viernes, junio 30, 2006

Enrique Fernández en Oz


Erase una vez un ilustrador llamado Enrique Fernández al que se le encargó la tarea de poner imágenes al cuento clásico de L. Franck Baum, "El Mago de Oz" .
Su tarea no era fácil, pues mucha gente recordaba a la visión de Oz que dejó cierta película, pero consiguió transportar a todos los lectores que leían esa historia en viñetas (que ahora publicaba Glenat en un tomo recopilando los tres álbumes franceses) al mundo de Oz de verdad.
El dibujo era fantástico, limpio y espectacular, con unos colores que cualquiera que lo mirase le dejaba absorto. Los personajes dotados un carisma pocas veces logrado en una visión gráfica de un libro, parecian haber sido sacados de la mente de todo lector del cuento de Oz.
En definitiva un placer visual, un pasaje directo al Mundo de Oz que a todos los niños y los no tan niños nos gustaría visitar.
Pero desgraciadamente, no todo era perfecto y el libro ilustrado adolecía de un guión muy redundante con lo que ya se nos mostraba en dibujos y que abusaba de los textos de apoyo, en este punto el guionista y compañero de trabajo de Fernández, el guionista David Chauvel no consiguió el mismo resultado que el ilustrador. Aun así, este cuento ilustrado en dibujos y viñetas era recomendado a todo aquel que tuviera niños pues a buen seguro que estos lo disfrutarían el doble que cualquier adulto y era una muy buena forma de iniciarlos en la obra de L. Franck Baum ya que el cuento en el que estos autores se basaron era solo la primera parte de la saga de Oz. Ojalá los autores algún día se decidieran a seguir contando más historias de Oz en otros cómics.
Fin
Aquí os dejo la dirección del blog de Enrique Fernández, para que disfruteis de su trabajo.

jueves, junio 29, 2006

Anne Freaks

Hola, mi amor...Yo soy tu loba...


Anne Freaks (Yua Kotegawa; Planeta): A Yua Kotegawa no le va el hacer mangas normales y corrientes. Si en Line, originalmente publicitado por los chicos de Planeta como perteneciente a su colección Un manga un romance,colección con la que poco tenía que ver, ya daba muestras de ello, en esta nueva colección integrada por cuatro números la autora japonesa lo vuelve a demostrar.
Y es que un cómic que empieza presentándonos a Yuri, un estudiante de instituto que acaba de matar a su madre y que trata de desembarazarse del cuerpo cuando es descubierto por Anne, una enigmática chica que le ayudará en su tarea con la única condición que él a cambio le ayude asesinando a su padre... bueno, normal lo que se dice normal no lo es mucho. Pero no os hagáis una idea ya con lo que os acabo de decir. Anne Freaks va más allá, sorprendiendo al lector una y otra vez. Cuando crees que las cosas van a ir por un sitio Kotegawa va y se saca de la manga otro personaje al que poco a poco vemos como le va confiriendo características que le acaban convirtiendo en un co-protagonista más de la trama, trama que, por cierto, acaba revisitiendo proporciones que van más allá de lo anticipado en los primeros capítulos de este primer volumen, llegando a presentarnos todo un transfondo que apunta a una sociedad delictiva secreta que parece íntimamente ligada al trío protagonista.
¿Es Anne Freaks un thriller? Sí, podríamos clasificarlo como tal, pero quedarnos en la mera categoría no haría justicia a lo que tenemos entre manos. A medida que lo vamos leyendo nos damos cuenta que la autora coge de aquí y de allí para dar forma a su tebeo. Empiezas creyendo que Anne es un producto de la mente enferma de un chaval, con elementos que bien podrían haber sido sacados de una peli de terror japonés, para luego echar todo esto por tierra. Pero Kotegawa no se queda en la mezcla de elementos de géneros diversos, donde hasta tiene cabida el shojo, sino que también combina diferentes tonos aparentemente excluyentes: por ejemplo, violencia cruda con humor que casi diría que resulta infantil, o amable, o de sobremesa... lo-que-sea.
Pero por encima de todo, la autora juega con el lector, despistándole continuamente, pero al mismo tiempo implicándole más en la historia, algo que consigue no sólo con la dosificación de la información o con las vueltas y revueltas del argumentos sino especialmente ganándose nuestra simpatía hacia los protagonistas que, recordemos, son asesinos; y Anne es quien tiene más sangre fría y la más eficiente del pequeño grupo... Es precisamente donde encontramos uno de los aciertos del cómic, la caracterización de los personajes. Cada uno de ellos es representativo de un carácter determinado, y al mismo tiempo y precisamente a pesar de haber asesinado a alguien, Yura pone cuidado en presentárnoslos muy humanos, aunque Anne es quien, una y otra vez no para de sorprendernos: candor y frialdad se dan la mano en una protagonista que esconde más de un secreto.
Por lo que respecta al dibujo, es limpio, poco espectacular pero más o menos eficiente a la hora de narrar la acción. Funcional pero con cierto encanto.
En definitiva, si eres de los que no encuentran nada que te motiven dentro de lo que es tu cómic favorito, el manga, quizás debieras echarle un vistazo a este extraño, nada convencional y casi que poco políticamente correcto Anne Freaks.

martes, junio 27, 2006

Teaser trailer Spiderman 3

Estamos esperando Superman pero sin olvidar otras pelis como Spiderman 3 que se estrenará el verano que viene. Aunque ya hay teaser trailer en la página oficial.
Que aproveche.

¿¿Hugh Jackman en Superman??

Aquí teneis un bonito video de Hugh Jackman haciendo de Superman mientras esperamos a la peli que finalmente se estrena el 12 de julio aquí.

lunes, junio 26, 2006

Toriyama encasillado

Cuando me puse a leer el tomito El gato mágico Nekomajin de Akira Toriyama, esperaba algo más que lo que encontré.
Toriyama me gusta mucho, pero me gusta cuando hace cosas como Doctor Slump (¡¡¡Queremos una edicion digna de este genial comic!!!) porque ahi el autor se desmelena y se pone a la altura del humor absurdo que hacía y hace gente como los Hermanos Marx o Faemino y Cansado. Y en Su Doctor Slump era un compendio donde todo valia y donde todo encajaba a la perfección provocando la carcajada. Incluso con chistes privados que sólo tendrian que pillar los japoneses, con una breve explicación de a que hace referencia conseguía que te murieras de risa. Aun recuerdo comprarme en un salon un tomo en japones (aqui aun no se habia publicado) y sin entender el japones me partia de risa al mirarme ese manga.
El dibujo era perfecto para la historia, esos personajes tan desquiciados (¿unos culos andantes? ¿A quien se le ocurre eso?), algunos siendo una parodia inmejorable, en fin... INSUPERABLE.
Luego vino Dragon Ball y la cagó, no porque fuera mala la serie (personalmente me quedo con su primera etapa de Goku de pequeño en la que se puede seguir viendo ese sentido del absurdo que veiamos en Arale y compañía) sino porque a sido su mayor éxito y tambien su losa, su "haga lo que haga la gente querrá Goku" y creo que con sus trabajos posteriores se a demostrado. Desde los tomitos de Teatro Manga hasta este Nokomanjin.
Nekomanjin es el nombre de una raza de gatos antropomorfos que son magos. El prota de las historias es lo mas marrullero que te puedas encontrar, pidiendo dinero acambio de conceder deseos. Eso sí, como en muchos de los personajes de Toriyama no tiene malicia, es decir, su personalidad es como la de un niño pequeño. El gag del koala es buenisimo.
Pero si la historia empieza un tanto floja, a mi me gustaba porque tenia un cierto regusto a historia costumbrista con toques mágicos y fantásticos bien llevados. Pero a medio tomo retoma a Goku y compañia y la caga.
Primero para hacer una auto parodia de su Dragon Ball Z y luego ya es puro guiño simpatico a sus lectores de esa serie. Me da que el lastre de ese exito pesa demasiado a Toriyama y que los editores nipones no le dejan salir de ahi o el propio autor no quiere y se a dormido en los laureles.
Nokomanjin podria haber sido un comic interesante con un poco de paciencia y dejando al autor ir creando su universo poco a poco pero a quedado en una mera broma de Dragon Ball. Una lástima. Si eres fan de Dragon Ball no te lo pierdas, los demás... para leer y olvidar.

sábado, junio 24, 2006

Más Shanna. Más tetas. Sin censura de Panini que valga.

Voltorine me acaba de pasar más imágenes sobre vuestra diosa favorita. Sin tijeras. Como toca.
Que siga el despelote.


Aquí un tío sostenía una manta

La que se te viene encima, tío!

