Felipe y Millarfan presentan:
La Guerra de Quesada
Pensamientos de Joe Quesada:
“Pero qué chulo y molón que soy. Vendo cómics como churros, los directivos están contentos y me aumentan el sueldo y me paso por el forro las críticas.”
“Civil War ha sido la serie más vendida de Marvel pero me preocupa que esa versión de parodia es muy buena, incluso mejor que la nuestra. Una de dos: o los contrato o me los cargo.”
“He recibido duras críticas por lo que le he hecho al Capi y han sido dos las que más me han dolido:
“Por un lado, la de Millarfan. Me ha dicho que el Capi nunca se rendiría, porque la A de su cabeza NO significa Francia. Le tuve que contestar con mis típicas evasivas y he telefoneado a Mark (Millar) para advertirle que tenga controlado a sus fans. Pero me ha dicho que es un gran fan suyo y le hizo el mayor halago de su carrera en una convención. “¿Y cúal es?”, le pregunté. Y me dijo con voz muy seria: “Cómo ahora mismo te estoy mirando yo a los ojos, los Ultimates pueden mirar a los ojos a Watchmen y aguantarle la mirada.” Y luego concluyó: Joe, él tiene derecho a quejarse y que además tiene razón: el verdadero Capitán América nunca se rendiría. Y en segundo lugar, la del Presidente de EE.UU ideal “Jed” Barlett que ha expresado su disgusto por la innecesaria, y cruel muerte del Capi.”
“Después me ha llamado el Presidente Bush y me ha felicitado porque Marvel está de su parte políticamente, me parece que mi excusa de que Civil War no tiene nada ver con la realidad no ha colado, y quiere darme la medalla de Honor del Congreso. La verdad es que la idea de recibir un premio que también recibió John Wayne, me pone. Yo siempre me he considerado un demócrata de los de toda la vida pero también sé que en el interior de todo americano hay un verdadero republicano y además, aunque no pueda reconocerlo públicamente, restregarle la medalla a Didio en la próxima ComicCon de San Diego no tiene precio. Me he asustado cuando el presidente me ha preguntado si el asesino era islamista para así tener otra excusa para atacar otros países.”
“Últimamente, dentro de Marvel estoy viendo malas caras pero me la suda: Fabian Nicieza (tiene suerte que no le despida y le dejara hacer la serie de Zemo).”
“Tom Defalco (como se ponga chulo le cancelo Spider-girl).”
“Peter David (desde la exclusiva está tranquilito, pero como abra la boca, le pondré aún más publicidad en sus cómics).”
“Tom Breevort (como se queje lo degrado más aún, a repartir fotocopias).”
“Esto de mantener buena imagen es un fastidio, pero es lo que hay, si no todos a la puta calle.”
“Pero da igual porque tengo a mis Guns:
-Mark Millar. A ver qué mierda me hace ahora y que venda pero nada de novelas gráficas por ordenador y pintadas.
-Ed Brubaker, qué iluso. Se cree que la muerte del Capi es idea suya,
-Josh Whedon. A ver que narices le doy cuando acabe Astonishing X-Men y Runaways porque su cómic de Buffy está a punto de acabar .
-New Ultimate Brian Michael Bendis, mi chico para todo. Mi estrella. Mis chico de los 100.000 ejemplares fijos mensuales. Aunque no tenga ni idea de quiénes son los personajes que escribe.Espero que no le dé por hacer un comic del Pato Howard acostándose con Ms. Marvel, porque de éste me espero cualquier cosa”
“Hoy he quedado con la presentadora de TV que me entrevistó por la muerte del Capitán América y esta noche iremos a cenar: fijo que mojo esta noche.”
“La cena es entretenida aunque ella me habla de cosas que no me interesan y además lleva un escote que me impide concentrarme. Después salimos y nos sentimos un poco mareados por el vino y nos desmayamos.”
“Me despierto en una sala medio iluminada y empiezo a ver cosas del Capitán América: el primer cómic del 41, figurillas, bocetos... Páginas de Civil War donde nos cargamos a gente...”
“Entra una persona y me dice que por lo que le he hecho a Marvel voy a sufrir, estoy atado con el culo en pompa. De repente me dice: Si jodes al Capitán América. América te jode a ti y en ese momento se pone el casco de Iron Man y observo que lleva en sus partes un objeto hidráulico que brilla y se mueve. Se pone detrás de mi y me dice que si me muevo me va a doler más.”
“Iba a pagar el precio por ir de listo e intentar vender más. Me desmayo.”
“Cuando me despierto me encuentro con la reportera que dice que no quiere saber nada más de mi y que soy un baboso.”
“Me duele el culo y estoy asustado. Voy a mi despacho de Marvel y me encuentro una caja. La abro y dentro hay fotos mías comprometidas y en posición, un flotador de Iron Man que me dice que he servido a mi país y una nota con explicaciones: el dolor es debido a que me ha puesto una crema con guindilla roja y que me durará unos días produciéndome hemorroides e indica lo que he de tomar para que baje.”
