sábado, febrero 26, 2005

Grand Vampire


Ummm... Posted by Hello

Un nosferatu deleitándose con el cuello de una chica. Y una rata orejuda contemplando ensimismada la escena (más tarde, al abrir las páginas descubrimos que la rata no es tal, sino su depredador, un gato que cambia más de forma que un doppleganguer, pero en fin...).
¿Y de uno de los tipos de La Mazmorra?
Pa darle una oportunidad,no?

Grand Vampire, por aquello de documentarse un poco y paliar mi patente ignorancia, es una serie francesa parida por Joann Sfarr que ya lleva publicados seis álbumes en el país vecino. Todo un éxito, oiga. Aquí, sin embargo, sólo hemos tenido tiempo de descubrir el primero de la mano de Sin Sentido.

Más: empezamos a leer. El comienzo promete, cándido nosferatu que acaba de romper con su novia (algo asín como una mujer árbol) trata de seguir con su no-vida, yendo a cruzarse en su camino una gotiquilla-after-punk que, ya-te-ves, es de su misma condición vampírica y, lo que son las cosas, parece haber caído enamorada bajo sus inconscientes encantos. ¡Si es que hay tipos con suerte!
Y sip, el comienzo, como apuntaba, prometía, pero poco a poco los chistes empezaron a perder su gracia para mí. Eso por no mencionar la inclusión de escenas apenas relacionadas con la trama y que aparentemente no aportan nada al conjunto, salvo quizás presentar personajes que es de esperar que sean retomados en álbumes posteriores. El resultado, un álbum con poca coherencia general, hecho que no impide que encontremos elementos más que interesantes en él, ya sea la ambientación, batiburrillo de referencias góticas que parecen haber sido pasadas por la lente deformante de Tim Burton, con algo de toque naif que le da cierto encanto, como por otro lado el retrato de distintas perspectivas del amor plasmadas en la definición de cada uno de los personajes, verdadero eje del tebeo (porque pasar, lo que se dice pasar, no pasa gran cosa en todo el cómic), ¿como no podría ser de otra forma? teniendo en cuenta que estamos ante el primer álbum de la serie, uséase una presentación.
Lo mejor: la Graveyard Party, con un Spawn bailoteando. (naah, hay más cosas, pero es que delante de tan absurda escena no pude reprimir la carcajada).
Por lo demás, lo único que se me ocurre decir es que lo mejor será esperar a ver más cosas de esta entrañable parejita no-muerta.

viernes, febrero 25, 2005

K


Com'on up the mountain! Posted by Hello

Si alguien me hubiera dicho que un cómic de unas 300 páginas cuyo 80 % nos cuenta la subida a una montaña por parte de un alpinista me iba a enganchar... simplemente no lo hubiera creído.
Pero claro, entonces voy y me leo K. Y todo cambia.

K es un manga publicado en tomo (único, si no me equivoco) por Otakuland, y guionizado por Shiro Tosaki con dibujos de Jiro Taniguchi (el autor de El almanaque de mi padre, El caminante o El olmo del Cáucaso). Nada más abrirlo nos encontramos con cinco historias autoconclusivas cuya premisa básica es de lo más simple: “K”, un alpinista japonés afincado en el Tibet y de misterioso pasado acomete la ascensión de una montaña (una “ochomil”) con vistas a rescatar, generalmente, a otro alpinista.
Con semejante argumento uno puede llegar a pensar que leída una historia, leídas todas.
Pues sip pero nop. A ver si me explico:
Las historias acaban por repetirse en algunos aspectos (así, el que un adinerado padre intente contratar a “K” para rescatar a su hijo, poniendo de relieve la prepotencia otorgada por el dinero) y tópicos (acabas cansándote de ver como una y otra vez los sherpas se refieren a “K” como un dios o cuanto menos como una leyenda, o de ver al protagonista afeitándose en la víspera de una ascensión), además de ser irregulares. Pero es Taniguchi quien suple estas deficiencias con su brillante narrativa y sus detallados (al tiempo que documentados) dibujos. Porque, además, he de admitir que en este cómic he encontrado algunas de las imágenes que más me han impactado como lector, diría que recientemente pero reconozco que hace tiempo que no me quedaba congelado frente una página, embargado por el horror transmitido por una escena (esa caída de un alpinista captada por los medios de comunicación desplazados a la zona). Y es que, a parte, Taniguchi captura a la perfección conceptos de Tosaki referentes a la lucha entre el hombre y la montaña, dotándola de connotaciones espirituales (tengamos presente la concepción de la montaña como hogar de dioses vetado para los mortales) que enriquecen el conjunto de la obra.
Que los guiones no son todo lo redondos que hubiéramos deseado salta a la vista, pero lo que no se le puede negar a K es que te engancha como pocos, de principio a fin de historia, metiéndote en el pellejo (y aquí no sólo me refiero a nivel psicológico sino también físico) del atormentado protagonista, y cuya crudeza no te deja indiferente, ni mucho menos.


Dadle una oportunidad si está en vuestro bolsillo (que por otro lado tampoco os exigirá mucho: unos 9 eurillos por unas 300 páginas en formato más grande de lo habitual en un manga).

Cambiará vuestra percepción de la montaña. Y del dolor.

jueves, febrero 24, 2005

Las chicas de Gotham City (y II)

AVES DE PRESA: MENTES GEMELAS

Todavía no tengo claro qué es lo que no funciona en este cómic, pero sí estoy seguro de que las piezas no encajan como deberían.
A la espera de una relectura más esclarecedora sí apuntaré que los dibujos de Bennes (deudores, y dejémoslo así, del Jim Lee de Silencio) son demasiado luminosos para una serie que se desarrolla en Gotham City y que la falta de sombras en la parte gráfica se ve acompañada por su ausencia en el propio guión. Hay escenas de secuestro, peligro, posible tortura, asesinato, pero ni Simone a las riendas de la historia ni Bennes a los lápices hacen creer que haya un riesgo real o siquiera posibilidad alguna de que las cosas les vayan mal a las protagonistas, menoscabando así las emociones derivadas de dichas situaciones.
La serie se queda a medio camino entre spin-off de Batman y serie con personalidad propia. Tal vez futuros tomos arrojen luz sobre la cuestión, pero de momento este Mentes Gemelas queda en la categoría de exhibición de niñas guapas, guionista con posibilidades y leer sin dejar huella.

Las chicas de Gotham City

BATMAN/CAZADORA: LÁGRIMAS DE SANGRE.
Cuando veo escribir a Rucka un cómic bien estructurado, con ideas, entretenido y al que no le sobra una página me hace preguntarme por qué (¡¿POR QUÉ!?) se dedica entonces a escribir bodrios en los que no pasa nada como su Elektra o su Ultimate Daredevil/Elektra.
Cuando sus guiones son ilustrados por un buen narrador como Rick Burchett, además se puede emplear el cómic en cuestión como ejemplo de tebeo de consumo inteligente, competentemente realizado y cuya última página lees con la sensación de que sus creadores han conseguido con él justo lo que querían: un producto destinado al ocio que no insulta a su lector ni pretende ser más de lo que realmente es.
Y sale The Question, así que ya sabéis.

¡¡Plancha esa gabardina, John!!


John colgó su gabardina en Gotham Posted by Hello

Well, seguimos dándole vueltas al pobre John (que debe estar más mareao que después de haber realizado un tour guiado de quince días through Hell). Y esta vez nos encontramos que ha colgado sus hábitos, expuestos para disfrute de todo viandante que se pasee por delante de Gotham Còmics, la librería especializada situada en Font i Monteros 4, en Palma de Mallorca.

