viernes, julio 22, 2005

Hasta pronto señor Aparo


En este blog no solemos hacernos eco de noticias de defunciones de autores. Creo recordar que este blog empezó su andadura casi al mismo tiempo que la muerte de Eisner y no dijimos nada. La razón de que no digamos nada en estos casos no es que no sintamos la perdida de estos autores sino que ya hay muchos blog y webs que dan la noticia y posiblemente mejor que nosotros.

En esta ocasión voy a hacer una excepción y me entristece decir que Jim Aparo a muerto.
Puede que no fuera uno de mis dibujantes preferidos, pero era todo un profesional, un gran dibujante y narrador gráfico.

Se puede decir que he crecido como lector de Batman mirando sus dibujos en los comics que compraba. Y que disfruté de su etapa en la colección de Batman y los Outsiders o de la saga Una muerte en la Familia.

Sin Aparo no tendriamos a gente como Alan Davis que en una entrevista decia que empezó imitandolo.

Descanse en paz Jim Aparo.
Y esperemos no tener que dar mas noticias de este tipo. Aunque muchos de los grandes del comic americano ya estan muy mayores y es ley de vida.


martes, julio 19, 2005

Premios Goyer


En vista de como esta el panorama de las pelis basadas en cómics se me a ocurrido que podriamos hacer los premios Goyer (en homenaje a ese gran guionista que es David Goyer) a la peor pelicula basada en los cómics del año. ¿Qué os parece la idea? Este año no nos podemos quejar tenemos donde elegir y por lo que se dice el año que viene sera igual o mejor que este (esto último es una ironía XDDDDDDDDDDDD).
Podríamos incluso crear categorías tipo Peor Maquillaje, Peores Efectos Especiales.... ya sabeis, esas cosas que se hacen en los premios de este tipo.
¿Y como premio qué se daría? Mo sé. ¿Vosotros que proponeis?
En vuestras manos esta que este poryecto se ponga en marcha.

lunes, julio 18, 2005

IIIª Semana Tolkien en Mallorca

Se me envia la siguiente información de los amigos del smial de Tol Eressëa (¿se escribe asi?):
Del 18 al 24 de Julio se celebrará la Tercera Semana Tolkien en Mallorca, organizada por el smial de Tol Eressëa. Por tercer año consecutivo vamos a acercar la obra de J.R.R. Tolkien a los aficionados mallorquines.
El evento tendrá lugar en el Centro Cultural la Misericordia y contará de una exposición y varios actos.La exposición pretende mostrar con imágenes lo que Tolkien transmite con palabras.
Habrá ilustraciones encargadas específicamente para la ocasión a la Asociación de Ilustradores de las Islas Baleares ESBOS, también habrá ilustraciones de los propios miembros del smial (tenemos la suerte de contar con varios ilustradores profesionales), libros ilustrados abiertos incluyendo ediciones de lujo y rarezas, material diverso relacionado con Tolkien, láminas con preguntas para desafiar la sapiencia del más tolkiendil de los tolkiendili y una maxitura del Abismo de Helm de casi 5 metros cuadrados.
La exposición permanecerá abierta durante toda la semana.
El horario de actividades será:
Viernes 22 de Julio.
17:00 Conferencia “El proceso creativo de El Señor de los Anillos” a cargo de David-Brinnand Edwardes.
19:00 Conferencia “Una aproximación a la poseía de El Señor de los Anillos” a cargo de Ricard Valdivielso.
Sábado 23 de Julio.
10:00 Tiro con arco.
17:00 Conferencia “La subcreación según Tolkien” a cargo de Jaume Pérez y Xavier Real.
19:00 Taller de caligrafía Tengwar a cargo de David-Brinnand Edwardes y Xavier Real.
Domingo 24 de Julio.
10:00 Recreación de la batalla del Abismo de Helm con miniaturas a escala.
17:00 Conferencia “Influencias de la mitología en la obra de Tolkien” a cargo de Domingo Hernández y Miguel Ozonas.
19:00 Cineforum “El Retorno del Rey de Peter Jackson” a cargo de Miguel D. Ferrer y Joan J. Negreira.
Tengo que decir que he podido visitar la exposición y que es muy recomendable su visita. Las ilustraciones y cuadros que se exponen de autores Mallorquines consigue dar una visión muy particular de la obra de Tolkien y las técnicas y estilos utilizados son variados. Una buena ocasión para disfrutar de buenos trabajos gráficos. Y los amigos de Tol Eressëa se han currado una muy buena exposición. Quizás corren el riesgo que mucha gente pase de largo ya que por otros eventos que se realizan en ese centro cultural la entrada a la exposición queda oculta tas un escenario, pero el evento esta tras él y es muy recomendable.

