miércoles, marzo 30, 2005

Seguro que os lo habéis preguntado...

Si yo os dijera que me preguntárais algo que siempre quisisteis saber pero que nunca os atrevisteis a preguntar, seguro que habríais respondido: "¿A qué huelen los nazis?" (Sí, sois así de raros, no disimuléis)
Pues bien, dejemos que uno de ellos, Cráneo Rojo, nos dé la respuesta:

Cráneo dime todas las respuestas...
Y bueno, como viene siendo habitual... mi próximo post: ¡Fábulas! (¿Cuela?)

lunes, marzo 28, 2005

Insomnio

Ahogo una ristra de vituperios y maldiciones rollo Haddock por lo del cambio de hora. Pero bué, siempre debes ocupar ese precioso tiempo aprovechándolo lo mejor que puedes, no?
Esta vez me desmarco de las consabidas novedades para contaros qué me han parecido algunas lecturas (un tanto variadas) que ya hicieron su aparición en los estantes hace su tiempo. Y es que no sólo de novedades vive el fan.
...
Se me ha ido la olla, sorry, pensaba en el tiempo en que acudías a tu kiosko y te quedabas parao ante todas las colecciones que salían y, como tenías poca pasta en el bolsillo, te preguntabas qué te ibas a comprar con un mínimo de garantía que fuera a gustarte. Joder, lo que cambian los tiempos. ¡Y es que ahora ya sabes hasta cómo evolucionarán determinadas series sin que haya dado tiempo a sacarlas aquí! Los milagros de la red de redes. Uauh.
...
Mariko Parade: Novela gráfica firmada por Boilet al guión y Takahama al dibujo, publicada por Ponent Mon . Perfecto ejemplo de eso que se ha venido llamando por algunos slice of life y que los creadores de la serie refieren como Nouvelle Manga. Historia sencilla... ¿o simple anécdota? Y es que el hecho de que un dibujante y su modelo vayan a pasar un fin de semana a una población costera es algo que, la verdad, no da para mucho más que lo esbozado. Pero claro, la propuesta es atractiva: es la historia de un amor contemplado desde la óptica japonesa (aunque no nos engañemos, participa de cierta universalidad), donde el final ejerce una mayor atracción sobre la protagonista que su desarrollo. Es una historia de dudas y miedo al compromiso. Universal, lo que decía antes. Todo gana con el hecho de que advertimos cierto paralelismo entre la ficción que se nos narra y la realidad vital del guionista, Boilet, asícomo con la sensación de continuidad conseguida con una obra anterior, La espinaca de Yukiko. El resultado derivado es acentuar la carga emotiva subyacente en el argumento. Y claro, todo está narrado a la perfección por la japonesa Takahama, que incluye registros de corte humorístico al servicio de la historia (pues no todo va a ser drama) heredados de la más pura tradición mangaka, que no deja de ser curioso en su complementariedad a un dibujo de línea clara bastante afín al modelo europeo.Como interesante es el uso del color, utilizado sólo para recrear mejor determinados pasajes o poner de relieve aspectos claves de la trama. Fácil, emotiva y divertida lectura.
Peace Maker Kurogane 1: [oh-sí, almas de poca fe, también leo manga al uso] Shonen firmado por la autora Nanae Chrono, publicado por Ivrea y que ya cuenta con tres números publicados aquí. El manga en cuestión está concebido como la secuela de una primera parte inédita pero de la que se nos habla extensamente en la introducción, con lo cual quedamos perfectamente situados a la hora de ponernos a leer. Es la historia de un chaval, Tetsuo, acogido como ayudante por un cuerpo policial de samurais que protegen la ciudad de Kyoto en nombre del shogun. Familia, amistad, política son algunos de los temas que conforman una trama que para nada parece responder a su naturaleza de secuela. El interés en la lectura se coge en las primeras páginas y, a fuerza de presentar personajes diferentes y atractivos, tramas paralelas, y alguna que otra incógnita, no se pierde hasta el final. A ello contribuye un buen sentido del humor, siempre presente, si bien la autora nos advierte que la trama ganará en oscuridad y dramatismo. En cuanto al dibujo, debo reconocer que para ser manga se lee bastante bien, ya que no encontramos la confusión narrativa que caracteriza otras obras de temática similar (síiiiií, rollo samurai). Entretenimiento puro y duro del bueno. Ah, un detalle curioso, quitadle la camisa al manga.
Crónicas del viento: Más manga y de samurais, tamos en racha. Volumen único firmado por el guionista e historiador Kan Furuyama y el conocido Jiro Taniguchi como dibujante, publicado por Ivrea. ¿Y a esto cómo le llamo? ¿Seinen o shonen? Bah, venga, casi que seinen. El robo de unos escritos de contenido político en plena época Edo es la excusa para presentarnos una trama política centrada en el enfrentamiento de la desarticulada figura imperial con el shogunato, y el consiguiente juego de espionaje protagonizado por un mítico samurai, Jubei Yagyu. Sólido argumento y estupenda narración (como siempre con Taniguchi) sólo que un tanto aburrido (oooh, ¿pero qué veo? ¿otra emboscada en un camino?). Ahora sí, el desenlace no me lo esperaba y la reflexión final que hace el narrador reviste cierto interés desde un punto de vista histórico. ¿Pero qué os había dicho? Ah, sí, aburrido.
Lo he vuelto a hacer.
Me he rayao con el número de líneas.
Joder.

viernes, marzo 25, 2005

¿Sabes el chiste del rabino y la monja?


