jueves, noviembre 24, 2005

Comentamos las últimas novedades de Megara

-3*1: Un triángulo amoroso no correspondido por ninguna de las partes es lo que nos ofrece este curioso ejemplo de shojo dado que su autora, Inma, recientemente galardonada en el Salón del Manga de BCN, nos confiesa en su obra que ¡no le gustan las historias de romance! Así que no es de extrañar que encontremos temas que se desmarquen de lo que habitualmente podemos encontrar en un cómic perteneciente a este género. Porque en 3*1 encontramos elementos integrados en la trama principal que tocan, aunque de momento sólo a título de presentación, temas como el incesto o el amor entre personas del mismo sexo. Además, Inma parece demostrar interés por caracterizar a los personajes, mostrándonos pasajes de su pasado que contribuyeron a hacer de ellos lo que son en la actualidad. A título de ejemplo citar el capítulo extra incluído al final del tomo y centrado en la infancia de Chris, uno de los protagonistas del manga.
Por lo que respecta al aspecto gráfico, nos encontramos posiblemente ante el manga que reúne mayor calidad de todo lo publicado por Megara. Así, se advierte un dominio de la narrativa y de los recursos característicos de este tipo de cómic. El estilo de dibujo combina "realismo" y caricatura, destacando una limpieza de trazo que redunda en un acabado atractivo y diría que tanto o más profesional que algunos otros ejemplos de manga de autores japoneses que vemos publicados en estos lares.
Posiblemente uno de los títulos a tener más en cuenta de todo el fondo de Megara y del que sería de desear ver publicado un segundo tomo.
-Yaruki St. Cherry High School: La verdad, describir el argumento de este Yaruki no es tarea fácil. Es la historia de Misaki, una chica que siempre ha dejado que las personas de su entorno decidieran por ella en todo lo relativo a su vida...hasta que se matricula en un instituto un tanto peculiar, deseosa de cambiar de vida. Pero claro, el nuevo centro no se caracteriza precisamente por los estándares escolares de hoy en día. ¿Shojo con elementos fantásticos? ¿Por qué no?
Yaruki es obra de Akane, hermana de Inma de 3*1. Y lo de citar el parentesco no es gratuíto, ya que se observan similitudes de estilo entre ambas, especialmente por lo que respecta al plano gráfico, donde encontramos el mismo encanto y ternura en el diseño de personajes, si bien en 3*1 se observa un estilo más trabajado.
Pero volvamos a Yaruki, cuya historia básica se centra en Misaki y en lo que parece definirse como una historia de superación personal donde abunda el humor a menudo ligado a las extrañas y surrealistas situaciones en las que se ve implicada nuestra protagonista en el día a día del centro que la ha acogido. Una premisa que participa de una inocencia infantil que contrasta con el enfoque más maduro que encontrábamos en 3*1, y que consigue hacernos pasar un rato divertido.
Otro ejemplo que no tiene nada que envidiar a mangas de temática similar provenientes de Japón. Y a dicha impresión contribuye una edición cuidada y atractiva, característica que comparte con 3*1.
Paper Cats 1: Publicitado como el primer seinen que publica la editorial, Paper Cats es harina de otro costal.
Andy Genzou y Hiraki Akagi firman un manga que sólo puedo describir como desconcertante.
Poca cosa se saca en claro de su lectura. Que es la historia de dos hermanos-gatos (apariencia humana sólo alterada por el hecho de tener orejas y colas animales) que deben sobrevivir en el entorno hostil que les ofrece una ciudad definida por un doble enfrentamiento: por un lado, el de los gatos contra los perros, que reviste cualidades propias de una guerra de bandas callejeras; por el otro, la segregación racial a la que están sometidos los animales por parte de la población humana.
El problema es que no sabemos nada de dónde ha salido ese segmento de población animal, ni porqué cohabitan con los humanos en una ciudad de la que tampoco sabemos prácticamente nada salvo retazos de información dejada caer, casi diría que inconscientemente, en algún que otro diálogo. Pero es que parece que esta es la forma en que se nos hace llegar la información. Siempre poca y como por casualidad, y al menos de momento, completamente aislada en relación a la acción principal.
Con semejante cuadro no es raro que no te metas en lo que pasa en el cómic, sensación que se afianza si nos detenemos en los personajes principales, de lo más sosos y lo que es peor, apenas esbozados. Si a ésto le añadimos que existen otros personajes que parecen tener peso en la trama y que casi parecen salir más que la que en principio es la pareja protagonista, el resultado es claro, despitar al lector.
Otro detalle es la forma en que acaba este primer número, algo que quizás pueda achacarse a algún criterio de carácter editorial, y que es el perfecto ejemplo de anti-climax. Lo único que se consigue así es quitarte a un buen número de lectores que de haber habido algún tipo de cliffhanger posiblemte hubieran comprado el segundo número.
Por otro lado, el dibujo adolece de carencias evidentes: anatomía y expresiones faciales erróneas o simplemente fallidas, fondos muy poco trabajados, excesivo uso de tramas que, además, podrían haber sido mejor trabajadas...
Para finalizar, cuestionar aspectos básicos de maquetación. Algunas de las páginas parecen ser simples fotocopias mal encuadradas, encontramos textos mal incorporados a los bocadillos, páginas cortadas... En definitiva, parece que la portada, atractiva, haya sido diseñada para enmascarar un interior que recuerda bastante a un fanzine.
-Fool Metal Alchemist: Andreu Sbert realiza una parodia de la famosa serie manga, todavía inédita en nuestro país, que se nutre de los típicos gags propios del género pero que no llega a convencer. Quizás sea porque en el tramo final del cómic el autor da la impresión de que se ha cansado de la pareja protagonista y decida plasmar gráficamente sus paranoias en relación a George Lucas, aunque no vengan a cuento de nada. Y por supuesto, el dibujo tampoco ayuda mucho que digamos.
-Megara wants you 2005: Publicación resultante de recopilar una muestra de los cinco clasificados del concurso para autores noveles que Megara realizó este año y del que ya dimos cuenta en su debido momento en este blog. Lo cierto es que sorprende el escaso nivel de las obras presentadas, con la salvedad de las dos primeras clasificadas, Inma y Akane de A.I.Project.
Y es que el resto de los participantes presentan historias anecdóticas cuando no es un auténtico despropósito sin hilo argumental alguno. Quizás destacar la historia de terror de Madlaw, de Bayarri & Llasans, por mucho que su primera parte, meras ilustraciones de un poema excesivamente extenso, y su dibujo desluzcan un poco la impresión que deja su lectura. Y es que la poca fortuna de los guiones se hace extensiva al dibujo.
Decepcionante.