Sólo por tí, Jessica Alba


Aviso! Si no has visto la película (aparte de mejor para ti y tu bolsillo) no sigas con el post porque te destripo muchas cosas de ella.

Pues se estrenó la pelicula de los 4 Fantásticos y la verdad sea dicha no me esperaba ningun peliculón, me bastaba con que fuera una pelicula correcta sobre el cuarteto creado por Lee y Kirby. Por desgracia y como está haciendo últimamente Marvel la película es malita, malita... (empiezo a pensar que Spider-man y los X-men les salieron bien por pura chiripa o porque los directores encargados de esas pelis sí estaban interesados en hacerlas y no eran meros encargos alimenticios).

He visto la versión antigua, la que no llegaron a estrenar y fue directamente relegada al olvido de los justos por lo penosa que era.

Ese final memorable de la mano metalica del Doc. Muerte bajo unos escombros moviendose... es algo para verlo (con amigos para hacer cachondeo mientras la veis) En fin...

Volviendo a la que se esta exibiendo en los cines de por estas tierras, tenían los suficientes elementos para hacer una pelicula decente sobre los 4F, actores (que aunque no sean primeras estrellas dan el pego), un presupuesto aceptable, pero ni aún así. Quizás Marvel se fija demasiado en el embalaje (los actores y los efectos especiales) y se olvida de lo principal que es un guión sólido y un director que sienta lo que está haciendo.


No suelo ser muy purista cuando hacen una historia y modifican el origen cambiando cosas, siempre y cuando esos cambios proporcionen una buena historia. En el caso de esta peli cambian cosas que no vienen a cuento. Que el Victor Von Doom sea el 5 Fantástico es lamentable y digo lamentable porque el origen que tiene el personaje en los cómics sí es un origen que puede dar mucho juego y es realmente trágico. El Doc. Muerte que vemos en pantalla no es una nueva versión del Doc. Muerte sino otro personaje completamente diferente al que solemos ver en las viñetas. Han convertido a Doc. Muerte en un híbrido de Coloso y Electro que no tiene ni pies ni cabeza. Y que las motivaciones para odiar a los miembros de los 4F son ridículas y me da que su única razón de ser es que no le han invitado a ser miembro del cuarteto y que por ello los quiere ver muertos.

De todos los personajes el más logrado y fiel al comic es el de la Antorcha Humana, aunque tampoco era muy difícil de lograr. Al que hay que darle de comer aparte es a la Cosa, durante toda la película lo único que ves es un señor con maquillaje. Estamos en la era digital y quema mucho ver a la Cosa siendo el miembro más bajito de todos. Mr. Fantástico no es lo mejor de la peli; no está bien pero tampoco esta mal (vamos que sigue la tónica de la propia peli) y para acabar la Mujer Invisible que cuando veías la peli pensabas en la gran cantidad de posibilidades que daba el personaje y como encambio se volvia en un simple: -¡Mirad que buena que esta la niña!


Los efectos especiales también estan en esa balanza de unos bien logrados (cuando les atraviesan los rayos cósmicos, Sue lanza sus escudos de invisibilidad, las llamas de la Antorcha...) y otros no tanto (esas manos de Reed aguantando la cara de la Cosa cantan opera).

El guión tiene aciertos y errores verdaderamente penosos. Los aciertos (más que aciertos guiños para el habitual lector de cómics) se dejan ver, las peleas de Ben y Johnny, el me marcho del grupo (que ya hiciera la broma Aragonés y Evanier en cómic), etc... Pero no pasan de ser chistecitos (en el caso de las peleítas) y quedar la película en una especie de episodio piloto de teleserie americano (¿donde estaban las risas enlatadas?).
Uno de los aciertos de verdad de la peli pero que al final queda en nada es el ver la frustración de Ben al haberse convertido en la Cosa, pero que por alguna razón no acaba de estar bien logrado, no se, quizás porque lo tocan muy ambiguamente (ahora me interesa mostrar eso hago enfasis en ello, ahora paso del tema...). Echo de menos que a la Cosa no la hicieran digitalmente.