Buddy Christ wants you in Heaven Posted by Hello

Semana santa.
No sé porqué pero casi estoy por ponerme a pensar en Nadie conoce a nadie. Y es que currar en un día como hoy, jueves santo, en un comercio y en esta comunidad autónoma (mhan dicho que es laborable según dónde vivas) supone, invariablemente, una sensación general que oscila entre el hastío más absoluto y un frenesí homicida (toda una tarde aguantando la marcha militar que transcurría por la vía peatonal adyacente y el albergar en tu alma la abominable mancha del pecado original son factores que contribuyen a ello)...
Pero afortunadamente, tenemos a los cómics.
Y puesto que estamos en unas fechas tan señaladas...¿Qué mejor que tratar algunas novedades que abordan el tema de la religión católica?

Empecemos por el entrante, El elegido de Mark Millar y Peter Gross.
Eres un chaval de 12 años de un miserable pueblo de ¿Illinois? (bah, tanto da) y un buen día se te cae un camión encima de la cabeza. Milagrosamente sales sin un rasguño. Y a partir de ese día empiezas a preguntarte el porqué de que continúes vivo. De paso también intentas hallar una explicación al hecho que de repente hayas comenzado a obrar milagros. Ah, claro, eres la reencarnación de Cristo del siglo XXI. Más claro agua (o vino). Más o menos.
Este es el punto de partida de esta miniserie firmada por Mark The Ultimates/The Authority Millar. Una historia con elementos que no dejan de ser interesantes, si bien son puntuales e insertados en una trama general mediocre y hasta diría que un poco estirada para lo que realmente es. El problema es que se falla en las formas a la hora de dar salida a lo que se nos quiere contar. Y aquí destacar el tono deslenguado y violento que Millar tiene por costumbre exhibir (más o menos gratuitamente) en sus obras, hecho que se evidencia en la resolución del cómic (en mente tengo una conversación que desde mi punto de vista está fuera de todo lugar y que me resultó de evidente mal gusto –¿qué queréis que le haga? No me resultan divertidos los chistes sobre pedofilia y violaciones-). Y por lo que al dibujo respecta, la mediocridad de la historia encuentra su reflejo a la perfección (es que al Gross le he visto cosas mejores).

Pero llegamos al plato fuerte, ¡Jesús bendito! , de Tronchet (autor del que ya habíamos visto alguna cosilla el la tristemente clausurada El Víbora), publicado por La Cúpula.
Os transcribo unos fragmentos de la introducción del tebeo:

Jesús decía: “La vida debe ser una fiesta. O por lo menos un picnic” Pero héte aquí que una horda de temibles hormigas negras invadió el mantel, se comió los bocatas de paté, echó a perder los huevos con mayonesa y mordió sin piedad las nalgas de aquellos excursionistas que, a estas alturas de la historia, ya se habían arrepentido de haberse ido de excursión (...)
Hay que sustituir la hostia por el chicle, lanzar bombas fétidas en los confesionarios y pirañas en las benditeras. En resumidas cuentas: menos curas y más payasos (...) resulta difícil caer en la locura integrista con polvos pica-pica en los calzoncillos.
La eternidad es demasiado corta como para vivirla con tristeza. Tal es el auténtico mensaje de Cristo.
Pásalo.

Nos encontramos ante una recopilación de historias generalmente de una página (o poco más), centradas en el personaje de Jesús, y con marcado carácter humorístico. Leyendo sus páginas casi podemos decir que nos encontramos ante una recopilación de chistes gráficos, que bien podrían ser contados a los coleguillas sin necesidad de contar con el tebeo entre las manos. El contenido, irregular, comienza con historias fáciles orientadas a poner a Jesús como un completo idiota, para ir ganando en complejidad y acierto según mi modesta opinión. Y es que al final he de reconocer que me lo he pasado en grande con el incendiario discurso del prota como presidente de la asociación de crucificados cabreados (quejándose de los escasos puestos de trabajo a los que podían optar –espantapájaros, guardias de tráfico en las rotondas-, de no poder privar con los colegas al salir de copas, de lo difícil que les resulta ir en bici...), o con la madre de Poncio Pilatos diciéndole a un Jesús súper-contento porque le habían regalado una cruz que su hijo no podía salir a jugar con él porque iban a cenar y se estaba lavando las manos, o con el malentendido que aparece al confundir a los Doce del patíbulo con los doce apóstoles (lanzados como paracaidistas sobre Alemania a fin de que dinamiten un puente).
Joder, ahora caigo que La Vida de Brian y este tebeo serían tal para cual. Podría salir de allí un crossover que pa qué. Muy recomendable pa tós vosotros, ateíllos y demás ralea. Y recomendable pal resto al que todavía le quede un poco de sentido del humor. Aún en estas fechas.

Ay! Si sólo Epicuro levantara la cabeza...

martes, marzo 22, 2005

Depravada...

Sí, últimamente sólo pongo posts de estos, pero es que hay que decirlo: ¡Supergirl es una depravada!
¿Que por qué? Por
esto.
Gracias a Progressive Ruin
por hacer posible este hallazgo...

domingo, marzo 20, 2005

Saló de BCN 2005

Ficomic ha actualizado la lista de autores invitados al Saló de BCN de este año.

