyos resultados se ven al iniciarse la miniserie.
El hombre del espacio o el uraniano: Bob Grayson "Marvel Boy"
Apareció en Marvel Boy 1 de diciembre de 1950 . Hijo de científico alemán que decide huir de la Alemania nazi con su hijo Bob, después de la muerte de su hija y su mujer por parte de los nazis, en un cohete espacial y llega a Urano donde existe una colonia de uranianos que los acogen y ayudan. Bob volverá a la tierra para ayudar a la humanidad con una serie de poderes y bajo la identidad de Marvel Boy: leer mentes, unas bandas luminosas y una nave espacial.
Posteriormente se unió con el grupo de Woo para rescatar al presidente y con la disolución volvió a Urano. En los 60 vuelve a la tierra porque los uranianos estaban muriéndose y necesitaban medicinas pero al no poder conseguirlo porque un banco no le daba un préstamo enloqueció y atacó la ciudad teniendo que intervenir The Fantastic Four con el resultado de la explosión de Marvel Boy al no poder controlar la energía de sus bandas.
Pero su vuelta ha traido una serie de dudas: ¿si es el real, quién es el que explotó?. Además lleva una vestimenta extraña y más oscura con una actitud más solitaria y triste y sin sus bandas, que pasaron a pertenecer a Wendell Vaughn (Quasar). ¿Que le ha pasado y cual es el motivo de los cambios?.
La diosa: Venus
Su primera aparición fue en Venus 1 de agosto de 1948. Es la diosa del amor que decidió dejar el Olimpo para ayudar a la humanidad a ser más felices aunque su anterior origen era de una reina del planeta Venus que llega a la Tierra y se ocupa de un Magazine de moda femenina siendo ella muchas veces la modelo. La identidad secreta que irá utilizando será la de Vicki Starr.
Su poder consiste en el amor y dar vibraciones positivas y su sola presencia cautiva a los hombres y su voz llega a ser hipnótica con la que puede dar órdenes. Utiliza estas habilidades para el bien y sin intenciones malignas. Tiene una personalidad amable y siempre intenta calmar los ánimos y evitar las disputas transmitiendo serenidad.
Colaboró con Jimmy Woo en los 50 y estuvo enamorada de Marvel Boy siendo el sentimiento recíproco pero la disolución del grupo y la prohibición de reunirse debido a una orden presidencial terminó en parte con el inicio de la relación. Venus entonces decidió seguir ayudando a la humanidad y acabar con los problemas y conflictos.
Pero la duda que existe es: ¿realmente es una diosa o es algo más?.
Su primera aparición fue en Marvel Mistery Comics 82 de mayo 1947. Su nombre real era Aquaria Nautica Neptuna y era la prima de Namor the Submariner.
Sus poderes consistían al ser atlante y mutante como Namor en poder respirar bajo el agua pero también fuera, superfuerza, vuelo, gran resistencia física. Al no poder colaborar con Jimmy en el rescate del presidente decide conducirle hasta Human Robot.
Uno de los momentos más felices de su vida es cuando nació su hija Namorita de la que cuidó hasta que fue envenanada por una rival al trono de Lemuria Llyra y al morir su cuerpo fue utilizado como rehén para obligar a su hija a realizar acciones malvadas bajo amenaza de destruir el cuerpo de su madre que estaba congelado. Al final son derrotados pero Namora continuará congelada y olvidada. El retorno de Namora supondrá un despertar doloroso: su hija Namorita murió junto New Warriors en el desastre de Stamford de Civil War.
La actitud de Namora es de una persona de la realeza pero que sabe relacionarse con los demás y además es humilde y agradecida.
Sus poderes consistían al ser atlante y mutante como Namor en poder respirar bajo el agua pero también fuera, superfuerza, vuelo, gran resistencia física. Al no poder colaborar con Jimmy en el rescate del presidente decide conducirle hasta Human Robot.
Uno de los momentos más felices de su vida es cuando nació su hija Namorita de la que cuidó hasta que fue envenanada por una rival al trono de Lemuria Llyra y al morir su cuerpo fue utilizado como rehén para obligar a su hija a realizar acciones malvadas bajo amenaza de destruir el cuerpo de su madre que estaba congelado. Al final son derrotados pero Namora continuará congelada y olvidada. El retorno de Namora supondrá un despertar doloroso: su hija Namorita murió junto New Warriors en el desastre de Stamford de Civil War.