Los errores de guión son mas sangrantes, la Cosa provoca un multi accidente de tráfico en un puente y cuando por toda lógica lo van a detener, la gente lo defiende porque dicen que es un héroe. ¿Héroe de qué? Que se ha cargado la mitad de los coches y camiones de por ahí y a saber cuanta gente a salido herida, sin olvidar el puente en sí. ¡Por favor! ¡A la carcel con él!


Otra cosa es que viajan al espacio para hacer experimentos con los rayos cósmicos y luego resulta que cualquiera con cuatro duros (recordemos que Reed Richards al principio de la pelicula está hipotecado hasta las cejas, vamos que no tiene un puñetero dólar) monta una máquina para provocar rayos cósmicos. ¿Entonces para que se van al espacio a hacer los esperimentos si los pueden hacer en el laboratorio?

Podría seguir enunciando cosas, pero no tengo ni ganas ni tiempo para perder en esta segunda pelicula de los 4F que para mí es fallida. No hay épica, la batalla de los 4F contra Muerte es un sinsentido que no viene a cuento y que de pasar esto de verdad tendrían que haberlos metido a los 5 en la carcel, por muchas razones. Y una de ellas por hacer una peli tan mala.

Para finalizar diré que la peli se salva como pelicula para niños en epoca estival, como ya hicieran con las Tortugas Ninja. Muchas palomitas, bebidas carbonatadas y los niños pequeños pegando gritos y riendo con las peleitas de la Antorcha y la Cosa.

Menos mal que Jack Kirby no puede ver esta ¿cosa? ¿telefilme?, lo que sea que es esto.

P.D.T: Y que siempre me toque a mi ir a ver los truños estos. ¡¿No aprenderé nunca?!



And the Eisners go to...

Copio y pego la lista de ganadores de los Eisner de Newsarama, que no tengo tiempo de traducirlos:

• Best Short Story: “”Unfamiliar,” by Evan Dorkin and Jill Thompson, in The Dark Horse Book of Witchcraft (Dark Horse Books)
• Best Single Issue (or One-Shot): Eightball #23: “The Death Ray,” by Dan Clowes (Fantagraphics)
• Best Serialized Story: Fables #19-27: “March of the Wooden Soldiers,” by Bill Willingham, Mark Buckingham, and Steve Leialoha (Vertigo/DC)
• Best Continuing Series:The Goon, by Eric Powell (Dark Horse)
• Best Limited Series: DC: The New Frontier, by Darwyn Cooke (DC)
• Best New Series: Ex Machina, by Brian K. Vaughan, Tony Harris, and Tom Fesiter (WildStorm/DC)
• Best Publication for a Younger Audience: Plastic Man, by Kyle Baker and Scott Morse (DC)
• Best Humor Publication: The Goon, by Eric Powell (Dark Horse)
• Best Anthology: Michael Chabon Presents The Amazing Adventures of the Escapist, edited by Diana Schutz and David Land (Dark Horse)
• Best Digital Comic: Mom's Cancer, by Brian Fies
• Best Graphic Album—New: The Originals, by Dave Gibbons (Vertigo/DC)
• Best Graphic Album—Reprint: Bone One Volume Edition, by Jeff Smith (Cartoon Books)
• Best Archival Collection/Project: The Complete Peanuts, edited by Gary Groth (Fantagraphics)
• Best U.S. Edition of Foreign Material: Buddha, vols. 3-4 by Osamu Tezuka (Vertical)
• Best Writer: Brian K. Vaughan, Y: The Last Man (Vertigo/DC); Ex Machina (WildStorm/DC); Runaways (Marvel)
• Best Writer/Artist: Paul Chadwick, Concrete: The Human Dilemma (Dark Horse)
• Best Writer/Artist—Humor: Kyle Baker, Plastic Man (DC); Kyle Baker, Cartoonist (Kyle Baker Publishing)
• Best Penciller/Inker (tie): John Cassaday, Astonishing X-Men (Marvel); Planetary (WildStorm/DC); I Am Legion: The Dancing Faun (Humanoids/DC); Frank Quitely, WE3 (Vertigo/DC)
• Best Painter/Multimedia Artist (interior art): Teddy Kristiansen, It’s a Bird . . . (Vertigo/DC)
• Best Coloring: Dave Stewart, Daredevil, Ultimate X-Men, Ultimate Six, Captain America (Marvel); Conan, BPRD (Dark Horse); DC: The New Frontier (DC)
• Best Lettering: Todd Klein, Promethea; Tom Strong; Tom Strong’s Terrific Tales (ABC); Wonder Woman (DC); Books of Magick: Life During Wartime; Fables; WE3 (Vertigo/DC); Creatures of the Night (Dark Horse)
• Best Cover Artist: James Jean, Fables (Vertigo/DC); Green Arrow, Batgirl (DC)
Talent Deserving of Wider Recognition: Sean McKeever (A Waiting Place; Mary Jane; Inhumans; Sentinels)
• Best Comics-Related Periodical: Comic Book Artist, edited by Jon B. Cooke (Top Shelf)
• Best Comics-Related Book: Men of Tomorrow: Geeks, Gangsters, and the Birth of the Comic Book, by Gerard Jones (Basic Books)
• Best Publication Design: The Complete Peanuts, designed by Seth (Fantagraphics)
• Hall of Fame: Judges’ choices: Lou Fine; René Goscinny and Albert Uderzo; Voters’ choices: Nick Cardy, Gene Colan, Johnny Craig, Hugo Pratt
• Other awards presented:Bob Clampett
• Humanitarian Award: George Pérez
• Russ Manning Promising Newcomer Award: Chris Bailey (Major Damage)