Lástima que en la fotografía no podáis apreciar el paquete abierto de silkcut, el zipo, la guinness con su respectivo vaso, la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu y los primeros números USA, colgados éstos cual títeres (sip, todo un sacrilegio para algún que otro cliente habitual).
Y claro, como no podía ser de otra forma, y después de la necesaria charla con Jaime, nuestro simpático librero, deberíamos hacer obligatorias menciones de autoría: A Manuel, por ocurrírsele y expresar de la forma más natural posible la idea a su compi de piso que se preguntaba qué demonios se podía exponer en el escaparate que estuviera relacionado con Hellblazer. Y a Luis, experto fotógrafo y ocurrente diseñador gráfico.



miércoles, febrero 23, 2005

Red Rocket 7, un cómic con banda sonora


La verdad es que no si me compré este cómic fue por el Mike Allred dibujante, porque al Allred guionista apenas le conozco. No compré su Madman en su momento, aunque recuerdo haber leído alguna historia de prestado.
En fin, que me lo compré casi a ciegas, y comprarte a ciegas un cómic que vale 30 euros es algo más que fe en el autor. Pero es que me daba buena espina.
Vayamos con la historia: Red Rocket 7 es el nombre del protagonista. Es un músico de rock de cierto éxito del cual, como es lógico, no sabemos nada al principio de la historia. La primera vez que le vemos está siendo entrevistado por una periodista que no se cree una palabra de lo que le acaba de contar el entrevistado. Y no es de extrañar, por lo que veremos. El caso es que en mitad del concierto es atacado por un ser de aspecto extraterrestre, al cual vence, por supuesto, justo antes de ser engullido por el público y desaparecer.
La periodista, para no faltar a su profesión, decide investigar sobre el pasado de Red Rocket 7 para así averiguar lo que le ha ocurrido, y lo que se encuentra es… exactamente lo que le contó Red en su entrevista: resulta –y aquí viene el SPOILER- que Red Rocket 7 se llama así porque es el clon número 7 (aunque en realidad es el 6º clon) de un alienígena llamado Red Rocket. Estamos, pues, ante un clon alienígena. Inmortal, para más señas. Un clon que se ha quedado con toda la capacidad musical de su original al igual que sus “hermanos” se han quedado con la aptitud para las ciencias, las artes o la agresividad del mismo individuo original (FIN DEL SPOILER).
Es decir, es una historia de ciencia ficción, sí, pero un tanto peculiar, porque como el protagonista es, por su condición, digamos que longevo, el cómic en sí nos ofrece un repaso a la historia del rock. Así nos enteramos, entre otras cosas, de su amistad con Little Richard, su relación con Elvis Presley, su estancia en Hamburgo con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe, Pete Best y Ringo Starr (si a estas alturas os tengo que decir quienes son, estamos apañados)… y, en fin, sus amistades y colaboraciones con gente de la talla de los Rolling Stones (por cierto, en el cómic descubrimos la verdadera causa de la muerte de Brian Jones) o David Bowie, aunque veremos aparecer personajes y acontecimientos relevantes de toda la historia del rock, desde su creación hasta la edición de este cómic.
La historia de ciencia ficción sola no mata, así como tampoco lo hace la sucesión de anécdotas de la historia del rock, pero, por algún motivo, la combinación de estas dos partes de la historia tiene algo especial, aunque a mí me sobra el tufillo mesiánico y pseudo-religioso que desprenden algunas partes del desarrollo y, sobre todo, el final de la historia . Por otro lado, el dibujo es el habitual en Allred (lo cual será bueno para sus admiradores, entre los que me incluyo, y malo para sus detractores), sin embargo forzosamente se ha tenido que esmerar en los retratos de los iconos del rock, y la verdad es que no le ha quedado nada mal (impresionante la portada homenaje al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band). Y, cómo no, a ello ayuda el coloreado de su mujer Laura cuyo trabajo, admitámoslo, es tan importante en casi todas las obras de Mike Allred como el propio dibujo.
Además, el cómic viene con banda sonora (¿os creíais que el título del post hacía referencia únicamente a la parte “musical” de la historia del cómic?) tocada con unos toques psicodélicos por The Gear, que no es ni más ni menos que el grupo de Allred (grupo, por cierto, que forma parte de la historia… más de lo que parece a simple vista, además). A mí me ha gustado bastante, pero si queréis una opinión profesional mejor buscad en otro sitio, que no soy buen crítico musical…
Mención aparte merece la edición, que a simple vista parece muy cuidada y sin embargo, nada más abrir el cómic empiezan las sorpresas: la introducción tiene todos los acentos sustituidos por otros símbolos o letras, y lo mismo le pasa a parte de los “Contenidos Extras” (muy chulos, por cierto) del final del volumen. Con lo bonito que parece el tomo, seguro que el editor se estará tirando de los pelos tras haberlo visto…

martes, febrero 22, 2005

A vueltas con Constantine (and now, the film)

Caí. Uno más de los fallen. Y es que tenía que verlo with my own two eyes.
¿Veredicto?
Umm...
Pos como que va a ser complicao..A ver si me explico:

Vas al cine, dando por supuesto que lo que vas a ver no tiene nada que ver con esa serie de la que eres fan acérrimo. Pero el inicio de la peli pone a prueba tu impermeabilización autoimpuesta. Entonces, de forma inconsciente comienzas a albergar esperanzas que se quedan en sólo humo y poco más. Y es que partiendo de un planteamiento inicial poco claro [inicio de spoiler (¿Alguien me explica por qué se suicida Isabel? Y no me vale que me contestéis que porque si no lo hacía no había peli) fin de spoiler] la peli empieza a hacerse aburrida, a sucederse escenas dotadas de escaso interés, aunque excepciones haberlas las hay, y bastante honrosas por cierto (quiero un gato como el de la peli) así como imágenes dignas de mención (me quedo con el panorama desolador de esa particular Highway to Hell -lástima que la repitan-), pero no dejan de ser simples anécdotas en medio de lo que me pareció un ritmo de peli lento y monótono. Si fuera un color, escogería el gris más ceniciento. Y claro, si a eso le sumas al bueno de Keanu Reeves y a su compañera de reparto el resultado no puede ser bueno...Un personaje de compleja y atractiva personalidad como es el John de papel se convierte aquí, para nuestra desilusión, en un personaje soso, adjetivo que ha de aplicarse por igual a la actriz que hace de Ángela.
¿Resultado? Que no nos impliquemos en lo más mínimo en lo que estamos viendo. Ahí está el principal problema que le veo a la peli, que por lo demás nos presenta una historia que bien pudiera ser el guión de un cómic cualquiera de Hellblazer (de hecho, coge cosas de la saga Hábitos Peligrosos firmada por Garth Ennis, sólo que sus pormenores y resolución son abordados desde otra perspectiva), con lo cual una mínima garantía de entretenernos delante de la pantalla sí que la tenemos. Más o menos.
Y olvidaos del eterno juego de buscar similitudes y diferencias entre ambas versiones del personaje. Es evidente, después de haber visto la peli, que una cosa es el cómic y otra lo que hemos visto en el cine. Y yaxtá, para qué más. ¿Que nos han cambiado a un mago por un exorcista? ¿Que Constantine no haría ni diría según qué cosas? ¿Que Chas es ahora un chaval?
Da igual. Olvidáos de toda esa mierda. Id a ver la peli, compraos unas palomitas, unos chuches y un refresco. Y valoradla en base a lo que es en sí misma, sin referente alguno. Quizás así la disfrutéis más.
Yo fuí así y ya véis...me revolví en la butaca unas cuantas veces (y si llevara reloj quizás hasta le hubiera echado una miradita de reojo).
Pero claro, hay que verla, no?

lunes, febrero 21, 2005

Panini: 100% Marvel

PUNISHER: LA CONJURA DE LOS NECIOS.
Garth Ennis pone el punto y aparte a las aventuras del Castigador tras cuatro años al frente de las mismas (una primera maxi-serie de 12 números y 37 de colección regular). A estas alturas todo suena a muy visto ya y la saga que compone el número está algo estirada, no tiene demasiada gracia e insiste en caracterizar a los héroes invitados como gilipollas (una nota común en las intervenciones de estos personajes en la obra de Ennis), aunque sin llegar a los extremos del Doctor Extraño en Thor: Vikingos. John McCrea está horrible (¿como siempre?) y uno piensa que con Steve Dillon a los lápices el cómic hubiera ganado unos cuantos enteros, aunque no creo que demasiados. Veremos si el irlandés supera su quemazón con el personaje en la nueva encarnación de la serie bajo el sello MAX. Crucemos las uzis.