Shanna La Diablesa (uncensored)

Scroll down para link

Shanna la Diablesa (Frank Cho; Panini): Siguiendo nuestra última y activa actividad reseñera al final debía tocarle a uno de los cómics más deseados por el fandom. Uno de esos imprescindibles, o al menos así nos la hemos encontrado en un montón de blogs que se han lanzado a la carrera de recomendar tebeos durante estas últimas semanas ante el aluvión vivido en el Saló.
¿Y es para tanto? Pues no, al menos en mi opinión.
Shanna. Shanna es lo mismo que decir tetas y dinosaurios. Tetas y dinosaurios. Olvidaos del cadillac. Y donde estén las primeras y los segundos... ¿para qué hace falta historia? Es más, cualquiera que lea el cómic y no lo use simplemente como material de referencia onanista se dará cuenta de las incoherencias argumentales que posee, hecho evidente nada más comenzar el tebeo:
Tenemos un complejo nazi abandonado pero perfectamente operativo y lo que es más importante autónomo, en mitad de una isla salvaje infestada por dinos. Tenemos a un grupo de ¿soldados? que acaban de sufrir un accidente aéreo, o algo así. Y los tipos prefieren seguir malviviendo en un fuerte que han construido a contar con las evidentes ventajas ofrecidas por el bunker nazi. No me extraña, con lo molón que les ha quedao el fuerte, en plan far west... además, ¿aceptar las comodidades nazis? ¡Anda ya! ¡Que todavía hay principios!
Pero esta anécdota no es aislada, ni mucho menos, y a medida que avanzamos en la lectura de este Shanna se van sucediendo detalles que llaman especialmente la atención por su falta de coherencia, y que no sólo han de aplicarse al guión sino también en la narración. Y de muestra, un botón: ¿alguien me dice de dónde sale el árbol que acaba teniendo tanta importancia en el desenlace del tebeo? ¿y cómo hace Shanna lo que se supone que hace con él? Al final acabará resultando que todas esas viñetas serán una cuestión de fe: crees en ellas, más concretamente en esa diosa aria que es Shanna, y si Frank Cho te dice que puede hacer esto o lo otro, no importa lo difícil que sea, o lo extraño que resulte, tú vas y te lo crees, como no podría ser de otra forma. Porque eres un devoto.
Ahora, el dibujo de Cho es espectacular. Pero matizando. El tío no pone el mismo cuidado a la hora de dibujar a Shanna o a cualquier otra cosa, exceptuando los dinos. Recordad, tetas y dinosaurios. Pero claro, antes o después despegas la mirada de esas fantásticas tetas y te quedas mirando un fondo... ¿qué fondo? Y es que brillan por su ausencia o, cuando aparecen, no están ni de lejos especialmente trabajados. Es más, fuera eufemismos, resultan pobres. Y claro, se nota, más teniendo en cuenta que Cho nos regala abundantes pin-ups y splash pages con Shanna chupando más que Tom Cruise en El último samurai.
Luego están los dinos, esas adorables criaturas. No sólo forman parte imprescindible de la historia, sino que llegan incluso a desbancar en protagonismo a Shanna, mereciendo escenas completas ante las que uno, personalmente, se quita el sombrero. Escenas llenas de violencia pero donde todavía hay espacio para el humor. Escenas donde se evidencia el hecho de que Cho chupa rueda de Schultz y su
Xenozoic Tales.
Por lo que respecta a la edición de Panini, podría ser mejor. Podrían haber optado por publicar la versión no censurada con la que alimentaron nuestras ilusiones hasta muy poco antes de su salida en el Saló. Recordad, tetas y dinos. Pero no, al final se sumaron al mismo contenido originalmente publicado por Marvel. Censura hipócrita como la que generalmente nos viene de Yankilandia: Tetas no, ahora que cascajo y sangre la que quieras. Y censura ridícula hasta el extremo de resultar risible. Pero bueno, al menos el formato de publicación elegido es el adecuado para apreciar en su justa medida las tet... ups, las bellas ilustraciones de Cho.
Concluyendo, Shanna es una lectura de telefilm de sobremesa, y por ende muy fácil. Se lee en apenas veinte minutillos, aunque posiblemente se pudiera leer en menos tiempo, en tanto que quizás hay cuadros de texto que no vengan muy a cuento de lo narrado en imágenes. Nos dan tetas y dinos, que es básicamente lo que pide el aficionado (más lo primero que lo segundo), aunque las más de las veces se niegue a reconocerlo. Y yaxtá. Nada más. Y que no os intenten vender la moto con que es uno de los imprescindibles del Saló. En mi opinión, con los 15 euracos que cuesta os podéis comprar más cosas y encima sacándoles más provecho.
Pero claro, al final siempre acabamos picando, no? Después de todo, son tetas y... tetas!

-Uncensored Shanna (lo mismo de arriba pero en grande; para no perderos detalle)


jueves, junio 22, 2006

Superstar


Superstar (Kurt Busiek, Stuart Immonen; Dolmen): Prestigio en el que se nos presenta a Superstar, un superhéroe convertido en un fenómeno mass-media muy a su pesar. Y sí, el pobre tipo lo pasa fatal porque su único deseo es hacer lo correcto y ayudar a la gente, y no ser el centro de los flashes fotográficos de las revistas del corazón. Pero claro, cuando tu poder proviene de tus fans... las audiencias empiezan a convertirse en algo importante.
Kurt Busiek, guionista de más que sobrada fama dentro del género superheroico, nos presenta una en Superstar una idea interesante y original. Un superhéroe cuyos poderes dependen en primera instancia de que la gente acceda a cederle una fracción de su energía vital, cual trasfusión de sangre se tratara. Ahora, esa gente es un público consumidor, susceptible por tanto de ser más o menos camelado por estrategias publicitarias de variada índole. De forma que Busiek no sólo escribe aquí un cómic de superhéroes al uso, que lo hace, sino que aprovecha para ir un poco más allá y formular una pequeña crítica relativa a la sociedad consumista en la que vivimos.
Por otro lado Busiek demuestra su interés en retratar el aspecto más humano del superhéroe. Cody Bridges, alias Superstar, es alguien que se debate entre lo que de verdad quiere hacer y el precio que debe pagar por ello. O sea, para ayudar a la gente debe no sólo aceptar sino también participar en el juego publicitario, con todo lo que ello conlleva. Y de paso, lidiar con su padre, principal responsable a la hora de vender su imagen y capaz de casi cualquier cosa por la obtención de un beneficio, incluyendo el pasar por encima de todo deber conyugal o paterno-filial. Y precisamente uno de los puntos fuertes del cómic es la forma en que nos hace llegar Busiek el constante conflicto que tiene lugar en el interior de Cody, todos y cada uno de los días de su vida.
Pero además tenemos una trama y un villano al que se enfrentará Superstar que, relacionado con la sucinta crítica a la que aludíamos unas líneas más arriba, pretende tomar el liderazgo de una humanidad que considera en mero estado germinal, latente, pero capaz de llevar a la práctica un auténtico renacimiento humanístico y científico que redundaría en beneficio de todos. Sin embargo, ésto conlleva que el hombre, hasta su eclosión inducida sólo es un ente estúpido, sin apenas capacidad para decidir por sí mismo. Leyendo ésto sería curioso preguntar a un publicista cuál es su opinión sobre la masa consumidora, no?
La historia posee un gran sentido unitario, en tanto cada una de sus partes tiene sentido dentro del conjunto, como se acaba descubriendo a medida que avanza la lectura. El ritmo es correcto, y el final vibrante, como debería ser en todo cómic de superhéroes que se precie. Redondea todo un epílogo donde Busiek expone el tema principal del tebeo, que Immonen plasma con fuerza expresiva.
Y es que Immonen es otra de las bazas con que cuenta el cómic. Su dibujo, en su línea, aporta una elegancia y una rotundidad que no podrían irle mejor al tebeo. Y es que este tío sabe lo que se hace!
En definitiva, un buen cómic de superhéroes para el que gusta del género. Por cierto, hubieran sido dos números estupendos para enmarcar dentro del universo que creara Busiek en su Astro City.

Impresiones del Saló (por el Agente Mapache)

El Agente Mapache se nos fue al pasado Saló de BCN, siendo motivo de sana envidia para los que tuvimos que quedarnos en Palma, presos de obligaciones más inmediatas. Pero como el chaval es de un bueno que pa qué, decidió sacar unas cuantas fotucas pa que los que no pudimos estar allí al menos nos hiciéramos una idea de lo que fue. Y de paso reirnos un poco.
A continuación, algunas de esas fotos, para disfrute de todos vosotros, niños y niñas.
Y ah, gracias Agente Mapache. Un gran trabajo. Po-fe-sio-nal.

No, en contra de lo que parece estos dos tipos no parecen querer entrar a robar a un banco. Y no, tampoco es metraje desechado de Reservoir Dogs. El de atrás no es otro que Dave Watchmen Gibbons.

El maestro en plena sesión de firmas. Ah, ¿que no sabéis quién es? Una pista, sin él no hubiérais podido leer V de Vendetta. No, no es Alan Moore (a estas alturas deberíais saber que ése lleva una tupida barba), sino... ¡David Lloyd!

Aquí Brian Azzarello no pone muy buena cara que digamos porque el tío que está a su lado le ha tomado por David Lloyd. Muy bien chaval, a éso se le llama triunfar!

¿Quién es este tipo? De que le gusta Shin Chan no parece haber duda alguna. Es más, vosotros no podéis verlo, pero tiene los bolsillos llenos de llaveritos suyos. No es raro que un tío así haya acabado por odiar Saturno. Ahá. ¡El mismísimo Kyle Baker! Un secreto: antes de pisar BCN Kyle no sabía nada acerca del pequeño culet-culet; lo suyo fue un amor de pirmera vista delante de un puesto del Saló. ¡Quien sabe! ¡Y si algún día vemos un álbum de todo ésto! Por cierto, el Agente Mapache nos contó que el tío era de lo más simpático. Y es que con una foto como ésta no podemos sino creérnoslo.
Por cierto, esas chicas del fondo...¿no salían antes? ¿Qué es ésto? ¿Una peli de David Lynch?