• Bill Finger Excellence in Comic Writing Award: Jerry Siegel, Arnold Drake
• Will Eisner Spirit of Comics Retailing Award: Night Flight Comics, Salt Lake City; Mimi Cruz and Alan Carroil, owners
• CBLDF Defender of Liberty Award: Denis Kitchen


(Y todo esto me recuerda que os debo un post de Brian Vaughan...)

sábado, julio 16, 2005

Picoteando superhéroes

Ultimates/Ultimate X-Men 1: 48 páginas que le sirven al señor Warren Ellis para hacer llegar a ambos grupos de superhéroes a un búnker emplazado sobre suelo ruso donde es de suponer que en el siguiente número se encuentren con una de esas reiterativas amenazas contra la humanidad. O sea, 48 páginas para contarnos prácticamente nada. Todo un mérito, en serio, y si no ya pueden empezar a pensar en cómo lo harían ustedes. En el apartado gráfico el señir Hairsine que trata de imitar el estilo de Hitch con un resultado más que decente. Posiblemente, lo mejor que nos puede ofrecer el cómic. Habrá que ver cómo se desarrolla la trama en los siguientes números.
Ultimate Fantastic Four 1: Una necesaria puesta al día del título marvel pero cuyo resultado, al menos de momento, deja bastante que desear por cuanto resulta en una lectura aburrida. Reed Richards es el eje sobre el que se desarrolla la historia a lo largo de lo que hemos podido leer en el primer número de panini, deteniéndose básicamente en su etapa en el instituto, detalle simpático pero que sirve a Bendis para reproducir todos los tópicos habidos y por haber que encajan en ese lugar y con la figura de empollón de Richards, que salvo su brillante mente analítica es, por lo demás, un sosainas de cuidado. Y, a pesar de alguna que otra sorpresa en lo que a los malos se refiere o al mismo origen de la cuadrilla superheroica, el tebeo de momento se queda en lo dicho, en una lectura aburrida.