lunes, noviembre 21, 2005

Reseña: Punisher, Nacimiento

-Punisher: Nacimiento (Garth Ennis, Darick Robertson; Panini): Una historia más del pasado de Frank Castle ambientada en Vietnam donde no podrían faltar las obsesiones típicas de Garth Ennis centradas en el horror de la guerra, la figura del soldado y la crítica al sistema norteamericano, con la novedad de presentarnos un origen, complementario al que todos conocemos, del que se acabará convirtiendo en el Castigador. Origen enmarcado en la continuidad del personaje pero que bebe de cierto trasfondo que casi calificaría de sobrenatural y que podría dar bastante juego en el futuro (en el improbable caso que el irlandés accediera a ello).
Por lo demás, subtrama de previsible resolución y un Robertson que cumple más o menos para la ocasión.
Típico producto que agradecerá el fan del personaje y poco más.

miércoles, noviembre 16, 2005

Reseñas: La vida en rojo, La mujer de la habitación oscura, You are here, Capi 1

-La vida en rojo (Baloup y Domas, Dibbuks): Una suerte de La Matanxa de Texas con componente sobrenatural y protagonizado por animalitos, singular combinación que casi diría que constituye el principal atractivo de un cómic cuya lectura no deja indiferente lo cual ya de por sí es todo un acierto.
La historia está contada con buen ritmo y el dibujo resulta atractivo. Lo malo, el formato reducido unido a su elevado precio así como que la premisa básica no destaque por su originalidad.
-La mujer de la habitación oscura (Minetaro Mochizuki, Glenat): One-shot de terror japonés que nos acaba remitiendo a una especie de leyenda urbana revestida de una cotidianeidad que acentúa aún más su carga terrorífica. Y es que Minetaro Mochizuki, creador de
Dragon Head, consigue captar el interés del lector desde la escena inicial, sembrando en él el desasosiego primero, constante que va in crescendo a lo largo del cómic para acabar en una espiral de acción frenética y horror desencadenado. Interesante propuesta a tener en cuenta por todo amante del género.
-You are here (Kyle Baker, Planeta): Kyle Baker nos regala la historia de un hombre que, enamorado, decide no desvelar su pasado criminal a su pareja por miedo a perderla. El problema es cuando ese pasado acaba llamando, inevitablemente, a tu puerta.
Sucedáneo de elementos varios partícipes de la comedia, el drama e incluso el thriller, el cómic cuenta con una pareja protagonista verdaderamente carismática y unos secundarios que de igual forma acaban ganándose nuestra simpatía (dejemos a un lado al malo, que no sólo hay sino que es malísimo). Personajes que, todo sea dicho de paso, Baker caracteriza con una facilidad que no hace sino demostrarnos que nos encontramos ante un gran autor.
Hecho a destacar es la experimentación que Baker realiza de principio a final, rasgo que ya pudimos observar en otras obras suyas como
¿Por qué odio Saturno? o Moriré a medianoche. Y es que no esperéis encontrar bocadillos con texto a la usanza clásica, no...aquí las ilustraciones y el texto no se reúnen en la viñeta, sino que cada cual va por su lado, si bien la compenetración entrambos elementos es tal que consigue un resultado similar. Al mismo tiempo se juega con el texto como tal. Y en lo que al dibujo se refiere Baker sigue con su estilo entre caricaturesco y realista que nos deja cierto regusto a lo cartoon, haciendo uso de una paleta de color fantástica y apoyándose ocasionalmente en programas informáticos de 3d, elementos estos sin los cuales no podrían entenderse algunas de las escenas incluídas en el cómic (recuerdo una puesta de sol para recordar).
Si a todo esto le sumamos que la historia se lee de forma fluída y que predomina un tono humorístico que va de lo sutil a lo hilarante el resultado no deja lugar a dudas: un cómic casi-casi redondo. Recomendable.
-Capitán América 1 (Panini): Interesante inicio el de la nueva etapa con Brubaker al guión. Y los dibujos, de Steve Epting, son bonitos. Si le dáis una oportunidad, que parece se merece, un consejo: no hojeéis el final. Luego no me vengáis llorando. Habrá que ver cómo se desarrolla la trama.