Standin' at home readin'

Algunas lecturas a salto de mata en una semana especialmente nutrida de novedades (para que luego la gente se vaya quejando de que nunca sale nada).
Leyendo Tokio es mi jardín (novela gráfica firmada por Boilet y Peeters, publicada por Ponent Mon) a uno le llegan recuerdos veraniegos de un cine a la fresca de Mahón (Menorca), acondicionado en mitad del claustro de una iglesia (sip, siempre hemos tenido fama de ateos y rojillos, qué se le va a hacer), con Lost in translation en pantalla y una pipa cargada y sin fuego (no pregunten). Creo que me voy a ganar cierta fama de ir a contracorriente, pero a diferencia de lo que se oyó de esta película en su estreno (críticas positivas a mansalva) me dejó de lo más frío. Qué os voy a contar, la prota me sacaba de quicio! Todo esto a raiz de que ese retrato de Tokio y en un sentido más amplio de la sociedad japonesa se refleja por igual (y aún me atrevería a decir que con más profundidad) en esta novela gráfica, sólo que desde una perspectiva completamente opuesta: Si en Lost in translation la pareja protagonista se mueve en un escenario extraño (a momentos incluso diría que casi irreal) definido por contraposición al modo de vida occidental, aquí Boilet i Peeters aún sin renunciar a este hecho parecen poner más intererés en poner de relieve la similitud del género humano, aspecto que cimenta el argumento de la novela: la fascinación de un occidental, un francés, por la cultura nipona, y su relación sentimental con una joven nativa. Una historia donde la cotidianeidad de lo contado es el eje en torno al que se desarrolla la acción, narrada magistralmente y con una envidiable naturalidad que haya su reflejo en el dibujo, donde se pone en evidencia la documentación fotográfica y audiovisual reunida por Boilet. Una lectura deliciosa, amable y de la que podéis aprender mucho sobre ese gran desconocido que es el Japón.
Y seguimos con cómics que tratan el tema de las relaciones personales: Siempre podemos ser amigos, de Mawil, publicado por Bang Ediciones. Y me encuentro con un tebeo donde el protagonista, en el que parecen advertirse rasgos autobiográficos, nos cuenta varias historias centradas en su relación con el sexo opuesto. Si bien irregulares, la impresión general que me causó es de cierta decepción. Sencillamente lo encontré aburrido: En ocasiones se sirve de excesivo texto que no viene a cuento de gran cosa y que ralentiza la lectura cuando no la hace insoportable, hecho que se pone en evidencia al intentar hacernos reir con chistes o situaciones que, la verdad, no me hacían maldita gracia...Curioso el que el estilo de dibujo de Mawil, caricaturesco, acompañe historias de sabor agridulce. Por lo demás, prescindible desde mi punto de vista (lo cual ya sabéis que no quiere decir absolutly nothin': había leído críticas positivas que habían sido colgadas como comentarios a la noticia sobre su lanzamiento que Álvaro posteó en su Cárcel de Papel).

viernes, marzo 18, 2005

Loki se psicoanaliza

La primera vez que vi el comic llamado "LOKI" fue porque un amigo se lo compró en americano, lo miré y me quedé alucinado con las ilustraciones. Lo siguiente que pensé fue:- ¿Cuando sacaran esto aqui y en que formato? La respuesta la tengo en mis manos desde ayer.

Panini nos presenta la recopilación de la miniserie de cuatro comics en un formato de album europeo (más grande que el formato en que se publicó originariamente en los U.S.A.) en tapa dura y a un precio que hay que agradecer a la gente de Panini, 12€, cuando lo vi me quedé alucinado. Realmente la edición de este comic esta muy cuidada (aunque los duendes de la maquetación se equivocaron en la situación de dos globos de texto, pero da igual, un error mínimo, si a Norma se le perdona por todos los que a cometido ¿porqué a Panini por esta nimiedad no? Bueno, dejemoslo que me voy del tema.


Lo primero que llama la atención del album es logicamente las ilustraciones del artista croata Esad Ribic que fue el sustituto de Rude en los números finales de la miniserie Los Hijos del Atomo y aunque era correcto no llegaba a los niveles gráficos a los que llega en este Loki, unas pinturas tridimensionales, creando admosferas con luces y sombras. ¡IMPRESIONANTE!. Si en ocasiones Alex Ross peca en sus ilustraciones que sus composiciones son demasiado teatrales y que se ve a la legua que estan basadas en referencias fotográficas, Ribic (aunque creo que tambien las usa) se le nota muchisimo menos y eso es algo de agradeces al leer el comic pues no te saca de la magia de historia. Espero que este autor nos deleite con más trabajos suyos en un futuro no muy lejano.


El otro 50% del libro es el guión que en este caso esta escrito por Robert Rodi al que no tenía el gusto de haber leido nada suyo. Nos presenta una historia intimista (que nadie espere épica en este cuaderno, ni historias con superheroes, esto es todo mitología nordica pura y dura). Juega a crear una analogía entre la carcel donde tiene encerrado Loki a sus prisioneros y la psique destrozada de este, donde cada celda donde tiene a un personaje encerrado en concreto que (segun Loki) es el responsable de una parte de su psicosis de paranoia aguda y asi a medida que va paseandose por las celdas vemos como va creando un complejo sistema lógico con ideas falsas que le llevan a sentirse como una victima de una conjura entre los dioses de Asgard.

