jueves, septiembre 29, 2005

Derribando mitos

El otro día estuve diciéndole a mi amigo Jaime que, como ha ganado un premio de diseño, ha dejado de ser un ilustrador friki para ser un diseñador cool. Porque los diseñadores no son freaks… ¿verdad?
Amiguitos y amiguitas, derribemos ese mito: los diseñadores también son frikis. ¿Que cómo lo sé? Pues porque ha llegado a mi poder una conversación por email (totalmente auténtica, lo juro...) entre dos diseñadores, a los cuales cambiaremos el nombre para evitar ser golpeados brutalmente y consecuencias similares.

¡Incluye homenaje-plagio a Calavera Lunar!

Diseñador 1 (e-mail puramente informativo, aunque totalmente friki):
“Se ha confirmado, Saint Seiya continuará, confirmado por Toei en diciembre con la nueva saga Inferno, que narrará las aventuras de Seiya y sus compañeros a través del Hades. No se ha confirmado el numero de ovas que saldrán, pero al menos ya tenemos continuación. Página oficial:
http://member.toei-anim.co.jp/sp/seiya/

Diseñador 2 (ya entrando al trapo):
“Los Caballeros del Zodíaco han muerto. Lo que ahora se lleva son buenas series como Firefly, que gustan a cualquier persona inteligente y con un mínimo de buen gusto.”

D1 (que entra en el juego de lleno):
“mierda pa'tí
El que ha muerto es Espinete... porque no lleva armadura, pero los caballeros mueren y resucitan porque ellos son así”

D2 (demostrando su grado de frikismo):
“Ya, si es que menuda panda de taraos. No sólo resucitan y eso sino que encima uno es un necrófilo enamorado del cadáver de su madre, que tiene en el hielo para que no se pudra, el otro se vuelve ciego a voluntad, luego está el gay de pelo verde al que le gusta jugar con cadenas y que sueña con su hermano porque este se porta mal con él... y luego está el prota, que es el más retarded de todos: primero no puede ver ni en pintura a Atenea porque la familia de ella no tuvo idea mejor que enviar a 10 niños a diversas zonas del mundo para que les metieran palizas (que cabrones, ¿no?), pero de repente, sin motivo, cambia y "ahora hay que hacerle caso y dejarse matar por ella si se tercia". Manda huevos...
Esto en Firefly no pasa..."

D1 (aquí uno ya empieza a preguntarse si esta gente realmente trabaja o es que tiene mucho tiempo libre):
“A ver, tú les tienes manía porque van como dibujaos por la vida... pero han salvado al mundo varias veces y tú, ni cuenta.
Tú no lo entiendes...
Además los Caballeros del Zodiaco hablan bien. Pero los de Firefly no se que les pasa en la boca, que hablan raro“
Nota: El diseñador 1 vió tanto Firefly como Perdidos en versión original. Lo de Perdidos viene del siguiente párrafo.

D2 (aquí ya se nota que es un friki, porque sabe el título original de Los Caballeros del Zodíaco):
“Hablan igual de raro que los de Perdidos y anda que no te los tragaste todos (los capítulos, quicir...).
Y sí, los Santos de Seiya han salvado al mundo un par de veces (ver episodio: "Los Santos de Seiya salvan el mundo un par de veces"), ¿y qué? Mira a Bush, que no para de "salvar el planeta" y la gente no le quiere...”

D1 (bueno, a partir de aquí no hay comentarios que valgan…):
“Ya te lo he dicho... porque no va con armadura y la gente no se fía... pero si se pintara el pelo de azul como Ikki y se prediera fuego como el fénix, verías como si le querían, lo que pasa es que los políticos no se saben vender.
Y los de Perdidos me los tragué, porque estaban perdidos y me daban pena... yo creo que necesitaban hablar con alguien... ¿sabes?”

D2:
“Ah, sí, lo de los nombres... Seiya, Shun, Hyoga, Ikki... ¿qué clase de nombre son esos? No me vengas con que son japos porque dime tú a ver cuantos Seiyas más conoces... es más, intenta ponerle a tu hijo Seiya y verás como le amargas la vida para siempre y al llegar a los 18 se independiza y se cambia de nombre y de ciudad y habla de tí como si estuvieras muerto. Ikki... bueno, el nombre de Ikki tiene una cosa buena, es capicúa, pero aparte de eso es basura, como los demás... Hyoga... ¿Porqué empieza con hache si la hache no se pronuncia? Toda la vida escribiendo "yoga” para esto. Además, ¿como van por la vida llamándose "los Caballeros del Zodíaco"? No sé, tú vas por la calle diciendo que eres un Caballero del Zodíaco y te corren a gorrazos como poco.
Y las armaduras... ¿Eso son armaduras? ¡¡Si no protegen nada!! Es como llevar el bolsillo de la camisa antibalas esperando que si te disparan te den ahí. La única que protege es la de Shun, pero como es rosa hace el ridículo igual o más que los demás.

Que no, hombre, que no...”

D1 (al final de esta frase, ya no hay salvación posible):
“Se llaman los Caballeros del Zodíaco igual que tú te llamas diseñador gráfico. Es una profesión, ... ¡¡¡que no te enteras!!! Lo que pasa es que la carrera se estudia en secreto, ¿no viste como el abuelo les mandó a estudiar 5 años fuera?
Tú eres una mala persona y la próxima vez que salga Poseidón en tu barrio ojalá no te salven y Poseidón te posea ... pero no como se posee en El Exorcista, si no poseer, poseer, tú ya me entiendes...”

D2:
“Ya veo por donde vas. Que sepas que por mucho que vayas de Poseidón te reconoceré igual y no dejaré que me poseas. Tus ganas.
Y oye, que yo no me llamo diseñador gráfico, me llamo “X”, creía que lo sabías, pero claro, citándome a mí mismo: "Lo que ahora se lleva son buenas series como Firefly, que gustan a cualquier persona inteligente y con un mínimo de buen gusto." Qué se puede esperar...
Mi compañero y yo no vamos por la calle diciendo: Apartáos, somos diseñadores gráficos. No, no, pero ellos sí dicen: Apartáos, somos los Caballeros del Zodíaco. Y lo chungo es que va la gente y se aparta. No sé, yo veo a unos tíos vestidos con tiritas de metal diciéndome que me aparte porque son los Caballeros del Zodíaco y más que apartarme me parto. O les pido autógrafos, porque tienen pinta de grupo heavy ochentero."

