lunes, octubre 29, 2007

GREG BERLANTI DIRIGIRÁ UN PROYECTO SOBRE GREEN LANTERN





Aunque hoy por hoy el hecho de que los (inútiles) directivos Warner asignen un director a un proyecto cinematográfico sobre los personajes de DC significa muy poco (ahí estan los proyectos de Wonder Woman y Flash) se ha hecho público que Greg Berlanti será el director de la película de Green Lantern.

La verdad es que no me hubiera imaginado a este señor como director de un film sobre Green Lantern. Por otro lado, soy un seguidor de su obra en televisión, concretamente de “Jack and Bobby”, “Everwood” y ahora mismo (a la espera de la segunda temporada) “Brothers and Sisters” y me encanta. En “Jack and Bobby” colaboró con Brad Meltzer, y en algunos episodios se podía ver algún poster de “Identity Crisis” en la habitación de los hermanos McCallister y en “Everwood” el joven protagonista Ephram Brown (el mejor Peter Parker que he visto jamás) recibía sus comics desde su tienda de NY. No recuerdo referencias comiqueras en “Brothers and Sisters”.

A la espera de saber más sobre el proyecto y conociendo a Berlanti, creo que puede hacer una buena película. Recordemos que Bryan Synger no había rodado ninguna película de acción antes de hacer X-Men. Ojalá los encorbatados de arriba no hagan de las suyas y le dejen trabajar.

viernes, octubre 26, 2007

"DR. THIRTEEN: ARCHITECTURE AND MORTALITY": AZZARELLO Y CHIANG DAN LA SORPRESA



Cuando se anunció este tpb en el Previews me sorprendí mucho. No había oído hablar de esta obra, ni había leído reseña alguna. Resultó que se había publicado en la miniserie "Tales of the Unexpected" junto a las aventuras del nuevo Spectre.

Gracias a Jaume, he podido tener acceso a la obra y cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con uno de los tebeos más divertidos que he leído en meses (con perdón de Invencible). Nunca imaginé que de la pluma de Azzarello pudiera salir un comic pulp que rezume tanto amor por las historias de la Silver Age, la EC, a la vez que hace una crítica mordaz e inteligente a los comics actuales de la factoría DC.

El protagonista de la historia es un científico (clavado físicamente a Rip Kirby) que se llama Dr. Thirteen, un investigador, que no cree en lo sobrenatural, y busca una explicación científica a todo misterio.

Acompañado de su bella y adolescente hija, trata de desenmascarar la realidad lógica ante los diferentes casos que afronta, hasta que una sucesión de circunstancias le hacen cruzarse con un vampiro, un pirata inmortal, el fantasma de un general de la Unión, un simio nazi (en serio, con acento alemán y todo), una ex candidata a la Legión de superhéroes, un hombre de las cavernas congelado y un niño pequeño vestido de Superman que por una moneda de diez centavos puede darte la respuesta a cualquier pregunta. Me gustaría poder revelar más pero hay que leerlo, aún le estoy agradecido a Jaume de que lo único que me dijese sobre el comic fuera “está bien.” Aquí puede pasar (y pasa) de todo.

Mención especial el dibujo. Es increíble. Cliff Chiang domina cualquier género. La narrativa, llena de esa sensación de maravilla, con personajes perfectamente reconocibles, me hacen pensar que estamos ante su mejor trabajo hasta le fecha. Se atreve con lo que sea: vampiros, simios, trenes, monstruos, chicas bonitas, laboratorios científicos…lo que sea y además bien. Estamos ante una obra en la que vale la pena recrearse en la vista y disfrutar cada página dos veces como mínimo.

Cuando terminé de leerlo, varias preguntas me asaltaron:

¿No habrán sido Morrison o Milligan los negros de Azzarello en esta historia?

¿Cómo es posible que hasta hoy el bueno de Azz no se haya desmelenado de esta manera?

¿Porqué Didio y cía no han despedido a Azzarello?

¡Quiero Dr. Thirteen como serie regular ya!

jueves, octubre 25, 2007

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER: MÍNIMO ESFUERZO, MÁXIMO RENDIMIENTO.



Ya se ha dicho hasta la saciedad. Una película de los 4F, debería haber sido la mejor película de superhéroes de la historia. El mejor guión, los actores más acertados, los mejores efectos. El no va más. Salir del cine sintiéndote feliz de haber visto buen cine, pero con respeto y admiración a la historia de la Primera Familia Marvel. Pero no. Así son las cosas.

Les salió bien a la primera y han vuelto a hacer lo mismo. No complicarse la vida. Invertir lo justo y necesario y a contar los dólares recaudados. Por no gastarse dinero, hay escenas en las que en vez de pintarle las canas al actor que hace de Reed, le han rapado las patillas al cero. Desternillante. Diálogos más superficiales y acartonados que los de Star Wars Episodio II. Los efectos de Mr. Fantástico en la pista de baile cantan de verdad. El Dr. Muerte no sé ni para qué sale, podrían haberse ahorrado el sueldo de McMahon y dejarlo en su armadura poniendo a un extra cualquiera. Lo único currado de verdad, es Silver Surfer. Parece que sea la presentación de un personaje para hacer una película sólo para él.

Y la guinda final. Si algo merecía ser bien representado, en su fastuosidad era la boda de Sue y Reed y no el vodevil de los últimos tres minutos. Un buen detalle hubiera sido que el cura fuera Stan Lee. Pero esta es la filosofía de Fox para la franquicia del cuarteto en el cine: película de palomitas de 90 minutos y que pasen los siguientes a la próxima sesión.

Gracias a Brad Bird, siempre nos quedarán “Los Increíbles”.