Retorno a la tierra 1: La vida auténtica

Retorno a la tierra 1: La vida auténtica (Jean Yves Ferri, Manu Larcenet; Bang Ediciones): Una joven pareja decide alquilar una casa en el campo por espacio de un año, cansados del estrés y de la forma de vida ligada la gran ciudad. O al menos ésa es su idea. ¿Conseguirán sobrevivir en un entorno rural?
Divertida propuesta la que nos propone el dúo francés, en forma de tiras cómicas, lo cual no deja de tener ya de por sí el interés de ver cómo se las apaña con este formato Manu Larcenet, conocido aquí por su premiada saga de Los combates cotidianos y por dos álbumes más, En la línea de fuego y Vida de Perros.
El álbum puede considerarse como tal, unitario, en tanto que a pesar de funcionar a base de gags cómicos presentados en tiras se advierte un hilo argumental con un principio, un desarrollo y un desenlace que parece preludiar una nueva línea argumental completamente nueva si bien situada en el mismo ambiente rural que es, después de todo, la base de la serie que tenemos entre manos. Es más, a lo largo del cómic se encuentran giros de la trama completamente inesperados y que sirven para confirmar que no estamos ante unas tiras cómicas sin más.
Respecto al resultado obtenido con las tiras, debo decir que a mí me pareció bastante efectivo, aunque como siempre que hablamos de un cómic con estas características la irregularidad es un hecho. Pero lo cierto es que la contraposición de una forma de vida urbanita con otra divergente completamente ya es un punto susceptible de ser explotado cómicamente, y es evidente que el tándem creativo consigue un resultado más que aceptable en este sentido, incluyendo gotas de humor absurdo que realzan el conjunto al tiempo que le aportan una nueva dimensión.
Una novedad interesante si lo que queremos es echarnos unas risas ¡y que también puede ser disfrutada en catalán!
-Si queréis echar un vistazo a sus páginas iniciales, los chicos de Bang Ediciones os lo ponen fácil aquí

miércoles, junio 21, 2006

Beautiful Killer

Beautiful Killer (Jimmy Palmiotti; Phil Noto; Dolmen): Quizás la mejor manera de empezar esta reseña sea posiblemente destacando lo mejor de esta miniserie del sello Black Bull, o sea el dibujo de Phil Noto. O algo así, ya que hasta ésto debería matizarse.
Y es que la historia en sí no destila originalidad alguna: Venganza, simple y llana venganza para una trama de espionaje que bebe directamente de las pelis del más famoso agente salido de la pluma de Ian Fleming, James Bond. Aunque más que de la novela es más apropiado decir que fueron sus adaptaciones a la gran pantalla las que inspiraron a Jimmy Palmiotti, como él mismo reconoce.
El problema principal con que nos encontramos es que la miniserie nos presenta, a parte de la venganza a la que hemos aludido, un simple origen de personaje, el de Brigit, la hija de un espía calcadito a Shean Connery y de una brillante científica que desarrolló una fórmula médica para la agencia a la que servía cuyos mandamases decidieron aplicarla en su marido, después de resultar malherido en una misión. Fue precisamente esta sustancia la que al parecer propició que la hija del matrimonio adquiriera una serie de cualidades que la hacían increíblemente apta para el desempeño del oficio de su padre. Pero volviendo a lo que os decía, el hecho que la mini se ocupe de contarnos de dónde sale la chica y la consumación de su venganza sin más hace que la cosa quede un poco coja; casi da la sensación de que la serie continúa o podría continuar perfectamente más allá de estos pocos números cuando en realidad no fue así. Y por lo que respecta a la propia mini, la historia podría haberse contado mejor: aparecen personajes que si en un principio pudieran parecer importantes al final resultan no serlo; y paradójicamente no salen personajes que sí que son importantes en la trama... elementos ambos que dejan entrever un manejo poco adecuado de los secundarios que rodean a nuestra protagonista y que repercute en el ritmo de la acción. Al respecto, el mismo desenlace no resulta todo lo efectivo que debiera.
Phil Noto es. como os adelantaba, el principal atractivo del cómic. No dedica apenas atención a los fondos, lo cual a veces canta bastante, pero es que su fuerte es el diseño de los personajes. Aquí el tipo denota interés en el diseño, no sólo en lo referido al trazo o el uso del color, sino también a la hora de planificar la página. Quizás no sea un narrador especialmente efectivo, pero lo cierto es que a veces nos regala páginas muy bonitas. Y dibuja a las tías que no veáis.
A destacar la edición, de ésas que te incluyen cosillas que siempre agradece el fan. Así, una introducción a cargo del propio guionista, explicándonos un poco su relación con Bond, y una entrevista final con ambos componentes del equipo creativo, junto con bocetos, algunos de Adam Hughes, y portadas. En este sentido, chapeau!
Por lo demás, ¿os gusta Alias? ¿Nikita? ¿Os ponen las chicas malas enfundadas en cuero y con pistola? Adelante!

lunes, junio 19, 2006

Premis rei en Jaume 2006: Còmic

Informa el ayuntamiento de Calvià (Mallorca) de las bases de sus Premis rei en Jaume 2006.
Entre las diversas categorías propuestas, existe un apartado de cómic cuyas bases podréis consultar en el siguiente enlace.
Para más información, siempre podéis telefonear al Departamento de Cultura de dicho ayuntamiento (971 139 181).
Desde aquí os animamos a participar!!

jueves, junio 15, 2006

Otro Saló tras la barra -Actualizado!-

Pues sí, segundo año que me paso el Saló del Cómic tras la “barra” del stand de Dolmen, acompañado esta vez no por una sino por dos bellas señoritas que me ayudarán a hacer un recopilatorio de las anécdotas que nos ocurrieron durante nuestra estancia en Barcelona: Azahara y Mari Paz. Para empezar, debo agradecerle mucho el hacer nuestra estancia más llevadera a la gente del Salón de Granada (y por extensión, de los de Expocómic, que estaban al lado), ya que sin sus fresquísimas cervezas el calor de los focos hubiera podido con nosotros mucho antes de lo que lo hizo. Principalmente Rafa y Adri… ¡muchas gracias!

Working hard...
Pasemos a lo ocurrido en y ante el stand y fuera del recinto durante los días del Saló:
- Supongo que esto ya lo sabréis, pero la tirada del Haciendo amigos #5 salió con algunas páginas desordenadas. El amigo Sark, de ADLO! tuvo la brillante idea de desmontarlo, montarlo correctamente y hacer creer a Azahara (y a David Ramírez, por lo que me comentaron luego) que no toda la tirada salió mal. Vicente no sé si se lo creyó, pero le hizo gracia la idea y… bueno, sin entrar en detalles, digamos que Sark se pasó el final de la mañana y gran parte de la tarde desgrapando y grapando ejemplares. A la vez que David firmaba, oigan. Ejemplares recién hechos…

- Y ya que estamos con David, seguimos flipando con lo que la gente le pide a David Ramírez que les dibuje. No sé como acabó, pero como ejemplo os diré que en un momento determinado EmeA de ADLO! le señalaba siniestramente la portada del último Barrio de Carlos Giménez.

- ¿La frase más oída en el stand? “¡Mira, Los Cabezones de las Galaxias! ¡Jajajajajaja!” Y variantes de la misma de boca de niños y adultos. Flipante, de verdad.

- Pude decir a un chico que estaba justo al lado de Guillem March que Guillem March no estaba (es que Guillem sólo estaba de paso, no soy tan malo).

- Se vendió más el Sexo y Estilo de Rafa Fonteriz que su segundo volumen de Avatar. Si es que somos unos degenerados…

- Por supuesto, pudimos poner cara y voz a muchos nombres leídos en la pantalla del ordenador desde hace muchos años: Mauricio, Jotace, Bonache, Jorge (soy consciente de que te debo una canción)…

- Roberto Totaro y su encantadora esposa Anna se lo debían pasar muy bien con nosotros, ya que insistieron en quedarse más de una hora más al día en el stand firmando ejemplares del Nirvana y haciendo dibujitos a todos los interesados (y traduciendo, en el caso de Anna).

- Fuera del recinto del Saló tuvimos un percance con cierto DNI caducado. Sabíamos que lo estaba, pero es que juraría que caducó… ¡hace unos veinte años!

- “¿Tenéis algo gratis?” La respuesta era obvia: calor.

- Un niñito estuvo resoplando como un cuarto de hora ante el precio de Los Cabezones de las Galaxias. El caso es que me daba pena porque se veía claramente que el dinero no le llegaba, así que me dispuse a hacerle una oferta para que se lo pudiera llevar de todas formas, pero el niño, antes de que pudiera decir nada me suelta: “Pues nada, me lo llevo, ¿tienes cambio de 50?”

- Asombrados nos quedamos ante la cantidad de gente que presentó proyectos a nuestros editores. Muchos de ellos realmente buenos. Además nos venía fenomenal porque así les escoltábamos a la zona profesional y escapábamos un ratito de los focos.

- Cosas de la vida: Azahara y yo nos fuimos a cenar con dos de nuestros autores y terminamos compartiendo mesa con media docena de divertidísimos desconocidos (por mi parte al menos). La sorpresa fue que uno de los desconocidos, el que estaba a mi lado, resultó ser Jaime Rodríguez, de Planeta, y, tras las risas iniciales al descubrir mutuamente quienes éramos, acabamos con una interesante conversación sobre Peanuts.

Le cedo el turno a Azahara (antes de que cuelgue lo mismo en su blog...), y, para no crear confusión, lo pondremos de otro color:


• - Jueves, estamos Rafa y yo en el stand y no había mucha gente, así que le estoy hablando y de pronto noto que no me esta escuchando, y veo que pasa por delante una chica vestida de Wonder Woman con una "pechonalidad" bastante notable y sin sujetador, así que le digo a Rafa...
- Cómo saltan, ¿eh?

- ¡Sí, sí! Digo... ¿qué?

Más tarde Rafa se dió cuenta de que la chica también llevaba la diadema de Wonder Woman y vino a contármelo... ¡cómo disimula este chico! (empezamos bien... si digo que en lo primero que me fijé fue en su camiseta, ¿cuela?)