domingo, noviembre 13, 2005

Hemos salido en el Diario

Sí señores y señoras. Nuestro querido blog a salido en un reportaje sobre blogs de este domingo día 13 de noviembre, en el Diario de Mallorca.
Aqui os ponemos unas fotitos bien guapas del acontecimiento.
Si entre esto y lo de Bonache... Snif! Snif! a uno se le caen las lágrimas. Hoy domingo hemos batido el record de visitas.
Gracias a tod@s.

sábado, noviembre 12, 2005

Bonache

Paseando por la web, me he encontrado el blog de Bonache y me he reido bastante. No se si este tio publica sus tiras o no pero estaria bien que alguien se las publicara. ¡Vicente! Pegale un ojo y dime si no estaría de putamadre qué lo metieras en el Dolmen

jueves, noviembre 10, 2005

Reseñas: Dr. Extraño, Lone, Line

-Lone: Western postapocalíptico mezclado con las aberraciones típicas (mutantes, zombies, etc) asociadas a la radiación resultante del uso de armas atómicas utilizadas en un conflicto de escala mundial. Algo así como si cruzásemos Mad Max+Tank Girl+Sin Perdón. Un batiburrillo que hubiera dado mucho juego si se hubiera explotado todo lo que ya de por sí puede ofrecer tan singular mezcla, lo cual desafortunadamente no es el caso que nos ocupa. Y es que el cómic no deja de ser un pálido reflejo, descafeinado y aburrido, de lo que podría haber sido. Lectura de váter y poco más.
-Line: Chica popular en el insti encuentra móvil cuyo dueño insiste en llamar, una vez tras otra, para avisarle de que a determinadas horas y en ciertos sitios una persona morirá. Tras el estupor y el horror iniciales da lugar una carrera desenfrenada cuyo objetivo es impedir más muertes a lo largo y ancho de la ciudad, lo cual a su vez unirá a nuestra protagonista con una de sus compañeras de clase.
Una historia que destaca por sí sola si consideramos que el cómic está inscrito dentro de la colección Un manga un romance (colección de Planeta dedicada a presentarnos shojos autoconclusivos), decisión editorial sorprendente en tanto que poco shojo encontraremos en este cómic por mucho que como tal nos lo quieran vender.
Pros o detalles curiosos, además de la mayor o menor originalidad de la propuesta habida cuenta del material habitual, el comprobar cómo se pueden mezclar escenas francamente duras con viñetas de matiz cómico, algo que consigue la autora compaginando un estilo de dibujo realista si bien sencillo con la típica caricatura. Añadamos que el ritmo narrativo es ágil, leyéndose de tirón y aburriendo más bien poco. Y que se consiga sorprender al lector.
En el lado negativo, la superficialidad con que se toca el tema (que no voy a spoilear).
-Doctor Extraño: Versión ultimate no confesada del clásico personaje de la marvel y que viene a sumarse a la lista de despropósitos que hemos podido leer en los últimos tiempos sobre Stephen Strange. Por mucho que lo firme Straczynski con la "novata" Sarah
Samm Barnes.
Para aquellos que no conozcan al personaje digamos que introducía el tema paranormal en el universo marvelita. Bien, pues si apenas encontramos trazas de lo paranormal al llegar al ecuador del tebeo es para arquear una ceja cuanto menos. Y por supuesto, el que luego se precipite todo el asunto atropelladamente no es que vaya a arreglar precisamente las cosas y dejarnos con una sensación de satisfacción general. Ni en broma.
Desafortunadamente la cosa no queda aquí: Matrix mola y aquí los pintas estos tienen que demostrarnos qué molones que son los abrigos negros. Cuánto mal que hizo esa trilogía en esta nuestra industria del cómic.
Más: Que nos peguen la paliza con el pasado de cirujano de Stephen. Está bien tenerlo en cuenta, pero que se alarguen las escenas relacionadas con ese pasado y cuya aportación a la trama principal es mínima.. Es como leerse el Supreme Powers pero protagonizada con gente sin superpoderes ni nah. O sea, un coñazo de primera.
No se vayan todavía: El que se acaba descubriendo como antagonista de Stephen, nada más destaparse como tal ¡desaparece del tebeo! Su papel es sustituído por otro malo-maloso, esta vez sí que sí, que acaba siendo derrotando por nuestro prota en ¡tres páginas!. Por cierto, la forma de derrotarlo, relacionada con la adquisición de los poderes de Extraño tiene delito. Es más, casi diría que sostiene que los lectores de superhéroes somos, simplemente, gilipollas.
En la parte positiva (es un decir), tenemos a un Brandon Peterson que me ha convencido un poco más respecto a lo que de él había visto hasta la fecha.
La impresión final que me dio es que podría haber funcionado a medias como inicio, mediocre, de serie regular para el personaje. Pues bien, estamos ante una miniserie de seis números yankis, lo cual me parece que ya lo dice todo. Exasperante y a ratos divertida por lo absurdo de la acción. Subproducto que hasta los fans del personaje deberían coger con pinzas.