EMMA FROST: ENSEÑANZA SUPERIOR.
Marvel debía confiar tan poco en la comercialidad de esta serie que decidieron colocar las portadas de Greg Horn como reclamo, un movimiento equivalente a meterle portadas de Playboy a los tebeos de Pokemon. ¿El interior? Un melodrama de jovencitos con la calidad media de un telefilm americano, soso, poco creible y con la única virtud de haberse generado a partir de un flash back de dos páginas en los Nuevos X-Men de Morrison, ahí es nada. El apartado gráfico no es precisamente sobresaliente, pero la serie tampoco merece mucho más.

LOBEZNO Y PUNISHER: EL SANTUARIO DEL MAL.
Seguro que todos estais pensando si hay algo peor que un cómic de Punisher escrito por Garth Ennis en cinco minutos. Y sí, lo hay, y es un cómic de Punisher escrito por Garth Ennis en cinco minutos y coprotagonizado por Lobezno. En comparación este Santuario del Mal perpetrado por Peter Milligan es meramente mediocre y aburrido, desperdiciando alegremente los dibujos de Lee Weeks en un refrito de una idea aparecida en la serie regular del Castigador escrita por Ennis, probablemente lo único que debe haber leído Milligan del personaje. Lo mejor es como consigue hacernos olvidar que él es el guionista, porque realmente no tiene una sola viñeta, idea o diálogo que recuerde su estilo o siquiera que también es capaz de hacer tebeos buenos.

VENENO: ESCALOFRÍO.
¿Un refrito de La Cosa de John Carpenter? ¿Con Veneno? ¿Que se lee en 10 minutos de reloj? ¿De verdad quieres saber algo más sobre esta serie? Bueno, que el siguiente tomo mejora. Es el truco de ponerse el listón bajo. Así es más fácil superarse luego.

THANOS: EPIFANÍA.
Después de tres números decidí dejar de soportar más la tortura que representaba leer Marvel el Fin. En cambio este Thanos resultó un cambio de aire refrescante. Uh, ya me entendéis, es exactamente lo mismo que Starlin lleva haciendo desde antes de que yo naciera, pero por lo menos aquí tiene algo de gracia en la ejecución y reduce el cast a una media docena de personajes sin por ello dejar a un lado sus constantes épico-cataclísmicas-dimensionales habituales.

miércoles, febrero 16, 2005

ODIO A MARK MILLAR

Pues eso. Me doy la bienvenida a mi mismo al blog. ¡Gracias por la invitación, compañeros! Prometo no olvidar el password again. Y a los demás, paciencia por este post tan ridículo.

martes, febrero 15, 2005

Homenaje a Perich

Jaume Perich Escala (el Perich) fue entre otras cosas redactor de la editorial Bruguera, traductor de los primeros albunes de Asterix y el Teniente Blueberry y uno de los mejores humoristas gráficos que hemos tenido en este país colaborando con la revista El Jueves e Interviu, aparte de con un gran número de periódicos entre los que se encuentran La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Falleció hará diez años.
Ahora el Colegio de Periodistas de Cataluña realiza una exposición de sus trabajos más representativos. La Exposición estará hasta el 8 marzo. Una buena recomendación a todo aquel que le guste el humor gráfico y que este por Barcelona .

domingo, febrero 13, 2005

Recordando Terra de Còmics

Como sabéis, este blog viene a ser una continuación de Terra de Còmics (o Terra de Còmic, como era en un principio), pero igual no sabéis exactamente lo que era.
Terra de Còmics era un programa de radio que se emitía en Radio Jove de Palma de Mallorca que trataba, como su nombre indica, sobre cómics. La mayor parte del tiempo que estuvo en antena (que fueron 4 o 5 años) se emitía los martes de 20'00 a 20'30, y en esa media hora escasa solíamos hacer reseñas. comentar las noticias de la semana o, y es de lo que hablaremos hoy, hacíamos algunas entrevistas.
Que yo recuerde (y fijo que me dejaré a alguno) entrevistamos a Sergio Bleda, Sergio Aragones, Mark Bagley, Marv Wolfman, Carlos Pacheco, Rafa Marín, Pau, Eduardo Risso, Kevin O'Neill, Rosinski, Mark Millar, John Cassaday... y eso sólo contando con los autores. Hablemos de alguno de ellos que yo recuerde ahora mismo.
Sin duda Pau era nuestro comodín. Cuando no sabíamos qué hacer, Pau era una apuesta segura. Siempre se mostraba dispuesto a hablar con nosotros, y con él el programa se hacía prácticamente sólo. ¡Muchas gracias, Pau!
Carlos Pacheco también tuvo a bien hablar un rato con nosotros en más de una ocasión y, a pesar de que siempre le llamábamos cuando estaba preparando algún proyecto secreto, nunca soltaba prenda... ¡Lo que hubiéramos dado por una exclusiva!
Rafa Marín habló sobre todo de su accidentada estancia en Los Cuatro Fantásticos.
Con Sergio Bleda estuvimos hablando de sus proyectos en Europa. En aquella época aún no había salido el Duérmete niña en España y de él estuvimos hablando. De hecho, de vez en cuando aún me pongo en contacto con él. Un contacto virtual que se prolonga desde la aparición de El baile del vampiro. La pena es que sólo hemos podido hablar en persona una vez...
Con Eduardo Risso hablamos, sobre todo, de 100 Balas, y con Kevin O'Neill de La liga de los Caballeros Extraordinarios.
Y ahora vienen algunos de los que tenemos incluso foto:

Image Hosted by ImageShack.us

Mark Bagley se portó muy bien con nosotros a pesar de lo cansado que estaba el día que le hicimos la entrevista. Al día siguiente le vimos ya mucho más animado hablando con los chicos de Via News. Con él hicimos un repaso de toda su carrera.

Image Hosted by ImageShack.us

Mark Millar estuvo muy amable, y no sólo nos contestó a todas las preguntas que le hicimos, sino que además luego se quedó hablando un rato con nosotros. ¿Sabíais que de niño venía a Mallorca a veranear?


Image Hosted by ImageShack.us

A John Cassaday nos costó pillarlo, pero lo hicimos el último día del Salón y se portó muy bien con nosotros. No sólo repitió prácticamente toda la entrevista que ya le habíamos hecho sin ningún problema (se nos estropeó la cinta en la que la grabábamos o algo así), sino que además nos hizo unos bonitos dibujos. Me sé de alguien que ya lo tiene enmarcado.


Image Hosted by ImageShack.us

No, a Frank Quitely no le entrevistamos, pero le pillamos por banda en la zona de prensa tras su entrevista con los chicos de Dolmen y nos hicimos unas cuantas fotos con él. Sólo pongo una porque son prácticamente iguales.

Y, bueno, no sería justo no decir nada de las entrevistas que hicimos a editores, organizadores, etc... Ahora mismo recuerdo a Florentino Flórez e Iñaki, del colectivo Wendigo, que vinieron al programa unas cuantas veces a hablar de cómics; a Vicente García y Jaume Vaquer, que hicieron lo propio con los cómics de Dolmen (además, Jaume fue miembro del programa mucho antes que yo, lo que sucede es que lo dejó antes); Alejandro Martínez Viturtia, con el que hablamos, lógicamente, de cómics Marvel; la gente de Ficomic, que cada año accedía a hablar con nosotros del Saló del Còmic de Barcelona... muchos, fueron muchos los que hicieron nuestro programa posible.

Antes de acabar, tengo que nombrar a alguien. Alguien que si bien dejó el programa hace mucho, fue quien lo empezó: Enric Elosúa. Tienes las puertas abiertas en este blog.

A todos los que he nombrado, y a todos los que me dejo... gracias por hacer que Terra de Còmics durara lo que duró.

Por cierto, que habíamos pensado que, si hay peticiones suficientes, podríamos subir alguna entrevista a internet (sin traducir al castellano las que están en inglés, eso sí, que no vamos muy bien de tiempo), ya que algunas permanecen inéditas. Ahí queda eso, depende de vosotros.

Confirmado. No puedo con Hugo Pratt.


