sábado, agosto 27, 2005

Aislado. The Rock. Poniéndome al día de cómics.

Well, el que avisa no es traidor. A continuación, el hastío de verme aislado en un islote del mediterráneo me obliga a registrar en este vuestro blog, sin orden alguno, mis impresiones relativas a algunas colecciones usa que hacía entre uno y dos años que no leía. Ya, lo sé, comprarse una colección sin saber si te gustará o no es realmente estúpido, pero ya me conocéis!
Así que para todos aquellos que no quieran perder el tiempo leyendo más, debéis saber que hablaré, y de aquella manera, para nada intentaré reseñar, hablaré decía sobre las siguientes series: Gotham Central, Hellblazer y Planetary.
Yaxtá. Si no os interesan estas colecciones, dejar este post y pasad a otra cosa más provechosa.
De Gotham Central no puedo más que felicitar a Norma. Dejó de publicar la serie en un momento idóneo para no defraudar a los fans de la serie. A aquella fantástica historia del francotirador siguieron algunós números autoconclusivos, creo que la mayor parte de ellos guionizados por el sr. Rucka, que no aportaban prácticamente nada al conjunto de la serie que, después de leerme el último publicado en yankilandia creo poder afirmar que es algo así como una soap opera (culebrón) que incluye a diversos polis de varios cuerpos policiales de Gotham mezclado con su labor profesional del día a día, hecho que necesariamente implica al universo superheroico ligado a esa ciudad que es presentado de tal forma que casi podemos creernos lo que nos presenta su equipo creativo como algo que podría pasar perfectamente, salvando lógicamente las distancias con nuestra realidad (después de todo estamos leyendo un cómic con héroes y villanos de por medio). Como decía, Rucka nos regaló algunas historias intrascendentes, de lo más normalitas que podríamos leer, lo cual descendió el listón que se había puesto en la serie.
Afortunadamente, tras aquellas historias que calificaría claramente de aburridas y desconectadas de todo, Brubaker nos ofrecía una saga que buceaba en el pasado de la ciudad y en un caso irresuelto que había estado en manos de uno de los polis más famosos de Gotham, Bullock. Y ver al tío actuando al margen de la ley, anclado en muchos de los defectos que se le pueden achacar a un poli; a nuestros protas completamente perdidos ante la naturaleza del caso; una resolución sorprendente y casi diría que divertida si no tuviéramos en el otro plato de la balanza un asesinato múltiple. En fin, la saga te reconciliaba con la serie.
Y la cosa no se queda ahí, ni mucho menos. Rucka vuelve ofreciéndonos números autonclusivos y un par de sagas interesantes, que se dejan leer bastante bien y consiguen no sólo seguir a la perfección con el espíritu de la serie sino que hasta nos llega a emocionar. Brubaker, por su parte, sólo baja su nivel en una historia de dos partes con Catwoman y una poli que esconde un secreto que se veía venir desde la saga con Montoya y Two-Faces, ambas de protas indiscutibles.
Y actualmente contamos con una saga sumamente interesante, cautivadora diría yo, cuyo punto inicial lo pone el hallazgo, en un callejón, del cuerpo sin vida de... ¿Robin? ¿Es realmente Robin? ¿Existen varios Robin? ¿Qué pinta Bats en todo esto? En fin, una de las mejores sagas vistas en la serie y guionizada a partes iguales por ambos autores.