viernes, julio 08, 2005

Favole

Favole 1: Lágrimas de piedra (Victoria Francés, Norma): Si no me hubiera molestado en leer las solapas del libro probablemente la lectura de este Lágrimas de piedra se hubiera quedado simplemente en una pérdida de tiempo y nada más. Sin embargo tenía que leérmelas. Y reinterpretando SW, pasas de la indiferencia a la indignación, y de aquí a la ira como sabéis apenas hay un solo paso. Yoda dixit. Bienvenidos al lado oscuro.
Y acabo preguntándome quién ha debido ocuparse de redactar las solapas en cuestión. Curiosidad que bien pudiera extenderse a todas las solapas de libros del mundo mundial. Pero centrémonos en el caso que nos ocupa.
Leo en la que va a ser controvertida solapa que en la obra de Victoria Francés son patentes las influencias de literatos como Goethe, Poe, Baudelaire o Bram Stoker. ¿Y dónde quedan patentes esas influencias? ¿Será en la artificiosidad y redundancia de su prosa? ¿En el uso poco acertado de adjetivos o verbos? Saltemos del estilo al contenido. ¿Será ese pálido reflejo de la melancolía extrema de un Werther
? ¿El que haya un vampiro como elemento común a las tres historias presentadas en el volumen? Vampiro que, todo sea dicho de paso, lo veo más en alguna de las novelitas de la Anne Rice que en el Drácula de Stoker. Ahora que seguir la pista de Poe y sobre todo de Baudelaire en este Favole ya se convierte en ardua cuando no imposible misión.
Además, ¿desde cuándo el sentir una predilección por unos determinados temas equivale a sentar una influencia directa de otro autor con gustos afines a los tuyos?
Ah, vale, igual es que esos autores están ahí porque en palabras de Victoria Francés sus dibujos beben de esa literatura gótica. ¿Goethe gótico? ¿Wilde gótico? ¿Baudelaire gótico? Vale, aceptemos barco. Que estos autores utilicen imágenes comúnmente asociadas a eso llamado "gótico" no pasa por situarlos, ni mucho menos dentro de esa corriente. ¿Y qué decir del uso prácticamente indistinto que hace Francés tanto de este concepto como del de romanticismo?
Pero dejando de lado toda controvertida clasificación que, además, no es el objeto de estas líneas, como tampoco lo es el ahondar en ese concepto gótico que tan devaluado parece estar últimamente hasta el extremo de cultivarse una especie de versión de salón, vacía, insustancial, que cuenta con el favor de un público que crece por momentos y que mucho sospecho ignora de dónde procede todo..como decía, paso a centrarme en este Lágrimas de piedra.
Tres historias centradas en el recuerdo que dejaron en un vampiro tres mujeres, sus amadas, sus caprichos. Tres historias ilustradas, a modo de cuento. Por descontado, con semejante premisa no esperéis encontrar originalidad alguna. Vale, de momento aceptemos el concepto y centrémonos en los contenidos. Ojalá no lo hubiéramos hecho, pues apenas hay contenido en cada una de las historias presentadas. Apenas acontece algo en el plano de la acción, limitándose a capturar una atmósfera o un estado emocional donde las carencias resultan obvias.
Descripciones donde prima un barroquismo gratuíto y torpe en cuanto a la utilización del lenguaje. Ocasionalmente raya el ridículo, y al respecto no se me ocurre otro ejemplo que el de una ilustración donde vemos unos lobos preciosos, cuya realidad la transforma el texto calificándolos de licántropos. ¿Licántropos? ¿Por qué? ¿A santo de qué deben ser licántropos, especialmente si no vuelven a aparecer en la acción quedándose su presencia en meramente testimonial? Y ya puestos, ¿tanto reivindicar esa huella que dejó Galicia en el alma de la autora y se nos deja en el tintero esa palabra, de gran musicalidad, como es lobisome? Pero ahí no se queda la cosa, no. Sorprende el uso muy poco apropiado de adjetivos y verbos, que resultan en expresiones que cantan nada más leerlas. Pero volvamos al contenido, que me voy por las ramas. Y es que, por otro lado, en cuanto a descripciones emocionales se cae en la reiteración de patrones simplistas donde la melancolía o la desdicha acaban por ser meros juegos de artificio que no hay quien se los crea.
¿Y qué decir de los recursos argumentales completamente gratuítos? Todavía me estoy preguntando qué demonios le picó a Poseidón para maldecir a la protagonista de una de las historias cuando ésta no le había hecho nada. Acto divino que Francés nos cuenta en una línea y se queda tan contenta. Para qué dar más explicaciones, no? ¿No son acaso las divinidades clásicas caprichosas por naturaleza?
Pero lo mejor de todo esto todavía está por venir. Sorprende la madurez de los textos en una ilustradora tan joven. Sip, frangmento de una de las preguntas que el entrevistador le hace a la autora. A ver, que creo haberlo leído mal. Err...pues no, no he leído mal, no. Cronometro mis carcajadas. Mmm, mala marca, apenas unos diez segundos. Esto es lo que pasa cuando la gente crece leyendo códigos Da Vinci y demás ralea.
Pero continuemos con ese plano gráfico que ha cautivado a hordas hunas que no dudan en rendirse a los pies de su alabada diosa oscura, prestos a realizar cualquier sacrificio, sin importar lo aberrante que sea (o las horas que lleve mantener el tipo en una inerminable cola del Saló de BCN por un dibujito y una cruz). Y es que por ahí me han contado gente versada en la materia que lo que la Francés hace no es otra cosa sino.. calcar. Vale, sé que la palabra puede resultar despectiva desde que vimos esa peli llamada Persiguiendo a Amy (Chasin' Amy para los culturetas de turno). ¿Me equivoco o no nos acordamos todos del calcador? Well, nada más lejos de mi intención. Estamos hablando de una técnica más de ilustración, usada por cuantos estudiantes pasan por Bellas Artes y utilizada como método habitual por artistas de la talla (y que conste que el uso de esta palabra no equivale a un aprecio especial por mi parte) de Alex Ross, Luis Royo u otros. Así de simple.
Francés nos ofrece bellas imágenes, sí, esto no lo pondré en duda. Sugerentes imágenes femeninas llenas de encanto, aunque su preeminente posición dentro de la composición no debería distraernos de los fondos, paisajes y arquitecturas donde se aprecia el punto débil de la autora.
Puedo parecer especialmente crítico, lo reconozco, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de una autora española y muy joven. Pero las cosas como son. Creo que su figura se ha sobrevalorado de forma injusta, y no deja de parecerme que tanto el material que de ella ya está disponible en las librerías como la imagen que proyecta vienen a formar parte de una efectiva campaña de marketing dirigida a explotar el filón de oro descubierto con la popularización de "lo gótico", con todo lo negativo que este término pueda encerrar.
¿Mi recomendación? Well, cuesta 16 euros. Invertid esta cantidad en obras originales de las presuntas influencias literarias de Victoria Francés, y obtendréis más horas de entretenimiento provechoso que lo que puede proporcionaros este Lágrimas de piedra.