Playin' with danger Posted by Hello
Son la 1:44 am y no sé qué demonios estoy haciendo aquí, en vísperas de uno de esos domingos en que, para variar, has elegido perderte de excursión por la serra de Tramuntana de Mallorca. O sea. que mañana (ups,perdón,hoy) he de levantarme a las 8:00. En buen domingo.
Espero que lo ilógico y poco sensato de este mi comportamiento os prepare para lo que seguirá a continuación, que bien pudiera ser tachado de blasfemia por algunos de los que lean estas líneas (de hecho temo que si no expresado seguro que será pensado por esos lectores..aunque también puedo equivocarme y entre las filas exista alguna alma comprensiva que se ponga en mi lugar, no sé, ojalá).
A Pratt siempre le he guardado un lugar de honor en mi lista de cómics-que-no-me-han-entusiasmado-pero-que-deseo-fervientemente-que-me-gustasen. ¿Nunca os ha pasado? ¿El tener un cómic del que sabéis que la gente habla maravillas, leerlo y que no os diga nada pero que a pesar de ello le déis vueltas y más vueltas, dándole nuevas oportunidades en espera de que algún día, de improviso, la atracción surja y os arrebate ciegamente?
Sip, suena increíblemente gilipollas, cierto...pero sed sinceros...¿no os ha pasado nunca? (y quien dice cómic, también dice personaje (de cómic o no), película, libro, música, y el largo etcétera existente.
¿No?
Well, a mí sí. Pocas veces, lo reconozco, pero quizás porque son pocas me jode más, porque permanece allí como espina clavada (indolora pero molesta).
Y Hugo Pratt está ahí, entre esos pocos.
Cierto que he leído pocas cosas suyas, algunas historias de Corto Maltés y este Escorpiones del desierto que, he de admitirlo, no acabé de leer. Y precisamente por esto, por no haber acabado de leer la primera historia de este cómic (a falta de pocas páginas para su desenlace, eso sí), lo que seguirá a continuación quiere ser la constatación de una simple impresión (y no una crítica como las que he podido postear hasta la fecha) sobre dicha historia.
...
Uf,no sé cómo empezar esto, la verdad.
Well, sip...abres las páginas de Escorpiones, ilusionado por encontrar aventura a raudales, enmarcada en un escenario atractivo, el Desierto (así, en mayúsculas, porque él también es protagonista y porque no hay forma alguna de pasar por alto su grandeza y la atracción ejercida sobre quienes han pisado sus arenas), en pleno conflicto bélico mundial. Y lo encuentras. Todo lo que habías supuesto que encontrarías está ahí. Y plasmado con maestría, tras exhaustiva labor de documentación histórica y visual. Genial.
Pero algo no me funciona.
La primera página me resulta abrumadora por la cantidad de texto...¿Y por qué te largan esas parrafadas los personajes? ¿No están hablando? Entonces, ¿por qué me da la impresión que lo que dicen parece estar más dirigido a un lector que saben que está allí, por encima de ellos, contemplando sus vidas?
Entonces aparece Koinsky, infalible máquina de matar de cuya excelente pericia Pratt nos regala ejemplos en varias ocasiones. Y sucede que, instintivamente, el tipo me cae cruzado. Y claro, es el protagonista de la historia. Si es que lo mío es mala suerte.
Entonces empiezan a parecerme extrañas las reacciones de algunos personajes...¿matan a un tío tuyo de avanzada edad, a sangre fría, por ser un traidor a la causa, y ni te inmutas, reconociendo que frente a los lazos de sangre se anteponen los existentes hacia tu bando en una guerra?
De repente los puntos oscuros que considero que tiene la trama se extienden a la forma de plasmarla en viñetas. ¿ Diálogo sobre la mierda que es toda guerra y lo único que ves es un jeep atravesando el desierto con bocadillos a su alrededor a lo largo de bastantes viñetas?
¿Encuentros fortuítos en mitad del desierto que no aportan gran cosa a la historia salvo poner en evidencia lo que el mismo Pratt reconoce en un exhabrupto de Koinsky, esto es lo frecuentado que estaba la zona, a un nivel que casi roza el absurdo?
Al final me acabé riendo de algunas frases, poco apropiadas al contexto en el que se habían ubicado...lo cual, unido a un aburrimiento que crecía por momentos peligrosamente me decidió a abandonar en mi empeño.
No podía con el cómic, así de simple.
¿Me he acostumbrado a un nivel de lectura más ligero? ¡Pero si entre mis lecturas favoritas se encuentran cómics de lo más denso!
Y lo pero era aquella sensación... de malestar por no haberme gustado lo que acababa de leer en la cárcel de papel que era una obra maestra. ¿Qué es lo que me pasaba? What's wrong with me?
Puedo vivir sabiendo que nunca me entusiasmará el personaje de Spiderman (mi otra cuenta pendiente que me jode...pero mucho menos, por supuesto, lo absurdo de sus enemigos y de él mismo me consuelan en ese sentido)... ¿pero Hugo Pratt?
En fin, creo que debería asistir a algún tipo de terapia, ¿no creéis?
Y hasta aquí esta noche, 2:44 am. Tan sólo espero que mañana no llueva.
Felices sueños a tod@s.

sábado, febrero 12, 2005

Novedades de Cúpula para marzo

- Mátame, de David Lapham. Novela gráfica. 260 págs. b&n. 11,95 €
- Yellow #1 , de Makoto Tateno. Manga Yaoi. 180 p. b&n. 8,95 €
- Agujero negro #12 , de Charles Burns. Brut. 52 p. b&n. 2,95 €

-David Boring , de Daniel Clowes. Novela gráfica, 3ª edición. 132 p. b&n. 7.95 €
- Los fabulosos Freak Brothers , de Gilbert Shelton. O.C. #5, 3ª edición. 68 p. b&n. 6,20 €

Well,qué puedo deciros más que... REGOCIJAOS, AMANTES DE BURNS! AGUJERO NEGRO LLEGA A SU CONCLUSIÓN!! Y una novela gráfica de David Lapham (autor de Balas Perdidas) !!
¿Se nota que estoy contento?

viernes, febrero 11, 2005

El nuevo héroe "Cálico Electrónico"

En la web http://www.calicoelectronico.com/ se puede ver una de las parodias de los cómics de superhéroes más desternillantes desde Super López. Realmente vale la pena pegarle un ojo a las peliculitas en Flash de esta página. El personaje es una mezcla de Batman-Peito y HonkongFui.
¡¡¡Aún me estoy riendo!!!

¿Constantine o Hellblazer?


-¡La tengo, la tengo! -¡Egoísta!¡Pásala y comparte con los demás!

Si tengo alguna debilidad por algún personaje de cómic, responde al nombre de John.
Imaginad mi ilusión cuando me enteré de que iba a rodarse una peli adaptando Hellblazer (porque sí, por mucho que nos vendan ahora la moto con lo de John Constantine, The Movie la serie siempre la hemos conocido por ese otro nombre...que no deja de parecerme que tiene más gancho que no el elegido para la ¿adaptación? a la gran pantalla).
Imaginad la cara que se me quedó cuando me enteré que John iba a ser Keanu.
Lo siento Sting, otra vez será, chico, no me llores, recuerda que después de todo la vida es dolor.