“La postdata dice: Si llego a ser republicano lo habrías pasado mal. No mates a ningún personaje más porque si no, volveré.
YOU´RE FUCKING AMERICA? AMERICA FUCKS YOU!
En ese momento siento una sensación de horror: esta semana matamos a más de cinco personajes y este mes en total serán veinte. Además todos los cómics ya están en imprenta y se reparten dentro de cinco minutos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!.
PRÓXIMAMENTE: DIDIO CRISIS.
martes, agosto 28, 2007
lunes, agosto 27, 2007
ULTIMATES 2: MÁS DE LO MISMO
Puedo entender que a falta de ideas, en el Universo Ultimate, se intenten hacer puestas al día de antiguas sagas del Universo Tradicional Marvel, (el Clon, Galactus, Fénix) la mayoría de ellas fallidas, pero lo que me sorprende es que Millar haga un auto remake en el volumen 2 de los Ultimates.
En el primer volumen, primer arco, el enemigo interno al que han de enfrentarse era Hulk, en el segundo Thor. Con idéntico resultado, el enemigo pierde sus poderes y queda reducido por los Ultimates. En el segundo arco del primer volumen, los Chitauri invaden la Tierra, y todos los héroes juntos les repelen. Vivan los Ultimates. En el segundo arco de Ultimates 2, los países orientales, los denominados “Eje del Mal” invaden USA como represalia a la política de intervención preventiva del gobierno norteamericano del que los Ultimates son el brazo ejecutor. Al final, los Ultimates repelen la invasión y matan al jefe de los malos. Lo curioso, en este volumen es que el jefe de los invasores en una suerte de Steve Rogers de Azerbayan, que se ofrece voluntario para el programa del supersoldado, al ver su país invadido por tropas comandadas por un hombre de dos metros de alto con ojos azules que porta los colores de América en su uniforme, de la misma manera que Rogers trató de alistarse cuando su país fue atacado en Pearl Harbor por los japoneses.
Los Ultimates no son héroes, son fuerzas de asalto. Les da igual machacar a un compañero de armas, sea un sociópata asesino, un dios ecologista, extraterrestres invasores o un ejército que quiere hacerles probar su propia medicina. Tienen un objetivo y lo reducen. El Universo Marvel tiene a sus Authority.
Mención especial para el espectacular dibujo de Hytch. Es como ver una peli de Michael Bay. Guión flojillo pero todo superespectacular. Deplegable incluído.
A ver qué tal Loeb en el tercer volumen. Si yo fuera él, me habría traido a Ed McGuinnes conmigo.
Hubieran vendido 300.000 copias sólo del primer número.
lunes, agosto 13, 2007
Ha muerto Mike Wieringo
La pagina web de Newsarama ha anunciado el fallecimiento de Mike Wieringo a los 44 años. Parece ser que el artista sufrió un grave infarto este domingo y los equipos de reanimación no llegaron a tiempo.
No tengo todas sus obras, pero en mi opinión, su etapa en 4F con Mark Waid, me parece la mejor, junto la de Stan-Jack y la de Byrne. Buenos comics, divertidos, con héroes de verdad.
Decía Voltorine que nació para dibujar a Spiderman. Y qué curioso, que su último trabajo haya sido una miniserie protagonizada por los 4F y Spiderman.
Le echaremos de menos.
viernes, agosto 10, 2007
ARTÍCULO: AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER (ÚLTIMA PARTE)
EL FUTURO DE AGENTS OF ATLAS
El final de la miniserie no ha supuesto la continuación en otra miniserie o una serie regular y esto es debido a una serie de factores: su salida durante la Civil War que ha tenido una gran campaña promovida por la editorial mientras que AOA ha sido pequeña y fomentada por el editor Mark Paniccia, el guionista Jeff Parker y el dibujante Leonard Kirk mediante entrevistas y con sus respectivos blogs y contando con el apoyo de los lectores y críticas favorables. Pero no ha conseguido las ventas que esperaba la editorial que quiere que todo venda mucho.
La situación no ha evitado que la miniserie haya sido recopilada en TPB HARDCOVER en abril de 2007 junto a una serie de interesantes extras: las primeras apariciones de los personajes, el What If? y una serie de entrevistas, bocetos y perfiles de personajes entre otros... La buena noticia es que Agents of Atlas pese a no tener cabecera propia va a aparecer en dos colecciones.
La primera es Giant-Size Avengers de la línea Marvel Adventures en la que se produce el primer crossover entre AOA y The Avengers de Jeff Parker y dibujado por Leonard Kirk. Al ser una línea que no pertenecería al universo Marvel tradicional no estaría en la continuidad del grupo pero aún así sigue siendo interesante y un cómic bien hecho.
La segunda y la más importante es Spider-man Family 4 en la que Agents of Atlas se encuentran por primera vez con nuestro amistoso vecino Spider-man y que, por algunas páginas de Leonard Kirk ya vistas, transcurre después de los hechos de la miniserie que es una buena señal para observar el cambio de enfoque del grupo y el nuevo papel que desempeñan.