Otro punto que el escritor trata es que no existe el libre albedrio, que se haga lo que se haga el final ya esta escrito y que por mucho que se intente cambiar eso, es imposible. Claramente el autor hace un guiño al lector habitual de comics de Thor como queriendole decir que en todas las historias que a leido de estos personajes y las que leerá puede pasar de todo pero que tenga claro que el final de estos personajes ya fue decidido en la mitología antiguo-nordica y que no esperen que el final de estos personajes sea otro que el que se narra en las leyendas. Quizas esta parte sea la más floja del trabajo.

Realmente estoy contento con el resultado final de este album. Es curioso que en la Marvel actual se este publicando algo como esto. No estaría mal que los estudiantes de psicología le pegaran un ojo a este libro. Y que Marvel se arriesgue con más productos como este.

Algo habrá que hacer...

Hoy iba a escribir el tan retrasado post sobre Fábulas, pero como estoy muuuuy resfriado y no pienso escribirlo, copio vilmente de otros blogs el truco de postear una portada absurda para que al menos tengáis algo en qué pensar.
Image Hosted by ImageShack.us

Aquí podéis ver un poder que no sabíais que Superman tenía, pero que seguro sospechábais...

jueves, marzo 17, 2005

Blade Trinatity sin gas ni nada

Cuando vi las otras dos partes de Balde las vi con la idea de que vería una "ultimitación" del personaje y así fue. Me sente en la butaca y disfrute de las peliculas. Me gustaron, tanto la uno como la dos, son peliculas de acción que saben dosificar la trama sin llegar a decaer, pero esta tercera... no llega a nada de lo que las otras dos hicieron.

El problema de la pelicula creo que se llama David Goyer, vale que guionizó las otras dos, aunque visto lo que a hecho en esta me huelo que los directores (sobretodo DelToro en la segunda parte) y algún guionista más (ya sabemos que no todos los guionistas que trabajan en un guión salen acreditados) metió mano en los guiones de las otras dos peliculas arreglando las fallas de ritmo que tuvieran y que en esta al ser Goyer el guionista y el director no tuvo esa revisión de su guión y vemos una película desangelada, aburrida y sin la emoción que se tenia al ver las otras dos.
En esta peli la emoción no va en aumento a medida que la pelicula avanza con un desenlaze final escalofriante y totalmente lógico, de ver como Blade se enfrenta a un oponente verdaderamente dificil en el que el heroe tiene que dar el maximo para salir airoso. ¡NO! Aqui te da igual lo que les pase a los personajes y el malo "Dracula" no llega a ser un villano del que pienses que es superior a Blade y que el chico lo tiene chungo, todo lo contrario cuando ves el combate final sabes que no le va a durar nada y que esforzandose un poquito se lo quitara de encima. En cuanto a guión me pareció un borrador muy primario llevado a la pantalla.


Wesley Snipes sigue en su papel de:" soy más chulo que un ocho" que ya interpretara en las otras dos y lo hace bien. Ahora que los nuevos personajes... ¡UFFFFFFFFFF! No se yo. El que más me dolio ver fue el de Hannibal King y eso que cuando hace acto de presencia por primera vez piensas :-Fabuloso los vampiros los conocen! Me explico, cuando aparece la vampira que se supone que es la mala malosa (aunque viendo la peli podria decir sus dialogos y hacer sus escenas cualquier otro actor vampiro secundario que no notariamos la diferencia) dice: -¿Queeeeeeeeé? ¿Hannibal King? - y en tu interior se crea una sensacion de decir: - Ostras! seguro que si esa que se supone que es la mala malosa le tiene esa tirria será un personaje cojonudo- Pueeesssss...... va a ser que no! El Hannibal King de Balde 3 es como esos personajes afroamericanos de las peliculas de acción americanas de los años 80 y 90 que eran el personaje graciosillo que decia chistes chorra sin parar y que lo único que se conseguía era que te pusieras de parte de los malos, pues ese es el King que tienes que aguantar.


El otro personaje relevante que es Abigail que aqui en vez de ser una descendiente de los Vanhelsing es hija del ayudante de Blade. Y creo que es lo más logrado de toda la pelicula. Cuando dispara con el arco piensas que ¿porqué no hacen una pelicula de Ojo de Halcón o Flecha Verde? Tambien ves posiblidades de como tendria que haberse movido y actuado a Elektra.


En fin, que según pasa la película vas viendo como de ideas que podrían haber dado mucho juego en manos de Goyer se le van esfumando y ya al final de la pelicula te das cuenta que el proyecto le a venido grande y que le importa tres mierdas la pelicula y se la termina a cachondeo puro y duro. Dialogos idiotas, perros caniches tipo alien, insultos copiados de los killacos que van a hacer botellón y sin olvidar los hombres embolsados al vacio como ositos-gominola.


Si como reza la publicidad esto es solo el principio que Dios nos coja confesados (aunque creo que ya han dicho que no habrá un Blade 4).


¡¡¡¡Y la de Batman esta guionizada por Goyer, como el telefilm de Nick Furia que protagonizó David (Kit) Haseljof (o como se escriba)!!!!! ¡Que viene el Goyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrr!!!!! ¡Que viene el Goyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrr!!!!


Goyer diciendole a Jessica Biel: -¡Como lo hagas otra vez bien te largas de la peli!