Pero estas líneas no van dirigidas a especular sobre el mayor o menor acierto de una película que todavía no se ha estrenado. Simplemente no sería justo (aunque por las imágenes que he visto y por lo que he leído me ha dado la sensación que tantos años siguiendo las desventuras de mi mago bastardo de clase obrera no me capacitan para conocerle con la profundidad suficiente... ¡porque vamos, no le reconozco en lo más mínimo!). Sin embargo, esta sensación respecto al bueno de John no me resulta,para nada,extraña o sorprendente.
Ya sucedió en el cómic,sin ir más lejos.
Volviendo la mirada atrás debemos recordar que Constantine nació de la pluma de uno de los grandes de esta industria, Alan Moore, y que su nacimiento tuvo lugar en las páginas de su Swamp Thing. Ahí estaba abocetada la esencia del personaje, sugerente en tanto que misterioso.
De ahí su salto a su serie particular, Hellblazer, de la mano de otro gran escritor británico, Jamie Delano, que acabó definiéndolo como la que yo considero, a título personal, como la mejor caracterización de John, y que aquí vimos publicados tan sólo los primeros números de la mano de Zinco asícomo el primer y único anual con que contó la serie. El principal acierto de Delano fue, a mi gusto, el presentarnos a un Constantine cercano, humano, torturado por sus pecados de juventud, y en definitivas cuentas alguien a quien te podías creer perfectamente . El segundo acierto de este guionista fue dejarnos un buen puñado de geniales historias y varias sagas memorables, para no olvidar (aunque reconozco que ocasionalmente el desenlace pecaba de precipitado, como en el arco argumental de La máquina del miedo).
Luego llegó Garth Ennis, nuestro irlandés pendenciero. Y con él Hábitos peligrosos, otra de las sagas que deberían ser recordadas con mayúsculas en la memoria del lector. Saga publicada por Zinco y actualmente más que descatalogada, no estaría de más que Norma reeditara algún día (después de todo es un valor seguro). Pero Ennis no se quedó allí, sino que continuó la labor iniciada por Delano de forma más que correcta, un continuísmo de espíritu que enriqueció con su cosecha particular a base de ginebra y mala leche.
Tras él, una historia corta de Eddie Campbell, merecedora de caer en el olvido y el inicio de una etapa más que digna aunque no comparable a sus grandes predecesores como fue la de Paul Jenkins, publicada por Norma (como hizo con gran parte del material de Ennis). Tras ello, Warren Ellis visitó la colección en un buen puñado de números, poco destacados en líneas generales.
Y entonces apareció Azzarello, genial guionista de 100 balas, y que dudo que conociera a John como lo conocían sus lectores más fieles. Punto y aparte en el devenir de John, que se ve arrastrado a una magna saga que le conducirá hasta suelo americano al tiempo que ve desplazada su humanidad, ya en franco retroceso desde Warren Ellis, hasta verse convertido en lo que a mi parecer era más una deformada parodia del personaje que otra cosa. Lo que contaba ahora era la actitud, algo que siempre había formado parte de la gabardina y el tabaco en el bolsillo de John, pero que como decía, se exageraba hasta un punto que desafiaba la continuidad del personaje. ¿Era ése Constantine? ¿O un doble perverso? ¿Cómo podía matar a sangre fría un tipo que con anterioridad se había torturado a sí mismo por cargar con la muerte del asesino más abominable? Me lo habían cambiado. No podía ser él. Y en cuanto a los guiones de Brian...a mi modo de ver las cosas fueron irregulares, despuntando alguna saga corta integrada en la trama general (como Freezes Over). Pero al parecer tuvo éxito. Porque molaba. Porque John era cool. Cierto que con Azzarello vimos elementos originales o cuanto menos poco tratados, pero la cosa no me cuadraba (por cierto, la etapa completa ha sido publicada por Norma).
Fuí feliz cuando me enteré que Mike Carey, el guionista de Lucifer tomaba la serie (hará ya unos dos años y pico de ello). Pero mis elevadas espectativas se quedaron un poco colgadas al constatar como se estiraba como chicle una de esas sagas apocalípticas tan de moda en la vida de John, con algunas historias de relleno o lejanamente relacionadas con la trama básica que estaban muy bien (alguna era de lo mejorcito que había leído como historia autoconclusiva), eso sí. Pero en definitiva, una etapa irregular, con altibajos, que recientemente parece haber ganado en interés, y cuyo comienzo publicará Norma el 25 de este mes, Sepulcro Rojo.
A grandes rasgos, mi resumen de más de 200 números de Hellblazer para todos aquellos que sólo han tenido como primera referencia de este tipo tan entrañable (¿con quién tendría que pactar para salir de copas con él una noche?) la película que tendremos en nuestras pantallas el 18 de este mes.

Y para los que os hayáis quedado con el gusanillo:
http://www.insanerantings.com/hell/
sobre el cómic, mientras que de la peli tenéis:
http://www.rottentomatoes.com/m/constantine
(meteos en la sección de reviews y articles y os enteraréis del miedo que tenía el director de que confundieran su película con Hellraiser de haberla llamado Hellblazer)







jueves, febrero 10, 2005

Cuestión de elfos

Hacía mucho que leía sobre lo interesante que era la serie de ElfQuest creada por el matrimonio Pini. Pero su material nunca fue publicado hasta hoy por ninguna editorial de España.
La editorial Norma ha decidido sacar al mercado dos ediciones diferentes del material ElfQuest. Uno económico, en blanco y negro y formato librito de manga y otro en tapa dura un poco más caro, a todo color y respetando el formato en que se publicó originariamente en los U.S.A.
He querido leer el asequible, por dos razones; a) Por economía y b) porque esta edición ordena cronológicamente las historias que desde los años 70 hasta lo que hoy día se lleva publicando de estos personajes.


Debo confesar que me acerqué al cómic con mucho miedo; en muchas ocasiones te creas o te crean falsas esperanzas con un material al que mucha gente agasaja y que una vez leído compruebas que no era tanto como decían y quedas decepcionado. Temía que ese fuera el caso de ElfQuest.

Por suerte mis miedos empezaron a desaparecer a medida que avanzaba en la lectura del primer tomito titulado ElfQuest: La tribu del lobo. El guión era más que correcto, planteaba historias de sentimientos, de aventuras, de problemas éticos y todo narrado de tal forma que no llega a ser un lastre pesado para el que lo lee y sin ningún tipo de maniqueísmos. La estética puede parecer un tanto infantil pero hay historias como la titulada Estrella caída, estrella nueva que demuestra que de historia para niños poco.

Los elfos son más parecidos a los de la mitología sueca que a los elfos de Tolkien. Las historias parecen estudiadas,estructuradas y planteadas de una forma tan meticulosa y acertada que ya quisiera que muchos de los cómics americanos de hoy día tuvieran un mínimo solidez como tienen éstas.

Los personajes cumplen cada uno con un rol concreto e independiente al de los otros dentro del clan de elfos. Vemos que evolucionan y que el tiempo pasa para ellos, desmarcándose los autores del típico personaje eternamente joven o de muertes y resurreciones tan habituales en otro tipo de cómics; aquí si un personaje muere (aunque sea uno principal) muerto está.

Tras acabar de leer el segundo tomo da la impresión de que estos dos primeros números son un prólogo a lo que será realmente la historia, que han servido de una muy buena presentación de personajes y han encauzado la historia para lo que realmente será Elf Quest, una búsqueda, una odisea de un grupo de elfos en una búsqueda de un nuevo hogar, pero que también esta travesía se convertirá en una búsqueda introspectiva para sus protagonistas.

Quizás lo que me parece más conseguido de la serie es el no querer hacer una burda copia de la obra de Tolkien (como es tan habitual hoy día); se toman elementos de ella, sí, pero luego los transforman en algo nuevo y original (como hizo a su vez Tolkien con los mitos nórdicos para su trabajo de El Señor de los Anillos).

El dibujo (cuando dibuja Wendy Pini) es agradable, y muchos pueden identificar erróneamente con un dibujo para niños y que demuestra tener una muy buena narrativa gráfica. Quizás si esta historia tuviese otro tipo de dibujo perdería enteros. Me gusta pensar que el dibujo de Pini evoca un estilo de cuento de hadas clásico pero sin llegar a ser empalagoso y lo mezcla con cierto enfoque de espada y brujería , creando un canon a seguir por todo dibujante que ha trabajado en la serie, como por ejemplo John Byrne del que más adelante podremos ver su pequeña aportación a la saga.

Concluyendo, si los siguientes tomos siguen la tónica de los que se han publicado hasta ahora creo que me lo pasaré bien leyendo ElfQuest, y que es una serie que a todo aquel que le gusten las historias de fantasía les enganchara. Una lectura de aquellas que puedes recomendar a la gente que no suele leer cómics.

Roguemos porque tenga unas ventas mínimamente buenas para que Norma continúe publicando las aventuras de los elfos del planeta de las dos lunas.
Por cierto, podéis visitar la web oficial de ElfQuest en : http://www.elfquest.com/
Es muy completa y podéis encontrar cosas curiosas como un blog de Wendy Pini.

Y para finalizar os pongo dos imágenes de cuando Wendy Pini hacía de Red Sonja en sus tiempos mozos.
¡¡¡Cómo pasa el tiempo!!!