Espero que con el Tpb y estos cómics, Agents of Atlas consiga una serie regular o al menos una miniserie porque es un cómic excelente y que ha afectado al universo Marvel tanto el fictício como el real.
Namora aparece en The Incredible Hulk de Greg Pak al unirse al grupo liderado por Cho para ayudar a Hulk durante World War Hulk.
Fred Van Lente guioniza Super-villain Team-up M.O.D.O.K.´S 11 en la que este personaje reclutara villanos para realizar misiones y ha creado paralelamente un blog en Marvel en el que Modok irá dando pistas y acertijos que los internautas deberán ir resolviendo.
Por último, mira que casualidad, Straczynski está en un proyecto llamado The Twelve que devolverá al universo Marvel actual personajes de Timely y Atlas durante la II guerra mundial y los 50 y estará dibujada por Chris Weston y editada por Tom Breevort que ayudó a elegir personajes. Seguro que tendrá mayor apoyo editorial al tener al padrino Joe Quesada que la fomentará. El editor en jefe ya aprovechó las buenas críticas de Agents of Atlas durante su publicación para anunciar que la serie era uno de los primeros proyectos de la editorial que harían volver personajes antiguos y que uno de los guionistas más importantes de la casa se estaba ocupando. Lo que dice Quesada es mentira porque la editorial no tenía ningún proyecto respecto personajes antiguos y la realidad era que Paniccia y Parker hicieron el proyecto AOA y después lo presentaron a la editorial que le gustó y dió el visto bueno. Straczynski hace lo mismo que Silver Surfer Requiem que es una copia de La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, lo mejor sería que crease ideas nuevas y no copiara la de los demás.
Para concluir: Agents of Atlas es un cómic inteligente, interesante, innovador, que sabe respetar el pasado, con una buena historia que supera la media de lo que Marvel está publicando actualmente. En definitiva, una pequeña obra maestra que merece su publicación en España por Panini.
El final de la miniserie no ha supuesto la continuación en otra miniserie o una serie regular y esto es debido a una serie de factores: su salida durante la Civil War que ha tenido una gran campaña promovida por la editorial mientras que AOA ha sido pequeña y fomentada por el editor Mark Paniccia, el guionista Jeff Parker y el dibujante Leonard Kirk mediante entrevistas y con sus respectivos blogs y contando con el apoyo de los lectores y críticas favorables. Pero no ha conseguido las ventas que esperaba la editorial que quiere que todo venda mucho.
La situación no ha evitado que la miniserie haya sido recopilada en TPB HARDCOVER en abril de 2007 junto a una serie de interesantes extras: las primeras apariciones de los personajes, el What If? y una serie de entrevistas, bocetos y perfiles de personajes entre otros... La buena noticia es que Agents of Atlas pese a no tener cabecera propia va a aparecer en dos colecciones.
La primera es Giant-Size Avengers de la línea Marvel Adventures en la que se produce el primer crossover entre AOA y The Avengers de Jeff Parker y dibujado por Leonard Kirk. Al ser una línea que no pertenecería al universo Marvel tradicional no estaría en la continuidad del grupo pero aún así sigue siendo interesante y un cómic bien hecho.
La segunda y la más importante es Spider-man Family 4 en la que Agents of Atlas se encuentran por primera vez con nuestro amistoso vecino Spider-man y que, por algunas páginas de Leonard Kirk ya vistas, transcurre después de los hechos de la miniserie que es una buena señal para observar el cambio de enfoque del grupo y el nuevo papel que desempeñan.
Espero que con el Tpb y estos cómics, Agents of Atlas consiga una serie regular o al menos una miniserie porque es un cómic excelente y que ha afectado al universo Marvel tanto el fictício como el real.
Namora aparece en The Incredible Hulk de Greg Pak al unirse al grupo liderado por Cho para ayudar a Hulk durante World War Hulk.
Fred Van Lente guioniza Super-villain Team-up M.O.D.O.K.´S 11 en la que este personaje reclutara villanos para realizar misiones y ha creado paralelamente un blog en Marvel en el que Modok irá dando pistas y acertijos que los internautas deberán ir resolviendo.
Por último, mira que casualidad, Straczynski está en un proyecto llamado The Twelve que devolverá al universo Marvel actual personajes de Timely y Atlas durante la II guerra mundial y los 50 y estará dibujada por Chris Weston y editada por Tom Breevort que ayudó a elegir personajes. Seguro que tendrá mayor apoyo editorial al tener al padrino Joe Quesada que la fomentará. El editor en jefe ya aprovechó las buenas críticas de Agents of Atlas durante su publicación para anunciar que la serie era uno de los primeros proyectos de la editorial que harían volver personajes antiguos y que uno de los guionistas más importantes de la casa se estaba ocupando. Lo que dice Quesada es mentira porque la editorial no tenía ningún proyecto respecto personajes antiguos y la realidad era que Paniccia y Parker hicieron el proyecto AOA y después lo presentaron a la editorial que le gustó y dió el visto bueno. Straczynski hace lo mismo que Silver Surfer Requiem que es una copia de La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, lo mejor sería que crease ideas nuevas y no copiara la de los demás.