Para acabar (porque la noche que la vi fue redonda) el trailer de antes fue "El hijo de la Mascara" y eso de ver a Loki con un peinado de anuncio de crema fijadora para el cabello, una gabardina y diciendo que es el dios de las travesuras... me parece que esta si que no voy a verla, ya tuve bastante con Catwoman.
Ahora que lo pienso, en la primera de La Mascara decian que la mascara era una especie de carcel de Loki. Si la mascara es la carcel donde esta encerrado Loki. ¿Qué coño hace Loki buscando la mascara? Si es que ya digo yo que esta peli no tiene ningun sentido.

miércoles, marzo 16, 2005

Adaptaciones que asustan

No hay quien nos entienda.
A los lectores de cómic, me refiero. Generalizando, claro, que habrá gente para todo.
Me explico: por un lado, tenemos unas ansias descomunales de ver a nuestros personajes favoritos en la gran pantalla, pero por otro, como la visión del personaje que realiza el encargado del diseño de producción de la película no nos convence (porque, afrontémoslo, nunca estamos conformes) somos los primeros que criticamos estas adaptaciones.
Aún así, hay distinciones. Es decir, pongamos por ejemplo Los Cuatro Fantásticos y Batman Begins. Sí, es difícil ponerlas a la misma altura cuando una está protagonizada por Ioan Gruffud, Jessica Alba, Michael Chiklis, Chris Evans y Julian MacMahon (si os suena algún nombre, enhorabuena... y Jessica Alba no cuenta) y la otra la protagonizan Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman y Ken Watanabe, por nombrar sólo algunos (por si lo dudáis, la primera lista de actores pertenece a la peli de los 4F y la segunda a la de Batman). Pero los personajes estarían, por así decirlo, al mismo nivel. A pesar de que Batman sea más conocido que la Primera Familia de la Marvel.
El resultado de ambas películas puede preocupar más o menos, dependiendo de lo implicados que estemos con los personajes, pero hay otras adaptaciones que provocan auténtico terror en los aficionados. Y esas adaptaciones suelen tener dos palabras en común: Alan Moore. Quien haya visto la adaptación de From Hell o de La Liga de los Hombres Extraordinarios sabe a qué me refiero, pero es que lo que se nos viene encima roza el sacrilegio para un gran número de fans: ¡Están adaptando V de Vendetta y Watchmen!

Por supuesto, todos lo hemos soñado alguna vez. Yo mismo reconozco que si veo en pantalla el monólogo de V con la estatua de la Justicia tendré lo más similar un orgasmo que haya podido tener en el cine, pero... qué miedo, ¿no? ¿De verdad se pueden adaptar?
Personalmente, considero más adaptable V de Vendetta que Watchmen, porque por muchos detalles que haya en V, estos son más fácilmente obviables en vista a resumir la obra para condensarla en las 2 o 3 horas (como mucho) que pueda durar el film. En Watchmen todos los detalles pesan mucho más, y hay muchos detalles que se necesitan para comprender el todo, pero, eh, para algo están los guionistas, ¿no? (escalofrío)
Para ver si quitamos un poco ese miedo (o nos metemos un poco más de miedo en el cuerpo, depende), vayamos con los detalles de una de ellas: Empecemos por V de Vendetta, que para algo es mi cómic favorito. Además, apenas sí hay información de la adaptación de Watchmen,de momento.
V de Vendetta se rodará en breve en Berlín (si no ha empezado ya el rodaje) a las órdenes de James McTeigue, con los hermanos Wachowski y Joel Silver produciendo, y protgonizada por James Purefoy como V y Natalie Portman como Evey. Ah, y dicen que Stephen Rea estará por ahí, en algún papel, pero ignoro en cual. La pregunta que mucha gente se hace al respecto de esta película es: ¿la suavizarán? Es decir, los protagonistas pueden ser luchadores por la libertad, pero, según se mire, fácilmente podrían ser terroristas. ¿Hay sitio para una película así en la América post-11S? Para contestar a esa pregunta está la propia Natalie Portman, a la que se le preguntó algo similar en la rueda de prensa de presentación de la película:
“Esta película trata sobre el poder del pueblo para jugar un papel activo cuando el gobierno no se ocupa de él; el pueblo tiene el derecho a rebelarse, a hacer que se escuchen sus opiniones.” En cuanto, a si el personaje es o no una terrorista: “Ésa es una de las grandes preguntas que esta película incita a hacerse y a debatir”.
Natalie Portman en la rueda de prensa

Por tanto, en el caso de que hayan suavizado el tema, al menos no lo han eliminado por completo.
Otra de las preguntas que yo me hacía era si conseguirían que el actor que interpreta a V no se quite la máscara. Recordemos cuán fácil era para Peter Parker desprenderse de ella, por ejemplo, y seguro que ese tipo de cosas muchas veces lo imponen los contratos con los mismos actores (“Vale, llevaré máscara, pero se me tiene que ver la cara en un 75% de los planos”). V corría el riesgo de padecer algo así. Pero en el caso de V, es importante que nunca le veamos la cara. Siempre debemos poder pensar que podría ser cualquiera, porque es, de hecho, la voz del pueblo. Una voz cualquiera.
En fin, ¿qué se hará al respecto? Pues, afortunadamente, el propio actor James Purefoy habló de ello: no le veremos la cara en toda la película. A nosotros nos alegra la película y encima para él es un reto interesante interpretar sin que se le vea la expresión de la cara. Todos contentos, entonces.
James Purefoy, el V fílmico

Otros detalles de la película confirmados por Natalie (permitidme que le llame Natalie): tendrá que raparse el pelo y perder peso para cierta parte de la película. Quien haya leído el cómic ya sabe por dónde voy. Me alegra que también mantengan esa parte. Y espero que no la suavicen.
Sabemos lo que mantienen, pero, ¿qué cambiarán?
Yo sigo teniendo miedo. No tanto, es cierto, pero, hey, soy un lector de cómics: Nunca me doy por satisfecho.