• Conflictos lingüísticos: Roberto Totaro estuvo un buen rato para intentar decirle algo a Rafa, en referencia a una cerveza, cuando por fin se desesperó porque no le salía la palabra en inglés dijo en italiano: "abstemio" ... Pasó algo parecido cuando Ana llevaba un buen rato preguntándome si teníamos algo, y me lo preguntaba en inglés y hacía gestos con las manos, y me dice:
- I don't know the english word!

- ¿Cómo es en italiano?

- ¡Elástico!
...

• Muchísima gente nos pedía un número o dirección de contacto con la editorial, ya fuera para mandar muestras de trabajo, currículums o pedir números atrasados de alguna colección. Y cómo no teníamos targetas, pues a apuntarlo en un papelito. El caso es que en una de estas me viene un chico y me pide el teléfono, y yo se lo apunto y le apunto también el mail (una, que se sentía generosa), y me dice: "¿móvil no tienes?" "No te puedo dar el móvil de mi jefe, pero si llamas al fijo te atenderemos." "¿Quién quiere el teléfono de tu jefe? Te he pedido el tuyo." ... ¿Qué cara se supone que tengo que poner?


• Domingo, último día de Salón, estamos los tres hechos polvo. Mari Paz está atendiendo a un chico y hay otro esperando, me levanto para atenderle y me dice que no con la cabeza, así que me vuelvo a sentar y pienso "debe estar sólo mirando", el chico saca la cartera y saca el dinero del monográfico que iba a comprar, me vuelvo a levantar y me vuelve a decir que no con la cabeza y... señala a Mari Paz, que no se entera de nada. Me siento y me empiezo a aguantar la risa mientras veo como mi compañera cobra el monográfico y el chico pone cara de cordero. Cuando se va puedo empezar a reirme a gusto, si es que... ¡¿qué les das Mari Paz?! (Más sobre el efecto Mari Paz más adelante)

• Lo mejor, volver a ver a mucha gente y conocer a otra, un abrazo enorme para todos ellos:
  • Jorge Iván Arguiz (simpatiquísimo, como siempre)
  • Diego García (y yo que creía que era un tipo serio y formal)
  • Víctor Santos (una pena que Silvia no viniera!)
  • Kenny Ruiz (que mola)
  • Ken Niimura (buenísimo el qu4ttrocento)
  • David Ramírez (con su ropa conjuntada)
  • Enrique V. Vegas (todo lo que dibuja vende como churros O_O)
  • Joan Fuster (esperamos que mejore pronto esa rodilla!)
  • Roke González
  • Rafa Fonteriz (que aguantó nuestro "ir directamente al hotel" -con pausas para cervezas- sin rechistar)
  • Paco Díaz (que olvidó una sesión de firmas)
  • Norberto (¡me encanta tu acento!)
  • Roberto Totaro y Ana (a pesar de los conflictos lingüísticos lo pasamos bien)
  • Ángel de la Calle (¡gracias por recargarme el móvil!)
Actualizo con las aportaciones de Mari Paz escritas por ella misma:

Buenas!! MariPaz al habla!! Salón, BCN, 2006.

Bueno, éste era mi primer salón, por lo que conocí a mucha gente. A muchos
ya los imaginaba en mi mente e incluso había hablado con algunos de ellos
por teléfono, así que fue curioso tratarlos en persona. Sobretodo cuando la
persona en cuestión no es nada parecido a lo que imaginabas. Por ejemplo:
Jorge Iván. Ya oía cómo le llamaba Azahara "el hombre feliz", y
efectivamente, da la impresión de estar siempre de buen humor. Algo que
comprobé yo misma es que es muy simpático, y divertido!. Yo llegué a BCN el
viernes a las 12 de la noche y ahí conocí a Jorge, Diego, Fonteriz, etc. Y
el listo de Jorge empezó con un planeado test a Azahara y a mi, "para
conocernos." jajaja.

Bueno, también me sorprendió Diego, que no sé porqué me lo imaginaba de pelo
oscuro y perilla, y ná! No adiviné ni una! Esa voz tan bonita y esa mente
tan trastornada es una extraña mezcla. Me reí mucho con él!!

Rafa Fonteriz parecía muy serio al principio, pero a medida que pasaba el
tiempo, hablábamos más y además me hizo dos dibujos preciosos.
Una vez conoces a un autor ves con otros ojos su obra y mola mucho más.
Hablando de molar: ¿Dónde se metió Kenny? ¿lo han matado? XD
También tenía ganas de conocer a Norberto, porque me río un montón con sus
historias y pensaba que sería guay verlo en persona. Y efectivamente, un
tipo gracioso e interesante. Me afirmó lo que se ve en su trabajo, y es que
disfruta haciendo lo que hace, que no lo hace sólo por dinero, que lo vive.
Se nota en el dibujo que me hiciste!!

En el salón pude comprobar que no hay nada peor que un friki salido y
lamentablemente lo son todos!! La mejor fue la anécdota de la "rikiña".
Resulta que cobré unos cómics a unos chicos, y va uno y dice:
Chico friki: mmm.perdona, ¿me puedo hacer una foto contigo?
Mari Paz: (cara de susto.ein??? No entiendo.)
Chico friki: ..sí, es que. tienes una cara muy rikiña y unos ojos
preciosos..y...
Mari Paz: (-dios mío, esto no está pasando, verdad?) ..mmm, buenoo..
Entonces se acerca el chico friki, y otro nos hace una foto con el móvil. Me
da las gracias, unos cuantos piropos más y se va tó contento.
Me giro y veo a Rafa y David Ramirez partiendose de risa.y yo con una cara
desecajada..
Y por si eso creíais, esto no acaba aki! Aún viene lo mejor!!!
Al cabo del rato vuelve mi fan friki y dice:
Fan friki: ola!! Vuelvo a ser yo!!!
Pobre Mari Paz: sí, ya te veo..¿qué quieres??
Fan friki: es que...la foto del móvil no se ve bien, y ..¡¡¡he traído a una
amiga con una cámara!!!!
Pobre Mari Paz: (Ostia!!! No puede ser!!! Mi cara era un poema..., pero yo,
que soy muy perspicaz, metí a rafa en el rollo.) - Rafa!! Ven aki, anda!!!
El pobre chico puso una cara de: -no.. Él no..- (ay! qué se le va a
hacer!!)
David Ramirez firmó mi dibujo así: "para la rikiña Mari Paz"..jeje.

Un niño desesperado me hizo dibujarle algo en una pelota hinchable.¿dónde
estarían sus padres cuando el niño necesita ayuda???

Azahara no estaba muy locuaz que digamos, porque soltó esas frases:
- "Alquilamos unas pizzas" ( pienso yo: ¿y luego las devolvemos? )
-"Teníamos la pedida comida" ( desorden gramatical )
-"Haré el menor silencio posible" ( quería decir que haría el menor ruido
posible cuando llegara al hotel por si yo dormía.)
-"Siempre me entrebancaba" ( qué palabra más xunga.)

Bueno, aparte de otras anécdotas similares, en general todo fue muy bien.
Me gustó ver que ninguno de los autores se lo tenía creído, teniendo en
cuenta lo bien que dibujan todos y lo mucho que se lo curran. Además alguno
era realmente atractivo, cosa que entretiene bastante bien cuando no puedes
salir del stand durante horas. (aquí es dónde debería poner "mejorando lo presente" y no lo pone)

Y nada, después de estos intensos momentos, de vuelta a Mallorca. Joooo, aún

me dura el bajón del retorno a la rutina.. Espero que se me pase pronto.
Y bueno, aprovecho para mandar un saludo a todos los autores, dar las
gracias por los dibujos que me hicieron y desearle suerte a todos. Nos
vemos en el próximo salón!!

RESUMEN:

  • Jorge Iván Argiz (muy simpático!un tío encantador que toma copitas
  • rápidas...!)
  • Diego García (vaya pieza! no lo ví ni un momento serio. Este chico es muy
  • feliz! Lo mejor es q tb te ríes mucho con él ;))
  • Víctor Santos (maco, maco.)
  • Kenny Ruiz (se escapó para no verme.bueno, en el próximo salón!)
  • Ken Niimura (un chico sencillo, una nueva estrella!)
  • David Ramírez (blanco por fuera y negro por dentro.sorprendente ;b)
  • Enrique V. Vegas (ha dado en el blanco para vender con "cabezones", muy
  • simpático)
  • Joan Fuster (un tipo interesante!! Q te mejores pronto!!)
  • Rafa Fonteriz (Este hombre es especial)
  • Paco Díaz (lo vi más de fiesta por la noxe q en salón..jajaja..)
  • Norberto (como lo imaginaba, interesante y divertido.!un sol!)
  • Roberto Totaro y Ana (buena gente. Fue guay la experiencia)
Mari Paz es cruel y me pide que ponga esta foto suya...
En fin, seguro que nos dejamos algo, pero la verdad es que para haber pasado 4 días en 12 metros cuadrados, hay muchas cosas que contar, ¿no?

¡Kaman-dicho!

¿Viene Chiquito? ¡JAAAAAAAAAAR!