Para concluir: Agents of Atlas es un cómic inteligente, interesante, innovador, que sabe respetar el pasado, con una buena historia que supera la media de lo que Marvel está publicando actualmente. En definitiva, una pequeña obra maestra que merece su publicación en España por Panini.
FELIPE G.H
miércoles, agosto 08, 2007
ARTÍCULO: AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER (5ª PARTE)
AGENTS OF ATLAS: EL CÓMIC
La serie pese a salir durante la Civil War tiene una relación mínima,casi inexistente: la muerte de Namorita y el efecto en Namora y SHIELD que al estar ocupado con el Acta de Registro no puede perseguir al grupo de Woo.
La historia trata sobretodo descubrir el misterio de la Fundación Atlas y Mr. Lao así como el retorno de un viejo enemigo y el reencuentro con antiguos amigos cada una con su propio pasado que contar. La inclusión del agente de SHIELD Khanata que investiga al grupo y después se une aporta el punto de observador más o menos imparcial que los estudia y poco a poco al conocerlos mejor les aprecia.
La acción no se centra en un único lugar sino que trasncurre por todo el planeta: desierto de Mojave, San Francisco, África, el círculo ártico... siendo unos escenarios que contienen historia y hacen evolucionar la trama. No faltan momentos de humor que son sobretodo protagonizados por Ken el gorila pero tampoco los momentos de acción, aventura, conversación, tranquilidad...todo en un perfecto equilibrio que poco a poco van llevando al último número.
El final de la miniserie es sorprendente porque consigue que alguién que lleva mucha tiempo leyendo cómics no se lo espere y además las pistas estaban esparcidas en el cómic y consigue una conclusión satisfactoria cerrando todos los cabos y las tramas. Las posibilidades que ofrece el final son tales y la nueva situación en la que se encuentra el grupo hace que uno tenga ganas de más y esperando una continuación de la serie.
No se puede olvidar el excelente dibujo de Leonard Kirk que consigue así uno de los mejores trabajos de su carrerra llegando a una belleja sin igual con una consistencia sin igual capaz de dibujar cualquier cosa, sin exagerar, desde paisajes, vehículos, personajes... y lo más importante entregando mes a mes.
Jeff Parker ha conseguido con Agents of Atlas la recuperación de antiguos personajes Marvel demostrando que puede existir la diversidad y que no hay necesidad de seguir los esquemas fijos y que la innovación es posible.
La miniserie duró seis números con la estructura articulada de una manera sólida y compacta con un ritmo narrativo muy bueno. El origen de los personajes y la explicación de su vida después de la disolución del grupo era relatada a base de splash-page que no eran gratuitos porque explicaban la historia de los personajes de una manera natural, sin entorpecer el desarrollo y reforzando la historia.
Otro de los elementos especiales del cómic eran los complementos al final de cada uno que no deben dejar de leerse porque ofrecen información de la serie y la historia: una carta del misterioso Mr.Lao, una investigación sobre Venus, conversaciones de SHIELD, una discusión radiofónica, una investigación sobre Atlas...
La historia de AOA se centra en una diversidad de temas: el retorno de personajes Marvel de la época de Atlas cuando existía una diversidad de géneros antes que los superhéroes tuviesen el predominio en Marvel a partir de los 60, el retorno de estos personajes al universo actual y sus reacciones. Pero sobretodo es la fuerza de la amistad y la lealtad que los hará regresar después de muchos años y reunirse como si el tiempo no hubiese pasado y tambíen la importancia de las segundas oportunidades y recordar el mejor momento de sus vidas. En el caso de Jimmy Woo que ha sufrido un destino trágico tras enfrentarse a la Fundación Atlas y yace moribundo y asístido por una máquina que lo mantiene con vida que es un reflejo en la vida real de Jeff Parker cuyo padre estaba en la misma situación y le sirve para poder exteriorizar sus sentimientos y donde su padre falleció, Jimmy Woo vivirá y tendrá la oportunidad de toda una vida por delante.
La serie pese a salir durante la Civil War tiene una relación mínima,casi inexistente: la muerte de Namorita y el efecto en Namora y SHIELD que al estar ocupado con el Acta de Registro no puede perseguir al grupo de Woo.
Otro de los aspectos reseñables es contar el origen del grupo, que venía del What If?, modernizado y reformado por Parker en sólo seis páginas en forma de flashback introducido en el cómic de una forma soberbia consiguiedo en poco tiempo poner al día a los lectores sin necesidad de consultar aquel What If al que la remodelación de Parker supera con creces.
La historia trata sobretodo descubrir el misterio de la Fundación Atlas y Mr. Lao así como el retorno de un viejo enemigo y el reencuentro con antiguos amigos cada una con su propio pasado que contar. La inclusión del agente de SHIELD Khanata que investiga al grupo y después se une aporta el punto de observador más o menos imparcial que los estudia y poco a poco al conocerlos mejor les aprecia.