The Pulse: Vuelve Jessica Jones

Image Hosted by ImageShack.us
The Pulse #2
Antes de empezar, me parece justo advertir una cosa: A mí me gusta Brian Bendis. Sí, alarga las historias. Sí, tiene un estilo peculiar a la hora de hacer los diálogos. Pero me gusta. Me parece realista, que queréis que os diga. Pero claro, a veces uno no busca realismo en un cómic. O si lo busca, no lo busca de este tipo... bueno, no me meto en eso, es cuestión de gustos, pero el caso es que aún en sus peores cómics -por ejemplo el tan comentado Avengers Dissasemble que no voy a comentar de momento, aunque su continuación sí valga la pena-, incluso en ésos, tiene un "algo" que me llama la atención. Y es que sabe tratar a los personajes.
Pasemos a lo que nos ocupa: Jessica Jones y, posteriormente, The Pulse.
Jessica Jones no tenía que existir. Es decir, me alegro de que exista, pero esa no era la idea de Bendis al crear Alias. La idea era que contar las andanzas como detective de Jessica Drew, más conocida como Spiderwoman (o como la detective esa de Madripur), pero desde las altas esferas se le dijo que no, y así la serie inaugural de la línea MAX de Marvel estuvo protagonizado por un personaje de nuevo cuño, Jessica Jones, que Bendis metió dentro de la continuidad (mediante la famosa retro-continuidad) con calzador. La serie tenía que durar mientras Bendis tuviera historias para ello, y así sucedió. El caso es que cuando Bendis decidió que ya había contado lo que quería contar sobre el personaje, al cual había dado su final feliz y todo, Marvel le ofreció otra serie y la posibilidad de que Jessica encajara en ella, porque el público quería saber más sobre ella. Y así nació The Pulse.
Bueno, aún así no nos engañemos, The Pulse no es la continuación de Alias, simplemente es donde continúan algunos argumentos de ésta. La historia comienza cuando Jessica, que vive feliz con su novio Luke Cage del que espera un hijo (o una hija), recibe una llamada de J. J. Jameson, al que conoció en su serie, el cual le quiere hacer una propuesta de trabajo. Jessica acude a la cita, y cual es su sorpresa cuando descubre que Jameson la quiere como enlace con el mundo superheróico (dado su pasado como heroína) para un nuevo suplemento de su periódico, el Daily Bugle. Un suplemento que da nombre a la serie: The Pulse. En su nuevo trabajo trabajará con Ben Urich y con otra reportera, Kat Farrell (igual me equivoco de apellido), buscando noticias relacionadas con superhumanos y dando su punto de vista sobre las mismas. Es, pues, un cómic de periodistas.
No voy a desvelar muchos detalles de la trama de la primera saga porque sólo han aparecido dos números, pero básicamente trata sobre lo que sigue: poco después de aceptar el trabajo, Jessica, Ben y Kat se ven inmersos en la investigación de un asesinato que sólo ha podido cometer un superhumano. Un asesinato de alguien más cercano de lo que suponen (cuya identidad se revela en el número #2... y que recuerda poderosamente a cierto personaje de la Distinguida Competencia), que les pondrá sobre la pista de alguien muy peligroso. Y hasta ahí podemos leer.
Todo esto contado con una muy buena caracterización de personajes, no sólo de Jessica, que para algo la creó Bendis, sino también Ben Urich, que no había tenido tanta profundidad desde los tiempos de Frank Miller en Daredevil, y sorprendentemente, J. J. Jameson, al cual dota de un personalidad muy bien definida que huye de la caricatura con la cual se le suele representar sin que por ello deje de ser reconocible. El villano también está bien caracterizado, y atentos a la conversación que tendrá lugar en los próximos números entre Ben Urich y Spiderman (sí, tambien aparece), porque está muy bien llevada y porque puede traer cola. O no, depende de los guionistas.
Al dibujo tenemos a Mark Bagley, que sabe muy bien como dibujar un guión de Bendis (no en vano lleva ya unos añitos trabajando con él en Ultimate Spiderman). A pesar de no ser un dibujante magnífico es dinámico cuando tiene que serlo, pero también sabe cómo dibujar una conversación. Sabe narrar. Y además, es muy cumplidor, lo cual es todo un logro hoy en día. Baste decir que dibuja 18 números de Ultimate Spiderman al año sin ningún fill-in desde que empezó la colección y que, a la vez, ha dibujado la primera saga de The Pulse.
Muy interesante, la verdad, pero ya os lo he dicho, a mí me gusta Bendis.

miércoles, febrero 09, 2005

Sobre novedades (más) y reediciones de Mangaline para febrero

Completamos la relación de títulos que en breve encontraréis en vuestra librería:
-Yura y Makoto 8
-Yura y Makoto 1 (reedición)
-Berserk 16

lunes, febrero 07, 2005

Monográfica Luis García

Los amigos de Tebeosfera nos han informado de la publicación de un monogáfico del historietista Luis García. Rinden un homenaje al recientemente fallecido Will Eisner.
Presentan un texto de Antonio Martín titulado "Los tebeos de Madrid". También realizan varias reseñas de obras de diferentes géneros y autores.
Para más información pasaros por su web www.tebeosfera.com

sábado, febrero 05, 2005

Green Arrow encerrado en "Los muros de esta ciudad"

Image Hosted by ImageShack.us
Green Arrow vuelve a la carga
Siempre he leído más Marvel que DC. No por nada en especial (salvo estos últimos años, por lo del cierre de Zinco y todo eso), sino que seguramente empezó por casualidad y le fuí pillando el gustillo a aquellos personajes de la Casa de las Ideas. Pero en los tiempos de Zinco cayó en mis manos un prestigio de Green Arrow, perteneciente a la saga El Cazador acecha, que llamó mucho mi atención, si bien tardé años en saber como acababa esa historia. Era un héroe diferente. No entraré en el tópico de que no tenía superpoderes y por eso era más real, porque eso está muy manido ya, pero sí que era más... realista.
Para quien no la haya leído (que la recomiendo), esa historia no estaba ambientada en la imaginaria Star City (sí, es otro tópico, pero las ciudades imaginarias nunca me han acabado de encajar en los cómics supuestamente ambientados en el presente... salvo Gotham, pero eso es otra historia) sino en Seattle, la ciudad de la lluvia. Y, además, no era el Flecha Verde (o Green Arrow, que me gusta más) que conocía. No, este Oliver Queen, si bien seguía vestido de verde, era más "serio". Nada de flechas trucadas con guantes de boxeo, no, ahora todas sus flechas era "de verdad". Incluso había dejado el sombrerito de Errol Flynn para llevar una, más estética y práctica, capucha. Además, salía una arquera japonesa que no sólo estaba buena, sino que tenía un tatuaje impresionante. ¿Qué más se necesita para impresionar a alguien de mi temprana (por aquel entonces) edad?
Aún así, como ya he dicho por motivos económicos (a ver que adolescente de aquel entonces podía ir comprándose prestigios a diestro y siniestro), no leí la continuación hasta varios años después, y, aunque le cogí cariño al personaje, nunca volví a acercarme a él.
Hasta hace un año o así.
Sabía, claro, que el personaje había muerto y que había sido sustituido por un hijo creado por exigencias del guión, y, años después, que Kevin Smith iba a resucitar a MI Green Arrow. Y, como mis ingresos económicos habían mejorado por aquello de tener un trabajo, en cuanto Norma sacó la nueva serie, me hice con ella.
Los primeros números, guionizados por Kevin Smith eran simplemente divertidos, un típico tebeo de superhéroes entretenido, para pasar el rato, si bien se notaba que Smith conocía al personaje. Sí, Phil Hester le devolvió el sombrero de Robin Hood, pero, bueno, al menos no volvía a utilizar la flecha del guante de boxeo. Después venía una saga en la que se enfrentaba a un asesino que hablaba con onomatopeyas. Y, bueno, no estuvo mal, pero mucho mejor era la siguiente historia, la saga de Brad Meltzer La búsqueda del arquero, que el guionista aprovecha para retratar magistralmente a nuestro Ollie a la vez que se nos desvelan algunos hechos acontecidos tras su muerte (la parte de ¿quien asistió a mi funeral? me gustó especialmente). Incluso se permitió usar mi odiada flecha trucada del guante sin que pareciera ridícula.
Y creo que ya llegamos al objeto de este post: Los muros de esta ciudad, el nuevo tomo de Green Arrow con el que nos obsequia (es un decir) Norma. Primer problema: son muchas páginas, sí, ocho números, pero... ¡es que son 18 €! ¿Que si vale la pena? Bueno, depende de lo que busquemos.
El tomo se divide en tres partes claramente diferenciadas: la primera es un número autoconclusivo guionizado por Judd Winick y dibujada por nuestro Manuel García, y nos cuenta una noche de juerga de Arsenal y "el otro Green Arrow", Connor. Además, nos desvela la respuesta a la pregunta que muchos nos hacíamos (y si no, nos la desvela igualmente): ¿Es Connor gay? La verdad es que, sin ser nada del otro mundo, la historia es la mar de divertida, y podemos ver claramente lo diferentes que son estos dos hijos -cada uno a su modo- de Ollie.
La segunda parte, es otro número autoconclusivo en la que, con la excusa de profundizar en la relación entre Ollie y Mia, su joven nueva protegida, Scott Beatty y Shawn Martinbrough nos cuentan algo que sucedió poco después de que Green Arrow descubriera que su joven compañero Speedy era drogadicto. En mi opinión, es la parte más flojita del tomo.
La tercera parte es la más extensa, la saga de seis números que da nombre al tomo. En ella Judd Winick, ya con el admirado por unos (me incluyo) y odiado por otros, Phil Hester de vuelta a los lápices de la serie con su inseparable Ande Parks a las tintas, nos cuenta como unos robos cometidos por uno de los principales enemigos de Batman desencadena una fuerza mágica en Star City sin precedentes, que obliga, literalmente, a sus habitantes a no cometer ningún delito bajo pena de muerte o mutilación. ¿La solución? Un curioso ejército del cual no pienso dar más detalles salvo que, como es de esperar, está liderado por nuestros dos Green Arrow. Además, en esta saga vemos la primera aparición de un nuevo arquero enmascarado que puede convertirse en el nuevo Speedy.
Volvamos a la pregunta inicial. ¿Vale la pena? Pues, si buscáis un cómic de superhéroes con buena caracterización, buena interacción de personajes y aventuras entretenidas, sí. Aún más si, como yo, eres un incodicional de Oliver Queen, claro. Eso sí, no encontraréis más que eso; no es ninguna obra maestra, ni creo que pretenda serlo.
Eso sí... ¿18€?