En el plano gráfico Lark se fue, en efecto. Pero su entintador, Gaudiano, se quedó, supliendo el estilo del primero más o menos como podía, con resultados dispares. Pero afortunadamente, fue Kano quien acabó consiguiendo no sólo entrar en la serie sino pasar de entintador a dibujante regular de la serie, volviendo Gaudiano a su trabajo inicial. ¿El resultado? Bastante bueno desde mi punto de vista, con algo del estilo de Lark pero poco a poco asentando un estilo propio, muy alejado del que nos tenía acostumbrados en sus otros trabajos, que casa a la perfección con la serie.
Joder, ¡para cuándo el próximo número! Esto es un sin-vivir! Necesito Gotham Centraaaaal!
Sobre Hellblazer , el amigo Carey llega al número 200 de la serie y no se le ocurre otra cosa que poner a nuestro John en una de esas situaciones límite pero que ya habíamos visto con anterioridad de la mano de Ennis: spoiler Elementos infernales van a por John pero atacando uno de sus puntos débiles: sus amigos y su familia fin de spoiler Ahora bien, Carey va un paso más adelante del que en su momento realizó Ennis, y no sólo alude a personajes que creara en su etapa, sino que va a las raíces de la serie, rescatando situaciones, personajes y antagonistas de la etapa inicial del personaje, la de Delano. Y que conste que no voy a entrar en detalles, pero el tío toca aspectos definidores del personaje. ¿Hasta dónde llegará? Es lo que me gustaría saber. ¿Será valiente o se limitará a no salirse de lo aceptado como dogma de fe en la serie? De todas formas, haga lo que haga, debe reconocérsele el haber incluído en sus tramas recursos que después de 200 números a ningún guionista se le habían ocurrido. Eso y haberle dado a la serie un cierto tono a lo Lucifer (su otra serie regular para Vértigo) por momentos. Desafortunadamente, por otro lado Carey ha repetido patrones argumentales que ya estamos más que cansados de ver, una y otra vez. ¿Otra especie de debacle apocalíptico? Buuuh, fueraaaa! Y no, no es un spoiler: si habéis leído lo último de la serie publicado por Planeta este hecho ya está presente. ¿Cómo valorar la etapa? Buah, nidea, esperad unos meses a que acabe y os diré cosas, va? De momento, entretenida. Más o menos.
Y de Planetary... Me he leído hasta el 23 usa y puedo decir que... de repente, una de las series que más me habían ilusionado últimamente me empieza a parecer una toma de pelo. De repente todo parece empezar a casar, como las piezas de un gigantesco puzzle. Lo malo es que la conexión entre las distintas partes me está pareciendo forzada y a veces cogida por los pelos. Para nah diría que es una obra cohesionada y sólida. Entre eso y que en la mayoría de los números no pasa nada. ¿Os habéis leído el número de la ciudad en la selva? 24 páginas para que en la última te digan el único detalle significativo de provecho, que Jakita es hija de quién es. ¡Como si eso fuera, además, importante! ¿Y el número de los pioneros espaciales? ¿Aporta algo a la serie como tal? Ah, sí, al final pillan a uno de los Cuatro. Vale, se me había pasado por alto ese detalle. Creo que Ellis se va demasiado por las ramas. Vale, sí, a veces nos ofrece historias interesantes de esa forma, pero muchas otras tan sólo sugiere y poco más: buenas ideas, que no originales, pero presentadas de forma atractiva y que te dejan con ganas de más. ¿Pero qué esperábais? ¡Si éstas apenas rozan la naturaleza de la trama principal! ¡Para qué desarrollarlas! ¡No es procedente!
Uf, no sé. Es como una sensación de amor-odio a partes iguales. Lo peor de todo es que seguiré pidiéndola al Previews. Si es que soy gilipollas, confirmado.