La acción no se centra en un único lugar sino que trasncurre por todo el planeta: desierto de Mojave, San Francisco, África, el círculo ártico... siendo unos escenarios que contienen historia y hacen evolucionar la trama. No faltan momentos de humor que son sobretodo protagonizados por Ken el gorila pero tampoco los momentos de acción, aventura, conversación, tranquilidad...todo en un perfecto equilibrio que poco a poco van llevando al último número.
El final de la miniserie es sorprendente porque consigue que alguién que lleva mucha tiempo leyendo cómics no se lo espere y además las pistas estaban esparcidas en el cómic y consigue una conclusión satisfactoria cerrando todos los cabos y las tramas. Las posibilidades que ofrece el final son tales y la nueva situación en la que se encuentra el grupo hace que uno tenga ganas de más y esperando una continuación de la serie.
No se puede olvidar el excelente dibujo de Leonard Kirk que consigue así uno de los mejores trabajos de su carrerra llegando a una belleja sin igual con una consistencia sin igual capaz de dibujar cualquier cosa, sin exagerar, desde paisajes, vehículos, personajes... y lo más importante entregando mes a mes.
Jeff Parker ha conseguido con Agents of Atlas la recuperación de antiguos personajes Marvel demostrando que puede existir la diversidad y que no hay necesidad de seguir los esquemas fijos y que la innovación es posible.
lunes, agosto 06, 2007
ARTÍCULO: AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER (4ª PARTE)
LOS PERSONAJES
La diosa: Venus
Apareció por primera vez en Men´s Adventure 26 de marzo de 1954 por Stan Lee y Robert Q. Sale, en la que tras sufrir una serie de pesadillas sobre un hombre mono y convertirse en un obsesión, viaja a África y se enfrentan en duelo mortal y al matarlo se convierte en uno. La versión moderna establece la búsqueda de la inmortalidad que lleva como resultado obtenerla pero ser para siempre un gorila.
Cuando el grupo de Woo se disolvió Ken pasó a ser miembro de SHIELD por su amplia experiencia en armamento al ser soldado de fortuna, su fuerza y agilidad...No envejece nunca pero se mantiene en contacto con la realidad y sus avances.
En la miniserie aparecen un gran número de personajes pero los importantes son los principales los cuales tienen una historia previa y una posterior debido a los cambios que hace Parker para modernizarlos o hacer más coherentes algunos orígenes.
El espia: Jimmy Woo
Apareció por primera vez en Yellow Claw 1, de Al Feldstein y Joe Maneely en octubre de 1956, donde el personaje era un agente del FBI de origen asiático pero criado en América encargado de detener la amenaza de Yellow Claw que en principio parecía servir intereses comunistas pero que realmente buscaba la dominación del mundo. Jimmy está enamorado de Suwan la sobrina del villano y es correspondido pero la situación hace dificil la relación.
Finalizada la misión de rescate de Eisenhower y seis meses después, el grupo es disuelto y Jimmy es alistado en SHIELD, en la etapa de Jim Steranko, puesto que ha desempeñado hasta ahora.
Jimmy es un lider nato que tiene un gran optimismo que contagia a sus compañeros de los que se preocupa más que de su propia seguridad pero no quiere decir que no pueda defenderse solo: buena puntería y artes marciales son sus armas.
Pero el paso del tiempo y su trabajo han ido minando su caracter llegando a vivir sólo por un misterio que lleva años estudiando y que le llevará a realizar una misión peligrosa cuyos resultados se ven al iniciarse la miniserie.
El hombre del espacio o el uraniano: Bob Grayson "Marvel Boy"
Apareció en Marvel Boy 1 de diciembre de 1950 . Hijo de científico alemán que decide huir de la Alemania nazi con su hijo Bob, después de la muerte de su hija y su mujer por parte de los nazis, en un cohete espacial y llega a Urano donde existe una colonia de uranianos que los acogen y ayudan. Bob volverá a la tierra para ayudar a la humanidad con una serie de poderes y bajo la identidad de Marvel Boy: leer mentes, unas bandas luminosas y una nave espacial.
Posteriormente se unió con el grupo de Woo para rescatar al presidente y con la disolución volvió a Urano. En los 60 vuelve a la tierra porque los uranianos estaban muriéndose y necesitaban medicinas pero al no poder conseguirlo porque un banco no le daba un préstamo enloqueció y atacó la ciudad teniendo que intervenir The Fantastic Four con el resultado de la explosión de Marvel Boy al no poder controlar la energía de sus bandas.
Pero su vuelta ha traido una serie de dudas: ¿si es el real, quién es el que explotó?. Además lleva una vestimenta extraña y más oscura con una actitud más solitaria y triste y sin sus bandas, que pasaron a pertenecer a Wendell Vaughn (Quasar). ¿Que le ha pasado y cual es el motivo de los cambios?.