Llevo oyendo hablar de Kamandi desde hace un montón de años. Empezó cuando aún no existía internet y un grupo de comiqueros nos reuníamos en un bar para hablar de cómics. Ahí el que empezó a hablar de esta serie de Jack Kirby fue Jaume Vaquer que se la había pillado en americano por cuatro perras y estaba pletórico con sus tebeos.
Pasó el tiempo y corrían muchos rumores... que si lo iba a publicar Norma, que si Dolmen y finalmente ha sido Planeta. Por fin podía sacar mis propias conclusiones.
Lo que me he encontrado se puede resumir en una frase: "Si te gusta Jack Kirby, cómprate Kamandi."
¿Por qué? Jack Kirby en estado puro y en plenas facultades artísticas, con un entintador (Mike Royer) que no le borraba dibujos o que se los destrozaba.
¿La historia? estooooooooooooooo... siempre he dicho que Kirby era un diamante en bruto, tenía muchas ideas y mucho de los argumentos e ideas geniales de los 4 Fantásticos está claro que eran cosa suya. Pero el defecto que tenía Kirby cuando hacía guiones él solo es que no sabía dosificar y plantear las cosas de forma atractiva para el lector (esa era en gran parte lo que hacía Stan Lee) y así le fue con el Cuarto Mundo que es en según que serie un tanto espeso de guión.
En este Kamandi la premisa es muy simple, una historia tipo "El planeta de los simios" futuro apocalíptico donde el ser humano ha pasado de dominar a ser dominado por animales mutados. Incluso hay momentos que el dibujante/guionista se lo toma un poco a cachondeo y hace homenajes a otras peliculas como King Kong, llamando al primate gigante "Chiquito" en la traducción de aquí, no sé si en ingles es igual, pero enseguida te viene la imagen del humorista andaluz y te partes, sobre todo cuando lees: -" ¡Que viene Chiquito! ¡Que viene Chiquito! (ya sé que Kirby no tenía esa intención ni llegó a conocer al de La Calzada, pero no puedo evitar relacionarlo)
Concluyendo, una lectura entretenida si (como ya he dicho) eres un fan de Kirby.

P.D.T: ¡¡¡Felipe he puesto un post de Kirby!!!!

Agujero negro, integral


Agujero Negro (Charles Burns; La Cúpula): Estoy flipándolo. Acabo de buscar y rebuscar alguna reseña de esta serie que hubiéramos publicado en este vuestro libro y resulta que la búsqueda ha sido infructuosa. No hay ninguna. ¿Por qué? ¿Cómo puede ser, tratándose de una de mis series favoritas?
Todo ésto porque La Cúpula ha sacado una nueva edición, que recopila la serie al completo, lo cual es una gran noticia si es la primera mención que tenéis de Agujero Negro. Y un excelente formato para leerla, habida cuenta de que hacerlo en numeritos sueltos de errática periodicidad como fue publicada originariamente era poco más que un suplicio para sus fieles seguidores.
¿Que no sabéis de qué va? Bien, todo empieza con una mutación de origen desconocido que sólo afecta a adolescentes de Seattle. Una mutación física. Que afecta de forma diferente a cada individuo. Una plaga que transformará las vidas de los afectados en una edad ya de por sí caracterizada por cambios de todo tipo y por despertar a una nueva realidad que esconde un sinfín de posibilidades. Ya sabéis. Sexo. Drogas. All that stuff.
Y todo tomando a un puñado de chicos y chicas para los que la vida ya no volverá a ser la misma. Una vida convertida en un auténtico infierno. Una lucha por sobrevivir en un medio y una sociedad que les margina por su extraña apariencia. Y es que no es otra cosa que el universal tema del miedo a lo desconocido. ¿No habíamos hablado antes de sexo? ¿Acaso creíais que en esta serie hay algo gratuíto? Jeh.
Pero Agujero Negro es mucho más. Es un fresco de un momento y un lugar. La sociedad norteamericana de mediados de los 70. La resaca del peace and love sesentero. Y contada por alguien que, después de todo, estuvo ahí.
Pero no se vayan todavía, aún hay más. ¿Os he hablado de cuando empieza a morir gente? ¿Asesinada? Ahá. Ya tenemos un thriller. Con elementos que bien podrían encuadrarlo dentro del terror. En un ambiente malsano que supura ponzoña que es plasmada a la perfección por este tío, Charles Burns. Y es que el tío nos regala un dibujo realista, de trazo limpio, magistralmente entintado. Y lo de magistralmente tampoco es gratuíto. Burns sabe entintar, y lo demuestra en cada página, trabajada al detalle, contribuyendo a definir aún más esa atmósfera opresiva y enfermiza de la que hablamos.
Y es que Agujero Negro es, en definitiva, una recomendación segura, al menos para este servidor.
Leedla. Si os atrevéis. Después, posiblemente nada vuelva a ser como antes.

miércoles, junio 14, 2006

Aliens: Salvación. Sacrificio.

Aliens: Salvación. Sacrificio (aavv; Norma): Norma reedita dos historias clásicas dentro de la saga Aliens, realizadas por autores de primera línea: Salvación está escrita por Dave Gibbons y dibujada por Mike Mignola; Sacrificio, por su parte, cuenta con un guión de Peter Milligan y dibujos de Paul Johnson.
Ambas historias comparten protagonistas con un punto en común, profesar la fe cristiana, si bien el tono de cada una es diferente. En Salvación predomina la acción, mientras que Sacrificio es más introspectiva, girando en torno a una crisis de fe unida a un dilema moral.
Lógicamente, el ritmo con que es contada cada historia varía: la primera comienza con una situación extrema que favorece que nos pongamos en la piel del protagonista, un superviviente de un naufragio estelar que se debe encargar de su capitán, malherido y delirante, y de paso arreglárselas para obtener sustento en un planeta virgen que les reserva una desagradable sorpresa. Con un comienzo como éste, la acción pronto acaba por precipitarse adquiriendo un ritmo verdaderamente endiablado que nos hace pasar página tras otra. El argumento quizás no sea excesivamente original que digamos, pero la historia está bien llevada y se lee muy bien, a lo que contribuyen los dibujitos del sr. Mignola, genial como siempre.
En Sacrificio la cosa comienza de forma parecida, con un accidente estelar donde sólo sobrevive una pasajera en esta ocasión, que inicio spoiler acaba resultando ser una sacerdote fin de spoiler, que entra en contacto con una comunidad de colonos hostigador por un individuo alien. La forma que tienen los pobladores de la colonia de mantener a raya a la bestia pronto crea un dilema de orden moral en la sacerdote que, al mismo tiempo, pasa por una profunda crisis de fe y se enfrenta a un hecho que acaeció en su pasado y que se relaciona con su situación actual, aspecto éste de la trama que desde mi punto de vista, aunque relacionado, actúa como una rémora que entorpece el desarrollo de la historia principal. Es más, Sacrificio no deja de ser una curiosidad dentro de la obra de Peter me gusta que mis personajes se coman el tarro Milligan, al tiempo que no me parece resuelta con efectividad. Hay algo que no me cuadra. Quizás sea el aspecto de la protagonista, una perfecta Juana de Arco; quizás es más el dibujo, muy realista con evidente documentación fotográfica; igual es que tan sólo me aburrió un poco. No sé.
Concluyendo, cualquier fan de alien disfrutará la lectura. Para el resto, casi tres cuartos de hora que os entretendrán y puede que os den algo que pensar sobre ese opio de primera que es la religión.