domingo, julio 03, 2005

Y digo yo 2

Uno de los fundadores del programa que haciamos "Terra de Comics" fue (junto con Enric Elosua) Jaume Vaquer. A Jaume lo conocí hace ya bastante tiempo cuando un grupo de lectores de comics nos reuniamos en el Bar Mavi para hacer tertulias sobre este mundillo (por aquel entonces esto de internet no era algo al alcance de cualquiera y pocas tiendas especializadas en comics (por no decir ninguna) habia en Palma y de alguna forma habia que comunicarse). En ese mismo bar se fraguó la creación del Dolmen porcierto.

Pero vamos a lo que importa, Jaime llevó durante bastante tiempo el programa de radio junto a Enric, hasta que las responsabilidades (de paternidad creo) empezaron a hacer mella en Jaume y tuvo que cortar por algún sitio y asi fue como dejó el programa.
De vez en cuando se pasaba por el programa para charlar sobre comics y otros menesteres relacionados, vamos que seguiamos haciendo las tertulias que haciamos en aquel bar pero esta vez en el programa.

Bueno, ¿a qué viene todo esto? Pues que Jaume Vaquer tiene un blog y he creido oportuno ya que fue miembro del equipo del programa darle la bienvenida desde este blog (que es el de la gente del programa) Ahora podremos leer (aparte de en Dolmen) las opiniones del compañero. La dirección es esta : http://neurasyparanoias.blogspot.com/

Por último decir que en este blog escribe otro Jaume que no es Jaume Vaquer. Aclarar que en el programa pasaron dos Jaumes, uno es el que escribe en este blog y que era el que nos pasaba el material para hacer las reseñas (sin él no podriamos haber hecho muchos programas) y el otro Jaume Vaquer , miembro fundador del programa. Ale! Aclarado el asunto.
Bueno Vaquer, nos leemos y enhorabuena otra vez!