¿Lesbian unicorns? Oh-tío!

IIIIIIIII-HAH! Posted by Hello

Er...no preguntéis.

[Gracias Jaime]

martes, marzo 15, 2005

Nuevos Mutantes

We're Barbie X Girls and Stunt X Boys in a Mutant World! It's fantastic! BOMBASTIC!

Jeh.
Well, uno se lo ha pasado de vicio leyéndose este cómic, pa qué negarlo. Uséase, que me he reído a mandíbula batiente. Y como me encanta compartir cosas como esta con vosotros...
Mi escena favorita: splash page del instituto para jóvenes talentos:
-Sofía Mantega (anda-qué..vaya cruz,niña): No me dijiste que fuera tan impresionante
-Dani Moonstar (yo estaba enamorado de Espejismo, pa qué negarlo): ¿Quieres algo impresionante? Ahora lo verás...
Y sale una action figure del profe Carlos Javier! (por cierto, apareciendo de la nada, el tipo acaba de revelarnos que no sólo es el más grande telépata sino que también se teletransporta rollo star trek). Hasta queda espacio suficiente en la viñeta como para poder dibujar una mano que deposite el muñequito del Xavier sobre el embaldosado! Sofía Mantega. Te presento al profesor Charles Xavier. Uau. En serio, no podría estar más impresionado por el jeyperman calvo este...
¿Y os fijásteis en el doctor McCoy? Yo de pequeño tenía un peluche que era igualito. Sólo que era rosa. Ah, y una pantera. ¿Os habéis fijado en esos pelillos de las garras? ¿Fieltro?
Pero vamos, lo que no tiene desperdicio son todos esos maniquíes que salen por doquier. La primera página del tebeo es significativa:
viñeta 1) De pequeños, un amigo y yo hemos quedao pa enfrentar nuestras respectivas colecciones de argamboys. El escenario es lo de menos, una calle cualquiera.
viñeta 2) Reportaje del National Geographic sobre el alargamiento del cuello en las mujeres de la tribu africana X. ¿Alguien se ha fijao en el cuello de la madre de Sofía?
viñeta 6) Si es que todos los venezolanos sóis iguales, hóstia!
viñeta 7) ¿Te gustan mis caballitos de juguete? Son articulados!
Pero sigamos leyendo: Oh-oh, página 9, bienvenidos a un pase especial de La invasión de los ultracuerpos. Deteneos en las viñetas 2 y 5 (la última). Dos opciones: a) acabamos de meternos algo chungo y todavía lo estamos flipando o b) humanos, venimos de Marte a esclavizar a toda vuestra miserable raza.
Uséase, expresividad cero, rigidez, desproporciones anatómicas (uau, el padre de Sofía tiene el cuello de un toro...y luego va diciendo a su hija que no exhiba sus características mutativas, menudo hipócrita!).
Otro detalle divertido: splash page página 5 del segundo número que nos ofrece Panini: el lateral de un tren y una ventanita donde salen Sofía y Dani: ¿Falta mucho para llegar? Un poco. Uau. Tío, mhas dejao pegao a la butaca. Impactante. ¿No querías mostrarnos un plano general de un paisaje natural y se te fue la olla?
En serio, Keron Grant (el dibujero)..¿cómo conseguiste este trabajo en esta serie? En cambio son de destacar las portadas del Joshua Middleton (Moonstar mooooola).
Y dejando de lado los dibujos (como os digo, son tan malos que te ríes), el guión no es nada del otro mundo, no está mal. Más de lo mismo. Más mutantes. Pero eso sí, con ello no quiero decir que sea malo. Se cumple de forma más o menos decente. Se comienza presentándonos la nueva formación de jóvenes mutantes, y yaxtá. Habrá que ver cómo se desarrolla la idea en números posteriores.
Conclusión: ¿Os hacéis otras series mutativas? Compraos ésta también! Al menos probadla..