viernes, agosto 19, 2005

Brujas o la esencia de lo que es un cómic malo

Brujas (Marvel-Panini; Brian Walsh, Mike Deodato Jr.) : Me váis a tener que disculpar que me salte mi política de no spoilear los cómics que reseño. Para aquellos que tengan interés en conocer algo sobre este cómic sin que se les estropee nada de su argumento que sepan que, sencilla y simplemente, me parece una auténtica basura. Ahora sí, la clase de basura que acaba resultando divertida. O sea, que dentro de lo malo todavía se le puede encontrar su lado positivo. Para los que queráis saber más, a continuación el porqué de lo que os acabo de decir.
Brujas es una mierda por:

- Imaginad que tenéis un libro de arcano saber. Tan arcano y tan mega-poderoso es su saber que no podéis dejar que nadie ose leerlo. Para ello ligáis al libro un demonio-que-te-cagas-pa-bajo. ¿Qué pasaría si ese libro fuera abierto y el demonio desencadenado? ¡Pues lo más lógico! Que el demonio en cuestión iniciaría una ciega carrera por eliminar a TODOS los místicos del mundo, presuponiendo que a cualquiera de estos pringadetes, como la echadora de cartas que vive en la puerta contigua a la tuya, le interesaría hacerse con ese saber.
-Por supuesto, la genial idea de que alguien abra ese libro que, todo sea dicho de paso, está guardado en una salita de la biblioteca municipal de NY, es de alguien que cree que TODOS los místicos del mundo son una especie aparte de la cual no te puedes fiar porque nunca sabes de qué lado están en la sempiterna lucha entre el bien y el mal. Y claro, ese alguien no puede ser otro que Satán. Sip. Confirmado, el presi del infierno es un capullo con pocas luces, como todos los mandamases.
-Entonces aparece el amigo Extraño (dr.). Todavía no sé muy bien por qué, pero el tío decide que no puede arreglar el desaguisado él solito y se busca la ayuda de tres chatis que en esto de la magia saben un par de cosas. Un par es un par, nah más. O sea, te tiran rayos de energía (mística, no?), o reparten hóstias a placer, o te curan el arañazo ese que te acabas de hacerte y que tanto te incordia. Ah, bueno, una es la hija de Satán, pero ya te ves, al final lo único que supone eso es un chiste y seis o siete páginas de diálogo vacío con papá.
-El chiste con los ángeles de Charlie tardan pero acaban haciéndolo. Un azucarillo para el Walsh.
-La madurez de las chicas es patente y la evidente razón por la que Extraño las escoge: Topaz, posiblemente uno de los personajes más sosos que he leído en mi vida, intenta quedar siempre bien ante tito-Extraño por mucho que la cague cada vez que abre su boquita, que por cierto son bien pocas, que la niña parece timidilla. Jennifer Kale, alter-ego de la Barrymore en el cómic, se emperra en llamar por teléfono desde la mansión del Stephen por mucho que este se lo hubiera prohibido y no hace más que pelearse y tirarse de los pelos con Satana, la tercera ángel que es resucitada para la ocasión, lo cual si lo analizáis después de leeros el tebeo es bastante triste porque prácticamente no hace nah más que enseñarnos su generoso escote y hacer de mala-capaz-de-arañarte-en-la-cama-maow.
-Extraño. Wow. A eso le llamo yo una entrada. ¿Tienes el mismo sastre que Spawn? ¿Todas esas cintitas las podrías controlar para dañar a tus enemigos?

[Fragmento de conversación entre Satana (empieza ella) y Jennifer Kale:]
-Y dime...si a tí te gustaran los hombres, ¿Extraño sería tu tipo?
-En primer lugar sé lo que intentas y no te va a funcionar, así que, déjalo. Y segundo, ¿qué pasa si lo soy?
-Ooooohhh...qué excitante. La imaginación se me dispara...
-Cinco segundos contigo bastarían para volver hetero a cualquiera. ... ¿Qué?
-Mis ojos están aquí arriba, encanto...
-Oye, tengo entendido que eres la hija de Satán. ¿Cómo lo llevas?

-Lilith. Una antagonista. Era sólo una miserable chupasangres, pero a escondidas de tí, Extraño, capullín, he aprendío magia y ahora soy una hechicera-que-lo-vas-a-flipar. ¿Y sabes pa qué? Sólo pa joder. Hála. Y eso hago en el cómic. Les envío un demonio a los angelitos pues-porque-sí-¿qué-pasa?. Y luego me da por zurrarle a Extraño. ¿El libro? ¿Qué libro? Si a mí no me interesa. Yo sólo hago lo que hago porque me apetece darte una tunda de palos, Stephen, que ni viene a cuento de la historia ni nah, pero bué, como el Walsh me dijo que era mi papel yo voy y lo acato sin chistar.
-Extraño empieza a toser a medio tebeo. Cof-cof. ¿Se ha resfriao? ¿O es que por alguna extraña razón que Walsh tiene a bien no contarnos la apertura del libro y el desencadenamiento del demonio le han debilitado? ¿O igual es que Lilith le ha echao mal de ojo? Lo cierto es que el tío está como pachucho y es aprovechado por su enemiga pa zurrarle un poco más de la cuenta. Aunque la verdá, pa mí que el tío finge porque al final saca fuerzas de flaqueza y acaba ganándole la mano a la hechicera.
-A mí al Extraño me lo han cambiao. Sha convertío en una mala persona. ¿Qué es eso de no decirle a Jennifer que el memonio era en realidad su hermano poseído? Pa que la tía no vacilara a la hora de freirle, por supuesto. Y todo por conseguir el libro de marras. Maquiavélico total. ¿Este tío desde cuando es así? Y todo para que luego las tres brujas se le reboten en la última página y se lleven el libro en la última viñeta. Porque claro, Extraño no les puede dar la paliza mística de su vida (no veas qué resaca luego por la mañana) y arrebatarles el libro. Ni por el bien de la humanidad ni hóstias. Eso no encajaría en el concepto del personaje. Jah.
- ¿Y qué decir del dibujo de Deodato Jr? Que te cambia a los personajes de una viñeta a otra y te llega a dibujar unas caras raras-raras.