La actitud de Namora es de una persona de la realeza pero que sabe relacionarse con los demás y además es humilde y agradecida.
El robot: M-11 Human Robot
Apareció por primera vez en Menace 11 de Stan Lee y John Romita sr. Su origen era el de un robot automático sin voluntad que recibía órdenes y las obedecía y que al final por una orden empieza a matar gente hasta que es reparado por Marvel Boy que le dota de conciencia. Parker cambiará este origen por uno en el que tenía conciencia propia y las mejoras de Marvel Boy consistieron en un campo de fuerza y un metal más fuerte.Los poderes de M-11 son superfuerza, un rayo de la muerte o energético, brazos extensibles...
El paradero del robot era desconocido después de la disolución del grupo pero será el encargado de reunir al grupo después de tantos años. Pero ¿que intenciones y planes tiene el inescrutable robot y como sabía lo que pasaba?.
Apareció por primera vez en Menace 11 de Stan Lee y John Romita sr. Su origen era el de un robot automático sin voluntad que recibía órdenes y las obedecía y que al final por una orden empieza a matar gente hasta que es reparado por Marvel Boy que le dota de conciencia. Parker cambiará este origen por uno en el que tenía conciencia propia y las mejoras de Marvel Boy consistieron en un campo de fuerza y un metal más fuerte.Los poderes de M-11 son superfuerza, un rayo de la muerte o energético, brazos extensibles...
El paradero del robot era desconocido después de la disolución del grupo pero será el encargado de reunir al grupo después de tantos años. Pero ¿que intenciones y planes tiene el inescrutable robot y como sabía lo que pasaba?.
Apareció por primera vez en Men´s Adventure 26 de marzo de 1954 por Stan Lee y Robert Q. Sale, en la que tras sufrir una serie de pesadillas sobre un hombre mono y convertirse en un obsesión, viaja a África y se enfrentan en duelo mortal y al matarlo se convierte en uno. La versión moderna establece la búsqueda de la inmortalidad que lleva como resultado obtenerla pero ser para siempre un gorila.
Cuando el grupo de Woo se disolvió Ken pasó a ser miembro de SHIELD por su amplia experiencia en armamento al ser soldado de fortuna, su fuerza y agilidad...No envejece nunca pero se mantiene en contacto con la realidad y sus avances.
El aspecto que define a Hale es la lealtad y por eso hará caso a M-11 cuando hay que ayudar a un antiguo amigo.
Cuando el grupo de Woo se disolvió Ken pasó a ser miembro de SHIELD por su amplia experiencia en armamento al ser soldado de fortuna, su fuerza y agilidad...No envejece nunca pero se mantiene en contacto con la realidad y sus avances.
El aspecto que define a Hale es la lealtad y por eso hará caso a M-11 cuando hay que ayudar a un antiguo amigo.
AGENTS OF ATLAS: EL CÓMIC
La miniserie duró seis números con la estructura articulada de una manera sólida y compacta con un ritmo narrativo muy bueno. El origen de los personajes y la explicación de su vida después de la disolución del grupo era relatada a base de splash-page que no eran gratuitos porque explicaban la historia de los personajes de una manera natural, sin entorpecer el desarrollo y reforzando la historia.
Otro de los elementos especiales del cómic eran los complementos al final de cada uno que no deben dejar de leerse porque ofrecen información de la serie y la historia: una carta del misterioso Mr.Lao, una investigación sobre Venus, conversaciones de SHIELD, una discusión radiofónica, una investigación sobre Atlas...
La historia de AOA se centra en una diversidad de temas: el retorno de personajes Marvel de la época de Atlas cuando existía una diversidad de géneros antes que los superhéroes tuviesen el predominio en Marvel a partir de los 60, el retorno de estos personajes al universo actual y sus reacciones. Pero sobretodo es la fuerza de la amistad y la lealtad que los hará regresar después de muchos años y reunirse como si el tiempo no hubiese pasado y tambíen la importancia de las segundas oportunidades y recordar el mejor momento de sus vidas. En el caso de Jimmy Woo que ha sufrido un destino trágico tras enfrentarse a la Fundación Atlas y yace moribundo y asístido por una máquina que lo mantiene con vida que es un reflejo en la vida real de Jeff Parker cuyo padre estaba en la misma situación y le sirve para poder exteriorizar sus sentimientos y donde su padre falleció, Jimmy Woo vivirá y tendrá la oportunidad de toda una vida por delante.