sábado, noviembre 05, 2005

Los Titanes hablan guay!

Este viernes el amigo Felipe (alias el Cirujano de los Cómics) me dijo que habia encontrado una viñeta en el tomito de los Titanes que le chocó por como estaba traducida y fué a mirar como lo estaba en la edición de Zinco y vió que realmente algo no cuadraba. Le pregunte si es que lo habia visto en algun blog tipo Adlo o Cosa de Frikis pues ellos son especialistas en estos asuntos. Y me dijo que no. Antes de subir la viñeta en cuestión me he pasado por sus blogs (no porque no me fie del Doctor sino por si a última hora alguien se habia dado cuenta) y no, parece que nadie se a dado cuenta de eso. Eso sí en Adlo hay un estupendo articulo de traducción y original de los Titanes que os lo recomiendo.
Esta es la viñeta en cuestión que rechina nada más leerla.
¡¡¡Gracias Doc. por el chivatazo!!!

viernes, noviembre 04, 2005

Lobezno: Isla-X, Panini

Lobezno: Isla-X (Bruce Jones y Jorge Lucas, Panini): Miniserie de cinco números USA recopilada en tomo por Panini, Isla-X es una historia donde se trata de ahondar en el plano psicológico de Logan pero que se acaba quedando en una mera sucesión de escenas repetitivas a medio camino entre Atrapado en el tiempo y la serie televisiva Perdidos cuyo desenlace deja bastante que desear.
Y es una lástima, porque el planteamiento podría haber dado mucho más de juego y el ritmo con que está contada la historia hace que te enganche nada más acabar el primer número e iniciar el segundo. Desafortunadamente, la aludida reiteración de personajes y escenas, sumado a una explicación final muy poco convincente que nos deja con la sensación de habernos tomado el pelo, dan al traste con todo el planteamiento.
Por lo que respecta al apartado gráfico Jorge Lucas cumple pero no entusiasma.
Para fans incondicionales del personaje.



Punisher: Cocina irlandesa

Punisher: Cocina irlandesa (Garth Ennis, Leandro Fernández; Panini): Simple argumento el presentado en este arco argumental del Castigador por mucho que Ennis lo aderece con alusiones al proceso de paz irlandés. Pero no nos engañemos, esto no es otra cosa que más de lo mismo: varios líderes de bandas irlandesas neoyorkinas matándose entre sí por conseguir un botín. Casi diría que un western sobre asfalto. Sólo que el argumento peca de falta de originalidad y la resolución de la trama principal es predecible. Tan sólo cabría destacar como detalle mínimamente original el que el protagonismo no recaiga esta vez en Frank Castle sino en sus antagonistas.
Por lo demás encontramos los tópicos característicos marca de la casa Ennis, humor negro y violencia gratuita, aunque con la novedad que el segundo componente de la ecuación a veces lo encontramos presente desprovisto de toda traza humorística, teniendo como resultado escenas de una dureza inusual.
Al apartado gráfico, Leandro Fernández, del que reconozco con vergüenza no haber leído nada con anterioridad y que me ha sorprendido gratamente con su trabajo. Un nombre al que seguir la pista.