La diosa: Venus
Su primera aparición fue en Venus 1 de agosto de 1948. Es la diosa del amor que decidió dejar el Olimpo para ayudar a la humanidad a ser más felices aunque su anterior origen era de una reina del planeta Venus que llega a la Tierra y se ocupa de un Magazine de moda femenina siendo ella muchas veces la modelo. La identidad secreta que irá utilizando será la de Vicki Starr.
Su poder consiste en el amor y dar vibraciones positivas y su sola presencia cautiva a los hombres y su voz llega a ser hipnótica con la que puede dar órdenes. Utiliza estas habilidades para el bien y sin intenciones malignas. Tiene una personalidad amable y siempre intenta calmar los ánimos y evitar las disputas transmitiendo serenidad.
Colaboró con Jimmy Woo en los 50 y estuvo enamorada de Marvel Boy siendo el sentimiento recíproco pero la disolución del grupo y la prohibición de reunirse debido a una orden presidencial terminó en parte con el inicio de la relación. Venus entonces decidió seguir ayudando a la humanidad y acabar con los problemas y conflictos.
Pero la duda que existe es: ¿realmente es una diosa o es algo más?.
La sirena: Namora
Su primera aparición fue en Marvel Mistery Comics 82 de mayo 1947. Su nombre real era Aquaria Nautica Neptuna y era la prima de Namor the Submariner.
Sus poderes consistían al ser atlante y mutante como Namor en poder respirar bajo el agua pero también fuera, superfuerza, vuelo, gran resistencia física.
Sus poderes consistían al ser atlante y mutante como Namor en poder respirar bajo el agua pero también fuera, superfuerza, vuelo, gran resistencia física.
Al no poder colaborar con Jimmy en el rescate del presidente decide conducirle hasta Human Robot.
Uno de los momentos más felices de su vida es cuando nació su hija Namorita de la que cuidó hasta que fue envenanada por una rival al trono de Lemuria Llyra y al morir su cuerpo fue utilizado como rehén para obligar a su hija a realizar acciones malvadas bajo amenaza de destruir el cuerpo de su madre que estaba congelado. Al final son derrotados pero Namora continuará congelada y olvidada. El retorno de Namora supondrá un despertar doloroso: su hija Namorita murió junto New Warriors en el desastre de Stamford de Civil War.
La actitud de Namora es de una persona de la realeza pero que sabe relacionarse con los demás y además es humilde y agradecida.
El robot: M-11 Human Robot
Apareció por primera vez en Menace 11 de Stan Lee y John Romita sr. Su origen era el de un robot automático sin voluntad que recibía órdenes y las obedecía y que al final por una orden empieza a matar gente hasta que es reparado por Marvel Boy que le dota de conciencia. Parker cambiará este origen por uno en el que tenía conciencia propia y las mejoras de Marvel Boy consistieron en un campo de fuerza y un metal más fuerte.Los poderes de M-11 son superfuerza, un rayo de la muerte o energético, brazos extensibles...
El paradero del robot era desconocido después de la disolución del grupo pero será el encargado de reunir al grupo después de tantos años. Pero ¿que intenciones y planes tiene el inescrutable robot y como sabía lo que pasaba?.
El gorila: Ken Hale Gorilla-man
Apareció por primera vez en Men´s Adventure 26 de marzo de 1954 por Stan Lee y Robert Q. Sale, en la que tras sufrir una serie de pesadillas sobre un hombre mono y convertirse en un obsesión, viaja a África y se enfrentan en duelo mortal y al matarlo se convierte en uno. La versión moderna establece la búsqueda de la inmortalidad que lleva como resultado obtenerla pero ser para siempre un gorila.
Cuando el grupo de Woo se disolvió Ken pasó a ser miembro de SHIELD por su amplia experiencia en armamento al ser soldado de fortuna, su fuerza y agilidad...No envejece nunca pero se mantiene en contacto con la realidad y sus avances.
El aspecto que define a Hale es la lealtad y por eso hará caso a M-11 cuando hay que ayudar a un antiguo amigo.
viernes, agosto 03, 2007
ARTÍCULO: AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER (3ª PARTE)
LA PROMOCIÓN EN INTERNET
Las pruebas a realizar consistían en una serie de pistas y acertijos que los participantes debían ir solucionando y la información estaba diseminada en páginas web, códigos en la solicitud del cómic y la complicidad de algunas tiendas que participaban en los enigmas. Aparte, las contestaciones y la participación en el blog eran vigiladas por Mr.Lao que decidía ascender a quien resolviera los acertijos e impulsaba a que los participantes escribieran. También se habilitó la página agentsofatlas.com que recogía las reseñas de internet y las opiniones de los lectores. Mr. Lao hablaba en algunos mensajes de los progesos del equipo de Woo en la serie.
Pero lo más importante era la historia que contaba el blog: las misiones que realizaron Woo y sus amigos después de rescatar al presidente. En total eran un total de cinco aventuras que no eran meros resúmenes sino un desarrollo completo de la historia, con diálogos, explicaciones: era leer un guión de sus aventuras. Estas misiones a su vez contenían pistas para solucionar enigmas en el blog.