La serie pese a salir durante la Civil War tiene una relación mínima,casi inexistente: la muerte de Namorita y el efecto en Namora y SHIELD que al estar ocupado con el Acta de Registro no puede perseguir al grupo de Woo.
Otro de los aspectos reseñables es contar el origen del grupo, que venía del What If?, modernizado y reformado por Parker en sólo seis páginas en forma de flashback introducido en el cómic de una forma soberbia consiguiedo en poco tiempo poner al día a los lectores sin necesidad de consultar aquel What If al que la remodelación de Parker supera con creces.
La historia trata sobretodo descubrir el misterio de la Fundación Atlas y Mr. Lao así como el retorno de un viejo enemigo y el reencuentro con antiguos amigos cada una con su propio pasado que contar. La inclusión del agente de SHIELD Khanata que investiga al grupo y después se une aporta el punto de observador más o menos imparcial que los estudia y poco a poco al conocerlos mejor les aprecia.
La acción no se centra en un único lugar sino que trasncurre por todo el planeta: desierto de Mojave, San Francisco, África, el círculo ártico... siendo unos escenarios que contienen historia y hacen evolucionar la trama. No faltan momentos de humor que son sobretodo protagonizados por Ken el gorila pero tampoco los momentos de acción, aventura, conversación, tranquilidad...todo en un perfecto equilibrio que poco a poco van llevando al último número.
El final de la miniserie es sorprendente porque consigue que alguién que lleva mucha tiempo leyendo cómics no se lo espere y además las pistas estaban esparcidas en el cómic y consigue una conclusión satisfactoria cerrando todos los cabos y las tramas. Las posibilidades que ofrece el final son tales y la nueva situación en la que se encuentra el grupo hace que uno tenga ganas de más y esperando una continuación de la serie.
La miniserie duró seis números con la estructura articulada de una manera sólida y compacta con un ritmo narrativo muy bueno. El origen de los personajes y la explicación de su vida después de la disolución del grupo era relatada a base de splash-page que no eran gratuitos porque explicaban la historia de los personajes de una manera natural, sin entorpecer el desarrollo y reforzando la historia.
Otro de los elementos especiales del cómic eran los complementos al final de cada uno que no deben dejar de leerse porque ofrecen información de la serie y la historia: una carta del misterioso Mr.Lao, una investigación sobre Venus, conversaciones de SHIELD, una discusión radiofónica, una investigación sobre Atlas...
La historia de AOA se centra en una diversidad de temas: el retorno de personajes Marvel de la época de Atlas cuando existía una diversidad de géneros antes que los superhéroes tuviesen el predominio en Marvel a partir de los 60, el retorno de estos personajes al universo actual y sus reacciones. Pero sobretodo es la fuerza de la amistad y la lealtad que los hará regresar después de muchos años y reunirse como si el tiempo no hubiese pasado y tambíen la importancia de las segundas oportunidades y recordar el mejor momento de sus vidas. En el caso de Jimmy Woo que ha sufrido un destino trágico tras enfrentarse a la Fundación Atlas y yace moribundo y asístido por una máquina que lo mantiene con vida que es un reflejo en la vida real de Jeff Parker cuyo padre estaba en la misma situación y le sirve para poder exteriorizar sus sentimientos y donde su padre falleció, Jimmy Woo vivirá y tendrá la oportunidad de toda una vida por delante.
La serie pese a salir durante la Civil War tiene una relación mínima,casi inexistente: la muerte de Namorita y el efecto en Namora y SHIELD que al estar ocupado con el Acta de Registro no puede perseguir al grupo de Woo.
Otro de los aspectos reseñables es contar el origen del grupo, que venía del What If?, modernizado y reformado por Parker en sólo seis páginas en forma de flashback introducido en el cómic de una forma soberbia consiguiedo en poco tiempo poner al día a los lectores sin necesidad de consultar aquel What If al que la remodelación de Parker supera con creces.
La historia trata sobretodo descubrir el misterio de la Fundación Atlas y Mr. Lao así como el retorno de un viejo enemigo y el reencuentro con antiguos amigos cada una con su propio pasado que contar. La inclusión del agente de SHIELD Khanata que investiga al grupo y después se une aporta el punto de observador más o menos imparcial que los estudia y poco a poco al conocerlos mejor les aprecia.