domingo, marzo 13, 2005

Lazin' on a Sunday afternoon

Acabo de descubrir la radio por internet. Sip, en efecto, vaaaya descubrimiento el del capullo este! Well, de hecho no ha sido ni descubrimiento, mi compi de piso ha sido el que me ha abierto los ojos. O sea, mérito= cero.
Virgin Radio Classic Rock. No es tan rockera como vende su nombre, pero ya me sirve para amenizar esta tarde perra-perra de domingo [joder,toma ese riff de Boston!]
¿Alguna vez os habéis preguntado si el hecho de haber contado con poco humor pa leeros algo ha podido suponer el que os perdáis una obra maestra del cómic? Imaginad leyéndoos Watchmen a desgana, cansados y medio dormidos [hósti, los Jefferson Airplane!]. Igual hasta acababa pareciéndoos un coñazo, no sé. Todo ésto a modo de introducción al hecho de haberme leído ayer, en condiciones poco apropiadas pa leer nada que no sea el listado de pizzas de tu local favorito, un nuevo manga seinen que Panini ha sacado esta semana, D'V, de la editorial japonesa Kodansha.
¿Resultado? Manga de ciencia-ficción que compararía con algunas de las cosillas a las que nos tiene acostumbrados Masamune Ghost in the shell Shirow, tanto a nivel de argumento como de ejecución, ya que el dibujo de su autor, Takuya Fujima, se parece bastante. Y claro, quien compara con Shirow no puede saltarse lo de la narración confusa, en parte derivada del dibujo recargado. Ningún problema si estáis acostumbrados a este estilo. Lo cual no es mi caso. En cuanto a la historia, me resultó aburrida y que podía haber sido contada de forma mucho más sencilla de lo que se hace (porque si el argumento ni es complicado ni menos enrevesado..¿pa qué liar las cosas? ¡este chico debió de flipar con la segunda y la tercera de Matrix!). Vamos, que no me gustó. Claro que si sóis fans del señor Shirow, de las chicas (sorry, androides) ligeritas de ropa and all that jazz no estaría de más que le echárais un vistazo. Puede que os guste. Además, recordad, ayer yo no estaba muy por la labor.
Afortunadamente me he desquitado hoy leyéndome el Uzumaki 5. Más de lo mismo (ya le dediqué un artículo llegado a su ecuador: mirad los archives), sólo que de repente se ha ganado en coherencia: las historias ahora se suceden cronológicamente como un todo argumental, haciéndose referencia a hechos que ya leímos hace tiempo. Kirie sigue sin estar loca, pero bué, eso ya sería pedir demasiado. Veremos cómo acaba todo el mes que viene, porque todavía estoy esperando una explicación (tchk-tchk...¿quién diría que reverencio a David Lynch?).
Mientras, permitidme seguir sin comer una caracolada.

miércoles, marzo 09, 2005

Imitación de post en re menor

Sapristi.
Vaya semana. Y éso que hace tan sólo 49 minutos que hemos entrado en el miércoles.
Si el lunes iniciaba uno de esos posts Hate-Mondays (Happy Mondays? Joder, esos tíos que estaban realmente mal!), y me disponía a contaros lo gratificantes que habían resultado un puñado de lecturas de ésas condenadas al ostracismo (de forma inconsciente e injustificada), en medio de la perrería inherente a un domingo cualquiera introducido por una leve resaca que me acompañó en mi tardío despertar y amenizado con los deberes típicos del sacrosanto descanso semanal (léase el consiguiente sacrificio humano al ente primigenio que habita en mi cocina después de seis días de actividad culinaria febril, coladas y planchados propios de regimiento,etc-etc-etc)...
Sorry.
Como os iba diciendo, os iba a hablar de lo que me habían parecido un par de lecturas (and the winners were: Maison Ikkoku y Y The Last Man). Y de paso, recuperar una de las mejores escenas que recuerdo de un cómic:
Actuación teatral universitaria. Una bailarina desnuda pone en práctica su arte entre una muchedumbre de enlutadas e inexpresivas animadoras-tipo-USA. La libertad ante la represión del sistema. Fugaz ilusión abocada al más completo fracaso. Terrible. Me cuesta reponerme de la imagen y de su espantoso significado. El lugar: Novia por correo, la novela gráfica de Mark Kalesniko publicada por Ponent Mon. Una lectura para recuperar (si aún te queda estómago para volver a mirar al vacío). Impactante y desoladora.
A eso le sigue el lunes. Odiado lunes. Las páginas sobre nuestro medio, el cómic, saltan con una noticia bomba: Norma ha perdido los derechos de publicación del material DC y Vertigo. Se apunta la posibilidad de que Planeta se haya llevado el gato al agua. Ninguna de las partes emite comunicado oficial alguno. Otras páginas apuntan a que los derechos están en el aire. Otras se limitan a decir que todo ha sido un fake.
Y empiezan a sucederse las hipótesis.
El martes Norma emite un comunicado oficial. Confirmada la pérdida de derechos. Se avanzan sus últimas novedades a salir a final de mes: una auténtica traca fin de fiesta, digna culminación de lo que habían sido los meses previos. Qué huevos.
Con todo el teléfono no para de sonar.
Intentas recobrarte de todo (ayuda tener una tarde de esas intensas en el trabajo) visionando Shaun of the Dead (traducida aquí por Zombies Party). Sobre cómo recuperar a tu novia el mismo día que han elegido los muertos para levantarse y echarse a andar. Divertidísima comedia con sombis de por medio. ¿A qué esperáis? ¡Id a vuestro videoclub y alquiladla, si es que la tienen! (Yo me tuve que patear un par hasta encontrarla).
Pero al final, antes de acostarme, cometo el error de entrar en el jodido mundo real dando una rápida pasada por encima de las principales páginas comiqueras. Y se me quitan las ganas de hablar de Maison, Yorick y Amelio.
En fin, que me voy al sobre, que el día de ayer ya duró demasiado y hoy se presenta borrascoso.
[A mis compis de blog: perdonad por la divagación del post]

viernes, marzo 04, 2005

Un poco de todo

LA MOSCA
Un acercamiento casi fotograma a fotograma de lo que serían las vivencias "realistas" de un grupo de insectos cualquiera en una cocina cualquiera de un país industrializado. Es simpático y divertido, aunque no tanto como otras obras de Trondheim, y opino que no apura todo lo que podría sus premisas iniciales, especialmente cuando hacia el final de la obra el autor tira el realismo y el detalle por la borda y entra en un absurdo desenfrenado que deja bastante descolocado al lector y que no parece en consonancia con el resto del relato.