Creo que queda demostrado, los freaks son (somos) como los charlies:

- Están por todas partes...

miércoles, septiembre 28, 2005

Mi problema con Spawn

No quiero tirarme el rollo y decir que soy perro viejo en esto de los comics pero parece que algo de ello hay por lo que me paso con Spawn.
Todo el mundo hablaba de las nuevas colecciones de Image y de que Spawn era una pasada y bla, bla, bla... (ya sabeis, lo de siempre) Y llegó el día que Planeta publicó el tebeito de marras. Lo compré y lo lei. La conclusión que saqué es que me había quedado igual que antes de leerlo. No explicaba nada, el personaje era una especie de El Cuervo y superheroe venido a menos, ¿y encima ponía un contador en la última página? Que no me esperasen para los siguientes números que Spawn. No es para mi. Y por lo que he visto a mucha otra gente llegó a la misma conclusión más pronto o más tarde.
Me hice la promesa de no comprar más comics de Spawn. Pero esa promesa no la cumplí.
Apareció el Spawn Batman que estaría guionizado por Miller y eso significaba un tebeo bien hecho y rompí mi propia promesa. Desgraciadamente cuando me llegó el comic americano vi que ni con Miller aquello se salvaba y que habia caido por segunda vez. Pero no he vendido este comic (Spawn Batman) como he hecho con otros que no me gustan. Porque este tiene algo que merece la pena. Y ese algo es una foto de Jack Kirby en la contra portada. Sí, coincidió la salida de ese prestigio con la muerte de Jack Kirby y Mcfarlane y Miller le rendian un homenaje en ese comic publicando esa foto. Sólo por esa foto ya valia la pena tener ese comic. Tengo que decir que el comic lo lei (desgraciadamente perdiendo tiempo de mi vida que nunca más volveré a recuperar) y no lo he vuelto ni a mirar, pero esa foto la he mirado en muchas ocasiones y me sigue dando la sensación como si fuera la foto de tu abuelo preferido con el que pasaste muchos momentos entretenidos. Así que ese comic seguirá en mi coleción solo por esa foto.

Novedades reseñadas de Dibbuks

-El Perdición 1: Los cañones de oro, Lorenzo F. Díaz y Carlos Puerta, Dibbuks: ¿Os gustan los piratas? Entonces cuanto menos deberíais echarle un vistazo a este Perdición. Porque la cosa va de piratas.
El cómic tiene prácticamente todos los elementos atribuíbles al tema, a falta de uno o dos que como tales ya se enmarcarían más en el género fantástico que en el caso que nos toca. Porque si algo destaca en el tebeo que tenemos entre manos es la voluntad por parte de los autores de recrear históricamente la piratería moderna localizada en su escenario natural, el Caribe.
Que el resultado sea histórico o no ya no es competencia nuestra, pero sí que se debe apuntar que una y otra vez se nos ofrece información sacada de las fuentes históricas. Eso por lo que se refiere a una parte sustancial del tebeo. La otra estaría formada por tópicos sobre el tema cuyo origen deberíamos buscarlo en la visión proporcionada por las pelis clásicas y no tan clásicas que han tratado la piratería. Y casi diría que se podrían rastrear trazas folletinescas, pulp, en la obra.
El guión en sí nos plantea la historia de una búsqueda de un tesoro (o maya o azteca, el guionista parece no decidirse entre unos u otros), que acaba englobándose en otra búsqueda, la de un hombre por una mujer que le abandonó y traicionó en el pasado. Pero es también la historia de una venganza, la de una joven que quiere ajustarle las cuentas al asesino de su padre.
El ritmo narrativo es correcto, alternando acción con desarrollo de trama de forma bastante equilibrada, si bien la historia cuenta con algunos detalles que despistan al lector. Por ejemplo, la historia de la joven protagonista, donde se aprecia alguna laguna de carácter argumental. O que te hablen desde el principio del tesoro como una cruz de oro para que luego nos salgan con que lo de la cruz era meramente secundario y lo que realmente sí que constituía el ansiado tesoro era un conjunto de cañones forjados con oro. Más grave es que nos presenten a un personaje como alguien que en principio parece que tendrá cierta relevancia a lo largo de la obra cuando en resumidas cuentas acaba siendo un stunt man que llega incluso a preguntarse sobre su papel en todo este meollo de piratas en búsqueda de un tesoro, cuando a la práctica se dedica a acuchillar y por la espalda al que se le ponga por delante, algo un tanto difícil de creer teniendo en cuenta que el tipo es un japonés que proviene de una sociedad donde el honor merece una especial consideración. Y el hecho de que el malo de turno nos lo pinten tan, pero tan malo, llegando a niveles propios de opereta, no deja de resultar algo que raya en el ridículo.
Pero a pesar de estos y otros detalles que nos hacen arquear una ceja, la historia se deja leer bastante bien como lo que es, una de aventuras.
Mención especial recibe el dibujante, Carlos Puerta, que nos regala con un estilo caricaturesco poco al uso y unas viñetas pero que muy trabajadas, dejando de lado el linealismo para centrarse en el color como configurador de las formas y recreador de atmósferas. Muy atractivo.
En definitiva, bonito de ver y agradable de leer. Para fans de Jolly Roger y, en general, de todo el que disfrute con el género de aventuras.

-Una buhardilla en París, Sergio Melià, Dibbuks: Álbum autoconclusivo que nos presenta una historia de amor que comienza recordándonos un encuentro seguido de una pérdida, desde la perspectiva del reencuentro con esa persona amada, punto inicial de un cómic centrado en las segundas oportunidades y en la cara amarga del amor.
La historia que nos presenta Melià es sencilla, sin artificios, casi diría que tópica a ratos e incluso predecible, pero se lee bastante bien y está ilustrada con un estilo claro que hace uso de una paleta de color poco variada y atenuada.
Cómic anecdótico.

martes, septiembre 27, 2005

Unos diez mil de nada...

Pues eso, que hemos llegado a la friolera de 10.000 visitas. Enhorabuena a los premiados, uséase nosotros.
Sí, salir de mi letargo para esta mierda de post casi que no valía la pena, pero si no lo digo, reviento.
Ahora, investigaré si, como mínimo, la mitad de las visitas son de otra gente que no seamos nosotros...