La acción no se centra en un único lugar sino que trasncurre por todo el planeta: desierto de Mojave, San Francisco, África, el círculo ártico... siendo unos escenarios que contienen historia y hacen evolucionar la trama. No faltan momentos de humor que son sobretodo protagonizados por Ken el gorila pero tampoco los momentos de acción, aventura, conversación, tranquilidad...todo en un perfecto equilibrio que poco a poco van llevando al último número.
El final de la miniserie es sorprendente porque consigue que alguién que lleva mucha tiempo leyendo cómics no se lo espere y además las pistas estaban esparcidas en el cómic y consigue una conclusión satisfactoria cerrando todos los cabos y las tramas. Las posibilidades que ofrece el final son tales y la nueva situación en la que se encuentra el grupo hace que uno tenga ganas de más y esperando una continuación de la serie.
No se puede olvidar el excelente dibujo de Leonard Kirk que consigue así uno de los mejores trabajos de su carrerra llegando a una belleja sin igual con una consistencia sin igual capaz de dibujar cualquier cosa, sin exagerar, desde paisajes, vehículos, personajes... y lo más importante entregando mes a mes.
Jeff Parker ha conseguido con Agents of Atlas la recuperación de antiguos personajes Marvel demostrando que puede existir la diversidad y que no hay necesidad de seguir los esquemas fijos y que la innovación es posible.
Jeff Parker ha conseguido con Agents of Atlas la recuperación de antiguos personajes Marvel demostrando que puede existir la diversidad y que no hay necesidad de seguir los esquemas fijos y que la innovación es posible.
EL FUTURO DE AGENTS OF ATLAS
El final de la miniserie no ha supuesto la continuación en otra miniserie o una serie regular y esto es debido a una serie de factores: su salida durante la Civil War que ha tenido una gran campaña promovida por la editorial mientras que AOA ha sido pequeña y fomentada por el editor Mark Paniccia, el guionista Jeff Parker y el dibujante Leonard Kirk mediante entrevistas y con sus respectivos blogs y contando con el apoyo de los lectores y críticas favorables. Pero no ha conseguido las ventas que esperaba la editorial que quiere que todo venda mucho.
La situación no ha evitado que la miniserie haya sido recopilada en TPB HARDCOVER en abril de 2007 junto a una serie de interesantes extras: las primeras apariciones de los personajes, el What If? y una serie de entrevistas, bocetos y perfiles de personajes entre otros... La buena noticia es que Agents of Atlas pese a no tener cabecera propia va a aparecer en dos colecciones.
La primera es Giant-Size Avengers de la línea Marvel Adventures en la que se produce el primer crossover entre AOA y The Avengers de Jeff Parker y dibujado por Leonard Kirk. Al ser una línea que no pertenecería al universo Marvel tradicional no estaría en la continuidad del grupo pero aún así sigue siendo interesante y un cómic bien hecho.
La segunda y la más importante es Spider-man Family 4 en la que Agents of Atlas se encuentran por primera vez con nuestro amistoso vecino Spider-man y que, por algunas páginas de Leonard Kirk ya vistas, transcurre después de los hechos de la miniserie que es una buena señal para observar el cambio de enfoque del grupo y el nuevo papel que desempeñan.
Espero que con el Tpb y estos cómics, Agents of Atlas consiga una serie regular o al menos una miniserie porque es un cómic excelente y que ha afectado al universo Marvel tanto el fictício como el real.
La primera es Giant-Size Avengers de la línea Marvel Adventures en la que se produce el primer crossover entre AOA y The Avengers de Jeff Parker y dibujado por Leonard Kirk. Al ser una línea que no pertenecería al universo Marvel tradicional no estaría en la continuidad del grupo pero aún así sigue siendo interesante y un cómic bien hecho.
La segunda y la más importante es Spider-man Family 4 en la que Agents of Atlas se encuentran por primera vez con nuestro amistoso vecino Spider-man y que, por algunas páginas de Leonard Kirk ya vistas, transcurre después de los hechos de la miniserie que es una buena señal para observar el cambio de enfoque del grupo y el nuevo papel que desempeñan.