Avance novedades Norma para marzo

A continuación, el avance de novedades de la editorial Norma y que se pondrán a la venta el 25 de febrero (cortesía de Álvaro Pons y su Cárcel de Papel) :

- Blake y Mortimer 17. Los sarcófagos del 6º continente 2, de Juillard y Senté.14,00 €
- La venganza del Conde Skarbek 1. Dos manos de oro, de Rosinski y Sente. 14,00 €
- Lorna #6: Sombras Pérdidas, de Alfonso Azpiri. 11,00 €
- Weëna #1: Altavismo, de Eric Corbeyran y Alice Picard. 12,00 €
- Paraíso perdido #2: Purgatorio,de A. Varanda. 13,00 €
- Mayam #1: la delegación terrícola, de Desberg y Koller. 13,00 €
- Jaguar #3, de Jean Dufaux y Jean Bosschaert. 13,00 €

- HERO 2: Mundo de cristal,de Will Pfeiffer y Kano. 12,00 €
- Batman: La sombra del murciélago 8. 10,50 €
- Batman/Cazadora: Lágrimas de sangre, de Greg Rucka y Rick Burchett . 15,00 €
- Elfquest #3: El pueblo del sol, de Ralph y Wendy Pini. 11,00 €
- Nightwing: Golpe mortal. 10,50 €
- Young Justice: Vieja justicia . 12,00 €
- Flash: Galería de villanos. 12,00 €
- Aves de presa: Mentes gemelas, de Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkle, Gary Frank, Stefano Rafaele, Matt Haley, Jennifer Graves, Sal Buscema. 14,00 €

- Blanco Humano: Zonas De Choque, de Milligan y Pulido. 12,00 €
- Hellblazer: El sepulcro rojo, de Mike Carey y Marcelo Frusin. 14,00 €
- Sandman: El Rey De Los Sueños, de Alisa Kwitney. 39,00 €

-Ufo Baby #3, de Mika Kawamura. 8,00 €
- Fruits Basket #3, de Natsuki Takaya 3.8,00 €
-Azul. Ai Yori Aoshi #3, de Kou Fumizuki. 8,00 €
- Rave #5, de Hiro Mashima. 8,00 €
- Kanon #4, de Chiho Saito. 8,00 €
- Nirai Kanai #6, de Megumu Okada. 11,00 €
- La Dama De Las Nieves .9,00 €
-Love Junkies #8, de Kyo Hatsuki. 9,00 €
- El Ladrón De Las Mil Caras,de las Clamp #1. 8,00 €
- Genzo El Marionetista #1, de Yuzo Takada 8,00 €
- Antología Clamp #2. 16,00 €
- Del Cielo Al Infierno #3, de Masato Ogura. 8,00 €
- Secretos Del Manga #2: Ninjas y Samurais. 11,00 €

Novedades manga para febrero

A continuación os presentamos algunas de las novedades de manga de las editoriales Glenat, Ivrea y Mangaline para este mes (siempre según presupuestos teóricos...y si no,respondedme a esta pregunta: ¿cuántas veces ha anunciado Glenat su Maison Ikkoku 4 en los últimos meses?)
Glenat

-Caballeros del zodiaco episodio G #01 (Saint Seiya)
-Capitán Tsubasa #15 (Las Aventuras de Oliver y Benji)
-Di Gi Charat: Piyoko #02
-Hijos de la Oscuridad #08 (Yami no Matsuei)
-Inu Yasha #27
-Maison Ikkoku #04
-Naruto #15
-Samurai Deeper Kyô #11
-Yu Yu Hakusho #11

Ivrea

-Ikkitousen #04
-Las Guarradas de Kaizo #14
-Midori echame una mano #04
-Tokyo Juliet #08
-Peacemaker kurogane #03
-Slam Dunk #25

Mangaline

-Coco la leyenda del halcón #04
-Los inventos de peace electronics #04
-City hunter #8

¡Llegamos al ecuador de Uzumaki!

¿Puntas rebeldes? Posted by Hello
Llegados al ecuador de Uzumaki (recordemos que como tal hablamos del manga de Junji Ito que Planeta deAgostini está publicando como miniserie de seis números en su colección Biblioteca Pachinco) creo que no estaría mal realizar una breve recapitulación de lo que hemos podido leer hasta el momento, en tanto que el título es uno de ésos que me merecen al menos una mención.

Para aquellos de vosotros que desconozcáis la serie, comenzar situando su argumento: En un pueblecito japonés llamado Kurouzu comienzan a sucederse perturbadores acontecimientos de marcado carácter sobrenatural con un elemento en común,este es la presencia de espirales: Desde las volutas de humo y ceniza provenientes del horno crematorio donde se incineran los fallecidos en el pueblo hasta la escalera de caracol de un faro condenado,la espiral es el motivo compartido por lo que se presenta como una maldición de ignoto origen.Dos jóvenes,Kirie y su novio Suichi,se enfrentan a las más que inquietantes manifestaciones del fenómeno curvilíneo.