El Ángel Caído 1


El Ángel Caído 1 (Peter David, David López; Norma): Wow. ¡Qué cosa más rara! ¡Pero me gusta! Ésto es lo que pensé nada más acabar este primer tomo de El Ángel Caído que acaba de publicar Norma y que espero vaya suficientemente bien como para que sigan publicándolo. Pero aparquemos el entusiasmo a un lado y centrémonos en esta serie.
Fallen Angel, título original de la serie, se empezó a publicar en yanquilandia de la mano de DC. Desafortunadamente, y a pesar de las buenas críticas que cosechó la serie, las ventas no acompañaron y la editorial se vio obligada a cancelar la serie en su número 20. Afortunadamente para sus seguidores, el hecho de que la titularidad de los derechos de sus personajes los mantuvieron sus creadores permitió que la serie continuara en otro sello, IDW; una nueva etapa que parece tenerlas todas consigo.
¿Pero de qué va Fallen Ángel? Ops, ahí va la pregunta del millón de dólares. ¿Por dónde empiezo yo a explicaros en qué consiste?
Bien, tenemos un escenario. Bete Noir. Una ciudad como otra cualquiera de día, terreno plagado de peligros cuando cae la noche. Y si hacemos caso a las habladurías populares, todo lo que pasa en este lugar dicta lo que acontecerá en el resto del mundo. El lugar que da forma al mundo.
Vale, ahora tenemos a una protagonista. Lee. Conocida en según qué círculos como El Ángel Caído. Una recién llegada a la ciudad de desconocida proveniencia y aún más oscuro pasado. ¿Una superheroína? Puede. ¿Una representante de una justicia que está por encima de lo humano? Ciertamente: ella decide salvar o condenar a quien se cruza en su camino. Y para desempeñar este rol está dotada de habilidades que también sobrepasan la escala humana.
Ok. Y luego está el resto. Los secundarios. El Doctor Juris, una especie de respetable magistrado que controla todos los aspectos de la ciudad que tienen que ver con el vicio; Asia Menor, un traficante de estupefacientes que en el pasado fue el único superviviente de una ciudad devastada por el diablo; Dolf, el dueño del Furors, el pub al que acude asiduamente Lee, y que recuerda a una célebre figura histórica; Slate, un brillante detective que parece saber cosas de todo el mundo y que no necesita encendedor alguno para prender sus cigarrillos... y sólo por poner un ejemplo de el curioso elenco de tipos fuera de lo normal que cruzan sus vidas con nuestra protagonista.
El tomo que publica Norma contiene seis números yanquis. Los dos primeros son historias autoconclusivas que sirven un poco como presentación, mientras que los restantes integran un arco argumental completo.
La principal virtud del guión de Peter David, dejando a un lado la atractiva ambientación, es cómo nos introduce en la realidad de la serie, ofreciéndonos información poco a poco, casi con cuentagotas, prestando más atención a plantear incógnitas que a responderlas. Con semejante planteamiento y dosificación consigue que el lector se enganche. Quizás la única pega que le pondría serían los dos primeros números yankis, en los que se limita a una presentación de personajes y a una puesta en situación que contrasta con la saga que viene a continuación. Y es que en estos números se cuentan dos historias autoconclusivas aparentemente aisladas y que, precisamente por tratarse del comienzo de una serie, podría pensarse que puede descolocar un poco al lector. Sin embargo, con la saga posterior llegamos a valorar esos dos números precedentes en la medida de lo que son, una mera toma de contacto, al tiempo que ya empezamos a realizar conexiones entre cosas que acontecen en la saga y lo que le precede. Y es que parece que Peter David tiene desde el principio muy pensado lo que quiere desarrollar a lo largo de la serie. Ahora bien, habrá de demostrarlo en posteriores entregas.
Además, este tío es Peter David! El humor y los diálogos ingeniosos no podrían faltar...¿o qué os creíais?
Volviendo a la concepción de la serie y a su naturaleza, destacar un enfoque que me atrevería a situarlo más cerca de Vértigo, el sello de DC, que de la línea más mainstream donde fue ubicada la serie desde un principio. Un error que posiblemente supuso las malas ventas que obligarían a cancelar la colección. Así que permitidme un consejo, si os gustan las series Vértigo dadle una oportunidad a esta colección.
En el apartado gráfico, David López, al que conociéramos ya hace unos años con una excelente serie llamada Espiral, de la que era el autor completo y que publicó La Cúpula en su colección Brut para luego ser Planeta quien sacara una continuación en tomo, Polaroids. Si David había evolucionado tremendamente entre ambas entregas de su creación, ahora vuelve a sorprendernos a todos con otra vuelta de tuerca, hasta el punto de resultar prácticamente irreconocible su estilo. Un estilo que entronca más con el gusto americano, de trazo más suelto, prescindiendo de todo artificio que entorpezca la lectura, derivándose una narrativa muy acertada. Un buen trabajo, sin duda.
Y la edición de Norma cuenta con un precio ajustado, 12 euros, que no sólo nos ofrece el cómic en sí, sino también las típicas paridas que todo aficionado agradece, como una introducción, escrita por Harlan Ellison, una biografía del guionista, las portadas y bocetos.
En definitiva, una serie interesante, que conjuga elementos de varios géneros, atípica en su conjunto, divertida y fresca. Si seguís dándole vueltas a vuestros bolsillos con el aluvión salonero, no lo dudéis, El Ángel Caído es una seria opción a tener en cuenta.

martes, junio 13, 2006

Lobezno desencadenado


Tenía ganas de leer el último arco argumental de Lobezno (Asesino de Estado y Agente de SHIELD) publicado por Panini, guionizado por el polémico Mark Millar y dibujado por el siempre genial John Romita Jr. y la verdad no me a decepcionado.
Millar nos narra en doce números una historia de acción pura y dura. Desde el principio te deja claro de que va a ir el asunto y el asunto va de lo que últimamente parece que le funciona mejor a este guionista, superheroes ultraviolentos. Pero asi como en el universo de Ultimate (X-men y Ultimates) todos los personajes parecen cortados por el mismo patron de:-(Voy a ser más malo que los malos) aquí el guionista es más coherente y sabe que este es el universo tradicional Marvel y que aquí no todos los personajes actuan como en el universo Ultimate y que debe escoger muy bien a quienes actuarian de forma violenta y extrema y quienes no, para que Marvel no le de un tiron de orejas. Así Millar decide contar una historia de Lobezno y usar como secundarios de lujo a Electra, Nick Furia y una serie de personajes acostumbrados a tener que matar en este universo tradicional. Otra cosa a destacar es que aquí los personajes tienen remordimientos de conciencia, (cosa que en los Ultimates por ejemplo brilla por su ausencia) y es de agradecer y humaniza un poco a los personajes.
El Lobezno que nos plantea Millar es una mezcla del Lobezno-Ronin que nos planteara Claremont y Miller en su miniserie y el Lobezno-Salvaje que tanto le gustaba a Byrne. Y la historia es un puro divertimento de sus autores. Millar pudiendo jugar con el universo Marvel como le da la gana y Romita pudiendo dibujar un monton de personajes, que no habia dibujado antes o que hacia mucho que no dibujaba (como es el caso de Daredevil). Vamos que se lo pasaron pipa. Y eso creo que se transmite al lector.
El comic en sí no es un comic con pretensiones de convertirse en un clasico, ni en un comic sesudo. No. Es única y exclusivamente entretenimiento (que es para lo que se creó este medio, para entretener) y a mi me entretuvo el tiempo que lo estuve leyendo. Algunos diran que si fuese una peli, sería una peli de esas de bebida carbonatada y palomitas. Quizás en mi caso estaba saturado de tanto comic sesudo o con pretensiones, de sagas interminables que intentan trastocarlo todo y con pretensiones que finalmente se quedan en nada y que unicamente son un saca cuartos del lector.
De tanto en tanto ya va bien leer comics como estos para desconectar un poco.



El Arsenal 1

El Arsenal 1 (Salvador Vázquez, Daniel Pérez Sánchez; Recerca): Serie mexicana de ciencia ficción trash y acción a raudales. En algún sitio creo que ví un anuncio publicitario según el cual la serie ofrecía acción, rock and roll, sexo, marihuana y priva. Y he de decir que no se puede ser más honesto, porque es así. Éso es lo que encontraréis en esta mini que ocupará el tercer y cuarto número de la colección HAL de Recerca.
Este primer número sirve para presentarnos a los personajes principales que, para qué nos vamos a engañar, se les puede caracterizar con un par de líneas cada uno, y de paso nos presenta la trama en torno a la que gira la acción.
El tema es que tenemos a varios mercenarios que compiten por conseguir un arma vírica que sólo puede ser transportada por cucarachas, teniendo como fondo un continente americano devastado por guerras locales y catástrofes naturales, donde los Estados Unidos se han desmoronado y algunas repúblicas socialistas y la anarquía conviven y se enfrentan a los intentos intervencionistas de potencias extranjeras como Japón.
Pero olvidaos de este trasfondo político. Aquí todo va de disparar y ser más rápido que tu rival, y si todavía sigues vivo al acabar el día disfrutar un poco, que total la vida son días. Testosterona por un tubo aderezada con unas gotas de humor, básicamente negro, con el que no simpatizo así que poca gracia le encontré, la verdad.
Mientras me lo leía no sé porqué pero pensé que era lo más parecido que podría haber salido en cómic de cruzar Acción Mutante y Perdita Durango . O asín.
Mención ha de hacerse, a título de curiosidad, de los diálogos, que conservan pese la traducción/adaptación, vocablos de la variante castellana hablada en México, que le aportan un toque original.
El dibujo es atractivo, siendo el color uno de los aspectos que más le ayuda a resaltar. Sin embargo resulta confuso en términos narrativos en alguna escena de acción, lo cual se puede aplicar sin ir más lejos a cómo empieza el tebeo.
Por lo demás, entretenimiento de sobremesa del domingo. Se lee como si tal cosa sin pretender hacer pensar. Un simple divertimento del montón, algo gamberro, y poco más.

lunes, junio 12, 2006

Laura: el Daredevil de Guillem March

PRÓLOGO A LAURA DE GUILLEM MARCH
Ésta va por Lem...
De qué va Laura, desde mi punto de vista, no es lo importante. Es decir, cuando leo el Daredevil de Miller disfruto del recital de cómic que da el autor, su empleo del lenguaje de la historieta. El rollo ninja y Elektra me la traen floja. Con Laura me pasa lo mismo, aunque con la diferencia de que aquí la trama, la anécdota argumental, sí me interesa, pese a que como ya he dicho, no creo que sea lo importante.
Lo importante es escribir un cómic de estas características y que a excepción de un par de intercambios verbales concretos nada suene artificial.
Lo importante es ver un salto de calidad brutal en todos los sentidos con respecto a su obra anterior de idéntica temática (Sofia, Ana y Victoria).
Lo importante es que el dibujo ya se erige con un estilo totalmente propio y diferenciado, haciendo desaparecer las influencias de otros artistas de la vista del lector.
Lo importante es que, como creador, inventa visual y temáticamente un mundo propio, un entorno coherente en el que como en los mejores libros de ciencia ficción y fantasía el lector puede bucear en sus fondos e imaginar otras historias, similares o diferentes, a la que se nos está contando.
Lo importante es el uso del ordenador para dar textura, para maquetar, para diseñar, para contar y además hacerlo de forma tan extensa y continua y pese a ello conseguir que no desentone para nada con la línea de tinta.
Lo importante es que March lo hace TODO. Escribe, dibuja, colorea y diseña. Y además lo hace todo BIEN.
Lo importante es que compres Laura y que presencies en directo la evolución de su autor.Y recuerda que después de Daredevil vino Ronin. Y Dark Knight. Y Año Uno. Y...