Nueva fireta de libros y tebeos viejos de Palma

Este domindo, día 2 de octubre, tendrá lugar en el patio de la Misericòrdia (Plaça del Hospital, s/n, Palma) la décima Fireta de llibres i tebeos vells. El horario de apertura al público será de 9:30 a 15:00.
Además de los consabidos puestos de particulares donde podréis encontrar tebeos y libros a la venta, a menudo a muy buen precio, también podréis asistir a diversas actividades organizadas por las entidades participantes.
Así, cuentacuentos con marionetas para los más pequeños (y los no tan pequeños), música en vivo (parece que esta vez toca de cine) o incluso una performance que relacionará la afición al cómic con el canibalismo (no habrá que perdérsela). Y si el hambre o la sed os asaltan, recordad que podréis calmarlas con el café-terraza que se instalará en el mismo patio.
Lo único, desear que el tiempo y la afluencia de público acompañen.





sábado, septiembre 24, 2005

Homunculus

-Homunculus, (Hideo Yamamoto, Ponent): Serie abierta que lleva publicados seis tomos en Japón, Homunculus es un seinen de contenido fantástico cuyo argumento se centra en la figura de Susumu Nakoshi, del que lo único que sabemos es que vive como un indigente que se resiste a colgar su traje de ejecutivo y para el cual su coche parece ser su única y más preciada posesión. Un día, Susumu conoce a Manabu Ito, un niño de papá cuyos estudios de medicina le han llevado a intentar averiguar si se esconde algo extraordinario en el ser humano más allá de su envoltura de carne, hueso y sangre. Para ello está dispuesto a pagar a Susumu una cantidad monetaria más que interesante por dejarse practicar una delicada operación quirúrjica, una trepanación (que te hagan un agujerito en tu capa craneana sin llegar a tocar la masa cerebral), y por convertirse en su objeto de estudio durante el subsiguiente postoperatorio.
Uno de los principales atractivos de la serie lo constituye la pareja protagonista. De Susumu no sabemos prácticamente nada, y es precisamente lo enigmático de su persona lo que acaba atrayendo el interés del lector. Sumémosle el hecho de que parece un mentiroso patológico y que acaba resultando evidente que esconde algo. Por otro lado, Manabu a pesar de que parece abordar su experimento con la convicción de que no existen implicaciones de carácter sobrenatural o que cuanto menos se escapen de lo establecido por la ciencia, en realidad advertimos en él un temor por lo irracional que define al personaje como un cobarde en toda regla.
Siguiendo con los puntos fuertes de este manga debemos mencionar que el ritmo con que está contada la historia es el adecuado, resultando en una lectura fluída en la que colaboran tanto ese pasado enigmático de Susumo al que ya hemos aludido como la espectación por saber si la operación a la que se somete nuestro protagonista le acarreará consecuencias y cuáles serán éstas.
Por otro lado el dibujo es bastante atractivo, de corte realista, más próximo a nuestra realidad occidental.
En el lado negativo, el que pasen muy pocas cosas en las 256 páginas de las que consta este primer tomo y que te dejen, a su término, con ganas de leerte 256 páginas más.
Una propuesta interesante dentro de lo fantástico. Un punto para Ponent, que con este título viene a diversificar un poco su oferta de manga.

sábado, septiembre 17, 2005

Fiestas Españolas en Pendragon

Si en mi anterior post ya dije que Hemingway había hecho mucho daño, en este lo voy a demostrar con hechos. Os traigo unas viñetitas de la serie "Los Caballeros del Pendragón" que publicó Marvel U.K. y que aquí la pudimos ver publicada por Forum.
En los números 11 y 12 hay un arco argumental dibujado por Gary Erskine y guionizado por Dan Abnett y John Tomlinson que transcurre en España, más concretamente en un pueblecito del norte de España llamado Joselito. ¿Joselito? Si es que... ¿qué será lo próximo, la ciudad Marisol? Mucho Cine de Barrio ven estos ingleses.

En la primera página ya hay para dar y tomar: Ese toro gigante cruce entre piñata mejicana y carroza de carnaval, no tiene desperdicio. Es más, se nos pone un fragmento de "Por quién doblan las campanas" de Hemingway, lo cual no hace otra cosa que confirmar mis sospechas.


En estas viñetas se nos indica cómo se llama la fiesta en cuestión, "La Fiesta Oscura" , y que sus raíces provienen de tiempos paganos (como casi todas las fiestas), pero sabiendo que aquí todo se ha "cristianizado o catolizado" (como querráis llamarlo) lo lógico sería que se llamara la fiesta de "San Joselito" o algo así ¿no?

La fijación por el Quijote (estamos en el año Quijote, ¿no sé si lo sabíais? Como no se ha dicho por ningún sitio, os informo) que tienen los anglos es genial. Aquí regresan con el asunto de los molinos; en esta ocasión con molinos más modernos, pero molinos al fin y al cabo.


Se ve que el pueblo de "Joselito" es un sitio muy importante porque como vemos aquí se llega mediante avión, por lo tanto deben de tener aereopuerto. Y seguimos con la explicación de la fiesta.

Más San Fermines.

Como reza el texto: -"¿Porqué estamos aquí?" Eso mismo me preguntaría yo si estuviera ahí. Lo impagable es cómo se mueve la carroza, fijaos en que hay tres tíos que la empujan. Ya ni con un motocarro, tienen que empujarla, si no no camina. Que curro más desagradecido. Unos de juerga, y otros puteados empujando un carro con un torro de cartón.

El momento culminante de la fiesta, un tío vestido de torero con un estoque subido al toro de cartón-piedra.

¿Recordáis en qué comic estamos? !Sí¡ Caballeros de Pendragón. Pues aquí tenéis la versión hispana de como el rey Uter Pendragón clavaba la espada en la piedra. Eso sí, vestido de torero.

Y para terminar una bonita viñeta en el que, en un perfecto inglés, se nos informa que esas naranjas son un producto español. Se ve que el valenciano que tenía el café en la historieta del Águila rondaba por aquí.

viernes, septiembre 16, 2005

Cuarto Mundo, Primer Kirby

El primer cómic de superhéroes que leí fue un Kirby.
Y como toda primera lectura me dejó varios recuerdos imborrables. Oir al Capitán América hablar de sí mismo como “el hijo de la señora Rogers”, frases como “¡Craneo Rojo! ¡Reconocería su voz aún en la peor de las tormentas” y ver como el villano de turno “eliminaba” en un pasillo a cuatro agentes de S.H.I.E.L.D. (“¿Eliminar? ¡No los ha eliminado, los ha matado!” pensaba yo a mis tiernos nueve años).
Pese a ello no creo que me gustara Kirby. Era un dibujante “antiguo”, feo. Y ese sentimiento siguió hasta hace poco, no porque me siguiera pareciendo anticuado, sino porque disfrutaba más con artistas que homenajeaban a Kirby que cuando veía el original en acción.
Hasta que leí los Nuevos Dioses.
Entonces...
Todo cambió.
Ver a Kirby en su salsa y bucear debajo de sus páginas es como ir al mundo de las ideas de Platón y ver el concepto superheróico en sus expresiones arquetípicas. Kirby es único. Es original. Y lo demás son fotocopias. En el prólogo a la obra en su última reedición americana Mark Evanier recoge unas palabras de Frank Miller ilustrativas de ello: lo difícil en nuestro campo es pensar en cosas en las que no hubiera pensado ya Kirby antes. Y es verdad.
Cuando uno ve la cantidad de conceptos que se lanzan en las primeras 23 páginas de la obra (la Fuente, Apokolips, el Alto Padre Izaya, Orion, Lightray, los Nuevos Dioses, el boom tube, etc) y luego se reflexiona sobre el eterno reciclaje que de ellos se ha llevado a cabo en el cómic comercial desde entonces las cosas quedan aún más claras. Y si se multiplica esa explotación por todas las creaciones (personajes, situaciones, historias) que Kirby produjo durante su larga vida laboral/creativa, ¿sabéis cuál es el resultado? Id a cualquier librería especializada. Lo veréis en las estanterías repletas de cómics de DC y Marvel.
Estoy contento de que me guste Kirby. Necesitaba que me gustara Kirby. Y tener tantos motivos para ello es un placer.
Y que los suyos fueran los primeros cómics que leí otro.