Realmente estos relatos aportaban muchísimo y conseguían hacer disfrutar aún más la serie Agents of Atlas, no porque en el cómic hicieran referencias a estas aventuras dándose solo un caso y de manera muy reducida, sino porque ampliaba el universo de la serie y conseguía una experiencia satisfactoria. Las misiones relatadas en el blog bien merecerían su adaptación al cómic por el mismo equipo creativo porque no tienen desperdicio.
El responsable del blog y las misiones era Jeff Parker que conseguía así dar aún más profundidad a los personajes y aumentar el misterio de la identidad de Mr.Lao.
El primer paso que se llevó a cabo para promocionar la miniserie antes de la aparición del primer número fue una serie de entrevistas exclusivas a comicbooksresources.com CBR del editor Mark Paniccia, el guionista Jeff Parker y el dibujante Leonard Kirk así como una serie de fichas y bocetos sobre los personajes contando su historia y su comportamiento en la serie. Además se jugó con la identidad del sexto miembro secreto del grupo que al final fue Namora. El sistema duró de mayo a junio de 2006 y cuando se publica el primer número se comienza a conceder entrevistas a otras páginas web y revistas.
Paralelamente en el pedido de junio del Previews para pedir el cómic en agosto aparecía un elemento curioso: una carta del enigmático Mr.Lao perteneciente a la Fundación Atlas que era una organización secreta que buscaba nuevos miembros que podrían ponerse en contacto con él y demostrar su valía en el blog de Marvel Temple of Atlas pasando así a ser agentes de Atlas.
Las pruebas a realizar consistían en una serie de pistas y acertijos que los participantes debían ir solucionando y la información estaba diseminada en páginas web, códigos en la solicitud del cómic y la complicidad de algunas tiendas que participaban en los enigmas. Aparte, las contestaciones y la participación en el blog eran vigiladas por Mr.Lao que decidía ascender a quien resolviera los acertijos e impulsaba a que los participantes escribieran. También se habilitó la página agentsofatlas.com que recogía las reseñas de internet y las opiniones de los lectores. Mr. Lao hablaba en algunos mensajes de los progesos del equipo de Woo en la serie.
Pero lo más importante era la historia que contaba el blog: las misiones que realizaron Woo y sus amigos después de rescatar al presidente. En total eran un total de cinco aventuras que no eran meros resúmenes sino un desarrollo completo de la historia, con diálogos, explicaciones: era leer un guión de sus aventuras. Estas misiones a su vez contenían pistas para solucionar enigmas en el blog.
Realmente estos relatos aportaban muchísimo y conseguían hacer disfrutar aún más la serie Agents of Atlas, no porque en el cómic hicieran referencias a estas aventuras dándose solo un caso y de manera muy reducida, sino porque ampliaba el universo de la serie y conseguía una experiencia satisfactoria. Las misiones relatadas en el blog bien merecerían su adaptación al cómic por el mismo equipo creativo porque no tienen desperdicio.
El responsable del blog y las misiones era Jeff Parker que conseguía así dar aún más profundidad a los personajes y aumentar el misterio de la identidad de Mr.Lao.
jueves, agosto 02, 2007
KIRBY SIEMPRE SERÁ EL REY
Ante la muerte del Capitan America hace unos meses, me entró una especie de deseo incontrolado por leer el Capi de Kirby. Kirby tiene algo que engancha. Las nuevas generaciones de fans comiqueros miran sus dibujos y dicen que si todas las caras son iguales, que si los cuerpos son como pétreos…me da igual. Hay algo en sus lápices , ya esté dibujando una escena familiar de los 4F, al Capi dando volteretas y patadas a los nazis o a los nuevos Dioses, con su épica cósmica. Hipnotiza. Necesito observar sus dibujos, esos rostros de héroes que llevan sobre si el peso del mundo y la responsabilidad de no sólo salvarlo sino hacerlo un lugar mejor. No puedo explicarlo.
Y ahora me ha llegado y he devorado esta (nada barata) joya de El Capi y el Halcón con la saga de la Bomba Loca (no te rías Voltorine), que marca su regreso a Marvel tras varios años en DC (donde aportó un Universo entero, el del llamado Cuarto Mundo). Y el que tuvo retuvo. Un Capi brillante, inteligente, un verdadero patriota, que busca salvar a su país de una amenaza terrorista. Un Halcón que no es un sidekick sino un compañero e igual.
Se nota, que el rey se siente a gusto, que es feliz dibujando posiblemente a su personaje más icónico y sobre todo que cree en lo que hace.
El tomo recoge los números 194 a 200 de la serie regular del Capitan America (rebautizada como Captain America and the Falcon desde el número 134). El equipo de remasterización ha hecho un gran trabajo. A Kirby también se le puede (y se le debe) leer en COLOR. Incluye algunas portadas a lápiz en su interior.
Ya sólo queda que Panini se digne a sacarlo aquí, en vez de sacar el Motorista Fantasma en tapa dura, o bien pasar por la taquilla del Previews y hacerse con los siguiente tomos a veinte y treinta dólares nada menos.