THE QUESTION: CASI VEINTE AÑOS DESPUÉS

Volver a leer una serie que en su momento lo representó todo para ti, a autores que idolatrabas, a personajes que tuviste por favoritos... todo ello me suele dar miedo, porque ya son muchas las decepciones que he sufrido revisando material que hacía mucho que no leía. Porque hay obras que son fruto de un momento determinado y un tiempo más tarde han quedado desfasadas. Porque has leído ese mismo tipo de material posteriormente mejor hecho o con un enfoque más acorde con tus gustos actuales. O por que te has cansado de según qué tipo de historias. O porque esos tebeos que te marcaron eran rematadamente malos y no te diste cuenta entonces. O porque has cambiado y tus gustos y criterios también.
The Question me encantaba. El enfoque tan humano que tenía la serie. El diseño del personaje principal. Los secundarios. Las historias. Pero habían pasado 16 años desde que lo leí por primera vez, casi veinte desde que se iniciara su publicación en España. Además, aparte de todos los miedos que he mencionado un temor mucho peor se añadía haciéndome temer los resultados de una posible relectura: no me gusta Denny O'Neil. Nada. Ni su etapa clásica de Batman con Neal Adams, ni su Green Arrow Green Lantern con el mismo dibujante, ni ninguno de sus trabajos más recientes me gustaban. Mi mente no podía conciliar el hecho de que el autor de semejantes clásicos que me parecieron en su día, cuando los publicó Zinco, bastante mediocres en su ejecución fuera el responsable de The Question, uno de mis clásicos personales. Por lo tanto, lo lógico era pensar que The Question no podía ser tan bueno como recordaba.

Y qué contento estoy de estar equivocado. Acerca de The Question, claro.

La serie supuso una rara avis en el momento en que se publicó y me atrevería a decir que no ha habido después ninguna otra colección que se le pareciera. Un tipo que se pone una máscara para patear culos, pero también porque quiere saber. Una relación de querer y no poder entre los dos protagonistas de la serie, Vic Sage y Mira Connelly, que no tiene el desarrollo y el desenlace habitual en este tipo de situaciones. Personajes y entorno que evolucionan a lo largo de la serie. Las acrobacias, las poses de The Question. Los trajes tan chulos, tan caros y tan poco apropiados para combatir al crimen. Y los diálogos, que recuerdas casi veinte años después: "Pensaba que tu cara me diría algo, pero sólo es eso, una cara", "Nada de acrobacias", "No me puedo creer que nos estemos riendo de estos chistes étnicos reciclados". Y la huida de los tópicos o las maneras tan originales de enfrentarse a ellos: con la ciudad en ruinas un ciudadano de Hub se acerca a los protagonistas con un bebé de unos meses en brazos, pidiéndoles dinero para comprarle comida. “Su bebé no tiene frío, señor, está muerto”, “Maldición, se han dado cuenta”. Y el tipo tira al bebé a una papelera y prosigue su camino.

Leed Question, joder

domingo, junio 11, 2006

Super López 3D

Hace tiempo que circula por internet el video de animación en 3D que os pongo aquí. Y uno no hace más que alucinar con lo que sería la peli que quieren hacer del personaje con imagen real y echarme a temblar. ¡Que no sea como la de Mortadelo y Filemón! ¡Por favor! ¡NOOOOOOOOOOOO!!!!
Miren ustedes señores productores lo bonito que queda este Super López en 3D. Piensen cuantos muñequitos podrian vender y como la gente que seguía (porque ultimamente las historias de Super López ya no son lo que eran en su principio, aunque de dibujo a mejorado mucho) iria a ver la peli y disfrutaria de verdad. ¿Qué necesidad hay de fastidiarla haciendo una versión con actores de carne y hueso, si haciendola en animación de 3d y que quedara mas o menos igual que este corto estaría de P.M.? Corria el rumor (desmentido por el propio actor) que el papel de Juan López lo iba a hacer el Frutero de Siete Vidas. Y no se yo, no se yo....
A todo esto ¿qué opinará Jan?

Silent Hill: Muriendo por dentro

Silent Hill: Muriendo por dentro (Ciencin, Templesmith, Saldam; Norma): No lo puedo evitar. Me gusta el terror. Así que cuando me entero que han sacado una adaptación al cómic del famoso juego (al que no he jugado) algo me impulsa a leérmelo. Aunque en portada aparezca el nombre de Ben Templesmith, del que tan ingrato recuerdo tengo después de la saga 30 días de noche, que realizara con el ínclito Steve Niles. Lo de ínclito va con segundas, por si acaso.
Y la vuelvo a cagar. Algo más de media hora tirada a la basura. Porque el cómic apesta. ¿Qué digo? Un cómic se hace, no se escupe como pasa con este Muriendo por dentro. Oh, qué fácil pensaréis. Vaya crítica destructiva. Pues fale, para todos vosotros, esta nueva entrega de la colección Made in Hell de Norma es una mierda porque:
-En un cómic espero cierta coherencia argumental. Éste no lo tiene. Así de simple. El guionista, Cencin, quiere hacernos creer que hay una historia de fondo detrás de tanto dibujo malo. No os dejéis engañar. Os miente.
-Se nos vende una supuesta historia cuando en realidad el tomo incluye dos cuya conexión no sólo es débil sino que está cogida por los pelos.
-Leemos en la introducción que no hace falta haber jugado al videojuego para disfrutar de este presunto buen cómic de terror. ¿A quién le quieren vender la moto? ¿Cómo pretenden inquietar, desasosegar, asustar, aterrorizar o lo que sea al lector cuando la mayor parte de las escenas no sabes qué es lo que estás viendo? Ah, claro, que en éso consiste capturar la atmósfera del juego como también nos aseguran en dicha introducción. Pues bien, pues de ello infiero que el videojuego en cuestión es de una confusión exagerada. ¿Algún jugador entre nuestros lectores?
-Vale, pongamos que lo que de verdad asustan no son tanto las situaciones como los bichejos que en ellas aparecen. Bien, menos mal que contamos con diálogos y textos de apoyo para describírnoslos, porque si hemos de confiar sólo en los dibujos... Ah, que esos perros han sido despellejados...pos zí, ahora que me fijo bien... sí, así es. Lo mejor, la primera aparición: bichos con dos cabezas, una boca y ningún cerebro. ¿Dónde? A ver si es un error de impresión, porque con semejante descripción no veo nada que se le parezca en la viñeta...
-Pero si nos quejamos de Templesmith, con Saldam es peor. Si con uno poniéndole imaginación puedes más o menos hacerte una idea de lo que está pasando, con el segundo, encargado de dibujar los últimos tres de los cinco números que componen el tomo, la confusión derivada de la acción prácticamente ininterrumpida combinada con cambios bruscos de escena y pandilleros punkarras calcaditos va en un crescendo tal que uno se pregunta si el consumo de alucinógenos es compatible con la profesión de ilustrador.
-Un cómic es malo cuando te empiezas a plantear el hecho de dejar su lectura a eso de la mitad. No en plan Jimmy Corrigan, que me pasó a las 20 páginas pero al que le reconozco un gran dibujo, sino en plan...no me entero de nada y lo que es peor, me importa una auténtica mierda lo que les pase a esta peña.
-Concluyendo: Una mierda que cuesta 15 euros. Cierto que no es mucho comparándola con los precios que se llegan a pagar en el mercado del arte por según qué basuras, pero a mí me dicen que con esos 15 euros me puedo comprar algo que valga al menos algo la pena y no me lo pienso dos veces. Un consejo, huíd de este cómic como de la peste. Y casi me atrevería a decir aunque seáis fans del videojuego: tanta gente diciendo que es una gran saga no puede estar equivocada. ¿O sí?

sábado, junio 10, 2006

AIDP: Los muertos

AIDP: Los muertos (Mike Mignola, John Arcudi, Guy Davis; Norma): nueva entrega de la serie centrada en las aventuras del equipo de Hellboy sin Hellboy.
En esta entrega se desplaza la atención del que parece haberse convertido en el hilo argumental básico de la serie, la plaga de monstruos más conocidos como ranas y que parece extenderse por suelo americano, para centrarse ahora en asuntos relativos al funcionamiento interno de la agencia y a las vidas de los miembros que componen la unidad. Así, leeremos sobre el cambio físico de base de operaciones, trasladada a un complejo construído tras la segunda guerra mundial y que acogió a científicos nazis que trabajaron para el gobierno estadounidense en diversos proyectos; un lugar que esconde un terrible secreto en torno al cual se centra la acción principal de este tomo. Por otro lado, la unidad recibe a un nuevo comandante de campo, que como no podría ser de otra manera tiene que tener algo especial a fin de que encaje en el grupo, y en el caso del capitán Daimio es que estuvo muerto tres días, o sea, que perfectamente se le puede llamar capitán zombie, si no fuera por su fuerte carácter; una personalidad interesante que le sitúa a la altura de las del resto de sus compañeros de equipo y que es susceptible de ser comparada casi casi con la del miembro desaparecido, Hellboy. Y finalmente asisitiremos a un encuentro de Abe Sapiens con su pasado, línea argumental que ya se habría esbozado previamente para satisfacción de los seguidores de la serie.
El guión está firmado a medias entre Mignola y Arcudi, y éso se nota. Mignola se ocupa de la historia de Abe, y que gira en torno al fantasma de que la fuera prometida del hombre-pez, más en la línea sobrenatural a la que nos tiene acostumbrados este autor, mientras que el resto se debe a Arcudi, que nos presenta una trama un poco más movida y que hace de perfecto contrapunto a la otra historia. Sin embargo, ambas líneas argumentales no están todo lo bien llevadas que sería de desear. La historia de Mignola apenas cuenta nada pero se vuelve a ella en varias ocasiones, en mitad concretamente de una escena supuestamente dramática pero que por reíteración no sólo deja de serlo sino que llega a dar la sensación de que sólo está ahí como relleno. Luego lo de Arcudi se lee bastante bien... hasta llegar a su desenlace, en que las cosas se lían un poco y no acaba de quedar muy claro de qué iba todo en realidad; añadamos el hecho de que nos quieran dar el coñazo con la ya manida lanza de Longino, la típica reliquia cristiana detrás de la que los nazis iban...¿para qué? Ni idea. Porque queda molona, no sé... Lo cierto es que parece que está ahí por eso, porque mola, aunque si se hubiese prescindido de ella no hubiera pasado nada, la verdad; es más, puede que hubiera quedado mejor; y es que uno está personalmente bastante harto acerca de que se recurra siempre a lo mismo puestos a hablar de nazis y ocultismo.
En el apartado gráfico brilla con luz propio el excelente trabajo de Guy Davis, como siempre. Es más, sigue regalándonos estupendos diseños de bichejos de los que Lovecraft ya quisiera que fueran de su creación. ¿Para cuándo se embarcará este tío en algún proyecto que esté directamente relacionado con los mitos del novelista?
En definitiva, el tebeo no busca más que entretener, y eso más o menos lo consigue. Por mucho que los aficionados a la serie puedan quedarse un poco decepcionados ya que se aparca temporalmente su trama principal.