jueves, septiembre 15, 2005

Oficial: Grant Morrison trabajará para Planeta

En un comunicado de prensa en su página web la editorial barcelonesa ha confirmado un rumor que llevaba tiempo corriendo por el mundillo, pero al que nadie daba crédito por increíble:
Grant Morrison trabajará para Planeta, más concretamente para su división de cómics.
Lo que es aún más sorprendente es el cargo que ocupará el escocés, ya que atado por su contrato en exclusiva a DC Cómics no puede realizar guiones para ninguna otra editorial, por lo que Morrison asumirá el papel de consultor en temas relacionados con la publicación de los cómics DC/Vertigo en España.
"Estoy realmente emocionado de trabajar para Planeta, que siempre se ha distinguido por el gran cuidado en la edición española de todos los productos con los que nosotros, hijos de la pérfida Albión y ex colonias, intentamos doblegar la entidad cultural historietística patria". Más seriamente Morrison se muestra excitado por poder poner en práctica sus locas ideas acerca de todos los temas externos relacionados con la publicación de tebeos. Respondiendo a qué se puede esperar de él en ese sentido el autor ha contestado: "Podréis ver un Avance al respecto en los próximos meses en la página web oficial de Planeta, en la sección de Novedades o de Noticias o de Artículos... bueno, aún no sé dónde lo colgarán. Y creo que ellos tampoco".
Para aclarar algo sin desvelar ninguno de sus futuros planes Morrison confirma que los lectores españoles ya han visto alguno de ellos en marcha, aunque no supieran que él fuera el artífice de los mismos.
"Inspirándome en mi trabajo en la JLA durante la saga de la Roca de la Eternidad, en la que enviaba al dibujante [Howard Porter] el guión de forma aleatoria y desordenada, sugerí a mis queridos amigos de distribución de Planeta que intentaran algo parecido con el coleccionable semanal de Batman”. Ésta parece haber sido la razón de que la publicación del coleccionable, en teoría semanal, haya seguido un rumbo algo caótico. Recordemos que la segunda entrega del mismo tardó, según el lugar, entre uno y dos meses en salir al mercado. Y que después del quinto número se distribuyerán el octavo y el noveno. Y después el sexto y el décimo. ¿Qué viene a continuación? ¿El número 11? ¿El 7? “No puedo desvelarlo, porque eso menoscabaría el potencial mágico de toda la operación, pero... ¡Puedo asegurarte que la respuesta no es la que tú esperas! ‘Nuff said!

Ultramaniac

Ultramaniac 1: Well, no pude resistirme a comprobar qué demonios se escondía detrás de uno de los mangas que ha cosechado más éxito recientemente.
Shojo que bebe del género magical girls con algo de influencia del fenómeno literario de Harry Potter, Ultramaniac nos presenta a Ayu, una estudiante de instituto muy segura de sí misma que un día conoce a Nina, otra estudiante que acaba por confesarle que proviene de un mundo mágico donde estudiaba magia sin mucho éxito; y es precisamente su ineptitud con las artes mágicas la que le ha llevado a ser trasladada al mundo de los humanos y a un instituto donde la magia, por razones obvias, no forma parte de la enseñanza académica. Pero claro, ya le diréis a una aprendiz de maga que no use la magia bajo ningún concepto, sobre todo si es para ayudar (o mejor dicho, complicarle las cosas) a la buena de su amiga Ayu, sobre todo si de chicos se trata.
Líos amorosos a varias bandas, cómicas situaciones fruto de malendendidos... todo ello lo encontrarás en este cómic, provisto de un estilo de dibujo que se caracteriza por alternar trazos más o menos realistas (seguimos sin poder librarnos de esos ojazos de alien y de la economía en la línea) y caricaturas rollo super-deformed con las que debo reconocer que uno se ríe, sobre todo porque suelen acompañar situaciones ya de por sí cómicas.
El manga se divide en varios episodios, con cierta continuidad entre los mismos, si bien cada uno trata una situación en concreto, a menudo relacionada con un despropósito causado por la buena voluntad de Nina para con su amiga Ayu. La continuidad viene representada por la atracción que siente Ayu por Kaji, asícomo la de Nina por Tsujiai, un amigo de Kaji. Debo reconocer que la trama básica es de lo más sencilla, pero el manga se deja leer bastante bien, con fluidez, e incluso acaba cerrándose con una situación que te da ganas de seguir leyendo.
Lo mejor: Ayu gritando a Nina para que encuentre el hechizo que la revierta a su forma usual después de haber sido convertida en chico para ganar un partido de tenis. ¿Por qué tanta prisa? Se está meando.
En definitiva, un cómic divertido si bien escasamente original. Una lectura ligera para pasar el rato y echaros unas risas.

Ultimates: ¡Loeb y Madureira!