Lo mejor del cómic (porque tiene algo): la introducción redactada por Julián Clemente, porque no es fácil el cometido teniendo un cómi como este entre las manos, y va el tío y cumple con creces. Pero en resumidas cuentas, por todo lo dicho, y por más que uno trata de olvidar, Brujas debería ser ese libro arcano que nadie debería abrir. Nadie.

jueves, agosto 18, 2005

Adastra, o el insoportable ego del artista

Adastra: Después de leer este cómic doy gracias a Roy Thomas. En serio. Me explicaré: De repente, al ver al Barry Windsor de este Adastra, a uno le ha venido a la memoria a aquel dibujante primerizo de Conan el Bárbaro que poco a poco fue labrando su estilo hasta regalarnos un Conan difícil de olvidar y que pasaría al imaginario colectivo de este personaje de fantasía. Pero yo hablaba de Roy Thomas, guionista de aquellos números y de muchos que vendrían después. Guionista que trabajó mano a mano con aquel genio-en-potencia de la ilustración. Y os preguntaréis..¿ qué demonios tiene que ver Thomas con este Adastra? Er.. realmente nada...bueno, no exactamente... es que me imaginé qué podría haber sucedido si Thomas no hubiera estado al guión en Conan y toda la responsabilidad hubiera recaído en BWS. En un BWS ya formado plenamente como dibujante, claro. Y la conclusión lógica visto este Adastra y su anterior Jóvenes dioses y amigos no podría ser más clara: Conan hubiera sido un coñazo. Un verdadero COÑAZO. Así, con mayúsculas. Como es este Adastra. Pero justifiquemos lo que puede sonar como una sentencia gratuíta en toda regla. BWS coge en este su cómic una situación que casi podríamos calificar de anecdótica y parece que trata de, no sé... ¿pero lo sabe él? ¿La historia se dirige hacia algún sitio o simplemente asistimos a la ilustración de una relación, la establecida entre una diosa y su pueblo? A todas luces es más lo segundo. El problema aparece cuando una situación como la planteada, que en principio cuenta con todos los elementos para afectarnos a nivel emocional, sencillamente acaba sudándonosla. Añadamos que la sorpresa es nula en el desarrollo de...esto (o como queráis llamar al contenido de este cómic), y lo más divertido es que presuntamente existe una, si no sorpresa cuanto menos un efecto pero que se queda en nada porque su aparición se preve casi desde el principio. Ahora, bonito, lo que es bonito, rato largo-oiga. Y pretencioso. E ineficaz. E increíblemente aburrido. Un peñazo, vamos.
Gracias, sr. Thomas, por escribir los guiones de su Conan. Y a BWS por ilustrarlo, por supuesto.

miércoles, agosto 17, 2005

Once more with... Hobbits?

Sí, no me he equivocado. Mirando por internet he encontrado este curioso (y friki, muy friki) cross-over entre el episodio musical de Buffy, Once more with feeling, y... El Señor de los Anillos.
Once More With Hobbits es una web en la que han adaptado las letras de todas las canciones de dicho episodio de nuestra cazavampiros favorita a la trilogía de Tolkien. A destacar ese I'll never tell cantado por Legolas y Gimli y el Let me rest in peace interpretado por Saruman con Gandalf como artista invitado. Incluso dos de dichos temas tienen su versión en MP3, la mencionada Let me rest in peace y Standing (cantada en esta ocasión por Sam Gamyi y no por Giles, claro).
Para pasar un rato divertido...

miércoles, agosto 10, 2005

Jornadas Shinsen

Un amigo me informa de que la asociación de cultura japonesa Shínsen celebra sus Primeras Jornadas.
Las actividades se celebraran el día 13 de agosto (sábado) en el Centro Cultural de la Misericordia de Palma de Mallorca.Su horario es de 10:00 A.M. a 20:00 P.M. y la entrada es gratuita.La Jornada se desarollará en dos salas.