En mi opinión,estamos ante una serie cuyo principal acierto es el de inquietarnos y repelernos a partes iguales en función del uso de imágenes impactantes y más que perturbadoras: el aparatoso atropello de un chico o el rodar de un ojo hasta ser absorbido por un vacío emplazado en el interior craneal de una chica (mejor lo véis en el Uzumaki nº 1) son escenas que se me han quedado grabadas en mi retina (y mucho me temo que no desaparezcan tan fácilmente como entraron).
Deteniéndonos en las historias que nos presenta Ito en cada volumen de los editados aquí hasta la fecha, nos encontramos de todo un poco.Desde homenajes a clásicos como Romeo y Julieta hasta una divertidísima versión de unas más que peculiares magical girls deformadas por el espejo de la casa de feria de Ito, se alternan con planteamientos mucho más clásicos dentro del género de terror,obteniéndose un resultado cuanto menos curioso.
El problema, desde mi punto de vista, surge al detener nuestra atención no sólo en los protagonistas de la historia, en especial en Kirie, sino también en el personaje coral constituído por las gentes del pueblo, testigos todos ellos de situaciones que desafían toda lógica cuando no se entrometen abiertamente en el ámbito de la irracionalidad más absoluta asimilable al ámbito de la locura, pero que parecen no verse afectados por las mismas, al menos no de forma apreciable. Y es que la continuidad entre una historia y otra constantemente queda puesta en entredicho. Tan sólo parecen existir menciones aisladas a hechos anteriores,formando parte del pensamiento de los protagonistas,junto a las omnipresentes espirales. Y es precisamente esa falta de coherencia innata a los personajes y extensible al conjunto de la trama de fondo la que hace que cuestiones la efectividad de la obra en su conjunto.
Para explicarnos un poco mejor: Ahí tenemos a nuestra chica prota,Kirie,que parece una versión extrema del escepticismo de la Scully de X-Files...y es que cuesta creértela,tanto a ella como a su novio,más receptivo al horror sugerido por las espirales,ambos casi diríamos que resignados a seguir viviendo en un pueblo maldito cuando la salida más sensata para cualquiera sería hacer las maletas y mudarse a otro sitio.Pero claro,¿dónde estaría la gracia del tebeo entonces? Privados de sus protagonistas, que casi me parecen más una excusa para presentarnos una situación de muy mal rollo, ¿cómo desarrollaría la acción el autor?
Pero no se queda aquí la cosa, sino que, tras acabar de leerme este tercer número y alcanzado el ecuador de la serie, me pregunto hacia dónde se dirige la misma.¿Existe alguna clave que finalmente nos aclare el misterio de las espirales? Porque hasta ahora lo máximo que hemos podido encontrar entre sus páginas han sido ocasionales puntos en común, menciones a lugares (uno en concreto,un faro abandonado que constituye el escenario principal de la última historia del tercer volumen) que han sido retomados con posterioridad. Pero nada más. ¿Habrá finalmente una explicación a todo o finalizará la serie dejándonos a oscuras? Quizás esté precisamente en esta segunda posibilidad la esencia del terror como lo entiende Junji Ito, ¡quién sabe!
Por lo que respecta al dibujo, de factura realista, así como al aspecto narrativo decir que son más que correctos y sirven perfectamente a las necesidades impuestas por el guión, resaltando la fuerza que desprenden algunas de sus imágenes, a medias entre la truculencia y el morbo más absoluto por un lado y la sugerencia por el otro.
¿Hacia dónde irá este Uzumaki? He aquí la gran pregunta que me hago...Aunque creo que lo mejor será disfrutar con cada número, sorprendiéndome de cómo terror y diversión pueden,en contados casos,ir cogidos de la mano. Es más, al final he aceptado no tomarme este cómic en serio y el resultado ha sido pasármelo francamente en grande, unas veces riéndome con lo absurdo de ciertas situaciones y en otras horrorizándome hasta el punto de dejar de comer (sip,todavía somos algunos los que ojeamos un tebeo o un libro mientras comemos) en otras.
En definitiva, lectura prácticamente obligada para todo amante del género de terror.


miércoles, febrero 02, 2005

Último número de Trama

Nos hacemos eco de la noticia leída en la carcel de papel según la cual la revista de información comiquera Trama cerraba en su número 43.
Para más información dirigíos a la página de Astiberri.
Una mala noticia,sin lugar a dudas.

Novedades Panini para marzo

¿Un vistazo a las novedades que Panini nos guarda para el próximo mes?

-PANINI COMICS NEWS #04,1.70 eur.
-PATRULLA-X #108,1.70 eur.
-LOBEZNO VOL. 3 #026,1.70 eur.
-NEW X-MEN #108,1.70 eur.
-X-TREME X-MEN #035,1.70 eur.
-SPIDERMAN #036,3.90 eur.
-SPIDER-MAN PRESENTS: THE PULSE #003,1.70 eur.
-LOS VENGADORES #077,1.70 eur.
-LOS CUATRO FANTASTICOS VOL. 5 #019,1.70 eur.
-CAPITAN AMERICA #023,1.70 eur.
-MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL #059,1.70 eur.
-ULTIMATE SPIDERMAN #035,3.00 eur.
-MISTICA #002,2.90 eur.
-LOS NUEVOS MUTANTES #001,2.90 eur.
-SPIDERMAN / LOBEZNO : 1 LA MATERIA DE LAS LEYENDAS,10.00 eur.
-ULTIMATE ADVENTURES 01,9.00 eur.
-SPIDERMAN STRACZYNSKI,15.00 eur.
-LOKI 01,12.00 eur.
-BIBLIOTECA MARVEL : SPIDERMAN #033,4.50 eur.
-BIBLIOTECA MARVEL : HULK #023,4.50 eur.
-BIBLIOTECA MARVEL : DOCTOR STRANGE #015,4.50 eur.
-BIBLIOTECA MARVEL : IRON MAN #002,4.50 eur.
-SPIDERMAN DE JOHN ROMITA #075 (SPID. CLASSICS),3.95 eur.
-PETER PARKER - SPIDERMAN #011,3.95 eur.

Por mi parte,destacar el tomo recopilatorio del Spiderman de Straczynski (que incluye parte del material que ya hemos visto en la colección mensual del personaje) y Loki,un tomo que recopila la miniserie original americana.

martes, febrero 01, 2005

Concurso Megara Ediciones

A continuación os pongo las bases del concurso sobre temática manga que organiza la editorial Megara:

Megara Ediciones convoca el I Concurso de Manga "Megara wants you".

El objetivo fundamental de esta convocatoria es descubrir el talento y el arte de muchos autores de habla española y publicar un recopilatorio con los mejores trabajos de autores noveles o no publicados, con el fin de promocionar la creatividad y el arte manga autóctono.

Condiciones generales:

Los trabajos deberán ser originales, es decir, no imitación de alguna publicación ya existente (aunque SI se aceptan parodias tanto de mangas como de otros tipos de publicación)
El guión de los mismos debe ser en Castellano y el dibujo podrá ser a color, en blanco y negro o como lo prefiera el autor.

La extensión de los trabajos deberá ser de un máximo de 16 páginas, extensibles a 32 y que tengan una posible continuidad.

El arte no tiene edad. Tanto si eres menor de edad, como si eres jubilado o estás entre medias, puedes presentar tu trabajo.

Sólo se aceptarán trabajos enviados por correo certificado antes del día 15 de Marzo de 2005 a la siguiente dirección:

Megara Ediciones
Att. Jose A. Marquez
C/ Los Curas, 60 5ºC
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

No olvidéis incluir vuestros datos y a poder ser una dirección de correo electrónico.
Cada participante podrá presentar a concurso un único trabajo.

Los trabajos deben ser inéditos en cualquier tipo de formato (lo que incluye todo tipo de publicación impresa y páginas web). En caso de que resulten premiados, los trabajos podrán ser publicados exclusivamente por Megara Ediciones, al menos durante el primer año desde la resolución del concurso.

Megara Ediciones se reserva el derecho exclusivo tanto de declarar desiertos los premios, como a publicar los trabajos premiados, en cuyo caso, se abonará a los participantes el pago correspondiente por dicho concepto.

Los 10 mejores trabajos serán publicados parcialmente en Infotaku.com el día 17 de Marzo de 2005 y sus usuarios podrán votar hasta el día 30 de Marzo para valorar los trabajos. Esta votación conjuntamente al voto del jurado de Megara Ediciones, seleccionará los 5 mejores, que serán publicados en formato impreso por Megara Ediciones a lo largo del mes de Mayo de 2005."

Si hubiera algún tipo de modificación importante respecto a estas bases, se notificaría por correo electrónico a los participantes antes del 1 de Marzo de 2005."