Sólo quería comentar que me parece magnífico que la Marvel haya aprendido de sus experiencias con Brian Hitch en los dos volúmenes anteriores de la colección y se haya decidido a contratar a un dibujante que respeta las fechas de entrega en el tercero.

miércoles, septiembre 14, 2005

Exposición Mark Schultz en Mallorca


El amigo Florentino Flórez me informa que el jueves día 22 de septiembre (es decir, la semana que viene) se inaugurará en el Centro Cultural del Palau Solleric de Palma de Mallorca (junto al Paseo del Born) una exposición de originales del genial ilustrador y narrador gráfico Mark Schultz autor entre otras cosas de Xenozoic Tales, Cadillacs & Dinosaurios, Star Wars. A la inauguración asistirá el propio autor. La exposición durará hasta el 13 de noviembre.
Es una oportunidad que no se puede dejar escapar. ¡Y nosotros sin programa de radio!


martes, septiembre 13, 2005

Problemas técnicos

Ep, un saludillo a tor mundo que se pasa por estos lares.
Recientemente hemos descubierto que los comentarios que habéis ido dejando no quedan reflejados en la cuenta de cada uno de los posts.
No os preocupéis, vuestros comentarios han quedado registrados así como los nuestros. Para acceder a ellos tan sólo debéis clickar encima de Comentarios.
De todas formas intentaremos subsanar el error tan pronto como nos sea posible.

lunes, septiembre 12, 2005

El Águila el mutante español

En nuestro antiguo programa de radio siempre quisimos dedicar un día a hablar de la visión de España que se tenía en los cómics americanos, pero nunca llegamos a hacerlo.
Ahora, en este blog, me voy a curar en salud poniendo ejemplos visuales que en la radio, obviamente, no podíamos poner.
Empezaré con un superheroe mutante español de Marvel llamado "El Águila", que tuvo su primera aparición en el Power Man/Iron Fist nº 58 USA, y nos centraremos en una historieta suya publicada aqui en el número 9 de Excalibur como complemento. La historieta esta guionizada por Scott Lobdell (recordemos que él fue el sustituto de Claremont en las coles mutantes cuando lo largaron y que según se rumoreaba se las daba de "Estrellitocastro" de los cómics de mutantes) y dibujada por Larry Alexander. En esta historieta de 8 páginas nos encontramos con un buen monton de topicazos que parecen estar muy arraigados dentro de la mentalidad de la sociedad anglosajona americana.

En este fragmento de la primera página se puede ver como el guionista presenta al héroe. Y también como el escritor nos hace una referencia al plan Marshall (ver la película de Bienvenido Mr.Marshall del gran Berlanga) con el comentario "...Era un pilluelo callejero que vivia de la limosna de los extranjeros...". En el siguiente texto se lee: "...Poco a cambiado en las dos décadas que ha pasado en América..." Es decir, que sigue siendo un pilluelo callejero. "...Ahora a vuelto para convertirse en el campeón de su pueblo..." Para un superhéroe español que se supone que a estado en las metrópolis más importantes de Norteamérica luchando contra el crimen ¿y se va a reanudar su labor superheróica a su pueblo que está perdido de la mano de Dios y que como veremos más adelante sólo hay cuatro caserones y un molino? Pues la única conclusión que saco es que este tío se a retirado del negocio de superhéroe.
Para acabar con el detalle de esta viñeta podemos ver que alguien es valenciano en el pueblo o ama mucho Valencia para ponerle a su café, Café Valencia.

En esta viñeta queda claro que el argot que usa El Águila a quedado un tanto trasnochado y añejo y que los matones se están preguntando: "¿qué coño dice el tío este? Si habla como mi abuela". Aparte aparece por primera vez el nombre del pueblo ¿San Elainya? Pero ya volveremos sobre el pueblo y su nombre más adelante.

Pero no abandonamos los nombre inventados y raros que a los norteamericanos les parecen muy exóticos y aquí Lobdell se inventa el nombre de la prima que no es otro que "Migdalia". ¿Migdalia? me huelo que se miro un diccionario y la primera palabra que le vino fue amigdala y él solo le quitó la "a" y le puso la "i" y ¡tan tatachaaaaaaaaan!!!! Un nombre español 100%. Pero...¿Ese nombre no os recuerda a otro? Sí, a la de Star Wars, la Padmé Amidala. Yo que Marvel le metía una demanda a Lucas.
La conversación que tienen los dos personajes tampoco tiene desperdicio. Sacad vuestras propias conclusiones.

Esta otra viñeta es muy representativa de la visión que tienen de España los americanos. Para empezar la gente que sale, en especial ese que va con una boina roja y un chaleco que parece haber salido de los San Fermines. Hasta lleva el pañuelo rojo en el bolsillo trasero. ¡Cuánto daño hizo Ernest Hemingway!
Con la conversación me pasa lo de antes, mejor sacáis vuestras propias opiniones.

Y llegamos a la viñeta del pueblo que os decia antes. San Elainya. ¿Os gusta el nombre para un pueblo? Pero lo importante de esta viñeta no es lo que dicen los personajes, si no el pueblo que se ve al fondo. Un molino (que nos recuerda a algún pueblo de la mancha) y un grupo de casas que el dibujante a plasmado con la técnica de "la caja de zapatos", es que no se salva ni un edificio, todos son cajas de zapatos (eso sí, algunas tumbadas y otras de pie).

No dejamos las localizaciones, ahora Madrid. Aunque esto bien podria ser una casa señorial (con forma de caja de zapatos) de las afueras de Madrid.

Una de las mejores viñetas es ésta. Por el diálogo y por el helicóptero. Empecemos por el helicóptero, su forma es algo extraña, no soy un entendido en estos aparatos voladores pero creo que no tienen esa forma (salvo que sea un prototipo de esos experimentales militar) Pero yo diría que tiene forma de caja de bombones o joyero con unas aspas encima. Vamos, que lo veo por la calle y me creo que es un O.V.N.I.
La conversación es genial. Los personajes se dan a conocer y la mejor frase es la que dice el Águila (que para algo es el prota): -"Tan cierto como tú debes ser ese sin pelo en el pecho..."- Es decir que este supervillano "El Conquistador" es un poco metrosexual.

Otra de las viñetas que no tienen desperdicio. En la que se ponen a hablar de ropa. Definitivamente es un supervillano metrosexual. Y la frase del final de "Águlia" es ya descojonante: -"Os informo a los dos que, en América , lo consideraban muy "chic"- Pues que se lo queden en América.

Recordando a Don Quijote: -"Mi señor, que no son gigantes que son...... bueno........... sí mi señor son gigantes que no molinos"- El molino sigue con forma de caja.

En fin, sólo recordar que cuando Iberia Inc. iba a ser publicado por Marvel U.K. Pacheco y Marin iban a acualizar al personaje y a darle un aspecto mucho más "¿coherente?" al personaje, pero como finalmente el proyecto no se publicó con Marvel y sí dentro del sello "Laberinto" de Planeta, Pacheco y Marín junto a Fontériz decidieron cambiarle el nombre y llamarlo "El Burlador".