Azzarello a tus Balas

LEX LUTHOR, EL HOMBRE DE ACERO [Azzarello, Bermejo]:
A ver si lo he entendido...
Lex Luthor odia a Superman porque éste representa con sus habilidades sobrehumanas un límite al desarrollo de la humanidad, ya que ningún humano puede aspirar a hacer las cosas que él hace.
Por eso contrata al Juguetero, que es pedófilo, con el objetivo de que mate a casi 100 personas, entre ellas más de sesenta niños.
Lógico, ¿verdad?
Azzarello acaba 100 Balas y retírate, coño.

viernes, junio 09, 2006

¿Y esta porqué no salió?

Pues me entero que la Fox ya empieza a preparar pelis relacionadas con X-Men (que Dios nos coja confesados) . Y uno de los rumores que corren es que van a hacer una de Emma Frost y que para esta última (X-Men 3) ya se planeaba que apareciese Ashley Hartman como la Dama de Blanco. Estoy seguro que si hubiera salido en la 3 me habria gustado más, casi tanto como a Jaume y Hator juntos.

Esta foto de la niña en cuestión rula por ahí, pero me da a mi que es tope PhotoShop.

Solo: Tim Sale


Solo: Tim Sale (Tim Sale et alii; Planeta): Solo es una publicación cuyo objetivo es presentar historias cortas realizadas por un mismo autor. Si en USA fue DC la encargada de dar salida a este material, empresa poco afortunada en tanto que la serie fue clausurada recientemente tras una andadura escasa, es ahora Planeta quien se ha decidido a sacar esos números que ya leyeron los yankis.
En este primer número el elegido ha sido Tim Sale, quien nos presenta varias historias, seis en concreto, que realiza con diversos guionistas, salvo dos en las que hace de autor completo. Sus parejas creativas son las siguientes: Darwyn Cooke, Diana Schutz, Jeph Loeb y Brian Azzarello. Como puede constatarse, autores todos sobradamente conocidos en el medio y con los que Sale ya había trabajo anteriormente o con los que había cierto feeling. Y esa complicidad se observa en las páginas de este Solo.
La revista no sólo vale la pena por los excelentes dibujos del americano, sino que casi diría que cada historia posee algo interesante. Y eso que encontramos de todo, desde lo meramente trivial, como una persecución entre Batman y Catwoman, hasta un amplio espectro de sentimientos humanos que no encuentran problema alguno en ser encarnados por personajes de la talla de Superman o Supergirl. Pero no sólo hay superhéroes que caminan entre humanos al tiempo que comparten su dimensión sentimental, sino que también encontramos una dura historia protagonizada por un asesino a sueldo donde se advierte la alargada mano de Azzarello, o un tierno slice of life con posible trasfondo autobiográfico. Variedad en los guiones que se complementa con diversos registros y técnicas pictóricas que utiliza el auténtico protagonista del cómic.
Una compra salonera más, propiciada además de lo dicho por un precio más que interesante, 3.95 euros, y que sólo cuenta con una pega, que no es otra que el formato elegido; ¿qué costaba un papel con más gramaje para la portada? Ah, y luego está que se lee en un plis plas. Pero claro, deja un buen sabor de boca.

Catwoman: Si vas a Roma

Bella!

Catwoman: Si vas a Roma (Jeph Loeb, Tim Sale; Planeta): Mini en la que Selina se va a Roma. ¿A qué? Bueno, para aquellos que no nos hemos leído Largo Halloween o Dark Victory, la pregunta se contesta una vez leído el setenta y cinco por ciento del cómic, en un diálogo de esos super naturales. Para el resto, por supuesto, se supone ya prácticamente desde el comienzo del tebeo. Así que la cosa empieza bien, como podéis ver. Así que spoileemos a gusto, y no os preocupéis si estáis en mi caso, porque leyendo la frase que viene a continuación muy posiblemente disfrutéis el cómic en la medida que se lo merece (¿se lo merece?): Selina va a Roma porque quiere averiguar si es hija del mafioso de Gotham Carmine Falcone, que como no podría ser de otra forma era de origen italiano.
Yaxtá. Hasta aquí todo bien, mu correcto. Hasta que la vemos compartiendo avión con ni más ni menos que Enigma. Ah, claro, porque si quieres averiguar algo de tu pasado en un país extranjero no hay nada como tener al maestro de los acertijos de tu lado. Aunque te caiga como una patada en los cojones. Loeb acaba de decirnos que Selina es una completa gilipollas. Mu bien, la cosa promete ya casi desde el mismo comienzo.
Y sí, no defrauda. Porque lo que viene a ser un argumento sencillo se complica que no veáis. Eso, en realidad no es tan malo, por supuesto, hasta que una vez leído todo el tebeo le empiezas a dar vueltas al asunto y acabas dándote cuenta de lo tramposo, retorcido y, lo que es peor, fallido que resulta el guión de Loeb, en tanto surgen varias preguntas que es incapaz de contestar de forma convincente. Por no hablar de las extrañas reacciones de los personajes que intervienen en la trama, tanto que resultan especialmente difíciles, si no imposibles, de creer.
En el lado positivo debo decir que al menos no me aburrí tanto como con otras cosas suyas que he leído. ¡Hasta me reí! Y es que se dan varias situaciones propensas si no a la carcajada sí que a la sonrisa. Y, por supuesto, el dibujo de Tim Sale, ayudado al color por Dave Stewart, dúo que consigue regalarnos imágenes de un atractivo indiscutible. Sale vuelve a demostrar su capacidad ilustrando al tiempo que narrando, si bien en algún pasaje resulte ligeramente confuso. Pero el resultado final ciertamente es destacable. Y poniendo por escrito una idea que me dio Rafel, ¡a Catwoman se le ve su soberbio culo en más de una ocasión! Delicioso, meow.
Ahora, exceptuando la calidad gráfica, en la que debemos incluir las portadas para cada uno de los seis números que componían la mini, el tebeo es para coger con pinzas. Vale que lo que nos cuenta Loeb pueda llegar a ser relevante para el personaje de Catwoman. De hecho la idea del origen del personaje es interesante. Lástima que la ejecución dé al traste con lo que podría haber sido en otras manos.
Un mero entretenimiento más para los seguidores del universo-murciélago. Para leer en verano. Y para los fans de Tim Sale, por supuesto.

Gotham Central 1


Gotham Central 1 (Ed Brubaker, Greg Rucka, Greg Scott; Planeta): Continuación del material que empezara a publicar Norma editorial, y que nos presenta el día a día del cuerpo de policía de Gotham, concretamente de la unidad de crímenes mayores. Aquí los protas son y serán los detectives de esta unidad, por mucho que ocasionalmente tengamos a estrellas invitadas, ya sea héroes como villanos asociados a esta ciudad.
En este volumen encontraremos tres números yankis, con historias cortas o autoconclusivas que vienen a presentarnos hechos desligados de las tramas que se habían ido desarrollado hasta el momento. Si añadimos que dichas historias no aportan gran cosa y que son protagonizadas por parejas de detectives que apenas habían recibido atención con anterioridad y que tampoco se les concedería en números posteriores, hace que en su conjunto el tomito con el que se estrena Planeta resulte un poco pobre en relación a las sagas anteriores y a lo que llegaremos a ver en una serie que la verdad es que vale bastante la pena, tanto por desarrollo de personajes (Montoya es sin duda quien ha dado más que hablar en toda su andadura) como por el nivel si no brillante sí que aceptable de sus arcos argumentales. Hasta en el dibujo encontramos en este volumen a un Greg Scott que poco tiene que ver con el previo Michael Lark o con el posterior equipo Kano-Gaudiano; cumplidor pero sin llegar al nivel de los otros.
Mirándolo por el lado positivo, la naturaleza de las historias incluídas en este tomito pueden seguirse sin dificultad, ya que no se alude especialmente a hechos pasados, aunque sí que se dé la sensación de encontrarnos en media res si no hemos leído nada antes, lo cual no deja de ser un tanto desconcertante en un principio.
Desafortunadamente y en mi opinión no creo que este volumen consiga atraer a nuevos lectores a la serie. Tampoco ayuda el hecho de que el material anterior haya sido descatalogado, situación que parece idónea para una nueva edición de ese material. Como hubiera sido deseable un tomo que incluyera algunos números más que los incluídos. Veremos si la arriesgada apuesta cuaja y se llega a publicar algo más. Ahora, como siempre, todo queda en manos del fan-fan. Crucemos dedos.