En la Sala 1 se realizarán proyecciones:

10:00h Tenjou Tenge (cap.1 y 2)
10:50h Bleach (Entrenamiento Urahara y Ichigo vs. Renji)
12:10h Hikaru no Go (cap. 1,2 y 3)
13:30h Jchigo 100% (cap. 1 y 2)
16:00h J-Music (J-Pop, Visual Rock, J-Rock)
18:00h Jnitial D (cap. 1,2 y 3)
19:20h PeaceMaker (cap. 1,2 y 3)

En la Sala 2 se realizarán las actividades:

10:00 - 20:00 h.
Torneo Naruto 3 Gc
Exposición Hello!! Project
Concurso Donjinshi
Taller Go
12:00 - 13:00 h.Mural
17:30 - 18:00 h.Escritura japonesa
18:00 - 19:00 h.Taller de dibujo

Vaughan, valor seguro

Hay una serie de guionistas, surgidos hace relativamente poco (o conocidos desde hace relativamente poco, que también puede ser) que para mí son una especie de garantía de que la historia que vas a leer será, como mínimo, entretenida.Y es posible que hasta más que eso. Es el caso de gente como Robert Kirkman (Walking Dead es impresionante y su Invincible es divertidísimo), Dan Slott (su Hulka es una de las series que más espero, y su miniserie de los Vengadores de los Grandes Lagos es cachondísima) o el caso que nos ocupa: Brian K. Vaughan.
Vaughan lleva ya un tiempo por aquí, de hecho me han comentado que hay un par de Iconos X-Men guionizados por él, pero yo le descubrí con la edición americana de Runaways. Un día, vino Jaume Vaquer a la oficina y me estuvo comentando algunos cómics que estaba leyendo, y me dijo que Runaways le parecía lo mejor que estaba publicando Marvel en aquel momento (hace más de un año ya). Para los que no la sigáis (hace unos meses que Panini ha empezado a publicarla en España), os comento que Runaways trata de eso, unos chicos que huyen de sus casas. De sus padres, concretamente. Hasta ahí podría ser una historia real, pero es que el motivo por el que huyen es porque han descubierto que sus padres son supervillanos. Los chicos -bueno, dos chicos y cuatro chicas en realidad- dan mucho juego. Cada uno tiene una personalidad muy definida que en algunos casos choca totalmente con la de algún otro, lo que da lugar a situaciones divertidas que nunca llegan a extremos porque todos los personajes son conscientes de, primero, que se necesitan y, segundo, de que se están haciendo amigos. Una pequeña joya de Marvel que, sin ser una obra maestra, ni pretenderlo, es un tebeo divertidísimo de los que esperas mes tras mes. La colección cerró en el número 18, pero las buenas ventas de los digest (los nuevos tomitos recopilatorios de la Casa de las Ideas) han propiciado que la colección regrese, quizás un poco más flojita que antes, pero igual de divertida.
El dibujo de Runaways corre a cargo de Adrian Alphona, dibujante que, si bien al principio no llama mucho la atención (a mí al menos... quizás por esa influencia pseudo-manga que tanto ha llegado a cansarme) tiene sus puntos fuertes en las expresiones faciales de los protagonistas y va mejorando número a número. Más que correcto, la verdad.
Poco después, Norma empezó a publicar aquí otra de las obras de Vaughan, Y, el último hombre y, qué queréis que os diga, me tiene enganchadísimo. Y, el último hombre es un cómic del sello Vertigo de DC dibujado por Pia Guerra, otra dibujante correcta y buena narradora pero poco o nada espectacular, aunque la verdad es que la serie le va como anillo al dedo. La premisa de la serie no es otra que el sueño sexual de todo hombre: ser el único hombre de la Tierra. Aunque, por supuesto, el sueño se convierte en pesadilla.