A ver si próximamente me pongo las pilas y comento al supervillano ese de Daredevil, "el Toreador", y la aventura de Gambito en Mallorca, entre otras cosas.

sábado, septiembre 10, 2005

El amante dragón, Mayu Shinjo, Ivrea

El amante dragón 1: Nuevo shojo de Mayu Shinjo, autora de Virgin Crisis, Kaikan Phrase y Enséñame más, donde asistimos a la historia de Kurumi, una adolescente que ve como su rutina, que pasa por cuidar a su madre enferma y a sus dos hermanos gemelos, queda alterada sustancialmente al cruzarse en su camino Hakuron, un joven que resulta ser el líder de uno de los principales clanes mafiosos de Honk Kong, los dragones.
Por supuesto, por mucho que podría ser de otra forma, ambos se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro, de forma que Kurumi acaba entrando en el sórdido submundo en el que se mueve Hakuron, al que acabaremos descubriendo como un personaje de más que dudosa moralidad, e implacable como asesino.
A ver, analizando la historia empiezas a encontrar detalles que te obligan a arquear una ceja: Kurumi ayuda a un Hakuron herido, para aquel entonces un perfecto desconocido, alojándolo en su casa y permitiéndole así escapar de sus perseguidores. ¿Lo encontráis lógico? Desafortunadamente la cosa no se queda ahí. La sufrida e inocente Kurumi no duda mucho en liarse la manta a la cabeza y aceptar el mundo que le ofrece Hakuron por mucho que ello suponga en un principio olvidarse de su familia, teóricamente desamparada si ella falta en el hogar. Consecuente si pensamos que Kurumi es una zorra egoísta e idiota desde un principio, pero el problema es que ni por asomo nos la pintan así al comenzar a leer el manga, sino que se destacan precisamente sus virtudes: su entrega familiar, su responsabilidad, bla-bla-bla. ¿Y qué pensar de que una candorosa muchachita caiga enamorada de un tío que amenaza con violarla nada más conocerle y que luego se descubre como un asesino sin ningún tipo de escrúpulos? Vale, de todo debe haber por ahí afuera, no?
En resumidas cuentas y según mi opinión, la historia tiene bastantes elementos que le restan credibilidad.
Por otro lado, la gratuidad de ciertas escenas que introducen rasgos de componente erótico tampoco han servido para ganar mi simpatía, básicamente porque colaboran a la hora de restar credibilidad al conjunto de la obra.
Falla también la ambientación, por cuanto la acción transcurre en Honk Kong aunque bien pudiera situarse en cualquier otra ciudad o país, hecho que debemos relacionar con el dibujo. En efecto, la práctica inexistencia de fondos y de elementos de caracterización son los responsables de lo apuntado. Lo bueno es que, de tanto en tanto, la propia autora inserta un texto explicándonos un viaje que hizo a dicha ciudad con vistas a obtener documentación. Pa jartarse a reir a mandíbula batiente. Siguiendo con el dibujo debemos decir que es simple, poco proclive a la caricatura cómica, y funcional. La narratividad, curiosamente, es correcta en líneas generales, y se combina con el ritmo de la historia para conseguir una lectura fluída. Todo un acierto, la verdad, lástima que la historia lo eche todo por tierra.
Ah, y no os perdáis la ficha de la prota, en la parte final del manga:
Hobbies: Cocinar, limpiar, hacer pasteles
A mí me suena como ofensivo, no sé...
En fin, el producto idóneo para toda adolescente con mucha tontería (y poco más) en la cabeza.

jueves, septiembre 08, 2005

Fever 1. Manhwa. La Cúpula.

Si entendemos por shojo aquel manga destinado a un público juvenil femenino igual no sabremos muy bien como clasificar este recién publicado Fever 1. ¿Por qué? Bueno, primero porque no es manga en tanto que sí que es manhwa (cómic coreano) y segundo porque el tono que impregna todo el cómic deja traslucir una evidente madurez que no suele ser moneda corriente de uso en buena parte del shojo más convencional.
En este primer volumen de Fever la autora nos presenta a los distintos personajes que conformarán la trama en números sucesivos.
Por un lado tenemos a Hyeong In, una estudiante de instituto que no se perdona el no haber apoyado lo suficiente a una amiga con la que compartía el rechazo por parte de sus compañeros de clase, hecho que movió a la segunda a cambiarse de centro, dejando a su suerte a nuestra protagonista que, además, se enfrenta a una familia que no puede comprender ni sus deseos ni su forma de ser, situación que le reporta una evidente infelicidad. Luego está Kan Dae, despreocupado, natural, portavoz de un credo que sostiene que una chocolatina es capaz de proporcionar al ser humano la felicidad que desde niños hemos ido perdiendo en nuestro paso a la vida adulta, y dueño de Bong Nam, un cachorro de cocker spaniel de lo más trasto. Finalmente, Jijun, amigo de Kan Dae, especialista en ser rechazado por las chicas y con un genio a flor de piel que le reporta más problemas que otra cosa. Son estos tres quienes conforman el trío sobre el que parece que vaya a cimentarse la serie, aparte de dos o tres personajes más que necesariamente cruzarán sus caminos con los de nuestros protagonistas.
Si bien los personajes y la previsible situación con componente amoroso se encuadran dentro del shojo, es evidente la presencia de elementos que apuntan hacia un tono más maduro, aunque a veces tan sólo queden meramente apuntados. Así, la alienación humana asociada a un entorno urbanita (en este caso el representado por la ciudad de Seul), la hipocresía de la sociedad o el suicidio son sólo algunos ejemplos, que vienen a matizar y a proporcionarle una nueva dimensión a ese drama de la adolescencia que constituye el telón de fondo de la historia.
Por otro lado, en cuanto al ritmo narrativo, éste permite una lectura seguida, sin altibajos a la hora de captar la atención del lector. Y, una vez finalizada la lectura te quedas con ganas de seguir leyendo para ver si realmente pasa algo, recordad que este primer volumen sólo puede ser concebido como una presentación y poco más.
En el plano gráfico destacar la coexistencia de dos estilos de dibujo. Uno realista (pensad de qué tipo de tebeo estamos hablando...aquí tampoco os salváis de los ojos saltones, sorry) y otro caricaturesco y por ende cómico, combinación que le sienta perfectamente a la obra en su conjunto. Diríamos que las caricaturas sirven de contrapunto a pasajes de contenido un poco más serio. Y este contraste resulta francamente divertido en múltiples ocasiones.
¿Lo mejor del cómic? Sin duda alguna, comprobar cómo un perro puede vomitarle encima a una chica en medio de un autobús y la consiguiente vomitona de los implicados. Impagable escena, honest. Y cuando descubrimos a santo de qué se llama el tebeo como se llama, Fever. ¿Lo peor del cómic? Que unas veces nos encontremos que la rotulación española tapa ineficazmente la original y que en otras veamos caracteres coreanos que han quedado tal cual en algunas viñetas.
En definitiva, un shojo interesante por cuanto reviste una madurez digna de mención, al tiempo que sabe combinar con bastante acierto drama y comedia, contando una historia sencilla, sin pretensiones, y de forma bastante eficaz en líneas generales.

miércoles, septiembre 07, 2005

Racord en los cómics

Abro una nueva sección en este blog que no es otra que los errores de racord y continuidad en los cómics.
Estos errores tan comunes en el cine no lo son menos dentro del mundo del cómic. Nunca se sabe si es por culpa del dibujante o bien por culpa del guionista, pero el caso es que estan ahí y que cuando los vemos se nos saltan las carcajadas.
Para empezar os traigo dos errores que he encontrado en dos comics Marvel.