Puede que el Capi haya muerto. Pero siempre nos quedarán las historias de Stern, Englehart, Gruenwald, y sobre todo, las de Jack “King” Kirby.
miércoles, agosto 01, 2007
ARTICULO: AGENTS OF ATLAS DE JEFF PARKER (2ª PARTE)
LA IDEA
Todo comenzó cuando Mark Paniccia, editor de la línea Marvel Adventures, encontró el cómic What If Avengers Had Fought Evil During the 1950´S? publicado en junio de 1978 y concebido por Roy Thomas, guionizado por Dan Golut y dibujado por Alan Kupperberg y Bill Black en el que aparecían personajes de la Marvel (Timely) de los 50. En aquella época después de la II Guerra Mundial la situación económica del cómic de superhéroes era de un fuerte descenso de ventas y con la cruzada de F. Wertham que hizo un daño muy grave al mundo del cómic. La editorial decidió probar nuevos géneros: western, romance, ciencia ficción y la compañia pasó a llamarse Atlas en terminos de edición y distribución.
El What If trataba sobre el secuestro del presidente Eisenhower por Yellow Claw un villano que quiere dominar el mundo y la formación de un grupo especial por el agente del FBI Jimmy Woo integrado por seres con poderes para salvar al presidente: Human Robot, 3-D Man, Marvel Boy, Gorilla-Man y Venus y pasan a llamarse los Vengadores. Al final consiguen salvar al presidente pero el grupo es disuelto al considerar que son muy extraños para la época y que el público no lo entendería. Tenían además el sobrenombre de Secret Avengers dado por los mismos Avengers que vieron la historia.
El grupo del What If no volverá a aparecer hasta Avengers Forever de Kurt Busiek-Roger Stern y Carlos Pacheco en 1998 en la que eran encargados de vigilar el discurso del candidato Nixon y en el cual se descubría que era un Skrull, pero su línea temporal es borrada por Inmortus porque se establecía que no existían Avengers antes de 1961. Después de esto no volvieron a aparecer nunca más, hasta ahora.
Paniccia veía potencial en los personajes y un sentimiento de nostalgia debido a su origen pulp: un espía, una diosa, un robot, un gorila y un hombre del espacio. Pensó que podía hacerse una buena historia con los personajes y traerlos de vuelta al universo Marvel y a la continuidad actual debido a sus pocas apariciones.
Con esta intención llama a Jeff Parker, que en ese momento estaba guionizando cómics de la línea Marvel Adventures, y del que le había gustado aquella propuesta de Doc Samson, que acepta enseguida debido a la potencialidad y la reminiscencia pulp. Además era un proyecto de ellos dos (Paniccia tuvo la idea y Parker el desarrollo de todo con la historia, personajes, entornos siendo este el que hace realmente el cómic) porque la editorial no tenía planes para los personajes y tampoco problemas de mantener copyright y cuando le presentaron la propuesta aceptó y no interfirió en el desarrollo.
Jeff Parker empezó a desarrollar la idea y como se adaptaría a la continuidad Marvel respetando el What If pero no sin antes realizar una serie de cambios: el grupo se había disuelto seis meses después de rescatar a Eisenhower, no se llamaban Secret Avengers, 3-D Man no aparecería por tener una versión moderna en Triatlon en Avengers de Kurt Busiek y porque desestabilizaba el origen pulp de los personajes, Namora tendría una gran importancia porque su creador Bill Everett la había dejado en un estado en el cual podía ser recuperada.
El siguiente paso de Paniccia fue elegir a Leonard Kirk dibujante de la miniserie y que hacía poco que había firmado un contrato en exclusiva con Marvel y había realizado números de Amazing Fantasy y siendo este su primer proyecto de gran envergadura dejando de lado otros. Kirk es un veterano que ha estado gran parte de su carrera en DC (JSA, Aquaman, Superboy y Supergirl uno de sus mejores trabajos y en el que estuvo más tiempo) y decidió dibujar el proyecto por que le interesaba la premisa pero sobretodo la oportunidad de dibujar a Gorilla-Man y Kirk al igual que Parker no le convencía 3-D Man.
La relación Parker-Kirk es muy fluida, entendiéndose a la perfección y colaborando o mejorando determinadas escenas del guión, solo hubo una desavenencia porque Parker quería quitarle a Human Robot la puerta delantera por la cual se accede al corazón del robot pero se solucionó manteniéndola.
Kirk era el encargado del diseño de los personajes respetando los antiguos pero mejorándolos, los escenarios, la planificación de página...
El nombre del grupo y la colección fue una de las cuestiones que llevaron cierto tiempo. Secret Avengers era la primera opción pero debido a lo expuesto anteriormente no podía ser hasta que se decidió Agents of Atlas en homenaje al nombre de la editorial durante los 50 y sobretodo que servía para la historia con la misteriosa Fundación Atlas en las sombras. El logo fue elegido para que pareciese de los años 50.
Por último la alineación se concretaba con la contratación de Tomm Coker que realizaría las portadas que trataría sobre un personaje de la serie con una calidad muy buena.