El protagonista de la historia es Yorick, un chico americano aficionado al escapismo que vive en Nueva York con su mono Ampersand cuando, de repente, llega la Plaga y todos los mamíferos masculinos del planeta mueren al instante... a excepción, claro, de Yorick y Ampersand. Esta Plaga es un misterio, de hecho, no se sabe el porqué de la situación, y esa es una de las cosas a explorar en la serie. Otra, por supuesto, es la formación de una sociedad compuesta íntegramente por mujeres y el cómo ellas reconstruyen, a su manera, el mundo. Vaughan comentó en una ocasión que si hubieran fallecido las mujeres en lugar de los hombres la serie hubiera acabado enseguida, porque los hombres nos habríamos dado la culpa los unos a los otros y habrían volado los misiles hasta devastar el planeta. Pero eso no significa que un mundo sin hombres sea un paraíso. Nada más lejos de la realidad. Por culpa de nuestra sociedad, hay muchos trabajos que hasta la fecha casi siempre han sido realizados por hombre, y ahora las mujeres deben aprender a marchas forzadas. A esa situación única hay que añadirle los personajes: el último hombre del planeta, Yorick, que tiene que disfrazarse de mujer porque si no, o le acosan o le intentan matar; su madre, una política que bien puede convertirse en la presidenta de los USA; una agente del Gobierno que protege a Yorick en su viaje; una científica dispuesta a averiguar lo que ha sucedido; la hermana del protagonista (uno de los personajes más interesantes por los cambios que ha sufrido); la novia de Yorick (aunque no ha vuelto a aparecer desde el primer capítulo siempre está presente en la mente de Yorick)... Una serie que engancha por la situación que plantea, por la forma de contar las cosas de Vaughan y por sus impresionantes cliffhangers (cliffhangers que son marca de la casa de Vaughan, por cierto, ya que los usa en todas sus series) que perdemos un poco en la edición española debido a que la serie ha sido publicada en tomos.
Esperemos que a Planeta le de por continuarla en un futuro cercano.

Otra serie de Brian K. Vaughan que estamos viendo en España es Mística, aunque su etapa en la serie ya ha terminado (este mismo mes, si no recuerdo mal). En ella, Vaughan nos obsequia con un entretenido cómic de espías sin más pretensiones que el de hacerte pasar un buen rato. Simplemente tenemos a Mística convertida en un agente secreto a las órdenes de Xavier (a su pesar) usando sus poderes de metamorfosis de formas nunca vistas (en mi caso a veces ni siquiera imaginadas) para cumplir con su misión. Veremos que tal se le da la serie a Sean McKeever(ganador de un Eisner este año), el sustituto de Vaughan.
Y luego está Ex-Machina, inédita de momento en nuestro país, aunque me suena que Planeta la sacará dentro de poco. Ex-Machina es una serie regular dibujada por el gran Tony Harris (dibujante de la también genial serie Starman) protagonizada por... el alcalde de Nueva York. Dicho así no parece muy impresionante, pero, ¿y si añadimos que el alcalde Hundred fue durante unos años el único superhéroe del planeta? Entonces la cosa cambia, ¿verdad? El señor Hundred tiene el poder de hablar con las máquinas debido a un accidente con una extraña maquinaria... pero la serie se basa tanto en su pasado como superhéroe (y su relación con los atentados del World Trade Center) como en su presente como alcalde. Y, la verdad, Vaughan lo ha vuelto a hacer, ¡cómo engancha la serie!


Vaya, que aún no he encontrado una serie de Vaughan que no sea, como mínimo, divertida e inteligente. Más de lo que, por desgracia, solemos encontrar en el mainstream americano.

martes, agosto 09, 2005

Vuelta de vacaciones

Well, ya sabéis que no soy muy amigo que digamos de postear cosas que no tengan que ver con cómics, y mucho menos me gusta tocar mi vida privada aunque ocasionalmente me desmarque con alguna anécdota.
Pero claro, llevaba mucho tiempo sin contribuir a este vuestro blog comiquero y creo necesario aclarar que durante un par de semanas he estado fuera, en tierras de clima más benigno que esta avanzadilla del desierto sahariano que es Mallorca, y más concretamente Palma, en verano.
De vacaciones.
O sea, lejos del curro y de todo lo asociado a él. Y con todo me refiero a los cómics. En efecto, los hay que tenemos suerte al poder trabajar en este mundillo del cómic.
Pero comprenderéis que las vacaciones son precisamente eso, vacaciones. Y las mías han pasado por una mochila enorme cargada a la espalda, muchos kilómetros y escaso tiempo para nada que no fuera descansar del tute de cada día.
En efecto, lo habéis adivinado, me va el sado y una de mis canciones favoritas es The Rover, de los Zeppelin.
Pero a lo que iba, the good times pasados las últimas dos semanas se los ha llevado ya el viento, y la vuelta a la rutina es un hecho. Y con la rutina (feliz rutina, añadiría) vuelvo con todos vosotros.
Así que inminentemente volveréis a tener la habitual ración de críticas y demás curiosidades vinculadas a los tebeos a la que os había acostumbrado junto al resto de mis compis de blog que, todo sea dicho de paso, parece que últimamente también deben estar de vacaciones.

Un saludo a todas y todos. Disfrutad de vuestras vacaciones aquell@s que las tengáis.