1º Los Cuatro Fantásticos de Waid y Porter dentro de la saga "Acción de autoridad".


En una viñeta Red Richards les dice a sus compañeros que estan desayunando: "-... Quiero veros vestidos junto a la puerta principal..."- Pero si miramos la ilustración en cuestión nos damos cuenta de que ¿todos estan vestidos con el uniforme? NO! Todos no. Si os fijais en la Cosa esta de espaldas al espectador y Reed cuando dice eso lo mira a él. ¿Será que la Cosa duerme en pelotas? Seria lo más lógico, porque el pijama se le rompería con el roce de la cama y su piel rocosa. O bien, al bueno de Ben le gusta dormir solo "con unas gotitas de Varon Dandy". Asi que, en una simple viñeta Waid y Porter nos aportan una gran información de los actos cotidianos de esta familia de super héroes.

2º X-Men. Larroca y Austen. nº 113. "Día del átomo".

Aqui se despachan con dos viñetas verdaderamente únicas.

En la primera, un personaje (supongo que es Pícara) dice:- "Todos esos aldeanos... parecen todos muertos..."- Y cuando el lector mira la viñeta se da cuenta que no hay un solo cuerpo muerto en la composición. Únicamente vemos un super crater y una zona llena de piedras. Pero para explicar porque no hay cuerpos sale Caos y dice: -"todo parece haber sido absorbido hacia ese agujero..."- ¡Ahhhhhhhhh! ¿Entonces... los muertos de los que habla el otro personaje también? y si es así, ¿Cómo lo sabe Pícara? Pero bueno, seguimos con el siguiente texto y la cosa queda más clara. Otro personaje (creo que es el Hombre de Hielo, es que como son tan pequeños no se distiguen muy bien y hay que echarle imaginación) dice: -"...es una observación muy útil para todos los que somos ciegos, Alex..."- Encima que Caos intenta justificar porque no vemos a los muerto va el Hombre de Hielo e irónicamente le dice eso. Si es que realmente estamos ciegos al no poder ver los cadáveres. Y no acaba aquí la cosa, en la siguiente viñeta el mismo Carámbanoconpatas dice: -"...¡Oh,vaya! Si no lo somos ninguno. Así que no nos has ayudado en nada..." Aquí esta muy claro que le esta diciendo a Caos que el lector no es tonto y que incluso él se ha dado cuenta que no hay personas muertas por ahí. Y para acabar la faena, Pícara dice: -"...Por Dios... Llevas cinco horas así..."- ¡Claro! Precisamente ella salta cuando a sido la que lo a liado todo al imitar al niño del Sexto Sentido -"¡En ocasiones veo muertos...!!!!"

La conclusión que saco es que como es un tebeo de mutantes, no tenemos porque conocer todos los poderes mutantes de los personajes y quizás Pícara tiene el poder de ver fantasmas como el niño de la peli esa.

martes, septiembre 06, 2005

Más manwha de La Cúpula: DVD 1

-DVD 1: Shojo con tres freaks como protagonistas. Ahí reside la gracia del tebeo, el hecho de que sean freaks en toda regla, gente rara por definición.
Dos de ellos, un dj punkarra y un vago guaperas cuyo único interés en las chicas reside en cuán grandes pueden llegar a ser sus pechos, ambos malcarados y con nulo sentido del ridículo, tienen no sólo asumida su rareza sino que la defienden con orgullo. El tercer personaje, esta vez femenino y caracterizado por tener alucinaciones en los momentos más inesperados, sin embargo parece renegar de su condición, después de que su ex le haya hecho lo más parecido a un lavado de cerebro. Sin embargo, el que sus pasos se crucen con los dos primeros parece el inicio de un replanteamiento personal que, quién sabe, acabe en una aceptación de sí misma y en una nueva forma de ver la vida.
El principal atractivo del tebeo, aparte de lo freaks que son sus protas, lo encontramos en lo absurdo de los diálogos entre ellos y, por extensión de las situaciones planteadas. Elucubrar sobre la posibilidad de subastar, junto a útiles de artistas consagrados, un peluche de una sepia ganado en una atracción de feria o elegir al lado de qué animal te gustaría que posara tu cuerpo disecado en un museo son sólo dos ejemplos de lo que os podéis encontrar al respecto.
En el lado negativo, el dibujo. Parece que los tres sean una especie de maniquíes parlantes de esos que acechan en tus pesadillas más recónditas. Por otro lado, los fondos apenas merecen la atención del dibujante, así como los personajes que hacen de extra, a los que ni les acaba de dibujar el rostro, lo cual es una opción perfectamente válida por su nulo papel, pero el hecho no deja de extrañar por estos lares.
Pero bueno, se deja leer bastante bien y si te gusta el tipo de humor que raya el surrealismo puede ser una buena elección para pasar un ratillo. Y aparte es una propuesta interesante por lo peculiar de sus protas.

lunes, septiembre 05, 2005

AIDP: Una plaga de ranas

Si algo se le debe reconocer a este tebeo es que es al menos entretenido. Que la historia peque de sencillez o que se recurra a los tópicos con los que ya nos tiene acostumbrados Mignola en esta serie hermana de Hellboy no tiene tanta importancia, a mi entender, una vez se consigue el objetivo de enganchar al lector.
¿Puntos oscuros? Que se haga referencia continua a sucesos acaecidos en otros volúmenes tanto de la misma serie como de
Hellboy, lo cual no os importará en lo más mínimo si sóis ya fervientes seguidores del culto Mignola. Que la historia principal sea casi-casi anecdótica. Que la trama secundaria donde se apunta un posible origen para Abe Sapiens sea precisamente eso, secundaria y que obedezca a los delirios causados por unas fiebres que contrajo el autor, lo cual acaba traduciéndose en que nada queda claro y suscita en mí una pregunta: ¿sabe realmente Mignola de dónde sale nuestro investigador anfibio favorito? Que le pase lo mismo que a todos los cómics con Hellboy y su equipo de fondo, que no es otra cosa que apunte ideas interesantes pero que no acabe de llevarlas a la práctica con toda la eficacia que pudiera, lo cual dicho de paso me da mucha rabia como lector lovecraftiano... pero mejor dejo el tema que esto ya me empieza a sonar como si el espíritu de Pedro Angosto estuviera hablando por mi boca.
¿Puntos positivos? Añadir a lo dicho el dibujo de Guy Davis. Davis mola. Y su estilo casa a la perfección con el tono de la serie.