LA VENGANZA DEL CONDE SKARBEK
Sí, los dibujos de Rosinski son muy bonitos, lo sé, pero la labor de Sente hace que me pregunte si hay algo peor que un argumento sencillo, que que se traduce en un guión competente y correcto, pero que lamentablemente es tan predecible, lineal y tópico como... bueno, como este cómic.

WEST
Pues en vista de la lectura de este West debo decir que la respuesta a la anterior pregunta es sí, hay algo peor, y es un argumento sencillo, que desemboca en un guíon inepto y confuso y tan predecible, mal estructurado y tópico como... bueno, como este cómic. Para dar aún más risa al personal, el dibujante se une a la fiesta adoptando soluciones gráficas que no obedecen a ningún propósito narrativo en concreto, contribuyendo al ritmo de hipo de la historia.

LA NOCHE DE SAINT-GERMAIN DEL PRÉS
El tebeo empieza bien, una trama de detectives al uso, bien realizada desde todos los aspectos, para empantanarse justo antes de su meridiano cuando el protagonista no sabe por dónde proseguir su investigación y parece que el autor tampoco. Cuando llegamos al desenlace poco importa la identidad del culpable, porque hace tanto tiempo que las cosas suceden sin un sentido aparente que detalles como una resolución satisfactoria para el lector dejan de tener importancia alguna.

LA ÉPOCA DE BOTCHAN VOLUMEN PRIMERO
Ésta es la primera obra de Taniguchi que leo después de su emocionante El almanaque de mi padre y tal vez por comparar ambas de manera inconsciente este tebeo me ha sabido a poco. El comienzo me resultó algo confuso y la historia es normalita, pero poco a poco va convenciendo a medida que se profundiza en los personajes, se añaden otros nuevos y se despliega la situación histórica en la que estos se mueven. Momento en el cual se acaba el tomo, lástima. A ver los siguientes.

miércoles, marzo 02, 2005

1000

Breve post para haceros saber que hemos sobrepasado la barrera psicológica de las 1000 visitas (desde que nos dimos de alta en nedstat, no desde la creación del blog). Sí, muchas visitas son nuestras, pero... ¿y la ilusión que nos hace?

martes, marzo 01, 2005

Haruto en el Diario de Mallorca

¿Desde cuándo cortar y pegar es condenable? No tenemos más que ver alguno de esos blogs ante los que la peña se quita el sombrero para ver que de tanto en tanto (y a veces es más que cierto que muy a menudo) se recurre a esta opción para postear. Así que...no veo por qué tenemos que ser menos, no?
Well, ayer Luis me comentó algo de que en las páginas del Diario de Mallorca le habían dedicado un artículo a Haruto, la parodia del manga Naruto firmada por el mallorquín Sebastià Riera. ¿Prensa local y cómic? ¡Otro de los sellos que se viene abajo! Y como en este blog ya nos habíamos referido a este cómic desde que hace unas semanas se realizó su presentación en la librería palmesana Gotham Còmics...
Po-ézo, que aquí os incluyo el artículo de prensa:

CÓMIC

El manga ´Haruto´ pisa fuerte en su primer número


La publicación del dibujante Sebastià Riera, de 32 páginas, tendrá carácter bimensual

T. OBRADOR. MANACOR.

El primer número de la serie de cómic manga llamada Haruto, publicado por Megara Ediciones, ha resultado un éxito. Su autor, Sebastià Riera Domínguez (Manacor, 1982), está tremendamente satisfecho. "No me esperaba esta acogida tan buena", admite.


La tirada inicial fue de mil ejemplares distribuidos en establecimientos especializados de todo el Estado. Tras agotarse, se realizó una segunda tirada superior a los 1.300, con un formato mejorado. El primer número salió el pasado mes de enero, y contenía un total de 32 páginas. En marzo se pondrá a la venta el número dos de una historia pintada en blanco y negro y con diálogos en castellano, que se basa en una parodia del famoso cómic manga japonés Naruto, con ´n´, que por su camino ya ha alcanzado el tomo quince, y goza de un enorme éxito y reconocimiento internacional, equivalente a la archifamosa Bola de Dragón.

Riera explica que la temática de Haruto se centra en unos jóvenes cuyo objetivo es el título de ninja. Para ello tendrán que superar pruebas. Asimismo, se invocarán a animales y algunos personajes se asemejarán a personas de sobras conocidas, como Bush, Bin Laden, y Torrente, entre otras muchas.

El joven dibujante es estudiante de Ilustración, curso impartido en la Escola d´Arts i Oficis de Palma. Su exitosa publicación Haruto tendrá periodicidad bimensual, por lo que en estos momentos ya está confeccionando el número tres de la serie. Adrover agradece la gran oportunidad que le dio la editorial, que confió en su proyecto. "Aquí en España entrar en el sector del cómic manga japonés y que vaya bien es difícil", advierte. El manacorí es también autor de un libro sobre el mismo Haruto,de unas cien páginas y que sólo se divulgó por Internet.