Espero que con el Tpb y estos cómics, Agents of Atlas consiga una serie regular o al menos una miniserie porque es un cómic excelente y que ha afectado al universo Marvel tanto el fictício como el real.
Namora aparece en The Incredible Hulk de Greg Pak al unirse al grupo liderado por Cho para ayudar a Hulk durante World War Hulk. Namora va a jugar un papel importante en la saga Love and War de Incredible Hercules. La Namora de Greg Pak se distancia mucho de la escrita por Jeff Parker aunque éste co-guionizó con Pak Incredible Hulk 111.
Fred Van Lente guioniza Super-villain Team-up M.O.D.O.K.´S 11 en la que este personaje reclutara villanos para realizar misiones y ha creado paralelamente un blog en Marvel en el que Modok irá dando pistas y acertijos que los internautas deberán ir resolviendo.
Por último, mira que casualidad, Straczynski está en un proyecto llamado The Twelve que devolverá al universo Marvel actual personajes de Timely y Atlas durante la II guerra mundial y los 50 y estará dibujada por Chris Weston y editada por Tom Breevort que ayudó a elegir personajes. Seguro que tendrá mayor apoyo editorial al tener al padrino Joe Quesada que la fomentará. El editor en jefe ya aprovechó las buenas críticas de Agents of Atlas durante su publicación para anunciar que la serie era uno de los primeros proyectos de la editorial que harían volver personajes antiguos y que uno de los guionistas más importantes de la casa se estaba ocupando. Lo que dice Quesada es mentira porque la editorial no tenía ningún proyecto respecto personajes antiguos y la realidad era que Paniccia y Parker hicieron el proyecto AOA y después lo presentaron a la editorial que le gustó y dió el visto bueno. Straczynski hace lo mismo que Silver Surfer Requiem que es una copia de La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, lo mejor sería que crease ideas nuevas y no copiara la de los demás. El último de estos títulos que mencionaba Quesada es Avengers/Invaders de Krueger, Ross y Sadowski.
Fred Van Lente guioniza Super-villain Team-up M.O.D.O.K.´S 11 en la que este personaje reclutara villanos para realizar misiones y ha creado paralelamente un blog en Marvel en el que Modok irá dando pistas y acertijos que los internautas deberán ir resolviendo.
Por último, mira que casualidad, Straczynski está en un proyecto llamado The Twelve que devolverá al universo Marvel actual personajes de Timely y Atlas durante la II guerra mundial y los 50 y estará dibujada por Chris Weston y editada por Tom Breevort que ayudó a elegir personajes. Seguro que tendrá mayor apoyo editorial al tener al padrino Joe Quesada que la fomentará. El editor en jefe ya aprovechó las buenas críticas de Agents of Atlas durante su publicación para anunciar que la serie era uno de los primeros proyectos de la editorial que harían volver personajes antiguos y que uno de los guionistas más importantes de la casa se estaba ocupando. Lo que dice Quesada es mentira porque la editorial no tenía ningún proyecto respecto personajes antiguos y la realidad era que Paniccia y Parker hicieron el proyecto AOA y después lo presentaron a la editorial que le gustó y dió el visto bueno. Straczynski hace lo mismo que Silver Surfer Requiem que es una copia de La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, lo mejor sería que crease ideas nuevas y no copiara la de los demás. El último de estos títulos que mencionaba Quesada es Avengers/Invaders de Krueger, Ross y Sadowski.
Para concluir: Agents of Atlas es un cómic inteligente, interesante, innovador, que sabe respetar el pasado, con una buena historia que supera la media de lo que Marvel está publicando actualmente. En definitiva, una pequeña obra maestra que merece su publicación en España por Panini.
Agents of Atlas después de sus apariciones en Spider-man Family y Marvel Adventures han contado con una más: Secret Invasion Who do you Trust?. La publicación de ese número en Junio 2008 coincidia con la nominación del Hardcover de Agents of Atlas como mejor recopilatorio para los premios Eisner. Días antes, y pese no haber ganado, Marvel ha anunciado para 2009 la serie regular de Agents of Atlas pero sin Leonard Kirk que está ahora dibujando Captain Britain and MI: 13.
El futuro de Agents of Atlas parece brillante y espero que pueda durar muchos años y los lectores den su confianza y apuesten por un cómic distinto de los demás e innovador.
FELIPE G.H