sábado, septiembre 03, 2005

Algunas novedades mutantes del mes

-Astonishing X-Men: Whedon, el creador de Buffy y Flyflight, cambia de medio para aterrizar en una nueva serie mutante, acompañado en la aventura por Cassaday, el dibujante de Planetary. El planteamiento, pues poco más se puede decir después de leerte el primer número, se corresponde a lo que hemos visto de siempre en la serie, dentro de la continuidad de la misma: nuestros chicos se enfundan en sus trajes de superhéroes dispuestos a enfrentarse a la amenaza de turno, que en el caso que nos toca es doble. Y yaxtá. Pa qué más. Los alicientes: el regreso de Kitty Pride, la sombra de barba de un día de Scott, la sombra de ojos de Emma (Scott, lávate las manos después). Lo raro: que esta peña forme parte del equipo directivo y docente de la Academia. Lo divertido: ver a los alumnos flipando al ver como sus profes se hostian entre sí. Lo mejor pa este servidor: los flashbacks del pasado de Kitty (snif-snif). Entretenido y con un dibujo bonito.
-Ultimates/ Ultimates X-Men 2: Sigue la tónica del primer número. No sólo no pasa nada sino que además Ellis nos regala todo un numerito que ejemplifica a la perfección lo que es una típica partida de rol de Dungeons & Dragons. Pero mala. Cada grupito entra por uno de los extremos de un complejo de investigación militar ruso que se encuentra abandonado y se da de hóstias con la fauna habitual de estos sitios. Y sobre la incógnita planteada en el primer número prácticamente nada nuevo. Aplausos pal sr. Ellis.
-Runaways 5: Diversión, entretenimiento puro y una más de las sorpresas que Vaughan nos ofrece a cada número de la serie. De lo poco que me apetece leer nada más salir.

viernes, septiembre 02, 2005

Lupus. Fear and loathing in...¿outer space?

Curiosa iniciativa ésta, la ofrecida por Frederik Peeters. Lo digo porque al hombre este lo encuadraba yo en el típico slice of life después de su Píldoras azules. Y claro, que te salga ahora con un tebeo de... ¿ciencia ficción? No sé vosotros, pero a mí eso cuanto menos me sorprende.
Lupus es el primer volumen de una serie, y originalmente fue nominado al premio Alph' Art al mejor álbum en el Salón Internacional de Cómic de Angouelême.
En él, Peeters nos presenta a dos amigos que han decidido tomarse un año sabático, a lo largo del cual tratarán de viajar de planeta en planeta, a bordo de una nave-contenedor que han comprado a medias , a la búsqueda de la tranquilidad que les pueden ofrecer jornadas enteras dedicadas a la pesca y a cualquier experiencia psicotrópica derivada del consecuente consumo de cualquier droga que caiga en sus manos. A eso lo llamo yo un plan de puta-madre, sí señor.
En una de sus paradas, encontrarán a una chica cuyo único deseo parece escapar de la vida que ha llevado hasta la fecha, con lo que el consecuente triángulo amoroso está servido.
La excusa perfecta para que Peeters se explaye a placer sobre la naturaleza humana y las relaciones interpersonales en un entorno atípico. Pero no se queda aquí el tema, no, ni mucho menos. ¿No os dije que estábamos ante un tebeo de ciencia-ficción? No me voy a detener en ese aspecto de la trama, que no quiero spoilearos nada, tan sólo apuntar que la acción se desata inesperadamente y bastante avanzada la lectura, si bien te deja con ganas de más, de mucho más una vez llegas a la última página. Otra de las bazas fuertes del tebeo es la caracterización de los personajes, que capta el interés y la simpatía del lector.
Fantástico el dibujo y la narrativa de Peeters, que son acompañadas por la edición llevada a cabo por Astiberri, en un formato un poco más grande del que nos tiene acostumbrados, y que todo junto acaba por conformar una obra bastante redonda.

Chunchu. Manwha, La Cúpula.

Un nuevo tebeo de peleítas rollo samurais pero con cierto trasfondo fantástico. Y por los 14 números publicados en Francia, de los 15 que al parecer llevan ya en Corea, sumada a la procedencia novel de los creadores me lleva a pensar que quizás estamos ante un tebeo al que vale la pena echar un vistazo.
15 minutos después, o sea, lo que más o menos tardas en leerte sus casi 200 páginas, el desengaño es un hecho.
Vamos con el argumento: Chunchu (o Chonchu), es un joven que fue dado en adopción, nada más nacer, a un clan de guerreros después de que sus padres comprobaran que se trataba del hijo del demonio (uauh), aspecto de la trama con connotaciones fantásticas y que es de esperar que acabe por ser desarrollado más adelante porque, y ahí está la gracia del tebeo, una y otra vez se le recuerda al lector que oh, es Chonchu, el hijo del demonio, el que huele a sangre y muerte y que acabará con el clan que le adoptó. Porque la verdad es que cada pocas páginas alguien debe mencionar algo de lo anterior, a menudo de forma completamente gratuíta, hasta el extremo que después de superar la etapa de la irritación, y luego la del cansancio, acabas casi por desear que te vuelvan a repetir lo mismo sólo por echarte unas risas.
Pero no se queda ahí la cosa. De repente se te ocurre que si hicieran una adaptación a la pantalla grande de este tebeo tendrías muy claro a quien escogerías como actor protagonista: Keanu Reeves. Por esa inexpresividad cartoniana que acompaña al personaje desde la portada. Ahora que es tope-cool-s'-oye, que es lo que parece que ahora le mola a la peña.
En cuanto a la acción es bastante lineal, si bien ocasionalmente se nos ofrecen algunos flashbacks explicativos del pasado del personaje. Lo malo, que apenas ocurra algo. Mucha batallita entre clanes enfrentados, aunque para nada nos explican el porqué de la rivalidad y qué papel desempeñan algunos de los secundarios presuntamente importantes, y poco más.
Respecto el dibujo, da el pego a primera vista, aunque luego empiezas a verle deficiencias de las cuales la más evidente es la práctica inexistencia de fondos. La norma, el fondo en blanco. Y que el dibujante no tiene ni puta idea de dibujar un caballo (eso sí, os podréis reir un rato con los caretos que les pone).
Por lo demás, un cómic de peleítas bastante del montón para abajo. Prescindible.