lunes, julio 30, 2007

ARTÍCULO: AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER (1ª PARTE)

CUANDO TENGAS PROBLEMAS, TUS AMIGOS VENDRÁN A AYUDARTE.
Jeff Parker, un auténtico desconocido en el mainstream hasta hace poco, consigue crear con Agents of Atlas (AOA) una de las series más interesantes del 2006 (agosto 2006-enero 2007) con el retorno de antiguos personajes de Timely y Atlas en una historia llena de misterio con los excelentes lápices de Leonard Kirk.

EL AUTOR
Jeff Parker nacido en Burlington (Carolina del Norte, EE. UU) comenzó a leer cómics desde su infancia debido a que su padre tenía una tienda de ultramarinos. Sus lecturas abarcaban superhéroes, Daniel el Travieso y los de las editoriales Harvey y Archie. Su afición a los cómics dió paso al deseo de convertirse en dibujante estando en un Estado donde la afición, los dibujantes y convenciones tenían una tradición arraigada.


Fue practicando con sus dibujos y presentándolos en diversas convenciones consiguiendo así entrar en el Artemis Studio y posteriormente trabajar en Malibu Comics dibujando Solitarie pero debido a la compra de la editorial por Marvel y el posterior cierre Parker buscó vias alternativas.

Posteriormente ha realizado trabajos para DC (JLA, Detective Comics, Wonder Woman, Robin y Batgirl), Darkhorse (Buffy) entre otros pero el trabajo que lo consagró y en parte por el que es conocido es The Interman publicado en 2003.

Parker había fundado su propía editorial Octopus Press para autopublicar su trabajo de manera independiente y entró en el panorama de las editoriales independientes con gran fuerza: su primera obra, The Interman, la publica en formato novela gráfica de 128 pág a color, lo habitual es publicar en grapa y en blanco y negro. Es una obra de autor que trata sobre un espia con ciertas habilidades especiales con un telón de fondo de conspiraciones. La aceptación y las buenas críticas le valieron una nominación a los premios Eisner y además existen proyectos para hacer la película.

Parker es lector de superhéroes pero se interesa por otros géneros y teniendo gran estima a las tiras diarias como Terry y los Piratas de Milton Caniff, la admiración hacia Alex Toth le llevo junto otros autores a publicar el libro Dear John: The Alex Toth Doodle Book que era un homenaje al autor, y también la curiosidad y afición a los otros géneros de la DC y la Marvel en los 50.

A partir de la publicación de The Interman comenzó en 2005 a trabajar en Marvel en la cual, después de no conseguir la aprobación para un Doc Samson más pulp y parecido al Doc Savage por parte de la editorial que no estaba deacuerdo con el enfoque y que pasó el trabajo a Paul Di Filippo, guionizó alguno de los especiales Marvel que recordaban los géneros de la editorial durante los 50: Marvel Monster, Marvel Romance Redux y Marvel Western. También ha guionizado el What If? Avengers Disassembled consiguiendo un trabajo interesante. Otro especial ha sido Untold Tales of The New Universe: Starbrand. Por último también ha realizado las historias de complemento de Vampire by Night en Amazing Fantasy y colaborado en el especial Marvel Hallowen 2005 y 2006.



En medio de estos especiales se ha dedicado a guionizar cómics de la línea Marvel Adventures como Spider-man, Fantastic Four y Avengers siendo esta última de creación propia con una alineación diferente a la tradicional en la que se reunen los personajes más famosos de la editorial: Spider-man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Lobezno, Tormenta y Giant Girl.

La línea narra historias de los personajes Marvel durante sus inicios de una manera moderna y actual diferentes al universo Marvel tradicional. Son historias entretenidas con gran sentido del humor donde prima la diversión y la amistad alejándose así de la violencia y la oscuridad de algunos cómics actuales pero Parker también escribe cosas negativas pero sin necesidad de centrarse exclusivamente en ello.

Otra obra que ha conseguido muy buenas críticas y que le ha permitido pasar a ser colección regular es X-men: First Class con dibujos de Roger Cruz y portadas de Marko Djurdjevic que cuenta las aventuras de los X-men originales de forma actualizada con buenas historias autoconclusivas.

Con la publicación de Agents of Atlas ha conseguido salir un poco de la línea Marvel Adventures con nuevos proyectos como Spider-man and Fantastic Four dibujado por Mike Wieringo y el especial de Mystic Arcana: Scarlet Witch. Con la finalización de estos dos cómics solo publicaría X-men: First class a la espera de nuevos proyectos.

Aparte de Marvel ha trabajado en la serie de Virgin Comics Walk In y la de Snake Woman, está preparando la segunda parte de The Interman y trabaja con Steve Lieber para publicar Underground.

Jeff Parker es un guionista interesante y sólido pero cuya obra independiente The Interman es difícil de conseguir debido a no estar disponible por Previews.

miércoles, julio 04, 2007

Primer 4 de Julio sin el Capitán América



No era un hombre perfecto.

Sólo era un hombre.

Pero luchaba por lo que creía. Como diría mi apreciado Sam Seaborn por "Una idea que alumbra al Mundo desde hace 200 años."

Al final murió como muchos de aquellos que mueren por sus ideas, sin opción a defenderse y con un disparo a quemarropa.

Hasta aquel que en un tiempo fue su amigo y que al final se enfrentó a él en una particular "guerra civil" reconoció ante su cadáver que el coste de su vida, de la pérdida de su amistad, era demasiado alto.
Aunque ya no esté aquí, el Sueño permanece.
Y por eso podemos decirlo. Feliz 4 de Julio.

¡Felicidades Felipe!